INTRANT realiza conferencias virtuales seguridad vial durante la cuarentena
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de su Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), continúa su labor formativa en Seguridad Vial, y como producto de las normas de distanciamiento por la cuarentena, imparte la capacitación vía conferencias virtuales con temas como “La Seguridad Vial en tiempos de Covid19”.
La directora de ENEVIAL, Miguelina Acosta, explicó que como parte de su labor formativa la escuela que dirige, por instrucciones de la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, a través de los programas formativos capacitan a decenas de empleados y personal administrativo de la Policía Nacional.
Acosta explicó que, cumpliendo con las nuevas normas de distanciamiento, la Enevial imparte las charlas y conferencias de Educación Vial en los diferentes módulos provinciales del INTRANT, y que hasta el momento han sido capacitados, solo en la Policía Nacional, unos 400 conscriptos, durante la cuarentena.
Dijo que el ciclo de conferencias que inició a mediados de abril, llevó conocimientos a decenas de ciudadanos, incluyendo líderes comunitarios y personal de los módulos en Santiago, Valverde, Puerto Plata, Nagua y San Francisco.
Acosta dijo que el ciclo de conferencias virtuales busca continuar con el trabajo de concienciación sobre la dimensión de la siniestralidad vial en el país y al mismo tiempo fomentar la preparación del personal de la institución y educar a los conductores sobre su comportamiento en las vías; además de prevenir, controlar y disminuir el riesgo de siniestros viales mediante la sensibilización ciudadana.
Acosta agregó que “para el éxito de este ciclo de conferencias, fue necesaria la capacitación y actualización de los facilitadores en los temas de educación virtual y el manejo adecuado de las herramientas educativas en las plataformas tecnológicas.
Al ser entrevistada, la directora de ENEVIAL valoró los resultados de ese nuevo proceso de capacitación, el cual definió como “de excelente resultado”, ya que la interacción permite que el personal comparta sus experiencias durante el conversatorio, a través de la intervención de los participantes.
Adelantó que la institución tiene un gran reto de continuar con la capacitación de los conductores de motocicletas que ofrecen los servicios de Delívery a nivel nacional, labor que se retomará en la medida que se vayan reincorporando las actividades de ese sector, ya que producto de la pandemia, la mayoría de las empresas no tienen el 100% de su personal de motos activos para recibir la capacitación.
La ENEVIAL es la entidad formativa del INTRANT que busca concientizar a los ciudadanos sobre los comportamientos y hábitos seguros en las vías, fomentando la educación vial a todos los niveles, a través de charlas que orientan a la ciudadanía sobre el respeto a las normas de tránsito, derechos y deberes del actor vial, así como la importancia de acatar las señales de tránsito y hacer un uso adecuado del espacio público.
Con seminario web internacional, conversatorio con ciclistas y feria científica celebrarán Día Mundial Bicicleta
Esta vez los más pequeños se integran en concurso de dibujo del INTRANT para ilustrar su ciudad ideal en bici
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebra el Día Mundial de la Bicicleta junto a otras organizaciones que promueven el uso de ese modo de transporte sostenible, para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, así como destacar sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible.
Apegados a la resolución emitida por la ONU el 12 de abril de 2018 que establece el tres de junio como el Día Mundial de la Bici, organismos como la Unión Europea, la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la universidad INTEC y la Alcaldía del Distrito Nacional, participan de esa iniciativa con el propósito de sensibilizar, tanto a las autoridades como a los ciudadanos, sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan sobre todo en estos momentos del Covid-19, siendo la bicicleta uno de los medios más recomendados para garantizar el distanciamiento.
Asimismo, la celebración persigue fomentar la creatividad y la participación social, proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta; además de proponer soluciones a retos locales que incluyen la contaminación, el cambio climático, el transporte, la salud, la inclusión y la educación, utilizando la bicicleta como modo de transporte sostenible.
La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos dijo que “promovemos esta modalidad de transporte apegados al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de esa forma nos encaminamos a que nuestra ciudad aproveche todos los beneficios que aporta la bicicleta como medio no motorizado al ambiente y a la salud”.
Dentro de las actividades de la celebración se realizará un seminario web denominado Bici Talk, que consiste en un conversatorio con los actores del ciclismo sobre las acciones desarrolladas por las empresas privadas, grupos ciclistas, ayuntamientos en el ámbito nacional e internacional y de este último conocer la experiencia en el exterior para crear ciclo vías y aumentar los viajes en bici.
