10 datos de estadísticas sobre el tránsito en República Dominicana.
Por Luis Molina, coordinador de la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL)
Todo parece ser un caos en la República Dominicana pero donde las aguas se separan es el transito que nos ha coronado con el dudoso titulo de ser el país mas peligroso para conducir en toda latinoamericana y segundo en el mundo.
Es por esto que esquematizando podemos señalar los siguientes puntos:
Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte violenta en la República Dominicana, según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), que documenta la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en el país. Fuente: Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), que documenta la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en el país en la pagina del Ministerio de Interior y Policía.
El 41 % de los accidentes ocurrió un sábado o domingo, y el horario de más proclividad es de 6.00 de la tarde a 11.59 de la noche. Fuente: Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), que documenta la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en el país en la pagina del Ministerio de Interior y Policía.
El informe del observatorio señaló, además, que las motocicletas estuvieron involucradas en aproximadamente dos tercios de las muertes en los accidentes. El estudio reveló un incremento de un 40 % en los accidentes de camiones.
(Fuente estudio del BID)
Para un hogar cuyo ingreso promedio mensual se ubica en el equivalente a dos salarios mínimos básicos, cuando uno de sus miembros se accidenta, la familia enfrenta costos de salud que solo en el primer mes del accidente son equivalente a 1.1 veces el ingreso de dicho hogar.
Los entaponamientos de vehículos en el Gran Santo Domingo provocan pérdidas diarias de RD$48 millones según el estudio cuanto cuestan los tapones.
Las personas que transitan diariamente por los corredores de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy-Duarte de esta capital podrían estar gastando hasta RD$6,000 adicionales en combustible debido a los embotellamientos que afectan a estas vías durante las horas “pico”, según estimaciones del grupo SoluVial RD
Según la DGII, la mayor parte de los vehículos se concentra en el Distrito Nacional (25.7%), Santo Domingo (16.2%) y Santiago (8.5%). Del total de automóviles, el 38.3% se encuentra en el Distrito Nacional y el 23.1% en Santo Domingo, que además concentran el 34.7% y el 23.8% de los autobuses.
Trasladarse desde el kilómetro 13 de la autopista Duarte hasta el centro del Distrito Nacional, en horas de la mañana o la tarde, puede tardarse una hora y 30 minutos, trayecto que los fines de semana o días feriados puede hacerse en 25 minutos.
Ante estos números que nos semientan en el dudoso honor antes citado, en la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL) vemos con preocupación el anuncio realizado desde el INTRANT donde nos presentan como un logro la disminución de las muertes durante el periodo navideño que aunque positivo, al tratarse de vidas humanas, en la practica equivale a simplemente quitar dos gotas de agua a un océano de irresponsabilidad tanto de los entes reguladores como de nosotros los conductores
RESUMEN DE AVIAL
“El problema del transito es nodal,afecta a
todos los dominicanos todos los dias,
a diferencia del problema de la salud
que solo lo afecta a uno cuando se enferma”
Luis Molina AVIAL
todos los dominicanos todos los dias,
a diferencia del problema de la salud
que solo lo afecta a uno cuando se enferma”
Luis Molina AVIAL
AVIAL en números:
“Tenemos unas 150 mobiliarios urbanos
en la ciudad de Santo Domingo con los mensajes
del la Campaña de conscienciacion”
en la ciudad de Santo Domingo con los mensajes
del la Campaña de conscienciacion”
“Se estima que mas de 5,000 millones de pesos cuestan
el desorden del transito en la República Dominicana”
el desorden del transito en la República Dominicana”
Gracias al apoyo de un grupo de empresas y personas hemos lanzado la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL)
Como carta de presentacion iniciamos una campaña de publicidad exterior, medios escritos y otras empresas preocupadas por el tema.
Con una serie de mensajes que buscan cambiar los habitos de los dominicanos que somos victimas de la situacion del transito.
En que cosiste la campaña de AVIAL?
La campana es nuestra carta de presentacion y es el inicio de un gran numero de iniciativas que llevaremos a cabo para contribuir a la mejora del transito. Hemos iniciado con mas de 150 vallas tipo mobiliario urbano con los mensaje: “Sal con tiempo”, “Manten la Distancia”, “Paga por internet o por telefono” “Evita la entrada y salida de colegios” ” Evita las horas pico”como parte de un esfuerzo para que los ciudadanos varien costumbres adquiridas y asuman que la ciudad de Santo Domingo tiene un problema de vialidad, que corresponde al gobierno y tambien a la poblacion en general.
