Nuestras redes sociales

Boletin No. 243

Europcar, Fundación Pelayo y Aesleme se unen para fomentar la seguridad vial entre los jóvenes

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a reducir el número de jóvenes fallecidos y heridos en accidentes de tráfico


Europcar España, Fundación Pelayo y la asociación AESLEME han firmado un acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo fomentar la seguridad vial entre cerca de 3.000 jóvenes madrileños. Al acto de la firma han acudido José María González, director general de Europcar; José Boada, presidente de Grupo Pelayo; y Mar Cogollos, directora de AESLEME.
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes de 15 a 34 años en España. Con este acuerdo las tres organizaciones unen sus esfuerzos por quinto año consecutivo para ayudar a sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de estos siniestros viales.
En concreto, el acuerdo contempla la celebración de 10 «Road shows» con representaciones teatrales en las que participan los protagonistas reales de un accidente de tráfico: un policía, un médico del 112, un bombero, un médico de hospital, un familiar de una víctima, una persona accidentada con una lesión medular y dos actores, que interpretan a un joven y a un disc jockey. Se trata de un impactante espectáculo multimedia, con efectos especiales y que tiene en los testimonios reales su principal interés. El Road show se desarrolla en nuestro país desde hace 13 años, gracias a un convenio de colaboración entre Trafpol-IRSA -que lo introdujo en España- y Aesleme.


José María González ha mostrado su satisfacción por trabajar una vez más en este proyecto conjunto: “Como compañía líder en el sector de la movilidad, mantenemos un fuerte compromiso con la seguridad vial. No solo con estas acciones de concienciación, que son fundamentales, sino con una gestión responsable de nuestra flota, que en su mayor parte se renueva cada seis meses. Estamos convencidos de que Europcar y en general todo el sector debe ser un referente en este terreno; cada año más personas confían en nuestros vehículos para desplazarse y debemos darles la mayor tranquilidad y calidad posible. La seguridad es cosa de todos: conductores, empresas y asociaciones”.
Por su parte, José Boada ha ensalzado el valor que tiene para Fundación Pelayo formar parte de proyectos de este alcance y conseguir sensibilizar a la sociedad en materia de seguridad vial, algo con lo que se sienten especialmente comprometidos desde Pelayo como aseguradora, cuyo principal volumen de negocio se encuentra en el ramo de automóviles.
Finalmente, Mar Cogollos ha manifestado su gratitud a ambas instituciones, por su compromiso con la Seguridad Vial y ha añadido: “Desde hace 28 años, AESLEME trabaja por llevar la educación vial al mayor número de personas, principalmente jóvenes, y el hecho de haber conseguido llegar a más de 4 millones en estos años, creo que ha contribuido a la reducción de víctimas de accidentes en los últimos años, en España. La seguridad vial es una responsabilidad compartida” y trabajando juntos podemos conseguir el objetivo de Cero víctimas”.

Las carreteras aragonesas son más seguras que la media nacional, según Fomento

Afirma que el riesgo de sufrir un accidente en carreteras estatales de Aragón es un 15% inferior



Aragón tiene dos grandes puntos negros en la red nacional de carreteras: los tramos sin desdoblar de la vieja N-IIentre Fraga y Alfajarín; y el tramo sin desdoblar de la N-234. Son dos tramos que destacan por su alta peligrosidad en la red nacional de carreteras. Pero, según el Ministerio de Fomento, son dos excepciones puntuales porque -afirma- la red viaria estatal que discurre por Aragón es más segura que la media nacional.
Así lo ha dicho el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito que ha dado a los diputados socialistas aragoneses Gonzalo Palacín, Ignacio Urquizu, Óscar Galeano y Susana Sumelzo. Estos le preguntaron por los datos de siniestralidad y peligrosidad en la red estatal de carreteras a su paso por Aragón. En su respuesta, Fomento reconoce que en Aragón tiene identificados cuatro tramos de alta peligrosidad y de concentración de accidentes. Todos ellos están en la provincia de Zaragoza, en las carreteras N-II, la N-125 y en el eje de la N-232 y A-68.
Además de asegurar que en todos esos tramos «bien se han llevado y a acabo actuaciones de tratamiento o bien están previstas» para corregir la peligrosidad, el Ministerio de Fomento afirma en esta respuesta parlamentaria que, en cómputo global, la red estatal de carreteras en Aragón es sustancialmente mejor y más segura que la del conjunto de España.


En concreto, afirma que la paulatina mejora y modernización de la red viaria ha permitido reducir el riesgo de sufrir accidentes en las carreteras estatales de toda España, pero más aún en Aragón. «El riesgo de sufrir un accidente en la red de carreteras del Estado en Aragón ha descendido y actualmente es un 15,2% inferior al riesgo del conjunto de las carreteras estatales», se indica en esta respuesta parlamentaria.
El Gobierno asgura que el índice de peligrosidad de las vías estatales que cruzan Aragón es de 7,8 puntos, frente a los 9,2 que se dan en la media nacional.

