Nuestras redes sociales

Boletin No. 254

Conduce a 240 kilómetros por hora por la autovía y le pillan por subir el vídeo a las redes sociales

La Policía identificó al joven, de 19 años, que tenía antecedentes por otros delitos


La Guardia Civil investiga en Torrevieja (Alicante) a un joven de 19 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial después de supuestamente alardear en las redes sociales de conducir a una velocidad de 240 kilómetros por hora, según ha informado el instituto armado.
El joven, de nacionalidad española, presuntamente había publicado un vídeo en una red social, circulando a 230 kilómetros por hora, en la autovía A-35, en la provincia de Valencia, a su paso por el término municipal de Vallada.
El vídeo comenzó a compartirse por varias redes sociales, se hizo viral y llegó a ser visto por agentes de la Policía Local de Torrevieja, que identificaron "sin lugar a dudas" al joven que aparecía conduciendo, ya que había sido detenido en alguna ocasión por otros hechos.
En las imágenes se puede observar al joven conduciendo el vehículo mientras es grabado por uno de los acompañantes al mismo tiempo que adelantaba a otros vehículos a 230 km/h.
Los agentes de la Policía Local de Torrevieja pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que inmediatamente inició la localización del joven y del vehículo utilizado para la "supuesta proeza" de la que alardeaba en las redes sociales, según el instituto armado.




Los agentes localizaron al joven, que está siendo investigado por un presunto delito contra la seguridad vial y se incautaron del vehículo de gran cilindrada para ser puestos a disposición judicial.
Además, los agentes de la Guardia Civil pudieron ubicar el punto kilométrico donde se produce la infracción penal, ya que en el vídeo se aprecian algunos elementos de la vía, como puentes o edificios, que permitían identificar la carretera y el punto kilométrico exacto.
¿Sabes cuándo y cómo se puede adelantar a otro vehículo?

En España se producen anualmente más de 2.500 accidentes con víctimas como consecuencia de adelantamientos antirreglamentarios


En este artículo vamos a comentar qué sucede cuando se produce un accidente en un adelantamiento con víctimas mientras se adelanta. El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en el tráfico de vehículos y por eso se deben extremar las medidas de seguridad para evitar generar un riesgo para el propio conductor y los terceros. El adelantamiento se regula en el Reglamento General de Circulación, entre los artículos 82 a 89 y en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre los artículos 32 a 37.
Así lo indican desde Legalcar.
Los datos hablan de que en España se producen anualmente más de 2.500 accidentes con víctimas como consecuencia de adelantamientos antirreglamentarios.
¿CÓMO Y CUÁNDO SE PUEDE ADELANTAR
El adelantamiento debe efectuarse por el lado izquierdo del vehículo al que se pretende adelantar aunque, excepcionalmente, si existe espacio suficiente y el conductor del otro vehículo señaliza que va a cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, está permitido adelantar por la derecha, adoptando la máxima precaución. De igual modo está permitido dentro de poblado, cuando las condiciones de la vía lo permitan y no se ponga en peligro la integridad de los demás usuarios ni se altere el orden de la circulación. Eso sí, en todos los casos en los que el adelantamiento se deba hacer mediante un desplazamiento lateral, la maniobra ha de advertirse con el intermitente oportuno, con la suficiente antelación, previa comprobación de que se puede realizar y cerciorarse de que existe espacio suficiente para realizarla.
Un adelantamiento múltiple suma, además, una obligación: el conductor que se proponga adelantar a varios vehículos debe cerciorarse antes de iniciar la maniobra que debe calcular que debe poder volver a su carril si en el sentido contrario se presenta un obstáculo u otro vehículo.