Del plano local participan la alcaldía del Distrito Nacional y la alcaldía de Santiago, los grupos ciclistas Ecobike, San Juan de la Maguana, Víctor Rojas, Soy Ciclista Urbano, Higüey, Santiago, Puerto Plata, Huella Verde y Santo Domingo en Bici; mientras que del sector empresarial se unen Seguros Sura, Domino’s Pizza y el programa Heart Riders de la casa Brugal.
En la participación internacional intervienen el BID, la AFD, la alcaldía de Bogotá, la fundación Despacio de Colombia y la ciudad de Curitiba, Brasil.
Bicichallenge
A través de esa dinámica el INTRANT invita a las empresas e instituciones motivar y premiar a los colaboradores por ir en bicicleta a sus lugares de trabajo con el fin de promover la movilidad sostenible y reducir emisiones de CO2.
A través de esa dinámica el INTRANT invita a las empresas e instituciones motivar y premiar a los colaboradores por ir en bicicleta a sus lugares de trabajo con el fin de promover la movilidad sostenible y reducir emisiones de CO2.
Los usuarios que participen dispondrán de las aplicaciones INTRANT RD y STRAVA mediante la cual se obtendrán datos que ayudarán a trazar nuevas rutas de bici, revisar acciones para mejorar la movilidad, distancias, tiempo, velocidades, rendimiento, etc.
Ciclovía piloto 2020
En coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional se implementará un piloto de ciclovía durante la celebración.
En coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional se implementará un piloto de ciclovía durante la celebración.
Los niños también expresan sus propuestas
En esta versión del día mundial de la bici el INTRANT integra la opinión de los niños de seis a doce años, sobre como seria su ciudad ideal con el uso de la bicicleta, a través de un concurso de dibujo infantil denominado “Manos y Color para la Bici”.
En esta versión del día mundial de la bici el INTRANT integra la opinión de los niños de seis a doce años, sobre como seria su ciudad ideal con el uso de la bicicleta, a través de un concurso de dibujo infantil denominado “Manos y Color para la Bici”.
La dinámica infantil tiene como objetivo fomentar la creatividad de los niños para que se expresen mediante dibujos o pinturas que ilustren la forma en que ellos imaginan su ciudad al utilizar la bici para transportarse, velando por la preservación y el cuidado del medio ambiente de forma amigable y sostenible.
Las bases para concursar están disponibles a través del enlace https://concursopintura.intrant.gob.do
Concurso de investigación biciferia científica
Con el concurso se propone incentivar a la comunidad académica para innovar utilizando la bicicleta como herramienta fundamental, con estudiantes universitarios, en donde la bicicleta sea empleada como elemento fundamental para la creación de invenciones que incorporen el uso de esta.
Con el concurso se propone incentivar a la comunidad académica para innovar utilizando la bicicleta como herramienta fundamental, con estudiantes universitarios, en donde la bicicleta sea empleada como elemento fundamental para la creación de invenciones que incorporen el uso de esta.
Pretende además motivar a la academia y al sector privado privado a empoderarse de los desafíos de la movilidad no motorizada en el país, con el objetivo de retroalimentar al sector público con ideas creativas.
Mediante el mismo se convoca a la innovación donde se produzcan estrategias multidisciplinarias que propicien la modernización y transformación de la movilidad no motorizada.
Con esto también se busca incentivar la creación de una cultura de movilidad no motorizada y generar investigaciones que sirvan de referencia para futuras propuestas.
La presentación de los diseños y premiación de los ganadores se realizará durante la tercera edición de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible 2020.
Más sobre el Día Mundial de la Bici
La campaña de concienciación ciudadana se sustenta con mensajes sobre los derechos, deberes y seguridad de los ciclistas, deberes de los conductores de vehículos hacia los ciclistas; así como recomendaciones y medidas a tomar en tiempo de distanciamiento por el COVID-19.
La campaña de concienciación ciudadana se sustenta con mensajes sobre los derechos, deberes y seguridad de los ciclistas, deberes de los conductores de vehículos hacia los ciclistas; así como recomendaciones y medidas a tomar en tiempo de distanciamiento por el COVID-19.
Desde sus inicios, el INTRANT en cumplimiento de la Lay 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, viene desarrollando actividades que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y no contaminante, con acciones dirigidas a garantizar la seguridad vial de los ciclistas, interviniendo sobre los factores de riesgo y enfatizando la necesidad de integrar la bici en la planificación urbana y el diseño de las infraestructuras viales.
