Nuestras redes sociales

Boletin No. 291

INTRANT emite resolución prohíbe circulación de four wheels en las playas del territorio nacional


INTRANT emite resolución prohíbe circulación de four wheels en las playas del territorio nacional
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), emitió este viernes la Resolución Regulatoria 003-2019, mediante la cual se prohíbe la circulación de four wheels (motores de cuatro ruedas), en las playas de todo el territorio nacional, quedando exceptuados los que son utilizados por los cuerpos de fiscalización y control del Estado.
Las disposiciones de la Resolución amparada en la Ley Núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, se encuentran disponibles en la página web www.intrant.gob.do y tiene como propósito promover y desarrollar la seguridad vial, además de proteger el medio ambiente.
La Dirección de Supervisión y Control de Sanciones del INTRANT, realizará la coordinación necesaria con el Ministerio de Turismo (MITUR), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), los representantes de las instalaciones hoteleras, las procuradurías fiscales, los ayuntamientos municipales y con los operadores de transporte terrestre de aventura four wheels de todo el país, conforme a la citada ley, a los fines de supervisar la ejecución y fiscalización de las disposiciones de la resolución, de manera que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento.
El INTRANT tomó la medida porque la circulación de motores de cuatro ruedas representa altos niveles de riesgo para la integridad física de las personas, y dado que la actividad se ha hecho recurrente en el país, se tiene una secuela de ciudadanos afectados en siniestros, además de los daños que produce al ambiente y el impacto negativo al desarrollo sostenible.
El Artículo 4 de la Ley 63-17 establece como principio básico para su ejecución la seguridad vial, como el conjunto de acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de las personas en sus desplazamientos ya sea en medios motorizados o no.
Asimismo, en su Artículo 6, numeral séptimo, la Ley de Movilidad prescribe la protección del medio ambiente, limitando el impacto negativo que produce sobre el mismo el funcionamiento de los vehículos de motor.
La Resolución también obedece al cumplimiento la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), la cual establece en su Artículo 46 que el estado dominicano asegurará la protección de los espacios que comprenden los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas y garantizará que los recursos acuáticos, geológicos y biológicos, incluyendo flora y fauna comprendidos en ellos, no sean objeto de destrucción, degradación menoscabo, perturbación, contaminación, modificación inadecuada, disminución o drenaje.
INTRANT es el órgano regulador y rector del tránsito y el transporte terrestre en la República Dominicana y tiene entre sus propósitos la misión de salvar vidas a través del desarrollo de la seguridad vial.

INTRANT y DIGESETT realizan pruebas de alcoholemia en terminales transporte interurbano

INTRANT y DIGESETT realizan pruebas de alcoholemia en terminales transporte interurbano
Personal de ambos organismos también verifican condiciones de vehículos que transportan pasajeros al interior.
Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), acompañados de una personal técnico del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), continúan las labores de prevención de accidentalidad vial con los Puntos de Revisión de Alcoholemia en terminales de transporte interurbano, a propósito de las festividades navideñas.
La aplicación de las pruebas cuenta con el apoyo de los operadores de las distintas terminales, quienes fueron informados previamente por el INTRANT y se les enfatizó sobre el impacto positivo de las revisiones e inspección visual vehicular para evitar hechos lamentables.
De acuerdo a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de La República Dominicana es responsabilidad de la DIGESETT la implementación de las pruebas de alcoholemia a los conductores en las calles y carreteras para reducir los riesgos de siniestros viales vinculados a la ingesta de alcohol.
En ese sentido, los equipos están apostados desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde en la avenida Duarte con 27 de febrero, el Parque Enriquillo y las zonas aledañas, donde se concentran un gran número de paradas de las regiones Sur y Este del país, como Barahona, Duvergé, San Juan, Azua, San Cristóbal, Baní, Elías Piña, San Pedro, La Romana, Higuey, entre otras.
De igual modo permanecen en la Máximo Gómez esquina San Juan de la Maguana, terminal Caribe Tours, Pintura y Kilómetro 12 de Haina.
Tras el operativo, choferes y pasajeros que se trasladan al interior valoraron como positivo la implementación de las pruebas de alcoholemia implementada por INTRANT y DIGESSET, en procura de reducir la siniestralidad vial.
“La medida que realiza el INTRANT es importante en estos días de Navidad, porque contribuye a reducir los accidentes de tránsito, debido a que el enemigo número uno del conductor al volante es el alcohol”, expresó Ramón Antonio Hurtado Gil, chofer de la empresa de transporte AETRA Bus.
Mientras que para el señor Martín Cuevas, quien viaja en Transporte Mocano hacia la provincia Espaillat, agregó que “es muy importante lo que están haciendo con estas pruebas y es un alivio que se hagan durante todo el año, porque así las personas la toman más en serio y real y efectivamente podemos evitar los accidentes”.
El procedimiento para las pruebas de alcoholemia se está aplicando a todos los choferes del transporte interurbano que se desplazan desde Santo Domingo a todo el país dejando inhabilitado de conducir a quienes resulten positivo con la medida tolerancia cero para los conductores del transporte público de pasajeros.
Sobre la inspección visual vehicular
La inspección de los minibuses, microbuses y autobuses del transporte de pasajeros también forma parte de la campaña Pacto por La Vida, y tiene como finalidad garantizar la seguridad de los usuarios que se desplazan hacía distintos puntos del interior del país para celebrar junto a sus familiares las festividades navideñas.
La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, resaltó la importancia de esas supervisiones, ya que a través de las mismas se puede constatar la situación de los vehículos de transporte que van a diferentes provincias del país. 
La fiscalización de los vehículos incluye las gomas, cristales, luces, licencia de conducir del personal que conduce los vehículos y la carga en las paradas de Astrapu, Asomiba, Aptra, Sitraham, Asotrasanp, Sichoen, Sinchomiba, Sichoprola, Transporte Vegano, Transporte Espinal, Cribe Tours, entre otras.
En caso de que los minibuses no cumplan con los requisitos, los técnicos del INTRANT, informan a los propietarios para que realicen las adecuaciones pertinentes para poder transitar, de lo contrario, los vehículos tendrían el impedimento de circular.
El operativo Pacto Por La Vida en la que más de 40 mil colaboradores coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), estarán apostados en todo el territorio nacional.
El Intrant es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

