Mujeres conducen autobuses de nuevos corredores de la OMSA en Barahona
- La operación de los autobuses en esa provincia generará unos 104 puestos de trabajo, incluidos conductores, cajeros, mecánicos, supervisores, personal de limpieza y administrativo
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inauguró el pasado sábado sus operaciones en Barahona con dos rutas de esos vehículos denominadas María Montéz y Casandra Damiron, conducidos por mujeres.
El director de la OMSA, Héctor Mojica, dijo que los dos corredores son una realidad luego “de arduos meses de entrenamientos al personal, estudios técnicos, recorridos de prueba de las unidades y acondicionamiento de las instalaciones”.
En una comunicación de prensa dice que ambas rutas suman 16 unidades en capacidad total de operación que generarán unos 104 puestos de trabajo, incluidos conductores, cajeros, mecánicos, supervisores, personal de limpieza y administrativo.
El titular de la OMSA afirma que impactarán de manera significativa en la mejoría de la gente, ya que entiende que diario se movilizan de 30 a 35 mil personas entre Barahona y Villa Central, las cuales acuden a la Villa Olímpica, hospital Jaime Sánchez, la UASD, Ucateba, zona franca, Consorcio Azucarero Central, Ege Haina y otras empresas.
“Estos corredores impactarán no solo la economía de Barahona, sino que evitará una gran cantidad de accidentes en motocicletas. En el caso del corredor Casandra Damirón, tiene unos 15.7 kilómetros de longitud y 44 paradas, mientras que el corredor María Montez, 17.6 kilómetros y 44 paradas”, sostiene el funcionario.
Buscan implementar iniciativas a favor de jóvenes ITSC
INTRANT y el Instituto Técnico Superior Comunitario firmaron un convenio que beneficiará a todos los estudiantes del centro, incluyendo a más de 400 jóvenes del área de mecánica automotriz.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), firmaron este jueves un convenio que busca implementar programas e iniciativas educativas sobre la movilidad, el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial.
Esta alianza que establece programas de beneficio para todos los estudiantes del referido centro, también busca integrar a egresados y estudiantes de término de la carrera técnica en Mecánica Automotriz en los procesos de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a implementarse próximamente en el país en cumplimiento de la LEY 63-17.
Durante la firma del acuerdo, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, llamó a los jóvenes a prepararse en sus respectivas áreas, tras recordarles que “el Estado los necesita” y que ellos son el futuro del país.
La directora del INTRANT, también dijo que “la ENEVIAL valora este nicho de jóvenes, ya que son los que perdemos en los accidentes de tránsito, jóvenes entre 15 y 30 años”.
El convenio también contempla educar sobre la buena conducción de vehículos de motor, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial del INTRANT (ENEVIAL), así como el desarrollo de conversatorios sistemáticos sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial;
Además, realizar campañas educativas sobre los efectos del CO2 al medio ambiente, para los estudiantes del ITSC.
Claudia Franchesca expresó su agradeciendo al rector del citado instituto por el acuerdo firmado, el cual calificó “de mucha importancia” para el INTRANT.
De su lado, el ingeniero Milton Eduardo Reyes Rodríguez, rector del ITSC, felicitó a la directora del INTRANT, por el trabajo realizado al frente de la cartera que ella dirige y valoró el acuerdo como productivo para el crecimiento de los jóvenes que estudian en dicho centro.
Al hacer uso de la palabra, el rector del ITSC, señaló que con la creación del INTRANT, el país da pasos firmes para la organización del tránsito a nivel nacional.
El acuerdo prescribe que, el Instituto Técnico Superior Comunitario facilitará sus instalaciones para la realización de las actividades y someterá a la consideración del INTRANT a los estudiantes meritorios a los fines de evaluación y otorgamiento de becas.
A la firma asistieron, además de la directora ejecutiva del INTRANT, la directora de Escuela Nacional de Educación Vial, Dra. Miguelina Acosta, Antonio Hernández, Supervisor de Desintegración de Vehículos, así como vicerrectores, coordinadores de las carreras de Diseño Gráfico, Mecánica Automotriz y otras áreas de interés del ITSC.
SOBRE LA ITV
Sobre la ITV, la Ley 63-17 detalla en su Artículo 166 que “los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, previo a la expedición de la certificación denominada Marbete de Inspección Técnica Vehicular, de manera que no constituyan peligro para los usuarios, ni contaminen el medioambiente. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres (3) años de fabricación estarán exentos de esta revisión”.
El párrafo único del citado Artículo precisa que “únicamente aprobarán la revisión los vehículos en condiciones técnico mecánicas óptimas, que cumplan con las normas emitidas para el control de las emisiones contaminantes del aire y sónicas, y cuyos propietarios hayan pagado la tasa correspondiente”.