La declaración del día mundial por parte de la ONU es un reconocimiento a los aportes que representa el ciclismo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que 12 de los 17 ODS guardan relación con el uso cotidiano de la bicicleta, según lo plantea la Alianza Mundial y la Federación Europea de Ciclismo.
Las sillitas infantiles que no superan los test de seguridad
Deficientes resultados en impactos frontales y presencia de pirorretardantes son los principales fallos detectados por el RACE
La regulación es muy estricta en cuanto al uso de sistemas de retención infantil en los automóviles. Pero además de cumplir con la legislación, es muy importante disponer de una sillita que no solo se adapte a la edad y estatura del niño, sino que además responda de la manera más segura ante un enventual accidente.
El consorcio compuesto por los clubes automovilísticos, como el RACE, y las organizaciones de consumidores de Europa y otros continentes han publicado una nueva edición del test europeo en el que se evalúan los sistemas de retención infantiles, y que en esta ocasión ha detectado dos modelos que según su baremo, no cumplen con los criterios de seguridad requeridos.
Así, el modelo Tex Baby Eris i-Size no superó la prueba de impacto frontal, mientras que la tapicería del modelo Babyauto Buddy i-Size contiene TDCP pirorretardante en cantidades que exceden los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE.
El baremo para analizar la seguridad de estos dispositivos de seguridad infantil se ha adaptado en esta edición de 2020, con un nuevo protocolo de valoración y procedimiento de ensayos a los últimos avances en esta materia. De ahí que los resultados de este ensayo, según aclaran desde el RACE, no sean directamente comparables con los informes de ensayos publicados entre 2015 y 2019.
En el ensayo actual, se probó y calificó la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y el contenido de sustancias perjudiciales de 28 modelos de sillitas infantiles.
Entre todos el modelo Silver Cross Dream + Dream i-Size Base es el único SRI que obtuvo el resultado de «Cinco estrellas», obteniendo el mejor resultado; 18 modelos fueron calificados con «cuatro estrellas» y seis modelos consiguieron «tres estrellas». Estos SRI no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han tenido estándares más exigentes para superar las pruebas de este test europeo a la hora de desarrollar sus productos.
Pese a que la prueba de impacto lateral no fue un requisito obligatorio en algunos de los SRI testados (como los homologados por la norma R44/04), ninguno arrojó sorpresas desagradables en dicha prueba; es decir, todos los SRI obtuvieron al menos la puntuación de «dos estrellas». Puedes ver el informe completo en la pagina web del RACE.
Antes de comprar un sistema de retención infantil se recomienda consultar un resumen de los productos disponibles en el mercado. Los ensayos de este año y de años anteriores ofrecen dicha información. Además conviene asegurarse de que el SRI es el adecuado para nuestro vehículo.
Los principales problemas que nos podemos encontrar son que los SRI con aprobación semiuniversal no sean aptos para algunos vehículos porque la pata de soporte sea demasiado larga o demasiado corta para mantenerse estable, o porque tengan que ir en los espacios de almacenamiento del espacio del reposapiés del vehículo. Estos SRI se suministran con una lista de tipos de coches compatibles que permite a los compradores ver si el SRI se adapta a sus vehículos.
Las sillitas con sistema Isofix que incorporan un anclaje superior solo se puede instalar en vehículos que tengan los puntos de anclaje requeridos. Hay que tener en cuenta que estos puntos no fueron obligatorios en los nuevos coches hasta noviembre de 2014.
Asimismo, es muy útil seguir los consejos de un profesional, ya que el uso incorrecto de un SRI puede reducir en gran medida el grado de protección en caso de choque.
INTRANT exhorta cumplir medidas transporte para evitar nueva ola COVID-19
Salidas imprescindibles, distanciamiento y uso de mascarillas forman parte del protocolo a seguir para frenar el contagio
La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), exhortó a la ciudadanía acatar con responsabilidad las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina sobre el reinicio paulatino de las operaciones del transporte público estatal.
Claudia Franchesca De los santos dijo que “en su reciente discurso el primer mandatario informó que a partir de este miércoles 20 de mayo comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde”.
Frente a este panorama que vivimos es importante comprender que, aunque el Covid-19 ha obligado a todos los países del mundo a establecer el distanciamiento, no podemos ignorar que necesitamos mantener los servicios de transporte público para los trabajadores esenciales, pero con los ajustes que requiere mantener la salud de los pasajeros y del personal que involucrado.
