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Boletin No. 272

Cerca del 40% de vehículos transita sin seguros en el país

  • Patrimonio de Seguros Reservas aumentó a RD$3,687 millones durante el año pasado


SD. El mundo del seguro tiene una gran brecha que cerrar en la República Dominicana, esto porque, según el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Osiris Mota, más del 40 % de los vehículos que circulan en las vías del país no está asegurado. Asimismo, agregó que de los cerca de dos millones de motoristas que andan en las calles, solo 300,000 tienen seguro.
Reveló que la carga para el Estado por concepto de accidentes de tránsito ronda los RD$50,000 millones al año. También informó que del universo de viviendas que hay en el país más de 80% no está asegurado.
“A pesar de que tenemos una ley de tránsito que obliga a todo el mundo a tener un seguro, más del 40 % de los vehículos que transitan en las vías no están asegurados”, expresó.
Osiris Mota ofreció estas declaraciones, al presentar los resultados que obtuvo Seguros Reservas durante el 2018, donde indicó que los beneficios brutos de esta empresa ascendieron a más RD$1,250 millones, cifra que supera la obtenida en el 2017. Explica que Seguros Reservas tuvo una producción de primas suscritas superior a los RD$8,520 millones, que refleja un 7% por encima de lo logrado en el año 2017, para un incremento absoluto de más de RD$544 millones.
En el encuentro participaron ejecutivos de medios y Mota estuvo acompañado de Ludy González y Jean Paul Quiroz, vicepresidente de negocios y vicepresidente de finanzas, planificación y administración, respectivamente.
Osiris Mota informó que, en primas cobradas, percibieron más de RD$8,413 millones, lo que representa un incremento de 14 %, con respecto al año anterior, o lo que es igual a más de RD$1,052 millones cobrados por encima del año 2017. Esto representa una efectividad de cobros de prácticamente el 100% de lo facturado. Destacó que el pasado año Seguros Reservas tuvo siniestros incurridos por más RD$3,106 millones, en el ramo de vehículos de motor, incendio y líneas aliadas, así como también de responsabilidad civil, discapacidad y sobrevivencia, entre otros y fueron atendidas más de 50 mil reclamaciones.
En cuanto a su portafolio total de inversiones, explicó que Seguros Reservas tuvo un incremento al llevarlo a más de RD$9,825 millones, comprendido por instrumentos financieros y registros autorizados por la Superintendencia de Seguros. Refirió que, durante el año 2018, la agencia calificadora de riesgos FITCH Ratings reiteró la calificación de AA- que ostenta Seguros Reservas, por tercer año consecutivo.
Explicó que el patrimonio total de Seguros Reservas quedó en unos RD$3,687 millones al cierre del año 2018, unos RD$454 millones por encima del cierre del año anterior. Joaquín Caraballo - 06 / 02 / 2019

Las innovaciones de seguridad para los que andan dos ruedas

Espuma salvadora y un casco robotizado, entre los productos para aumentar la seguridad vial.

La creciente presencia de motoristas y ciclistas en las calles urbanas y las carreteras multiplica el desarrollo de innovaciones destinadas a proteger la integridad física de los conductores de vehículos de dos ruedas.

“La seguridad vial para las bicicletas y motocicletas es uno de los sectores en los que están enfocando sus proyectos quienes ponen en marcha una empresa o negocio innovador”, señala a Efe-Reportajes Jhon Manrique, director de Promoingenio, plataforma para el apoyo de inventores y emprendedores.
Bicis con láser
En la lista de innovaciones para vehículos de dos ruedas también destaca un nuevo tipo de luz para bicicletas que, además de iluminar el camino del ciclista por la noche, proyecta en el pavimento un ícono de bicicleta verde brillante a unos 20 pies (6 metros) por delante del vehículo.

“Con esta luz láser, los conductores, sobre todo los de camiones, autobuses y camionetas, pueden ver de manera bastante simple a los ciclistas, que, de otra forma, podrían haberse situado en un punto ciego de visión”, según Emily Brooke, directora ejecutiva de Beryl, la firma que fabrica este dispositivo de iluminación, llamado inicialmente Blaze.

El proyector láser, del cual se está desarrollando una versión mejorada llamada Laserlight Core, genera una imagen luminosa más nítida y potente, y también consigue que los ciclistas sean más visibles para los peatones y aumenta la probabilidad de que los conductores les den más espacio para circular en la carretera, según el fabricante.
Espuma salvadora
Según Manrique, uno de los inventos que se preparan para conquistar el mercado este año es el sistema de alerta temprana de ciclistas para tramos peligrosos de carretera Ciclomark, destinado a evitar los accidentes que ocurren cuando el conductor de un automotor descubre al ciclista demasiado tarde para poder esquivarlo.

