Nuestras redes sociales

Boletin No. 244

Cómo actuar si otro coche te acosa en la carretera

La agresividad en la carretera está penada con cárcel, multas de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné


El acoso vial, o lo que es lo mismo, la mala práctica de «pegarse al vehículo que circula por delante» o «adelantarle con gestos hostiles e insultantes y colocarse delante sin distancia de seguridad para obligarle a frenar» puede ser sancionado con penas de hasta dos años de prisión, además de multas por importe de 500 euros y la detracción de seis puntos en el carné de conducir.
La conducción también puede crear situaciones extremas que acaben en decisiones agresivas. Un coche que cierra el paso, uno que no se mueve inmediatamente cuando se pone en el semáforo en verde u otro que no guarda la distancia de seguridad por detrás, pueden ser suficientes para provocar agresividad en una gran parte de los conductores. En un estudio de Preventis, con una encuesta entre 1.000 conductores, se reflejó que el 40% de los conductores españoles se altera mucho con las incidencias de tráfico y sólo el 17% afirma que se mantienen inalterados.
Uno de estos ejemplos lo conocíamos el pasado mes de enero, cuando un vídeo se convertía en viral en redes sociales. En él se podía ver cómo un Nissan rojo daba varios frenazos en la A-30 en dirección a Murcia. El copiloto del coche de detrás se encarga de grabarlo todo. Y gracias a ello y tras la oportuna denuncia, el conductor del vehiculo acosador pudo ser identificado y sancionado.


Eso es precisamente lo que recomiendan las autoridades si somos víctimas de un acoso similar en carretera. En primer lugar hay que intentar apartarse del camino del conductor que actúa de manera agresiva, retirándose lo antes posible, si es necesario tomando la primera salida que haya en la carretera.
Otra recomendación es la de evitar en todo momento el contacto visual, ya que mirar a un conductor violento puede hacer que se enfurezca más. Lo mejor es ignorar todos los gestos que nos pueda hacer y continuar a nuestro ritmo. Desde la Guardia Civil de tráfico recomiendan además denunciar este tipo de conductas, para lo que suele ser un buen consejo, si viajamos con algún pasajero, que lo grabe todo en vídeo y llamar inmediatamente a la policía.

Código penal

Acciones como insultar a otros conductores, echar el corte de manga, verte inmerso en una pelea, o chocar contra otro vehículo y darse a la fuga, están recogidas como infracciones a la Seguridad Vial o como faltas leves o graves en el Código Penal.
Concretamente, el acto de insultar a otros conductores o hacer un corte de mangas, está encuadrada como una infracción a la Seguridad Vial -interpretando ampliamente la Ley-. Así lo indican Carmen Olivas y Macarena Cantalapiedra, abogadas del departamento Jurídico de Pyramid Consulting, quienes además detallan que, tal y como según establece el artículo 18 del Reglamento General de circulación, «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción…». Los insultos leves son faltas castigadas en el código penal con multa de 10 a 20 días teniendo en cuenta las circunstancias personales y económicas del denunciado, pudiendo el impago llevar aparejado el cumplimiento de prisión».

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad es clave para evitar la mayoría de las colisiones que se producen. Además, según estudios recientes el 21% de los españoles no la respeta.
La normativa explica que la distancia de seguridad es aquella que permita detener el vehículo por completo en caso de emergencia y frenazo brusco sin colisionar con el vehículo precedente, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia instantánea. Es decir, no existe un dato concreto para saber si circulamos con la separación correcta.
Sin embargo, hay consejos, datos y trucos que podemos utilizar para circular seguros en cuestión de espacio, siempre que las condiciones sean óptimas.
La normativa señala que todo conductor debe guardar una distancia de seguridad que permita detener el vehículo por completo en caso de emergencia sin chocar con el vehículo que va delante.
Para que ese espacio sea el correcto, hay que tener en cuenta que las condiciones del tráfico cambian constantemente y que no sirven las mismas referencias si se conduce en seco, mojado, con alta densidad de tráfico…, por lo que esa distancia varía y la vista puede engañar por falta de visibilidad. Sin olvidar, por supuesto, la degradación de los neumáticos o el sistema de frenos.


