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Boletin No. 263

Los tapones afectan la salud emocional


Águeda Solano
Especial para LD
Santo Domingo




Salir a las calles en horas de la mañana, el medio día o las seis de la tarde se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores. El embotellamiento del tránsito genera estrés, ansiedad y, muchas veces, agresividad.
Cuando las personas experimentan sentimientos como esos hay menor capacidad de razonar, y al no controlarlo se cae en infracciones de la Ley, agresión verbal y una reacción negativa ante la situación.
Luis Molina, vicepresidente ejecutivo de la Alianza Dominicana a Favor de la Seguridad y Movilidad Vial (Avial) asegura que más allá de lo económico (que significan millones y millones) los “tapones” tienen gran impacto en la sociedad; en la manera en que los chóferes interactúan unos con otros, y generan una espiral de violencia sin límites.
De acuerdo con el experto el tránsito congestionado afecta la salud pública, “eso incluye la estabilidad mental, afecta el desenvolvimiento de la sociedad en todos los niveles. Estamos hablando de que una persona que sale de su casa y dura dos horas para llegar. Cambia la forma en que pensamos, en que salimos”.
Cambiar de hábitos
Explica que este no es un problema con solución definitiva, sin embargo la conducta de las personas puede generar grandes cambios. “Se puede organizar, pero cambiarlo es muy difícil porque Santo Domingo siempre va a estar congestionado. La solución va hacía un cambio de hábito, y el uso de transporte colectivo, hacer más líneas del metro, utilizar más autobuses y sobre todo cambiar la actitud”, hace énfasis.
Afirma que mientras más personas decidan comprarse automóviles peor va a ser, porque “no hay calle por donde transitar. Hay demasiados vehículos en la calle haciendo lo que quieren, manejando como quieren”. Es decir, esa no es una solución, contrario a lo que muchos piensan.
Una solución integral
Tomar conciencia de la responsabilidad que representa ir tras un volante, dejar de echar la culpa a los demás, no acumular iras, entre otros aspectos importantes, pueden mejorar significativamente el problema de tránsito.
Molina afirma que se necesita una solución integral, las personas deben tener un mejor comportamiento. Se requiere un régimen de consecuencias que funcione, que cualquier acción que provoque el desorden sea multada, “pero es una cuestión de autoridad, no que cada quien tome la ley en sus manos”.

Consejos para evitar el estrés durante el tráfico
Relajarse. Es importante utilizar este tiempo para pensar en cosas positivas y no dejarse agobiar por la situación. “El estrés sólo existe como conflicto entre lo que quieres y lo que estás viviendo”, es decir que si se ocupa la mente con otras cosas el estrés no tendrá lugar.
Aprovechar el tiempo. Aunque la persona esté sentada en un vehículo y sienta que no avanza, el reloj sigue su curso normal, por lo que se recomienda este tiempo para aprender algo nuevo, tal como un idioma, o escuchar audios de temas interesantes (sin distraer la vista).
Preparar una lista de música para el momento. La música se escucha según el estado de ánimo de la persona en el momento. Preparar una lista adecuada para la hora, el lugar y la preferencia puede armonizar el lugar. “Conviértete no sólo en tu propio DJ, sino también en tu propio doctor de tráfico”, afirma un portal.
Observar. A veces el estrés del día a día cohíbe a las personas de conocer muchas cosas. Mirar alrededor, fijarse en los pequeños detalles, e incluso descubrir cosas nuevas en el camino que se recorre día a día, puede ser muy relajante.
Usar auriculares o el alta voz. Realizar una llamada a un ser querido también es una buena opción. Puede que no todos los días se esté en ánimos de sostener una larga conversación por celular, pero de vez en cuando es una buena idea. Si se va a realizar mientras el vehículo está detenido, se debe tomar la precaución necesaria: usar audífonos o en alta voz para tener las manos libres.
Tips para evitar los tapones
  • No hacer reuniones en horas pico
  • Evitar las entradas de los colegios en horas específicas
  • Utilizar rutas alternas
  • Salir con tiempo
  • Mantener la distancia
  • Conducir sin prisa
  • Ceder el paso
  • Evitar el uso del celular
  • No tapar las intersecciones
  • No cambiar de carril de manera de prisa
  • Utilizar las direccionales
  • Evitar salir de 7:00 a 9:00  de la mañana, 12:00 a 2:00 de la tarde y de las 6:00 en adelante.

