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Boletin No. 245

Bruselas expedienta a España por no desplegar "íntegramente" el sistema eCall

Considera que se incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial



La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha abierto un expediente a España por no desplegar "íntegramente" la infraestructura de centros de llamada de emergencia necesaria para recibir y gestionar las llamadas eCall, un sistema incorporado a todos los nuevos vehículos comercializados en la UE y que avisa automáticamente en caso de accidente.
En concreto este sistema efectúa una llamada automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia.
Bruselas considera que la falta de un despliegue adecuado de esta infraestructura incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial, por lo que ha instado a las autoridades españolas a que respondan en un plazo de dos meses a las cuestiones planteadas. De no ser así, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado lo que abriría la puerta a remitir este asunto al Tribunal de Justicia de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario.


Las instituciones europeas confían en que este sistema pueda ayudar a reducir el tiempo de respuesta en hasta un 40-50%, lo que permitirá salvas cientos de vidas al año.

¿Cuáles son las señales desconocidas por los españoles?

En el estudio realizado, una de las señales que causa más confusión es la referida al desprendimiento de piedras






















La circulación vial ha experimentado una evolución a lo largo de los años para que acabe siendo un sistema unificado para todo el continente. Esta transformación tuvo su origen en Roma, en el Congreso Internacional de Carreteras, donde se asenaron los patrones básicos de conducción. Un año más tarde, en 1909, especificaron a través de una serie de representaciones las rectas, curvas o intersecciones.
Pero, el hecho más importante se produce en 1968, en la Convención de Viena, donde se establecieron las señales tráfico comunes para la mayoría de los países europeos. De esta forma, se intentaba garantizar la seguridad en cualquier accidente en Europa.
A pesar de ello, según cosasdecoches.com y al estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial, evaluó el conocimiento de los españoles sobre las señales de tráfico.
El estudio al que hacen referencia, entrevistó a 2.000 conductores activos. Entre los fallos más significativos y llamativos se encuentra la señal P-33, que indica una zona de visibilidad reducida, y que registró un 86,5% de fallos. Otra de las señales que presentó mayor confusión fue la de desprendimiento de piedras o la R-200, interpretada como dirección prohibida y que en realidad significa prohibido pasar sin detenerse.


Para facilitar la interpretación se realizó una clasificación de las señales, sabiendo que las triangulares indican peligro, las redondas con borde rojo indican prohibido, las redondas pero en azul obligación y las rectangulares representan recomendación .

La falta de acuerdo bloquea el endurecimiento de las penas por atropellar ciclistas

Ciudadanos rechaza la propuesta del PP por no concretar los delitos menos grave y el PSOE pide tiempo para que se pronuncie la nueva ministra




El consenso inicial de la mayoría de losgrupos políticos para endurecer las penas por atropellar ciclistas no ha sido la tónica que se ha seguido en la negociación parlamentaria que se ha llevado a cabo hasta ahora.
Seis meses después de que se aprobara la toma en consideración de una Proposición de Ley del Partido Popular para reformar el Código Penal, no ha sido posible llegar a un acuerdo.
El texto de la propuesta del Grupo Popular apuesta por calificar siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en los siguientes tres supuestos: cuando se comete un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad,cuando se hace bajo la inuencia de drogas o bajo la inuencia de alcohol.
Hasta ahora, el juez valoraba si la imprudencia había sido grave, menos grave o leve, de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho. Con la nueva regulación propuesta, en cualquiera de estos tres supuestos no cabrá margen de interpretación y se considerarán imprudencias graves en todo caso.


Nuevo delito de abandono

Por otro lado, se abre la posibilidad de permitir al juez que pueda elevar la pena por encima del máximo actual en los casos de imprudencias graves con resultado de varias víctimas, de forma que en el supuesto de un conductor que como resultado de un atropello a un grupo de peatones o ciclistas cause varios muertos, pueda imponérsele una pena de hasta 9 años de prisión, frente a la legislación actual que establece una condena máxima de 4 años de cárcel.
La Proposición de Ley Orgánica introduce también la eliminación de la regla por la que con el Código Penal actual, cuando un conductor comete un delito contra la seguridad vial que además produce resultados lesivos o muerte, sólo es castigado por la infracción más grave.
Con la reforma, se posibilitaría que todas las infracciones del conductor previas al accidente se puedan sancionar de forma independiente, permitiendo una mayor pena si concurren las circunstancias para hacerlo.
Además se introduce el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Se pena además, el abandono aunque el conductor implicado nada pueda hacer por la víctima que hubiera fallecido y por tanto no pueda socorrerla, al considerar que se trata de una conducta dolosa e independiente del delito imprudente previo.

Quince enmiendas

En el trámite de enmiendas se han presentado un total de 15 y tras varias reuniones de la Ponencia no ha sido posible alcanzar un acuerdo. De hecho, el Grupo Popular presentó su informe en la última reunión celebrada la semana pasasda, y no consiguió el respaldo de los demás grupos.
Ciudadanos, según aseguró a ABC su portavoz Irene Rivera, quiere que se concreten las imprudencias menos graves, ya que a día de hoy la mayoría de los accidentes de tráfico se consideran leves y no se les aplica el Código Penal, sino la vía administrativa. Si no se clarifica esta cuestión, la formación de Albert Rivera no apoyará ningún acuerdo.
Rivera afirma que el PP se negaba y el PSOE, también, «pero con el nuevo cambio de Gobierno puede haber una posibilidad de que se acepte».
Desde el PSOE se asegura que los grupos parlamentarios se han dado uan semana de plazo para seguir negociando para hablar con la nueva ministra sobre esta materia.

Un 73% de conductores ha tomado decisiones incorrectas por "malas señalizaciones"

La responsable de Seguridad Vial de BP Castrol, Ruth Hurtado, ha explicado que el 73% de los...


La responsable de Seguridad Vial de BP Castrol, Ruth Hurtado, ha explicado que el 73% de los conductores ha tomado "decisones incorrectas por culpa de una mala señalizacion". En este sentido, ha señalado que, a parte de las distracciones que suponen los paisajes o los anuncios publicitarios, un porcentaje elevado ha sido sobre el mal estado de las señalizaciones, la mala visibilidad de las mismas o la coincidencia de varias señales contradictorias.

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