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Boletin No.227

Intrant revisará los vehículos en 2018


Celebra del 19 al 26 de noviembre la Semana de la Seguridad Vial

SANTO DOMINGO. La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Franchesca de los Santos, dijo ayer luego de una misa en la Catedral Primada de América, que marcaba inicio a la Semana Nacional de la Seguridad Vial, que a mediados del 2018 implementará la revisión del parque vehicular en el país, para evitar muertes y accidentes por desperfectos mecánicos.

En la República Dominicana las estadísticas reflejan que las colisiones de tránsito representan una de las principales causas de muerte, reflejándose los saldos más altos en motociclistas y peatones.
El organismo gestor y regulador tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas al año 2020.

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INTRANT establece acuerdo de colaboración con la IARD para programa de seguridad vial



SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), firmó hoy un convenio de colaboración con la Alianza Internacional Para el Consumo Responsable (IARD), por sus siglas en inglés, con el objetivo de ejecutar acciones conjuntas que promuevan una cultura de consumo responsable para la Seguridad Vial de la República Dominicana.
Durante la firma del acuerdo, la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De Los Santos, dijo que la iniciativa viene a fortalecer parte los objetivos del gobierno del presidente Danilo Medina para el próximo cuatrenio, en el sentido de mejorar el tránsito y la movilidad del país, para lo cual fue aprobada la Ley 63-17 y consecutivamente la creación del órgano rector del transporte.
“Este acuerdo representa un paso de avance en las iniciativas de nuestro presidente por mejorar la situación del transporte en nuestro país”, afirmó De los Santos, al tiempo de agradecer la colaboración de la IARD para el cumplimiento de esos objetivos.
Asimismo, la Coordinadora de País por la IARD, licenciada Melissa Martínez Nadal dijo que “Con este acuerdo la IARD formaliza su disposición de apoyar al INTRANT poniendo a su disposición todos estos recursos y esfuerzos, así como todos los que de ahora en adelante pueda ser necesarios”.
Martínez Nadal expresó que la finalidad del organismo que representa es sumar a las metas del INTRANT, aportando hacia el objetivo de tener conductores más sanos y vías de transito más seguras.
El convenio celebrado en el hotel Crowne Plaza, contempla la donación de equipos y acompañamiento técnico basados en la experiencia de la IARD en otros países, para el mejoramiento de los sistemas viales y la disminución de muertes y fatalidades por accidentes de tránsito, producto del consumo irresponsable de bebidas.
La actividad contó con representantes del Ministerio de Interior y Policía, y por la Dirección General de Seguridad de Tránsito (DIGESET), la sub-directora Clara Melgen, así como el Coronel Rafael Tejeda Baldera. También asistió el sub-director de la Policía Nacional, General Neivys Pérez Sánchez, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.
El INTRANT en el marco de la ley 63-17, tiene entre sus objetivos principales disminuir el número de accidentes de tránsito en el país y para ello adelanta un plan de trabajo enmarcado en la nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
Uno de los componentes principales del plan de trabajo es la prevención y la educación del ciudadano. Guiados bajo esa premisa, el INTRANT ha establecido un acuerdo de colaboración con la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, con sede en Washington DC, y que vela por el cumplimiento de los compromisos de fomento del consumo responsable.
IARD ha desarrollado y ejecutado programas dirigidos a fomentar el consumo responsable a nivel global, entre ellos se han priorizado las intervenciones para reducir y/o prevenir la conducción de vehículos automotores bajo la influencia del alcohol. Su trabajo tiene como base las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional, y adaptadas a la realidad dominicana.
El organismo sin fines de lucro con sede en Washington DC, ayuda en materia de información y educación a la población, sobre los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol y ayuda colabora con los gobiernos en tener marcos legales y la capacidad de fiscalizar las leyes relacionadas con la seguridad vial para reducir el número de víctimas.
Las actividades de prevención del alcohol al volante, se harán de acuerdo con la realidad, recursos e idiosincrasia de la República Dominicana.
La alianza estratégica entre IARD y el INTRANT cuenta con el conocimiento técnico y sensibilidad social del grupo de trabajo formado por ambas organizaciones, con el interés de convertirse en un ejemplo de colaboración entre el sector público y el sector privado, en procura de beneficios sociales, económicos y de salud, a través de una relación transparente y apegada a las normas y leyes nacionales e internacionales.