INTRANT informa sobre vías alternas ante cierre de calles por fiestas Año Nuevo

INTRANT informa sobre vías alternas ante cierre de calles por fiestas Año Nuevo
La medida busca preservar la integridad física de los peatones
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó a la ciudadanía sobre las rutas alternas habilitadas en Santo Domingo ante los cierres de calles por las festividades de Año Nuevo con el objetivo de preservar la integridad física de los peatones.
A través de sus redes sociales @intrant_rd la institución difunde los planos con las informaciones de tramos cerrados y las rutas opcionales para cada cierre, con el propósito de que la ciudadanía pueda desplazarse sin inconvenientes, acciones coordinadas con la DIGESSETT y las alcaldías.
En ese sentido, desde las 9:00 p.m. de este lunes 30 de diciembre hasta las 10:00 a.m. del primero de enero de 2020 estará cerrado un tramo de la avenida Abraham Lincoln desde la calle Andrés J. Aybar hasta la Paseo de los Locutores.
Asimismo, se realizarán cierres temporales en un tramo de la Avenida George Washington, desde la calle San Jerónimo hasta la Socorro Sánchez; avenida Venezuela y avenida España.
Con esta medida el órgano rector del transporte busca que los peatones no resulten lesionados durante las celebraciones en la que gran número de personas se agrupa en las vías y sin la medida pudieran ser afectados por el tránsito vehicular.
Informa también sobre los horarios de las oficinas de Licencias de Conducir
Sobre los servicios de licencias de conducir, el INTRANT informó que, los horarios no laborables serán desde el martes 31 de diciembre a partir de la 1:00 p.m. hasta el jueves 2 de enero a las 8: 00 a.m.
Intrant es el órgano regulador y rector del tránsito y el transporte terrestre en la República Dominicana y tiene entre sus propósitos la misión de salvar vidas a través del desarrollo de la seguridad vial.

Hoy concluye el plazo para renovar el marbete sin recargo

  • Un 95.2% del parque hábil ha adquirido el marbete
  • Quienes no renueven a tiempo deberán pagar un recargo de RD$2,000
$!Hoy concluye el plazo para renovar el marbete sin recargo
A media mañana de hoy martes 31 de diciembre quedan pendiente por renovar 65 mil 426 unidades. 
El 95.2% ha cumplido con la obligación establecida en la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad que dispone, en su artículo 162, que se debe realizar la renovación de la placa de manera anual.
Impuestos Internos recordó que este 31 de diciembre vence el plazo para renovar sin recargo y sin más prorroga. Advirtió que quienes no renueven a tiempo deberán pagar un recargo de 2 mil pesos, adicional al monto del impuesto.
Un millón 308 mil 805 unidades de vehículos ya tienen su marbete de un parque hábil para renovar de un millón 374 mil 231 unidades, para un 95.2%. El monto recaudado hasta este momento es de RD$2,179.7 millones, mientras que se tiene estimado recaudar 2 mil 250 millones de pesos.
A media mañana de hoy martes 31 de diciembre quedan pendiente por renovar 65 mil 426 unidades.
En un comunicado de prensa, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo un llamado a los ciudadanos que aun no han cumplido con su obligación legal a que aprovechen estos últimos días y obtengan el marbete o etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.
Se dispone de 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional, las cuales cuentan con 611 sucursales y agencias y 1,479 ventanillas, respectivamente. Estas entidades financieras están compuestas por asociaciones de ahorros y préstamos, bancos múltiples, bancos de ahorros y créditos y cooperativas.
La DGII informó que estas entidades financieras estarán vendiendo el marbete hasta el 31 de diciembre. Desde el 2 de enero, la renovación con recargo y demás transacciones de marbete, se realizarán solo en puntos DGII a nivel nacional y hasta el inicio del próximo periodo de marbetes.
Se mantienen las mismas tarifas del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.
En la temporada pasada, 2018-2019, solo un 87% obtuvo su marbete antes de la fecha de vencimiento, mientras que un 9% renovó con recargo. Para toda la temporada renovaron el Impuesto a la Circulación de Vehículos 96%.

This entry was posted by Melvin Holguin. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.