En todo caso, la distancia de seguridad resulta de sumar otras dos distancias o factores:
1. La distancia-tiempo de reacción: lo que recorre un vehículo desde que el conductor detecta un obstáculo hasta que toma la decisión de frenar. En condiciones óptimas (ojo, también del conductor) suele ser de 0,75 a 1 segundo.
2. La distancia-tiempo de frenado: lo que recorre el coche desde que se pisa el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene. Para que sea la menor posible, deberemos llevar el coche en buenas condiciones, lo que incluye neumáticos, sistema de frenos, la carga… El mantenimiento del coche es básico.
La suma de ambos factores determina la distancia frontal de seguridad, la más usual al conducir sin hacer maniobras. Ahora bien, ¿cómo tenerlos en cuenta sin pararnos a hacer una tesis doctoral? Conduciendo hay que tener claro si lo hacemos de forma correcta.
En circunstancias normales puede valer el truco del 'medio metro': cuando circulemos detrás de un vehículo, multiplicaremos 0,5 por cada km/h al que vayamos. Esta sencilla operación dará una referencia segura en metros. Por ejemplo, si rodamos a 100 km/h serían 50 los metros que aproximadamente debemos mantener. Sencillo y fiable.
Este truco es más recomendable que otro cálculo más veterano: multiplicar el número de las decenas de nuestra velocidad por sí mismo. Es decir, si vamos a 120 km/h multiplicamos por 12 para obtener 144 metros de distancia. Como cabe apreciar, una operación más lenta para hacerla mentalmente, teniendo en cuenta el resto de factores a prestar atención mientras conducimos.
Pero si lo suyo no son las matemáticas, valore la conocida como 'Regla francesa de los 2 segundos'. En este y otros países existen diferentes cifras de espacio obligatorio o tiempo determinado en sus reglamentaciones, con importantes sanciones en caso de incumplimiento.
La regla de los 2 segundos también puede servir, utilizando un elemento de la calzada como referencia. Es sencillo: cuando el vehículo que va delante pase por un objeto significativo (una señal, un árbol, una baliza…), contaremos «un segundo, dos segundos». Si llegamos al punto que nos hemos prefijado tras pronunciar esas cuatro palabras, vamos bien. Si no da tiempo es porque viajamos algo pegados.
Como norma, en autopista viajaremos a3 segundos, dejando la 'distancia' de 2 segundos para circulación urbana. Una alternativa a los 3 segundos 'hablados' es decir en voz alta «1101, 1102 y 1103». Si llegamos a la señal/referencia tras este nuevo tiempo, vamos bien.

Así es el primer paso de peatones en 3D de España

La localidad valenciana de Almussafes instala una señal termofusible que provoca la frenada instintivade los conductores



La localidad valenciana de Almussafes se ha convertido este lunes en la primera de España en colocar un paso de peatones tridimensional y termofusible, cuya señal, a diferencia de los que se instalan con pintura convencional, es doce veces más duradera y provoca la frenada instintiva de los conductores.
Este producto innovador ha sido lanzado por la empresa Tecnol, cuyo responsable de expansión y desarrollo de negocio, Bernat Bauzá, ha señalado en declaraciones a EFE que el objetivo es prevenir los accidentes de tráfico de atropello de peatones, sobre todo en vías sin semáforos y en "zonas próximas a colegios y parques".
"Se trata de un método menos invasivo y más barato, ya que hasta ahora se utilizaba pintura convencional que había que volver a pintar cada dos días", explica Bauzá.
Este sistema de señalización 3D termofusible se instala con calor, precalentando la carretera y colocando piezas de plástico adaptado, que causan en el conductor "un sensación visual que hace que reduzca la velocidad de manera instintiva".






Este paso tridimensional se encuentra en la calle de Ausiàs March, junto al Pabellón deportivo municipal de Almussafes.
Además de en esta localidad, asegura Bauzá, solo Islandia, donde se implantó el pasado año, cuenta con este recurso que es "antirreflectante y antideslizante", por lo que "es más seguro para las motos, por ejemplo, cuando llueve, y es impermeable" en caso de vertido de gasolina o aceite.
Asimismo, constituye una alternativa a los badenes, en beneficio de la circulación de camiones y vehículos de emergencia.