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La seguridad vial en la República Dominicana, es un derecho y un deber de todos

Por Darío Nin
La ley 63-17, se identifica como  de movilidad, transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial y desde su primer considerando empieza calificando  estas actividades como uno de los principales problemas económicos, sociales y de salud, en la República Dominicana.
Con esta disposición legal el Estado persigue dar respuesta  a la demanda social que a la vez es un derecho de todos,  para que se implemente y ejecute una adecuada política integral de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial,  que a su vez   asegure la sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental. Los considerando de la ley  así lo establecen y los reclamos sociales también y cuando digo sociales, no me refiero a reclamos populares, sino a toda absolutamente toda la sociedad sensata  en conjunto.
La educación ciudadana es  en esta materia  un clamor nacional y aún más allá de las fronteras, porque no sólo los nacionales conducen, transitan  o se desplazan de en este país
. Esto afecta a todos nacionales o extranjeros que nos visitan, pues de alguna manera   intercambiamos de forma continua o circular unos y otros  roles en esta materia. Unas veces  conductores, otras pasajeros y otras peatones
Un ejemplo sencillo para darme a entender mejor: Una persona que tiene su propio vehículo desea desplazarse a Montecristi, por citar un lugar distante de Santo Domingo, pero no desea conducir  todo ese trayecto. Se desplaza entonces desde su hogar a o lugar de Origen l  al lugar en donde tomara el autobús.  En esta etapa esa persona es  un conductor. ¿Verdad? Luego estaciona su vehículo en un lugar próximo a la estación del autobús,  a un par de cuadras y de ahí se desplaza a pies hasta la estación  donde tomará  el  autobús, en ese instante la persona cambia de rol de  conductor a peatón,  va caminado y llega  toma el autobús, y desde ese instante se convierte en un pasajero.
Observen cono en un relativo  corto tiempo, una misma persona asume  los roles de  conductor  peatón  y pasajero; roles que posiblemente vuelva a intercambiar una vez baje del autobús.
En un artículo como este es digno de destacar que la seguridad vial no solo afecta a quien se desplaza, sino que lo que acontezca con él, afectará a muchas otras personas e instituciones.
Esa persona  (el del ejemplo citado) que asumió  tres roles como ya vimos, es hijo, padre, jefe o empleados;  de él dependen otras personas. Si por una inadecuada seguridad vial, falta de educación o conciencia, sucede un siniestro, se involucra una ambulancia, un hospital, la policía, sufren los hijos, los cónyuges  y demás familiares.
Un accidente automovilístico puede  trascender las fronteras ,  un extranjero  accidentado en el país, es noticia en el  país de origen y en otras partes del mundo,  en consecuencia  la imagen del país se deteriora  y más importante aún sus familiares experimentan allá un dolor desconsolador , pues su familiar pasa de turista que se divierte  a ser   víctima que sufre y los hace sufrir a ellos.
Si seguimos buscando no acabamos;  de ahí, que debemos retomar conciencia que la seguridad vial es un derecho de todos, pero a la vez es un deber de todos contribuir para que esta sea una realidad en nuestro país.
 Una sola institución no puede, me voy más lejos el Estado sólo no puede. Ésta hoy aparente utopía,  será una realidad si y sólo si, lo asume la sociedad como una meta , así como nos empoderamos del 4%, empoderémonos de la misión posible, “mayor concienciación nacional  en seguridad vial” que se refleje en una conducta práctica mientras desarrollamos nuestro de rol de peatón pasajero o conductor.
Hay un ejemplo digno de imitar, el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba  (España) mantiene por todos los medios posible una campaña de educación vial llamada a concienciar. En uno de sus comunicados encontré lo siguiente: “Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.
Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
En ese sentido, el Programa del Defensor del Pueblo Educación para la Seguridad Vial  tiene como objeto desarrollar en el ciudadano, en su condición de conductor, pasajero o peatón, las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento y equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y de esta forma contribuya a prevenir y evitar siniestros viales.”
¡Ojala nos animemos todos! El INTRAN sólo no podrá, El Estado sólo No podrá,  Aquí si cabríamos todo, centros educativos, públicos y privados, clínicas y hospitales prestadoras de servicios se salud, Procuraduría General de la Republica y sus dependencia, Ética, Defensor del Pueblo, partidos políticos sin politiquerías, Iglesias,  Personas físicas y morales, en fin aquí cabemos todos. Manos a la obra entonces…
Hasta la próxima.
Seneca. “Nadie ama  a su Patria por que sea grande, sino porque es suya”

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