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Boletin no. 300

 Toque de queda disminuye muertes por accidentes de tránsito


Por Escarlin Pozo.- Con el confinamiento, la paralización de las actividades económicas y la declaratoria de diferentes toques de queda se ha evidenciado una baja significativa en los fallecimientos producto a los accidentes de tránsito ocurridos en el país.

En una comparativa, tomando en cuenta los períodos de abril – junio del 2019 y 2020, las muertes que se registraron en este lapso presentaron una disminución de 164 personas afectadas.

Según estadísticas del año pasado, dadas a conocer por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se registró un total de 496 defunciones por este tipo de acontecimiento.

Esta realidad es contrasta con los datos ofrecidos en este año.

Durante esos tres meses, en 2020, se cuantificó un total de 332 fallecimientos fruto a estas eventualidades, evidenciándose una disminución.

En este último período se desarrollaba el estado de emergencia, declarado en República Dominicana por la COVID-19, así como el toque de queda decretado por el expresidente Danilo Medina.

Esta medida fue dada a conocer mediante el decreto 135-20, con una vigencia desde el 20 de marzo hasta el 27 de junio, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus en el país.

Mediante esta disposición se limitó el tránsito vehicular y la circulación de personas en horario de la tarde-noche en las 32 provincias que componen la geografía nacional.

ACCIDENTES de TRANSITO

Fuera del toque de queda diferencia ha sido baja
Muertes por accidentes de tránsito

En primer trimestre del 2019 y 2020 hubo una diferencia de 16 muertes.

Al tomar en cuenta el primer trimestre de los años 2019 – 2020, la diferencia del total de personas fallecidas durante los accidentes de tránsito es muy mínima.

Durante el periodo enero – marzo del año pasado, se cuantificaron 491 defunciones en distintos puntos del país.

En ese mismo lapso, pero del presente año, fueron registradas 475, para una mínima diferencia de 16 muertes.

Se recuerda que durante los dos primeros meses de este primer trimestre, perteneciente al 2020, el país no se encontraba bajo el manto del toque de queda, por lo que la circulación vehicular y de personas era normal.

Lo que dicen los expertos
Accidentes de tránsito

Disminución de fallecimientos va desde un 26 % hasta un 50 %.

Un informe presentado por representantes del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) apunta que las medidas implementadas por el anterior Gobierno  evidencia una disminución de muertes por accidentes de tránsito.

Señalan que esta depreciación se da desde un 29 % en marzo, un 50 % en abril y un 26 % en mayo del 2020, tomando en cuenta igual período, pero del 2019.

Este informe presenta una disminución de las muertes In Situ, es decir, en el lugar del suceso. Especifican que durante los meses de enero y mayo del presente año, hubo una reducción que va desde un 36 % hasta un 58 %.


Seguridad activa y pasiva del coche, ¿qué sistemas emplean?


Los fabricantes de vehículos incorporan novedosos sistemas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, que ante una distracción del conductor se produzca un accidente.

Actualmente, un vehículo está dotado de sistemas que evitan un siniestro, pero dado el caso de producirse, existen otros componentes que van a provocar que las lesiones e impactos contra el conductor, ocupantes, peatones o ciclistas se minimicen, reduciéndose al máximo las consecuencias del golpe o accidente.

Sistemas de seguridad activa

Se considera seguridad activa aquellos componentes de un vehículo que le dan más estabilidad, reducen el riesgo de tener un accidente y previenen continuamente que el accidente se produzca. Los sistemas de seguridad activa más importantes que incorporan los vehículos, son los siguientes:

Sistema de Suspensión



El sistema de suspensión de un vehículo es uno de los más importantes y se encarga de dotarlo de la estabilidad suficiente a través de barras estabilizadoras, brazos de suspensión... consiguiendo que el vehículo circule con total estabilidad tanto en curvas como en terrenos irregulares.

Entre los sistemas de suspensión actuales podemos destacar, la suspensión predictiva que monta la marca Audi en su modelo A8, la suspensión adaptativa que Volkswagen incorpora en algunos de sus modelos y como no, las suspensiones convencionales del resto de marcas, que son la base de las anteriores.

Sistema de Frenos



Es un sistema principal dentro de la seguridad activa del vehículo. Reduce la velocidad ante imprevistos y es la base del ABS (Sistema antibloqueo de ruedas) y del ESP (Sistema de control de estabilidad) Los frenos reducen la distancia de frenado ante un obstáculo. Cuando hablamos del sistema ESP (también denominado "antivuelco"), actúa cuando el conductor pierde el control del vehículo. Dicho sistema está dotado de unos sensores en las ruedas (que son los mismos que recogen la señal de giro de las ruedas para el ABS), un sensor en el volante de la dirección y una unidad de control. Toda la información se procesa y la unidad de control actúa sobre los elementos necesarios, en caso de inminente.

Los neumáticos



Son otro componente que tiene una gran responsabilidad de seguridad activa en el vehículo. El dibujo o banda de rodadura debe ser el idóneo y los componentes de su fabricación de buena calidad. Además, si la presión de inflado es la correcta, todo ello va a provocar que el vehículo circule de una manera estable y la adherencia al pavimento sea la máxima para evitar accidentes. Un neumático en mal estado va a provocar que el vehículo no pueda se seguro.