Relativo al tema, el Artículo 168 de dicha Ley dicta que “el INTRANT podrá conceder licencias de operación a personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad de realizar las inspecciones técnico vehicular, de conformidad con las normas expedidas al efecto y asimismo añade que los talleres autorizados por el INTRANT que expidan el Marbete de Inspección Técnica Vehicular en violación a la ley o sus reglamentos, serán sancionados con multa equivalente de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos que impere en el sector público centralizado y la revocación de la licencia de operación para realizar las referidas revisiones.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), firmaron este jueves un convenio que busca implementar programas e iniciativas educativas sobre la movilidad, el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial.
Esta alianza que establece programas de beneficio para todos los estudiantes del referido centro, también busca integrar a egresados y estudiantes de término de la carrera técnica en Mecánica Automotriz en los procesos de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a implementarse próximamente en el país en cumplimiento de la LEY 63-17.
Durante la firma del acuerdo, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, llamó a los jóvenes a prepararse en sus respectivas áreas, tras recordarles que “el Estado los necesita” y que ellos son el futuro del país.
La directora del INTRANT, también dijo que “la ENEVIAL valora este nicho de jóvenes, ya que son los que perdemos en los accidentes de tránsito, jóvenes entre 15 y 30 años”.
El convenio también contempla educar sobre la buena conducción de vehículos de motor, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial del INTRANT (ENEVIAL), así como el desarrollo de conversatorios sistemáticos sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial;
Además, realizar campañas educativas sobre los efectos del CO2 al medio ambiente, para los estudiantes del ITSC.
Claudia Franchesca expresó su agradeciendo al rector del citado instituto por el acuerdo firmado, el cual calificó “de mucha importancia” para el INTRANT.
De su lado, el ingeniero Milton Eduardo Reyes Rodríguez, rector del ITSC, felicitó a la directora del INTRANT, por el trabajo realizado al frente de la cartera que ella dirige y valoró el acuerdo como productivo para el crecimiento de los jóvenes que estudian en dicho centro.
Al hacer uso de la palabra, el rector del ITSC, señaló que con la creación del INTRANT, el país da pasos firmes para la organización del tránsito a nivel nacional.
El acuerdo prescribe que, el Instituto Técnico Superior Comunitario facilitará sus instalaciones para la realización de las actividades y someterá a la consideración del INTRANT a los estudiantes meritorios a los fines de evaluación y otorgamiento de becas.
A la firma asistieron, además de la directora ejecutiva del INTRANT, la directora de Escuela Nacional de Educación Vial, Dra. Miguelina Acosta, Antonio Hernández, Supervisor de Desintegración de Vehículos, así como vicerrectores, coordinadores de las carreras de Diseño Gráfico, Mecánica Automotriz y otras áreas de interés del ITSC.
SOBRE LA ITV
Sobre la ITV, la Ley 63-17 detalla en su Artículo 166 que “los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, previo a la expedición de la certificación denominada Marbete de Inspección Técnica Vehicular, de manera que no constituyan peligro para los usuarios, ni contaminen el medioambiente. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres (3) años de fabricación estarán exentos de esta revisión”.
El párrafo único del citado Artículo precisa que “únicamente aprobarán la revisión los vehículos en condiciones técnico mecánicas óptimas, que cumplan con las normas emitidas para el control de las emisiones contaminantes del aire y sónicas, y cuyos propietarios hayan pagado la tasa correspondiente”.
Relativo al tema, el Artículo 168 de dicha Ley dicta que “el INTRANT podrá conceder licencias de operación a personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad de realizar las inspecciones técnico vehicular, de conformidad con las normas expedidas al efecto y asimismo añade que los talleres autorizados por el INTRANT que expidan el Marbete de Inspección Técnica Vehicular en violación a la ley o sus reglamentos, serán sancionados con multa equivalente de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos que impere en el sector público centralizado y la revocación de la licencia de operación para realizar las referidas revisiones.
INTRANT informa buscan establecer Marbete Digital o Electrónico
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, informó este martes que, bajo la coordinación de la Superintendencia de Seguros se reunieron con la Cámara Dominicana de Aseguradores (CADOAR) ya que estos buscan que en el país se establezca un marbete digital o electrónico de la póliza de seguros.
La Directora del INTRANT, afirmó que con el suministro de datos por parte del sector de las aseguradoras, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), podrá en tiempo real verificar que los vehículos en la República Dominicana, tengan sus pólizas de seguros vigentes.
La funcionaria informó que para tales fines el INTRANT se encuentra ultimando los detalles para emitir una resolución apegada a la solicitud realizada por las aseguradoras y en cumplimiento a lo que establece la Ley 63-17 en sus Artículos 216, 217 y su párrafo adicional.
En el encuentro realizado en la Superintendencia de Seguros, se abordaron los detalles para llegar a la concretización de la resolución y su aplicación.
En ese sentido, el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, precisó que la institución que dirige esta en la disposición de ser ente intermediario para que se llegue lo más pronto posible a la solicitud del proyectado marbete digital o electrónico.
En la reunión además de Claudia Franschesca De los Santos y Euclides Gutiérrez Félix, estuvieron, el presidente y los representantes de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores CADOAR, la Coronel Flavia Montero Romero, Consultora Jurídica de la DIGESETT, así como funcionarios de la Superintendencia de Seguros y del INTRANT.
Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT publica nuevo boletín
El Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), publicó una nueva edición de su boletín trimestral, el cual constituye la primera revista técnico-científica de movilidad y seguridad vial de la República Dominicana, que incluye las estadísticas más actualizadas sobre los siniestros viales, además del análisis de todas las temáticas asociadas al tránsito y transporte, así como el abordaje que sobre éstas realiza el Gobierno.
En la citada edición de su boletín institucional, el INTRANT explica cómo a través de la creación de parques infanto-juveniles de educación vial, como el inaugurado en julio de 2019 por el presidente de República, Lic. Danilo Medina, en Ciudad Juan Bosch, busca generar recursos didácticos con metodología activa, participativa y experimental, donde los alumnos aprenden normas, señales, estrategias, actitudes, valores, hábitos y comportamientos como peatones, patinadores, ciclistas e incluso, como ciclomotoristas.
A través de la creación del OPSEVI como organismo facultado para la investigación y procesamiento científico de las informaciones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial del país, se mejoró significativamente el registro de los datos, con la participación de fuentes primaria de información como el Ministerio de Salud Pública y el INACIF, el 9-1-1, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), entre otros, quienes se han integrado a la recopilación sistémica de las eventualidades viales.
En ese sentido, en esa entrega del boletín se presentan las estadísticas nacionales consolidadas de seguridad vial correspondientes al año 2018, donde se refleja una tasa de 29.28 muertes por cada 100 mil habitantes, pero se evidencia también una disminución del subregistro de esos incidentes, es decir, accidentes que anteriormente eran mal registrados o que no se registraban, ahora si se reflejan en las estadísticas.
El documento informativo narra también, como a través del esfuerzo del INTRANT y las citadas instituciones se ha logrado mejorar la calidad de los datos nacionales, acción que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan como requisito indispensable para mejorar la seguridad vial, aunque también afirma el organismo que mejorar estos sistemas produce un incremento de los registros de muertes y lesiones.
Un ejemplo de lo anterior, es que en Costa Rica, entre los años 1996 y 2001, se incrementó la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes, a pesar de haberse realizado ingentes esfuerzos por mejorar la seguridad vial, pero esto se debió al hecho de que en el año 1996 se reestructuraron las acciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial, lo que ayudó a mejorar la recolección de datos de accidentes y disminuyó el sub-registro de los siniestros y trajo como resultado un aumento en el registro total de incidentes viales y su secuela de muertes.
Organismos como la ONU expresan que la transparencia en la presentación de las estadísticas nacionales de los países es imprescindible para resolver las problemáticas que describen.
El boletín OPSEVI arroja que, aproximadamente el 85% de las muertes ocasionadas por el tránsito en la República Dominicana en el 2018, correspondieron a usuarios de motocicletas (67.3%), y a peatones (17.5%), manteniéndose estos dos grupos como los de más alto riesgo en las vías del país.
En ese mismo orden, la publicación institucional revela que, los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, representaron casi el 41% del total de las muertes ocurridas en ese año.
La publicación también detalla qué está haciendo el Gobierno a través del INTRANT para atacar la problemática en sus áreas más críticas, y en ese sentido, se presenta la edición final del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas, elaborado a partir de un diagnóstico a nivel nacional, realizado por la Dirección de Vehículos de Motor del INTRANT, y por otro lado, se anuncia el inicio de la formulación de otra estrategia equivalente para disminuir la cantidad de muertes de peatones, ambos elaborados con la participación de los actores públicos y privados involucrados.
Respecto a la movilidad terrestre, en la versión más reciente del boletín, se explica la creación de tres nuevos corredores para el transporte público de pajeros: Abraham Lincoln, Nuevo Domingo Savio y el corredor Avenida Ecológica-Ciudad Juan Bosch, los cuales operarán bajo requisitos establecidos en los términos de referencia de la licitación correspondiente, iniciada en diciembre de 2019.
Con la implementación de los nuevos corredores, donde operarán autobuses modernos que sustituirán el modelo actual constituido por carros de concho y otras unidades inadecuadas y contaminantes, el INTRANT pretende reordenar el sistema y crear una oferta de transporte público más seguro, eficiente y sostenible.
Finalmente, en el referido boletín se presentan los resultados de la implementación de 12 puntos de revisión de alcoholemia realizados entre los meses de agosto y diciembre, en los que, de 1,611 conductores evaluados, solo el 24% dio positivo a presencia de alcohol en el organismo.
El documento tipo revista se actualiza trimestralmente y está disponible para la ciudadanía en su versión digital a través del portal web del INTRANT www.intrant.gob.do donde pueden leerlo o descargarlo, esto en cumplimiento de la Ley 63-17, que atribuye al INTRANT informar a los ciudadanos y al público en general de todas las medidas adoptadas por el Gobierno Central en materia de seguridad vial, de acuerdo al Artículo 9 en su párrafo 35.
Leave a Reply