Cómo reaccionar si fallan los frenos

Sufrir una avería en el sistema de frenado con el vehículo en marcha es una de las situaciones más peligrosas a las que puede enfrentarse un conductor


Los frenos de un vehículo son el sistema de seguridad activa más importante del automóvil. La diferencia entre llevarlos en buen o en mal estado circulando a 120 kilómetros por hora es una distancia de frenado de 20 metros, una distancia que haría inevitable colisionar o atropellar a un peatón o animal. Así lo indican desde el RACE. Y es que a pesar de su importancia para la seguridad vial, uno de cada cinco coches circula por nuestras carreteras con los frenos en mal estado. Los últimos datos sobre el año 2015 facilitados por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en España (ITV) reflejan que los frenos se llevaron un 15,5% de los defectos graves detectados, por detrás del alumbrado y señalización (24,5%) y de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%).
Con el paso del tiempo los frenos -formados por discos y pastillas de freno- se van desgastando más o menos rápido en función del tipo de vehículo y del modo de conducción. ¿Qué nos puede alertar de que algo no va bien?
-Notas que tu coche frena menos que antes: El problema puede venir de que le quede poco líquido de frenos, que las pastillas estén desgastadas (emite chirridos) o que los discos estén deteriorados.
-El freno está más duro, frena poco y hay que ejercer mucha fuerza sobre el pedal: Podemos estar ante un problema con el servofreno. Esto puede deberse a un exceso de temperatura durante un largo período de tiempo lo que provoca el denominado ‘fading’ o fatiga en los frenos, es decir, un desvanecimiento de los frenos por pérdida de coeficiente de fricción.






-El coche frena mal pero además pierde líquido: El mal estado de la bomba de freno puede ser la causante de esta falta de fuerza en el frenado.
-Al frenar el coche se va de lado: En este caso lo primero que tienes que hacer es comprobar la presión, el desgaste y la alineación de los neumáticos. Si éstos están en correcto estado es el momento de revisar las pastillas de freno ya que pueden estar mal asentadas o que los frenos no estén ajustados de forma correcta. La avería también puede venir de una fuga de líquido, de una amortiguación demasiado blanda o porque se haya filtrado grasa entre la pastilla y el disco impidiendo una frenada eficaz.
-Notas el pedal del freno «blando»: Lo más seguro es que se haya introducido aire en el circuito o que se esté quedando sin líquido de frenos.

¿Cómo actúo si fallan los frenos?

Si notas alguno de los síntomas que te hemos comentado, lleva el coche al taller lo más pronto posible para evitar el riesgo de sufrir un accidente. Quedarte sin frenos mientras estás circulando es de las peores situaciones que puede experimentar un conductor. Pero como conductor precavido vale por dos, aquí tienes algunos consejos para saber reaccionar si en algún momento fallan los frenos de tu coche.
Lo que no debes hacer
Dos cosas se te tienen que quedar en la cabeza. La primera es no tirar del freno de mano de forma brusca y a elevada velocidad y la segunda no apagar el motor con el objetivo de que frene por sí mismo.
Si haces alguna de estas dos acciones aumentarás el riesgo de sufrir daños ya que al accionar el freno de mano las ruedas traseras se pueden bloquear y el coche perder el control. Y si apagas el motor, el vehículo sí irá reduciendo su velocidad, pero como contrapartida dejará de funcionar la servodirección, la dirección se endurecerá y girar será más difícil, lo que puede provocar una colisión.
Lo que hay que hacer
Ante una situación de emergencia, por difícil que sea, no debes ponerte nervioso ni perder el control del vehículo. Deja de acelerar y no pierdas la vista de la carretera y recuerda avisar al resto de conductores activando las luces de emergencia.
Lo primero que debes intentar es pisar el freno repetidamente y de forma intensa para aumentar la presión en el circuito de frenos en caso de fallo de la bomba. Si aun así el fallo persiste trata de retener el vehículo utilizando el freno motor, es decir, reduce marchas. También ayudará a que el coche se pare antes si ejerces una ligera pero continua tensión en el freno de mano, siempre que sea manual.
Desde el momento en que notas que los frenos están fallando debes ir buscando la manera de salirte de la carretera, buscar una zona de frenado de emergencia -normalmente habilitadas para vehículos pesados- o acercarte al arcén para no molestar o poner en riesgo al resto de conductores.
Para evitar averías en los frenos, se recomienda revisar el sistema de frenado en un taller especializado cada 20.000 kilómetros, pero lo más fiable es consultar el libro de mantenimiento de tu coche en concreto donde el fabricante especifica cuándo cambiar las pastillas y discos de freno. Aun así, si notas que algo en tu coche no va bien, no dudes en visitar al mecánico.

Las mejores y peores ciudades del mundo para manejar: ¿en qué puesto se encuentra Buenos Aires?