Cómo saber si ha llegado el momento de cambiar las luces de tu coche

Si quieres evitar una multa por el mal estado de tus luces, sigue estos tres consejos























Los sistemas de iluminación de un coche son fundamentales y se trata de un sistema más de seguridad ya que nos permite ver y ser vistos. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible por evitar riesgos y garantizar nuestra seguridad. Cada año, el número de víctimas al volante crece y, por ello, la DGT dedica sus esfuerzos a concienciar a los conductores sobre determinadas medidas de seguridad que pueden tomar ellos mismos; la última de ellas, por ejemplo, está relacionada con las luces del coche.
Así lo adelantan desde Cosas de coches. Indican que disponer de buena visibilidad al volante es fundamental para ganar tiempo de reacción ante un imprevisto y evitar accidentes de tráfico. Sobre todo, cuando se circula por la noche o con condiciones meteorológicas adversas. Por esta razón, desde Tráfico planean asegurarse del cumplimiento de esta norma, realizando diversas campañas especiales sobre ello. Así, si quieres evitar una multa por el mal estado de tus luces, sigue estos tres consejos:
-Cambia las luces del coche cada dos años o 40.000 kilómetros: Como decimos, realizar tareas de mantenimiento es fundamental para garantizar nuestra seguridad, pero también para aumentar la vida útil del vehículo. Desde la DGT recomiendan que el plazo de tiempo recomendable es de dos años. No obstante, aquellos que realizan desplazamientos de mayor recorrido al año, deben hacerlo a los 40.000 km, aproximadamente.


-Los sistemas de iluminación deben cambiarse a la par: A fin de evitar que un faro emita un haz de luz más potente que el otro, es necesario cambiar las luces de dos en dos. El objetivo es que exista una simetría en la luz, para aumentar nuestra visibilidad en la carretera. De este modo, podremos percibir por igual los obstáculos, independientemente de la zona en la que se encuentren. Asimismo, es importante señalar que si se circula con escasa luminosidad, puede afectar gravemente a nuestra visión. Con menos luz, tendemos a forzar más nuestros ojos y esto puede provocar que, a la larga, padezcamos los síntomas de una vista cansada.
-Limpiar periódicamente los faros: Todo lo anterior no tendría sentido si la luminosidad que ofrecen nuestros faros se ve sustancialmente afectada por suciedad. Según la DGT, llevar a cabo una limpieza periódica de los ópticos es tan importante como limpiar el parabrisas o los cristales de los retrovisores.

¿Conoces los pasos a seguir para comprar un asiento de niño para el coche?

No todos los asientos para niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además de que las preferencias personales de padres y niños son diferentes























El RACE acaba de publicar, junto al resto de partners europeos, el primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, realizado en el laboratorio del ADAC en Landsberg. En él, dos de las 29 sillas analizadas han suspendido el test de impacto frontal. 21 modelos obtienen la recomendación «satisfactoria», y otros tres la de «aceptable». Dos de los tres modelos restantes no han superado las pruebas, con nota de «muy insatisfactoria» debido a la detección de sustancias tóxicas en sus materiales, mientras que uno más no llega al «aceptable» por problemas de seguridad y manejo.
Las dos sillas que no han superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera de ellas se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto. Por su parte, en la segunda de ellas, el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura. Otras dos sillas han obtenido la calificación de «Muy insatisfactoria», la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales. Por su parte, la Chicco Cosmos tampoco supera el test, y se queda en «Insatisfactoria» por problemas de seguridad y manejo.
Desde el RACE nos indican que este sistema tan importante para la seguridad de los más pequeños de la casa no se debería comprar «a ciegas». Antes de comprar un asiento de niño, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y su valoración (algo para lo que está destinado este informe). No todos los asientos para niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además de que las preferencias personales de padres y niños son diferentes.


Desde el club de automovilistas aconsejan ir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra. Algunas recomendaciones son las siguientes:
-El asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable con el cinturón.
-Para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas.
-Hay que tener especial cuidado con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.
-Con el elevador con respaldo puede suceder que el cinturón no se recoja automáti-camente cuando el niño se inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.
-Los modelos de asiento para niños con homologación semi-universal (por ejemplo, todos los asientos para niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar éstos son compatibles.

Boletin No. 242

¿Sabrías comprobar y rellenar el aceite de tu vehículo?

Si el aceite está en mal estado y no se cambia, puede llegar a dañar gravemente el motor



Comprobar y rellenar el aceite es algo que se debe realizar con periodicidad si se quiere mantener el automóvil en buenas condiciones. Pese a ello, sólo el 53% de los conductores realiza él mismo esta operación. El nivel de aceite se debe comprobar con frecuencia y lo ideal es hacerlo una vez al mes y especialmente en los viajes largos. Si el coche es antiguo, Bonanza, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, aconseja aumentar la frecuencia de esta revisión.
El aceite se encarga de lubricar y proteger el motor del automóvil, además de reducir el desgaste causado por la fricción de los diferentes elementos. Conscientes de lo importante que es revisar el aceite con frecuencia, Bonanza ofrece una serie de pautas para hacerlo de forma correcta:
1. El coche debe estar en un lugar plano.
2. El motor del automóvil debe estar en frío para que no ofrezca un dato erróneo.
3. Se debe localizar la varilla de medición y limpiarla antes de cada uso.
4. Introducir la varilla y extraerla nuevamente para comprobar el nivel. Se deben localizar las dos marcas que indican el nivel máximo y mínimo y comprobar dónde se encuentra la marca de aceite.