El sistema, que se acciona pulsando un botón instalado en el manillar de la bicicleta, expulsa una espuma que va dejando marcas de su recorrido sobre el asfalto de la carretera. “Estas señales sirven de aviso de la presencia de un ciclista a los conductores de los vehículos que se aproximan”, explica su inventor, Óscar Pont, quien está probando sus primeros prototipos.
El casco invencible
Por su parte, la firma Park & Diamond ha desarrollado otro casco para bicicletas, en este caso plegable, con el aspecto de una gorra de béisbol, con un diseño y materiales que hacen que no se rompa ni rebote al chocar contra una superficie, como otros cascos rígidos de espuma sintética, sino que absorbe y dispersa la energía del impacto y la aleja de la cabeza del ciclista.

“Además, se puede plegar hasta alcanzar el tamaño de una botella de agua para bicicletas, lo que facilita guardarlo en una mochila o un bolso de mano”, informa a Efe Joshua Kelly, a cargo de la comunicación de la empresa inventora.
Visibilidad de 360°
Por su parte, la empresa Borderless ha lanzado el casco inteligente para motocicletas CrossHelmet X1, que ofrece al usuario un campo de visión (FOV o ‘field of view’, en inglés) de 360 grados del camino que se recorre, sin necesidad de quitar la vista de la calzada.

“Los accidentes, a menudo, son causados por una baja visibilidad, y esta tecnología alivia este problema al proporcionar una cámara trasera que muestra al conductor lo que está detrás de él, eliminando los puntos ciegos de visión”, según el director ejecutivo de la firma, Arata Oono. La cámara posterior del casco captura una visión de lo que ocurre detrás del conductor para proyectarla en una pequeña pantalla transparente o visor HUD (siglas de ‘head-up-display’) montada en la parte frontal del interior del casco, lo que, sumado a la visión natural y directa captada por los ojos del motorista, le ofrece una visibilidad de 360 grados.
Casco de control remoto
Otra innovación destinada a mejorar la seguridad vial de los motociclistas y que, según Manrique, “puede ser un éxito en 2019”, es un casco para moto robotizado, cuyas partes móviles pueden controlarse con un mando a distancia, sin necesidad de quitar las manos de la parte delantera del vehículo. La visera y la mentonera de este casco pueden subirse y bajarse pulsando un botón instalado en el manillar, con lo cual el conductor no se ve obligado a soltar una de las manos para acomodárselo, ya que tal maniobra puede alterar su estabilidad y poner en peligro su seguridad.
Motociclistas, las principales víctimas
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los usuarios de motos son las principales víctimas de accidentes viales. Las cifras más recientes reveladas por la institución, que recogen los accidentes ocurridos entre enero y noviembre de 2018, exponen que en 2.831 accidentes se vieron involucrados motociclistas, seguidos por peatones, 1.368; conductores de vehículos, 747; “no aplica”, 518, y usuarios de bicicletas, 350.


La mejor manera de transportar a tu mascota para que no te fastidie el viaje

Las mascotas bloquean la visión delantera, tocan los controles e incluso saltan de las ventanillas de los coches/•En caso de accidente



Las mascotas se han convertido, en muchos casos, en un miembro más de la familia. E igual que si viajamos con niños tenemos que asegurarnos de utilizar los sistemas de retención más adecuados, los animales de compañía también están obligados a viajar en coche seguros, tanto por ellos como por el resto de pasajeros. Según la Dirección General de Tráfico(DGT), la mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria. En cualquier caso, utilice siempre un sistema de sujeción adecuado.
La Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial asegura que en el caso de llevar mascotas en el coche (son un pasajero más), los agentes de tráfico pueden inmovilizar todo aquel vehículo en el que se puede detectar posibilidades de movimiento y campo de visión; así como posición de los pasajeros o por la colocación de los «objetos» transportados (esos «objetos» pueden ser maletas, bultos o nuestro perro). Por ese motivo lo más recomendable es que nuestra mascota no vaya suelta por el vehículo. Según la DGT cuando viajamos con perros en el interior de un vehículo, se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.
Por lo tanto, mejorar nuestra seguridad y la de nuestros animales cuando viajamos en coche es prioritario. Un animal multiplica por 35 su peso en caso de accidente cuando se circula a 50 km/h. A pesar de que la mitad de propietarios de un animal no conocen las normas para su transporte, sí hay una gran mayoría (91%) que considera peligroso, tanto para el animal como para los pasajeros, llevar la mascota sin protección.