Está terminantemente prohibido adelantar a vehículos que ya estén adelantando, así como iniciar la maniobra de adelantamiento cuando otro conductor ya la ha iniciado previamente.
En general, la maniobra ha de realizarse sin brusquedad, pero con rapidez, así como con la suficiente aceleración para volver cuanto antes al carril del sentido propio y minimizar el riesgo. Durante el adelantamiento, la velocidad ha de ser claramente superior a la del vehículo que se pretenda adelantar, pudiendo superar hasta en 20 km/h la velocidad máxima fijada en la vía, siempre y cuando no exista limitación específica para ese tramo.
Si se es adelantado, la norma obliga al conductor a ceñirse al borde derecho de la calzada para facilitar la maniobra, salvo que se quiera hacer un cambio de dirección a la izquierda. Está prohibido acelerar o realizar maniobras que dificulten o impidan ser adelantado.
ADELANTAR EN INTERSECCIONES Y TÚNELES
Está prohibido, excepto en rotondas. Si la maniobra debe efectuarse por la derecha, la vía debe gozar expresamente de esa prioridad marcada por una señal de tráfico dentro de la intersección.
También está prohibido adelantar en túneles, pasos inferiores y tramos de vía en los que solo exista un carril para cada sentido.
ADELANTAR A PEATONES, ANIMALES O TRACTORES FUERA DE POBLADO
Fuera de poblado, la maniobra de adelantamiento a animales, tractores o peatones debe realizarse ocupando una parte o la totalidad del carril contiguo, siempre que las condiciones de la vía permitan la maniobra, pero siempre guardando la obligatoria distancia de seguridad de 1,5 metros.
ADELANTAR A CICLISTAS
En caso de tener que adelantar a uno o varios ciclistas en una carretera secundaria, la normativa de circulación permite el adelantamiento incluso con línea continua siempre que se respeten las reglas de seguridad.
Dejamos unos consejos para que la maniobra se realice correctamente.
Reducir la velocidad para no provocar una pérdida de equilibro del ciclista.
Cerciorarse de que las condiciones son las ideales para poder realizar la maniobra.
Iniciar la maniobra señalizándola con el oportuno intermitente y respectando la distancia mínima de 1,5 metros.
Regresar lo más pronto posible al carril del sentido propio una vez se haya superado suficientemente al ciclista.
La distancia de 1,5 metros mínimo como seguridad se estableció así para evitar lo que se conocen como “bolsas de aire”, es decir, situaciones de cambios de ráfagas de aire que puedan provocar que el ciclista pierda el control de la bici.
SUFRIR UN ACCIDENTE EN UN ADELANTAMIENTO
Si has sufrido un accidente en un adelantamiento te aconsejamos consultar tu caso con nuestros abogados especialistas. Las maniobras de adelantamiento son arriesgadas pues se pone en peligro, no solo la integridad propia, sino la propia seguridad del tráfico y la integridad de terceros. Por eso, los casos de accidente en un adelantamiento suelen ser problemáticos si no se cuenta con las pruebas adecuadas para poder demostrar cómo fue el accidente. Sólo un abogado especialista sabe qué pruebas son necesarias, cómo conseguirlas y cómo utilizarlas.

¿Deberían los conductores responder con su patrimonio por usar el móvil mientras conducen?

El RACE tilda la propuesta de la DGT como «desproporcionada»

La Dirección General de Tráfico está estudiando que las aseguradoras puedan reclamar a los conductores los importes abonados en concepto de indemnizaciones y daños causados por usar estos dispositivos. La iniciativa podría reducir entre un 30 y un 40% los siniestros causados por el uso del móvil. Esto evitaría entre 150 y 200 muertes al año. En 2017, unos 380 fallecimientos estuvieron motivados por distracciones al volante, de un total de 1.200, segúnTráfico.
Esta medida no ha gustado a los representantes de conductores. El RACE tildó la propuesta como «desproporcionada». A su juicio, permitiría que errores «del factor humano» permitieran a las aseguradoras no cubrir a sus abonados en caso de accidente. «Cuestionamos la posibilidad de que la imprudencia de un conductor pueda hipotecar el futuro de una familia» argumentaron en un comunicado.

Multada una mujer por conducir su camión mientras amamantaba a su bebé

La conductora de 31 años puso como excusa los tiempos de entrega pero sí reconoció a la policía...