5. En caso de ser necesario, se debe rellenar el depósito con aceite. Se recomienda utilizar aceite con las características que indica el fabricante y el mismo que ya se está utilizando y volver a comprobar el nivel.
6. Si posteriormente se observa que el automóvil sigue con los niveles bajos, el coche debe ser revisado por especialistas. Si el nivel es alto, un especialista debe retirar el sobrante para evitar daños mayores.
Por otro lado, hace hincapié en la importancia de sustituir el aceite cuando indica el propio fabricante. Se trata de una tarea más compleja. De hecho, sólo el 8% de los conductores lo realiza por sí mismo. La compañía recuerda que, además de cambiar el aceite, se debe sustituir el filtro de aceite y consultar el libro de mantenimiento para verificar cuándo se debe cambiar el resto de filtros (habitáculo, aire y combustible).
Un buen aceite ayuda a reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y gases contaminantes y, por supuesto, disminuir el desgaste del motor. Si está en mal estado y no se cambia, puede llegar a dañar gravemente el motor.

¿Hasta qué edad puedo sacarme el carné de conducir?

Existen limitaciones de edad mínima para ciertos tipos de permisos de conducción así como la edad a la que deben renovarse las autorizaciones para seguir conduciendo


En la actualidad existen multitud de tópicos como, por ejemplo, que las personas mayores de 65 años son un peligro al volante o conducen peor que los más jóvenes. De hecho, es normal responsabilizar a la edad del conductor cuando un vehículo circula más lento que el resto, y escuchar frases como «qué peligro tienen los mayores» o «no están ya para conducir» cuando se les adelanta. Pero, ¿son realmente tan peligrosos los mayores de 65 años cuando se ponen al volante o es un prejuicio injustificado del resto de automovilistas?
El reciente estudio «Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?», de la Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL y Centro Zaragoza, afirma que los conductores de la tercera edad no son un peligro en las carreteras. Es más, su tasa de accidentalidad es cuatro veces menor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que la de los conductores entre 35 y 44 años. Esto ocurre porque respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), motivo por el que recorren menos kilómetros y evitan conducir por la noche.
Asimismo, tal y como se ha reflejado en la conferencia internacional Crash.Test y como adelantan desde Autocasión, el aumento en la proporción de personas mayores de 65 años en la población incrementa la sinestralidad. Según sus datos, pese a que sólo el 10% de los usuarios de la carretera supera esa edad, nada menos que uno de cada 3 accidentes tiene como protagonista a una persona mayor. Estas estadísticas abren el debate sobre hasta qué edad se debe permitir conducir.




En la actualidad, en España no hay un límite de edad para poder conducir. La decisión de que una persona anciana pueda conducir o no recae en los psicotécnicos necesarios para la renovación de los permisos de conducción. Hasta los 65 años las renovaciones del carné de conducir son cada 10 años. Este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70. Eso sí, siempre queda a criterio de los psicotécnicos el poder reducir todavía más esa periodicidad,que puede llegar a ser anual. Y en el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducir es cada 5 años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.
Por su parte, la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (en adelante LSV), en su artículo 13, también se reafirma y nos dice que: «el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo» pero no se dice nada sobre la edad máxima para poder conducir. Existen limitaciones de edad mínima para ciertos tipos de permisos de conducción así como la edad a la que deben renovarse las autorizaciones para seguir conduciendo.

Severidad en las pruebas

Puesto que son los psicotécnicos quienes evalúan la capacidad o no de una persona para conservar o retirar su licencia de conducción, muchas voces proponen que se aumente el control sobre dichas pruebas e incluso incrementar el nivel de exigencia de las mismas.
Sin embargo, parece que el limitar la edad o hacer más severas los psicotécnicos para retirar a más personas ancianas el carné de conducir no es la solución. Muchos de los mayores involucrados en accidentes no eran conductores sino peatones o ciclistas. De hecho, las modernas bicicletas con pedaleo asistido están haciendo que muchas personas mayores se animen a utilizar este medio de transporte que, aunque requiere menor esfuerzo físico gracias a su asistencia eléctrica, requiere de unas buenas condiciones psicomotrices para mantener el equilibrio, vista, y demás.
A todos nos cuesta reconocer que envejecemos y que vamos perdiendo facultades. Uno de los grandes riesgos de los más mayores en materia de seguridad vial es no asumir la pérdida de reflejos, la mayor lentitud a la hora de caminar, las pérdidas de audición… factores que afectan directamente en la seguridad, pero que con unas sencillas pautas tiene solución.


Con la tecnología de Blogger.