En el mercado se pueden encontrar diferentes sistemas de sujeción para que el viaje en coche sea más seguro tanto para los ocupantes como para los animales. Viajar con perros o gatos es lo más frecuente, pero también hay otros tipos de mascotas como roedores o pájaros. LaAsociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) estima que en España hay más de 13 millones de mascotas que viven en el 49,3% de las familias españolas. Así podemos protegerlos:
-Los arneses con doble enganche al cinturón de seguridad del vehículo son el sistema más recomendado para sujetar a los perros. El arnés con un único enganche resulta mucho más frágil porque el mosquetón se rompe con un perro de 22 kilos. Tampoco se recomiendan las correas que se enganchan al collar del animal por varios motivos: no retienen en caso de colisión, pueden provocar lesiones graves en el cuello del animal y permite movimientos libres de la mascota que pueden interferir en la conducción.
-En el caso de perros de gran tamaño, lo más aconsejable es llevarlo en el maletero utilizando rejillas divisorias para que el espacio del habitáculo quede totalmente separado del maletero. Para evitar que el animal se mueva por el espacio de carga pudiendo desestabilizar al vehículo, lo más seguro es combinar la rejilla divisoria con un trasportín adaptado al tamaño del perro.
-Para mascotas pequeñas la alternativa más segura es el trasportín situado dentro del habitáculo, pero no en cualquier sitio. El trasportín debe situarse sobre el suelo y detrás del respaldo de los asientos delanteros.

Qué distancia hace falta para que un coche a 65 km/h no atropelle a un peatón

Se recomienda a los corredores usar dispositivos de iluminación para correr, como sus frontales LED


Un coche circulando a 65 km/h por la noche necesita una distancia superior a los 40 metros para no atropellar a un peatón o a un corredor. ‘runner’. En esta época del año, con los días más cortos, en la que miles de ‘runners’ profesionales y aficionados salen a entrenar —incluso compiten— de noche, la máxima de «ver y ser visto» es imprescindible para evitar provocar o ser víctima de un accidente.
Numerosos estudios ponen de manifiesto que la visibilidad reducida es uno de los factores determinantes en atropellos a peatones y ciclistas. Por ello, es importante que el corredor nocturno, ese peatón del alto riesgo que se mueve deprisa, se asegure de hacerse visible para el resto de usuarios de la calzada, algo que con demasiada frecuencia no sucede. Pensando especialmente en el corredor nocturno, y para contribuir a hacer más seguras sus salidas, la marca de iluminaciónPhilips, que fabrica y comercializada Lumileds, pone a su disposición la linterna frontal Philips HDL10, un dispositivo ergonómico con tecnología LED que proporciona una luz suave con la que vencer a la oscuridad en cada entrenamiento
Los organizadores de la la «IX Carrera del Taller por la Seguridad Vial y el Mantenimiento Responsable de los vehículos» que se celebrará el 10 de marzo en Madrid y de la que Lumileds es empresa patrocinadora a través de la marca de iluminación Philips, recomienda además a los conductores revisar el sistema de alumbrado de los vehículos, y a los «runers» usar dispositivos de iluminación para correr, como sus frontales LED.


No en vano, un “runner” que no es visible para los automovilistas asume un gran riesgo. Basta mencionar que, por la noche, y según las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto de Investigación sobre Vehículos, Centro Zaragoza, un corredor que viste ropa oscura sólo es visible a menos de 20 metros para el automovilista que circula con las luces de cruce a 40 km/h, lo que hace imposible detener el vehículo dentro de su alcance visual. En la misma situación, pero si el corredor viste ropas claras, el alcance visual del conductor sería inferior a los 40 m, por lo que circulando a 65 km/h el automovilista tampoco podría detener el coche dentro de su alcance visual.
Por todo ello, y para facilitar el reconocimiento del corredor y eventuales maniobras de adelantamiento a los vehículos con los que comparte la carretera, el deportista nocturno debe ayudar a hacerse visible con mayor antelación al resto de usuarios de la vía. Para ello puede servirse de ropa clara y elementos reflectantes como chalecos y elementos que pueden colocarse en distintas partes del cuerpo, como tobillos y muñecas, y que permitirán al automovilista percatarse de que comparte la vía con una persona en movimiento. Además, y para evitar accidentes, tropiezos y caídas, y ser visto mucho antes, los expertos en iluminación de Philips recomiendan recurrir al uso de dispositivos de iluminación adecuados a la práctica deportiva, como el frontal LED de alta calidad LPL29B1, un dispositivo ergonómico y orientable 90° que permite direccionar fácilmente la luz en función de las necesidades del corredor y su entorno.
Del mismo modo, los expertos de Lumileds recomiendan a los conductores revisar con frecuencia el estado del sistema de alumbrado de sus vehículos, más en invierno cuando los días son más cortos y también son más frecuentes fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, niebla…), que reducen la visibilidad en carretera. Recuerdan, también, que el uso de lámparas Philips como la XV+ permite ver en carretera a mayor distancia.


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