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Boletin No. 255

Experto en seguros dice chateo provoca más accidentes que el alcohol



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en seguros Félix Correa destacó que según estadísticas de la Casa del Conductor y otros centros, un 28% de hombres entre 25 y 35 años sufre accidentes, mientras un 8% de mujeres en esa misma edad también los sufre. En tanto que Eduardo de la Mota, también experto en el tema, resaltó que los jóvenes tienen más bríos, aceleran más y van chateando, mientras las mujeres se distraen y pueden tener choques leves que a veces no son reportados.
Ambos hablaron junto a Yudelka Ramos en “60 minutos de seguros”, espacio de la plataforma digital “El Nuevo Diario TV”. Correa dijo allí que, según datos del año pasado, el 54% de los accidentes son por chateo, una causa superior al alcohol y las drogas.
También apuntó que el 20% de los hombres entre 36 y 45 años tiene accidentes, versus un 5% de féminas en ese mismo rango de edad.
Según Correa, las mujeres entre 56 a 90 años registran el 3% de los accidentes, contra el 11% de los hombres de ese rango; mientras que los conductores de entre 18 a 25 años son los que menos accidentes reportan. Además, reiteró que los espejos retrovisores deben ser cubiertos en su totalidad, tanto por el seguro full como el de ley. En otro punto, dijo que menos del 5% de las viviendas están aseguradas.
De la Mota, por su parte, sostuvo que el cliente debe estar bien asegurado y asesorado.

La DGT avisa: las distracciones causan uno de cada tres accidentes mortales

Si conduces distraído hay muchas cosas que no ves. Toda la atención que prestes a otra cosa, se la quitas a la carretera


La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En 2017, la distracción aparece como primera causa de los accidentes mortales en un 33%, por delante de la velocidad y el alcohol, que supone un 29 y un 26%, respectivamente. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará entre los días 17 y 23 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, adhiriéndose a la programada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa (entre tres y cuatro veces) el riesgo de colisión. Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un «whatsapp», manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso.




Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados. Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil «manos libres» durante la conducción en el último año (Media europea = 51%) y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil «sin manos libres»; asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.
La ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Los datos

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. La peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol, y es que un conductor que habla mientras conduce:
-Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.
-No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.
-El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor).

Otros factores

El sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario. Por ello, conducir con sueño o fatiga implica:
-Aumento del número de distracciones al volante.
-Alteración de la capacidad para tomar decisiones.
-Aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico.
-Disminución de la capacidad para prestar la atención debida al entorno.


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