Quienes conforman AVIAL?
La Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial es un grupo de empresas y personas que están comprometidas con el problema de viabilidad, entre las quese cuentan CEMEX, ORANGE, APAP, AEL, Grabo Estilo, Pinturas Tropical, y un ejercito de personas que donan su tiempo para la difusión de un mensaje tan importante. Quisiera recalcar el apoyo de las empresas de publicidad exterior que han cedido desinteresadamente sus espacios: Colorin, Cartel, Sarmiento, JC Decaux, Publicidad Express, Grupo PVF, nos han apoyado cediendo sus espacios. En televisión el apoyo de ORANGE y el grupo Teleradioamerica se destacan conjuntamente con el apoyo de Color Visión y programas como El Show del Medio Dia.
¿Han realizado algún estudio sobre el transito?
Gracias al apoyo de CEMEX realizamos varios trabajos de campo, uno de los resultados mas importantes se dio en la intersección de las avenida Lincoln con 27 de febrero de 5:30 a 6:30 de la tarde, al preguntarle el motivo de porque salían en este horario, cerca del 60% lo hacían, no por que salieran de su trabajo, lo hacían por costumbre, reportando que salían a actividades que podrían ser hechas a otros horarios y así disminuir el congestionamiento en la vía.
¿Y el Gobierno se ha sumado a este esfuerzo?
Quisimos iniciar sin tocar las puertas del gobierno, pues queríamos que esta iniciativa no se viera como un mensaje coercitivo o impuesto por alguna agenda política, sin embargo en los próximos meses firmaremos un acuerdo con el Instituto Nacional de Administración Publica (INAP) para trabajar en la modificación de los hábitos a los mas de seiscientos mil empleados del Gobierno Dominicano.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Creemos mucho en la planificación, de hecho uno de los problemas de las soluciones en el transito es que se realizan operativos o acciones de corta duración, así quepensamos aumentar la presencia de la campaña y mantenerla con ligera variaciones tanto tiempo como sea necesario. Luego que esta cumpla su utilidad, haremos variaciones pero siempre con la meta de que los ciudadanos tomemos consciencia de que somos parte del problema y por tanto debemos formar parte de la solución.
Creemos, que la AMET tiene su responsabilidad, pero que es importante que tomemos consciencia y salgamos con tiempo, evitemos las horas pico, de ser posible paguemos por internet, y que manejemos con prudencia comprendiendo que la ciudad de Santo Domingo cambio y que debemos cambiar con ella.
¿Como puede una empresa o persona sumarse al esfuerzo de AVIAL?
Todos podemos colaborar, pueden conocer mas del proyecto a traves de la pagina web: www.avialrd.com o en las redes sociales como avialrd. También pueden llamarnos al 8093102046 o por correo electrónico a luisemolinap@gmail.com
DIGESETT implementará medidas de viabilización por motivo de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), implementará medidas de viabilización con motivo de la celebración de la versión número 21 de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), el cual será inaugurada la noche de hoy por el excelentísimo señor Presidente de la República Danilo Medina Sánchez.
La actividad que será efectuada en la plaza de la cultura hasta el día 30 de abril, involucra movilización masiva de ciudadanos, quienes llegan a este importante evento en diferentes medios de transporte, por lo que se reforzaran las medidas con agentes viabilizadores y fiscalizadores de la DIGESETT, los mismos estarán apostados en las diferentes intercepciones de dan acceso al centro cultural Juan Pablo Duarte, como son: Avenida Máximo Gómez, Avenida Leopoldo Navarro, Avenida Pedro Henríquez Ureña y la Calle César Nicolás Penson.
Los agentes fueron instruidos para mantener el orden vial, debido a la gran cantidad de personas que se darán cita a las diferentes actividades que desarrollan durante 10 días de feria.
El director general de la DIGESETT, Frener Bello Arias, expresó que se mantendrán controles viales en todo el perímetro debido a la escasez de parqueos en zona, lo que puede provocar en congestionamientos y disgustos a los que no se dirigen a la feria.
“La supervisión será permanente, para evitar los inconvenientes que este tipo de actividades provocan, principalmente en horario nocturno, siempre apegados a la ley No.63-17 que nos rige,” agregó Bello Arias.