Sistema de dirección



La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a demanda del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, realizando las maniobras de forma suave y progresiva. La constante evolución de este sistema, ha hecho que en la actualidad haya varios sistemas de dirección, que los fabricantes de vehículos montan o incorporan y cada uno de ellos más sofisticado e inteligente. Con este sistema se consigue que el conductor pueda decidir hacia donde orientar su vehículo de una manera segura e instantánea.

El sistema de iluminación



El control de las luces de nuestro vehículo, siempre que éstas funcionen de una manera eficaz, contribuye a que sea un sistema de seguridad activa muy importante cuando circulamos, tanto de día como de noche. De día, los sistemas de luz diurna hacen que, en carreteras con el asfalto oscuro, si circulamos con un vehículo de color también oscuro, podamos ser vistos por los demás usuarios de la vía. De noche, un buen sistema de iluminación, con un correcto alcance del haz de luz y una visión amplia, va a provocar que la conducción sea muy segura de noche.

Hemos pasado de un sistema de iluminación con lámparas halógenas, a sistemas de Xenón y en la actualidad luces Led, todos ellos combinados con faros inteligentes que orientan la luz con el giro del volante y con la velocidad del vehículo, regulando el alcance del haz de luz para dar mayor visibilidad y seguridad, proporcionando así una visión perfecta.

La seguridad pasiva son aquellos sistemas incorporados en un vehículo que tienen la misión de minimizar las lesiones o muertes en el momento que se produce un accidente. Los elementos de seguridad pasiva que se incorporan en los vehículos son los siguientes:

Cinturón de seguridad



Tienen la misión de evitar que, ante un impacto o colisión, el conductor u ocupantes del vehículo salgan despedidos por las ventanillas o lunas del vehículo. Desde el año 2002 es obligatorio el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo, así como su uso antes de comenzar a circular.

Los cinturones de seguridad que incorporan los vehículos pueden ser de dos o de tres puntos de anclaje y se combinan con un sistema pirotécnico que en caso de impacto hace que el cinturón pegue con fuerza al conductor u ocupantes contra el asiento.

Airbag



El airbag o bolsa de aire se monta en combinación con el sistema de cinturón de seguridad. Es una bolsa que, mediante un sistema electrónico y ante un impacto, es inflada en milésimas de segundo, si los sensores detectan un impacto fuerte.

En la actualidad, los airbag que podemos encontrar son: airbag frontales, laterales, de cortina, en el propio cinturón de seguridad, de rodillas, centrales, airbag que envuelve al vehículo por completo y airbag para peatones.

Reposacabezas



Surgen en los años 50 en vehículos de lujo y en la actualidad son obligatorios. Tienen la misión de evitar lesiones cervicales o el llamado "latigazo cervical" cuando se produce un accidente, siendo totalmente eficaz si lo llevamos bien colocado y a unos 4 centímetros de la cabeza.

La evolución de este elemento ha hecho que aparezcan los reposacabezas activos, que son capaces de activarse mediante un control electrónico ante una colisión.

La luna parabrisas

La luna parabrisas se encarga de evitar la entrada de objetos u elementos al interior del habitáculo y, en caso de accidente, evita en la medida de lo posible que los ocupantes puedan salir despedidos del automóvil. En la actualidad, las lunas parabrisas son laminadas y ¿qué significa esto?, pues que están compuestas por tres capas de las cuales la exterior es de vidrio, la interior de un plástico denominado PVB (Polivinilbutiral) y una tercera capa también de vidrio. Esta configuración la hace resistente y en caso de impacto no se desintegra en mil pedazos, ya que la capa de PVB hace de contención al vidrio y evita que se caiga.

Carrocería y Chasis



Es la carrocería denominada "autoportante" y está formada por una estructura compacta, fabricada de una serie de aceros que la dotan de rigidez y seguridad.

Podemos destacar otros sistemas de seguridad pasiva como la columna de dirección colapsable o retráctil, que se va a retraer hacia abajo ante un impacto frontal para evitar el choque del conductor con el volante, las barras de protección lateral situadas en las puertas, los cristales atérmicos, los depósitos de combustibles ignífugos, etc.

Sistema eCall

Por último, el sistema eCall es un sistema que no interviene en la colisión y se considera un sistema de seguridad terciaria entrando a funcionar cuando la colisión ha acabado.

Es un dispositivo que llama a los servicios de emergencia cuando se ha producido el accidente. Es una iniciativa de la Comisión Europea para que el tiempo que pasa entre la colisión y la llegada de los equipos de emergencia sea cada vez menor.



Unos sensores detectan que se ha producido un accidente y el sistema activa mediante teléfono móvil la llamada con emergencias. El sistema da al servicio de emergencias, la hora, coordenadas GPS y severidad del siniestro. A continuación, el operador contacta con el vehículo y verifica que es una emergencia, sabiendo que se van a encontrar los servicios sanitarios y de emergencias a la llegada al punto del accidente.