Düsseldorf es la mejor ciudad para conducir y Calcuta, la peor, según una investigación integral de movilidad urbana de una compañía alemana. Qué factores estudió y qué calificación obtuvo la única representante argentina


Calcuta, India, es la peor ciudad del mundo para manejar. Düsseldorf, Alemania, es en cambio la mejor. Entre la peor y la mejor hay otras 98 regiones del mundo evaluadas en el estudio sociológico de la compañía alemana Kfzteile24. El ranking pretende calificar las ciudades del globo donde mejor y peor se puede circular en un vehículo motorizado: Argentina, representada por Buenos Aires, ocupa una de las cien ubicaciones.
El estudio publicado en la web germana de la empresa especializada en la distribución de repuestos y accesorios para automóviles examinó las 500 ciudades con mayor número de vehículos registrados y luego redujo el listado a las cien regiones con datos y estadísticas disponibles y eficientes. Después de Düsseldorf, las otras cuatro mejores ciudades para manejar son Dubai (Emiratos Árabes), Zurich (Suiza), Tokio (Japón) y Basel (Suiza). Y por detrás de Calcuta, las otras cinco peores ciudades para manejar son Karachi (Paquistán), Lagos (Nigeria), Ulán Bator (Mongolia) y Bombay (India).
Según el estudio, Calcuta, India, es la peor ciudad del mundo para conducir
Buenos Aires es una de las seis representantes latinoamericanas: la quinta de la región y la vigésimo primera peor ciudad del mundo para circular a bordo de un vehículo. Solo por detrás de Santiago de Chile (27° mundial del ranking negativo) y por delante de Bogotá (8°), Ciudad de México (9°), Río de Janeiro (11°) y San Pablo (12°). Es decir que de las seis metrópolis latinoamericanas, todas integran el top 30 con estructuras de movilidad defectuosas.
Los parámetros y los estándares que confluyeron en estas calificaciones fueron varios: grado de congestión, precio de la nafta y de los estacionamientos, alternativas en transportes públicos, niveles de contaminación atmosférica, velocidades promedio, calidad de las rutas, mortalidad y siniestralidad en accidentes viales, y la frecuencia y percepción de la furia al volante. Cada uno de estos factores tiene su categorización propia de 0 a 100 y se complementan para entregar una valorización general de la ciudad.
La investigación tiene sentido cultural: promueve la búsqueda de soluciones urbanas y enriquece la discusión coyuntural sobre movilidad sostenible. "Los automóviles son un accesorio importante de la vida moderna y los medios por los que muchos usan para ir de A a B. Sin embargo, la mala planificación urbana o la falta de educación civil pueden conducir a la experiencia más estresante del día de alguien", comentó Thomas Kloubert, responsable de Kfzteile24, quien además espera que su trabajo "actúe como un catalizador para que las ciudades en el extremo negativo del ranking inviertan en carreteras más seguras, limpias y eficientes y consideren cómo los métodos adoptados por las ciudades de mayor puntuación pueden ser utilizados en sus propias ubicaciones".
Curiosidades de la investigación:
Buenos Aires es la quinta ciudad con más altos registros de furia al volante, por detrás de Karachi (Pakistán), Estambul (Turquía), Bogotá (Colombia) y San Petersburgo (Rusia). Helsinki (Finlandia) y Bordeaux (Francia) son, por el contrario, las urbes más pacíficas para manejar.
Tres ciudades francesas son las que presumen de mejor calidad de infraestructura vial: Marsella, Niza y Burdeos. Sofía (Bulgaria), Bucarest (Rumania), Ulán Bator (Mongolia) y Moscú y San Petersburgo (Rusia) son las peores calificadas en esta categoría.
Berna, Ginebra y Basilea son las tres localidades suizas que ocupan el podio de las ciudades con menos víctimas de accidentes viales. Buenos Aires es la 21° peor ciudad en el rubro que domina Bangkok (Tailandia) y que tiene a Río de Janeiro y a San Pablo en la sexta y séptima ubicación respectivamente.
Estados Unidos y Australia son los países más caros para estacionar. Según el ranking, Nueva York tiene los estacionamientos más costosos, seguido por Sidney, Filadelfia, Boston y Melbourne.
Las ciudades con mayor congestión de tráfico son Calcuta y Bombay en India y la Ciudad de México. Las mejores posicionadas en los menores niveles de tránsito son Rotterdam (Holanda), Berna (Suiza) y Calgary (Canadá).
Tokio, Londres y Berlín son las ciudades con mejor red de transporte público. Ulán Bator (Mongolia), Jakarta (Indonesia) y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam) son las urbes con peores alternativas de transporte.


This entry was posted by Melvin Holguin. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.