Movilidad en Medellín se refuerza con 200 nuevos agentes de tránsito

Con esta incorporación, la cuidad suma 729 uniformados en las vías. 

La secretaría de Movilidad de Medellín presentó a 200 uniformados que se incorporan al cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad para regular la movilidad en las vías.
La prioridad del grupo de uniformados será atender las vías principales en horas pico para regular la congestión vehicular y controlar los incidentes que se presenten.
Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, manifestó que con la incorporación de los nuevos agentes se reforzará la seguridad vial a través de una correcta regulación.
“En materia ambiental también hay grandes beneficios porque también permite seguir generando controles ambientales para mejorar la calidad del aire”, expresó Iglesias.

La mitad del nuevo grupo comenzó operaciones desde agosto pasado, arrojando resultados positivos hasta la fecha. Por ejemplo, el tiempo de respuesta a incidentes mostró mejorías en un seis por ciento.

El tiempo de viajes de las principales avenidas también disminuyó. En la Regional descendió el tiempo de desplazamiento en un 18 por ciento, mientras que en las avenidas Las Vegas, El Poblado y Las Palmas el tiempo se redujo en un 14, 11 y 2 por ciento respectivamente.

Con esta incorporación, Medellín espera continuar siendo la ciudad que más reduce el número de muertes por accidentes de tránsito, como lo destacó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las clases de tráfico y el examen para el carné vuelven a las cárceles

Prisiones ha gestionado 28.000 medidas alternativas por delitos contra la seguridad vial en lo que va de año



Clases de seguridad vial, de sensibilización del peligro de consumir alcohol o drogas al volante y posibilidad de sacarse el carné de conducir. La educación vial volverá a las prisiones españolas a partir del próximo año, tras el acuerdo suscrito entre Instituciones Penitenciarias y la Confederación Nacional de Autoescuelas. Se recupera así la campaña de universalización de la educación vial que se desarrolló entre 2009 y 2014.
Esa campaña permitió que más de 11.000 reclusos recibieran formación sobre el uso cívico de las vías públicas y los peligros de los estupefacientes y el alcohol a la hora de conducir. No solo eso, sino que gracias a dicha campaña mil condenados aprobaron el examen teórico del carné de conducir y casi 500 lograron el permiso.
Según explicó ayer en una nota, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se pudo intervenir sobre medio millar de personas condenadas por delitos de tráfico. En ese primer programa colaboraron la DGT, la Fiscalía de Seguridad Vial y asociaciones de víctimas.




Prisiones no solo controla lo que ocurre dentro de las cárceles, sino que también es responsable de las penas y las medidas alternativas a la privación de libertad. El año pasado tuvo que gestionar más de 37.000 mandamientos por delitos contra la seguridad vial y en los nueve primeros meses de este año lleva ya 28.000. La mayoría acabaron en trabajos en beneficios a la comunidad y en dos programas de tratamiento:Taseval, un taller educativo de seguridad vial de ocho semanas y Proseval. Este segundo es un programa de intervención psicoeducativa con contenidos terapéuticos y ocho meses de duración. De los 28.000 mandamientos de este año, 3.600 condenados han acabado en el primer programa y 677 en el segundo.

Cómo prevenir los accidentes mortales por tablets en los coches

Las tablets sueltas en trayectos de automóvil son muy peligrosas. En caso de accidente cualquier...


Las tablets sueltas en trayectos de automóvil son muy peligrosas. En caso de accidente cualquier elemento suelto dentro del coche puede aumentar su masa en más de 50, convirtiéndose en un objeto mortal dando vueltas en el interior del coche. Los expertos aseguran que un golpe con una tablet en un accidente de tráfico a 60 km/h es equivalente a que te caiga una tablet de un sexto piso. Para evitarlo les mostramos ahora la alternativa más segura, anclarla con firmeza, igual que la sillita reglamentaria. De esta forma los niños, podrán seguir entretenidos sin correr ningún tipo de riesgo adicional.

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