Según al Comisión Europea, se pueden salvar unas 2.500 vidas al año si se monta el sistema eCall en los nuevos modelos de vehículos.

Consejos de seguridad vial para que los niños vuelvan al colegio sin riesgos

Colegio, niños, alumnos, curso escolar
La vuelta al cole a pie debe hacerse con seguridad.
EUROPA PRESS - Archivo

En poco menos de una semana comienza la temida (y esperada, a partes iguales) vuelta al cole. Muchos niños residen cerca de sus centros educativos por lo que realizan el trayecto a pie, por lo que es importante cumplir con las normas de seguridad vial para evitar riesgos y sustos. 

Cuando son menores, habitualmente van acompañados de sus progenitores o responsables adultos, que tendrán que asegurarse de seguir unas directrices de seguridad vial para, al mismo tiempo que evitan el peligro, educar a los más pequeños en estos términos. 

Antes de volver a emprender el camino de vuelta al colegio, es recomendable echar un vistazo a estos consejos para ser un buen peatón, independientemente de la edad:

  1. Los niños deben andar en la calle acompañados de un adulto, por el lado más lejano a la calzada. 
  2. Hay que detenerse siempre en la acera antes de cruzar un paso de peatones y mirar a ambos lados. Esperar hasta que los vehículos se detengan para cruzar.
  3. Hacer hincapié en la importancia de no sólo mirar al cruzar la calzada, sino también en asegurarse de ser visible. 
  4. Si hay semáforos, esperar a que se pongan en verde para cruzar. 
  5. Como adulto, hay que evitar ir por la calle andando con el móvil en la mano. El niño aprenderá esta mala costumbre.
  6. Por ningún motivo se debe jugar cerca de la calzada.
  7. Extremar las precauciones en las zonas de salida y entrada a garajes.
  8. Dejar espacio al andar con el bordillo de la acera para evitar riesgos de atropello.
  9. Alejarse de coches maniobrando para aparcar o de la parte trasera de vehículos aparcados.
  10. No andar con auriculares o sin prestar atención al entorno: las bicicletas y los VMP también pueden ser un peligro para los más pequeños.

Cuando se camina con los niños por la calle es importante dar ejemplo. Hay que entender que los pequeños aprenden, en ocasiones, por imitación. Por esta razón es importante que la actitud de los adultos sea siempre de responsabilidad respecto a la seguridad vial.

Si los menores son más mayores y van solos hasta el colegio, hay que asegurarse de que entienden los peligros de caminar por la calle y de que conocen las normas básicas para ser un buen peatón. 

Es muy recomendable realizar la ruta desde el domicilio hasta el centro educativo en los días antes al inicio de las clases para que vuelvan a familiarizarse con ella e identifiquen los posibles puntos conflictivos o peligrosos que haya en el camino. Así, estarán prevenidos cuando llegue el gran día de volver a las clases. 

¿Qué partes de tu bici deberías engrasar para mantenerla en buen estado?

La cadena de la bicicleta necesita ser engrasada para funcionar correctamente.
La cadena de la bicicleta necesita ser engrasada para funcionar correctamente.
Pikist

Quizás el mantenimiento de una bicicleta no sea tan complejo o costoso como el de un turismo, pero es igualmente necesario si se quiere alargar la vida del vehículo y que además este sea seguro cuando se utilice. Un punto fundamental para que la bici funcione correctamente y vaya como la seda es que esté engrasada en su medida justa.

Lubricar y engrasar correctamente las partes mecánicas de la bicicleta evitará que las piezas se oxiden, frenará su desgaste y además hará más cómoda y segura la conducción.

Es recomendable que el mantenimiento de la bici se haga periódicamente en un establecimiento especializado en ciclos y vehículos de dos ruedas de este tipo, aunque lubricar estos componentes es tan sencillo que a veces se puede realizar en casa. 

La cadena

Es una de las partes más fundamentales de la bicicleta. Lo más aconsejable es limpiarla y lubricarla antes de cada salida si su uso es deportivo, aunque dependerá en caso de que sea un vehículo para transportes urbanos. 

La transmisión

Además de la cadena, todos los componentes de la transmisión deben estar perfectamente engrasados para que funcionen. Nos referimos al cassette de los piñones, los platos y los cambios, que habrá que limpiar adecuadamente primero.

Los pedales

En la zona de la rosca es necesario aplicar lubricante cada mes o mes y medio, para asegurarse de que giran correctamente y no se enganchan. También sirve para evitar chirridos constantes al usar la bici.

Las bielas

Quizás no se tienen en mente porque apenas se ven pero es importante mantenerlas bien lubricadas. Para desmontarlas sirve con aflojar unos tornillos y así se sacará el máximo partido a cada pedaleada. 

Stem

Aunque pasa desapercibido también es necesario limpiarlo. Para acceder a él basta con aflojar con unos pocos tornillos y aplicar una cantidad pequeña de lubricante. Cuidar esta parte hará que los giros de la bici sean más ligeros y suaves.

This entry was posted by Melvin Holguin. Bookmark the permalink.

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