Firman convenio para estudio de tramos de mayor concentración de siniestros viales
El INTRANT e INTEC realizarán la investigación en la autopista Duarte, y las provincias de La Vega y Santiago con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana
Con el propósito de realizar un estudio para analizar los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), firmó un convenio de cooperación junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).
El estudio se desarrollará en la autopista Duarte, desde Santo Domingo hasta Santiago, y así mismo, en las ciudades de Santiago y La Vega, con la finalidad de proponer e implementar las medidas oportunas para la reducción de los siniestros viales. De acuerdo a lo pactado por las partes, el INTRANT, como institución oficial reguladora del transporte, actuará como ente regulador del proyecto de estudio, mientras que el INTEC tendrá a su cargo el proceso de investigación.
La CND fungirá como patrocinador para la realización del citado estudio, de acuerdo a su objetivo de colaborar y apoyar las actividades de desarrollo sostenible, incluyendo el mejoramiento de la Seguridad Vial de República Dominicana.
La firma del convenio se realizó en la sede del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y contó con la presencia de la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos; del rector de INTEC, Rolando Guzmán; el presidente de la CND, Franklin León; y el alcalde de La Vega, Kelvin Antonio Cruz Cáceres y la directora de relaciones internacionales del Ayuntamiento de Santiago, Nicole Herrera.
Dentro de las funciones atribuidas al INTRANT en el artículo 8 de la Ley de Movilidad, están el desarrollo, implementación y promoción de uso de mecanismos tecnológicos que permitan dilucidar las causas y consecuencias de las colisiones de tránsito, con la finalidad de establecer soluciones prácticas que contribuyan a la Seguridad Vial; así como también la suscripción de convenios de participación con universidades, organismos, instituciones y cualquier otra entidad nacional, a los fines de realizar programas de investigación y capacitación en materia de Seguridad Vial, y fomentar las materias y carreras vinculadas al tema.
El organismo rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad al año 2020.
El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.
RD logra puesto en el Comité Directivo del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
Durante la VII Asamblea de ese organismo, el INTRANT expuso el plan “Peatón Seguro” que implementa en el país.
Santo Domingo.– República Dominicana ingresa por primera vez al comité directivo del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), mediante el proceso de votación efectuado en la VII Asamblea de esa entidad, celebrada en la ciudad de Panamá los días 17, 18 y 19 de abril.
Mediante votación, representantes de los 22 países que participaron en la asamblea, escogieron como nuevos miembros de su directiva a la República Dominicana, España, Argentina y Colombia, además de permanecer como parte del mismo, Guatemala y Costa Rica.
El país será representado en el OISEVI por el organismo regulador del transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para corroborar con las estrategias regionales que procuran reducir los siniestros viales en Iberoamérica.
Asimismo, el INTRANT pasó a formar parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional liderado por los presidentes de 19 países de América Latina, de habla castellana y portuguesa, y los países de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra, para impulsar la cooperación en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.
En representación del país estuvo la Directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, acompañada por una delegación oficial de la institución, entre ellos, la directora de Movilidad Sostenible, ingeniera Alexandra Cedeño, el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, ingeniero Hernán Paredes, entre otros.
En la asamblea de OISEVI, que tenía entre sus principales objetivos definir acciones concretas para enfrentar problemáticas comunes de los países en materia de movilidad terrestre no motorizada, específicamente peatones, por parte del INTRANT, la ingeniera Cedeño, presentó la estrategia de Seguridad Vial del estado dominicano y el plan “Peatón Seguro”, que se implementa por primera vez en el país, donde los peatones representan un 19% de las muertes por siniestros viales.
Con su integración al OISEVI por votación mayoritaria de los países miembros, el INTRANT avanza en su misión de ser un referente internacional en la gestión de un modelo de Movilidad Terrestre Sostenible, eficiente, accesible y seguro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con respeto al medio ambiente.
La elección del país como parte de la directiva del citado organismo, se produce ante la valoración positiva en Iberoamérica, respecto de las iniciativas impulsadas en la República Dominicana por el Presidente Danilo Medina, como la aprobación de una ley integral de movilidad terrestre, la creación y puesta en funcionamiento del INTRANT, así como la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial y el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible.
El OISEVI es una organización de cooperación internacional representada por los principales funcionarios del transporte de los países iberoamericanos, para intercambiar experiencias y aportar soluciones en materia de Seguridad Vial.
El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.
El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
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