Boletin No. 253

Ya le han quitado las luces LED a 761 vehículos
























La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), retuvo 761 barras de luces LED a nivel nacional, en cumplimiento a lo  establecido  en la resolución Núm. 009-2018, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Tras vencer el plazo de 15 días según lo establece la resolución, este fin de semana la institución del orden vial, procedió a dar cumplimiento a lo emanado de la  misma, la cual prohíbe el uso, instalación, modificación o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad y de diodo de emisión luz (LED), en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas del todo el territorio nacional.
La información fue ofrecida mediante una nota de prensa institucional, la cual señala que los vehículos que poseen adaptación de barras de luces LED de diferentes dimensiones, fueron fiscalizados y se procedió al desmonte de las mismas.
El vocero de la institución coronel Rafael Tejeda Baldera, exhortó a los conductores de vehículos que poseen este tipo de luces, cumplir con lo establecido en la resolución y que procedan a retirarlas de los mismos, tanto privados, transporte público  así como de carga, ya que estas son usadas de forma desconsiderada sin tomar en cuenta a los demás conductores, quienes se deslumbran con estas luces y podrían perder el control o ser víctimas de un accidente de tránsito.
A la vez se recordó, que son exceptuados de esta prohibición las luces de alta luminosidad que son utilizadas de fábrica en el vehículo de motor en caso de niebla o lluvia, aclaró también, que en cuanto al permiso para el uso de las referidas luces, debe de ser gestionado en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Boletin No. 252

La mala racha: Camiones tienen 1,466 accidentes en seis meses

Escarlin Pozo
escarlin.pozo@listindiario.com
Santo Domingo


Durante los seis primeros meses de este año, se han registrado 96 accidentes de gran magnitud y 1,370 casos en los que vehículos pesados han estado averiados en diferentes vías, para un total de 1,466 eventos, informó el informador en tiempo real, José Urtecho.
Como consecuencia de estos accidentes, se han producido pérdidas materiales, personas lesionadas y hasta fallecidas. En los meses de mayo a junio se cuantificó un saldo de seis personas muertas. Tal es el caso de un accidente ocurrido en la carretera La Otra Banda, en Verón, donde dos menores perdieron la vida.
Urtecho, quien es gerente de Tráfico Expreso, expresó su gran preocupación, al momento que hacía un llamado a las autoridades de ser más estrictas con los choferes de vehículos pesados respecto a los permisos para conducir.
Consideró, además, que como medida principal, en los peajes y ciertos tramos de las vías y autopistas del país se deben realizar constantes chequeos del peso y balance de los vehículos de carga pesada, a fin de evitar estos eventos que provocan caos en las vías del país.
“El peso en estas unidades sobrepasa el punto del centro de gravedad y normalmente cuando giran, se voltean”, indicó el experto, tras destacar en diversas publicaciones los casos de camiones y patanas volcadas, deslizadas, accidentadas y averiadas en las vías públicas.

Boletin No. 251

Intrant prohíbe uso e instalación de luces LED en vehículos de motor


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) prohibió el uso e instalación de luces de alta luminosidad, intensidad y de diodo de emisión de luz (LED) en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas de República Dominicana.
La medida, que se hace vigente mediante la resolución número 009-2, fue tomada debido a que estas luces “son causantes de accidentes de tránsito por deslumbramiento y desorientación a conductores, por el destello o haz luminoso que este tipo de luces producen”.
Según el comunicado, quedan exentos de esta prohibición las luces de alta luminosidad o intensidad, que son utilizadas de fábrica en el vehículo de motor en caso de niebla o lluvia y los autorizados para ser usados como transporte para emergencias.
Los propietarios de vehículos de motor que tengan luces LED tienen un plazo de 15 días para adecuarlos.

Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) “serán los responsables de realizar los operativos de detención, en los casos donde se infrinja esta disposición para el desmonte de los indicados aditamentos, el vehículo será conducido hacia un centro de retención donde el conductor deberá desmontar los referidos aditamentos, previo al levantamiento de la infracción e imposición de la sanción correspondiente”.
“El incumplimiento a las disposiciones de esta resolución conllevará a una multa de un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado, de acuerdo al artículo 192 de la Ley Núm. 63-17”, indica.

El tránsito: importante fuente de tensión
El primer Informe Domino’s de Movilidad y Educación Vial, realizado en el 2016 como parte la iniciativa RD Fluye, determinó que el 47 % de los conductores del Gran Santo Domingo se sentía siempre o a menudo estresado al manejar. De hecho, el mismo porcentaje indicó que alguna vez había discutido con motivo del tránsito. Cuando se les preguntó en qué medida el tráfico de la ciudad les causaba enojo, enfado o mal humor, el 59.8 % dijo que mucho o bastante. El 83.4 % de los entrevistados consideró que el tránsito afectaba su salud. 

Con la tecnología de Blogger.