Uso de mascarillas y distanciamiento para frenar el contagio
Tal y como afirmó nuestro presidente, la disposición establece que ese transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, además de que los usuarios permanezcan distanciados y en silencio y que eviten socializar dentro de los mismos.
“En ese sentido, es importante que la ciudadanía adopte con mucha seriedad el cumplimiento de estas medidas, ya que, si bien las mismas se adoptan como un mecanismo para dinamizar de manera escalonada las actividades económicas, no perdamos de vista que valoramos la vida como el bien mayor, que es en la dirección que se ha mantenido el Gobierno con sus autoridades al frente de esta batalla para preservar la vida y la salud de los dominicanos y garantizar su seguridad ante todo” sostuvo Claudia Franchesca.
La titular del INTRANT apuntó que “debemos concentrarnos en cumplir con esta etapa de manera satisfactoria, en la que se ha determinado entrar de forma escalada a convivir con el COVID-19 de forma segura, la covidianidad para que tal como afirmó nuestro presidente Medina, podamos entrar en la siguiente fase en la que las unidades de transporte colectivo privadas podrán participar, de acuerdo con como vaya evolucionando la situación actual”.
Claudia De los Santos dijo que “los servicios de OMSA, METRO y Teleférico se han preparado para brindar el servicio cumpliendo con el protocolo sanitario requerido para esta fase que incluye la desinfección constante de esos medios de transporte y sus instalaciones y a quienes les estaremos dando seguimiento para el cumplimiento como operadores” y ese mismo orden, exhortó a los ciudadanos a obedecer las medidas establecidas “es necesario la responsabilidad individual frente a esta pandemia, este trabajo solo será posible si cada uno se compromete a respetar las normas de distancia y protección que se han venido anunciando”, reiteró.
Informó además que se coordina con los sectores de transporte restante su nueva forma de operar para hacerlo en la segunda escalada que se plantea 14 días después de la primera, siempre de manera gradual e ir aperturando dependiendo del comportamiento de los usuarios y operadores con los controles de la pandemia Covid-19 en ese mismo orden.
El transporte colectivo y la salud frente al covid-19
El transporte colectivo corrobora a disminuir los niveles de polución que supone el transporte en vehículos individuales, de acuerdo a estudios realizados al respecto expertos advierten que un aumento de la contaminación representa consecuencias negativas para quienes padecen el COVID-19, ya que la exposición a largo plazo al dióxido de nitrógeno puede ser uno de los factores más importantes que contribuyan a la mortalidad", según concluye una investigación de la Universidad Martin-Luther King de Halle en Alemania.
El transporte colectivo corrobora a disminuir los niveles de polución que supone el transporte en vehículos individuales, de acuerdo a estudios realizados al respecto expertos advierten que un aumento de la contaminación representa consecuencias negativas para quienes padecen el COVID-19, ya que la exposición a largo plazo al dióxido de nitrógeno puede ser uno de los factores más importantes que contribuyan a la mortalidad", según concluye una investigación de la Universidad Martin-Luther King de Halle en Alemania.
Tarjeta SD GO para no manipular efectivo
Una medida saludable para los usuarios del transporte estatal en Santo Domingo es el uso de la tarjeta electrónica SD Go para no manipular dinero en efectivo y evitar el contagio del Covid-19.
Una medida saludable para los usuarios del transporte estatal en Santo Domingo es el uso de la tarjeta electrónica SD Go para no manipular dinero en efectivo y evitar el contagio del Covid-19.
Dicha tarjeta está disponible en las rutas de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y pueden utilizarse para abordar el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la OMSA.
En la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Público se encuentran los corredores Lincoln, Naco, Los Ríos y 27 de Febrero y las tarjetas pueden adquirirse en las estaciones del Centro de los Héroes, Francisco Caamaño Deñó, Pedro Mir, Ulises García Saleta, Freddy Beras Goico, Ulises Espaillat, Pedro F. Bonó y Juan Bosch, además de algunos puntos de los corredores de OMSA.
La bicicleta, un medio amigo de la salud y del medio ambiente
La funcionaria añadió que a partir de este momento los dominicanos debemos replantearnos sobre optar por formas de desplazamientos que además de favorecer nuestra salud representa un respiro para nuestro medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta y caminar en nuestras ciudades como un medio de transporte que también es seguro.
La funcionaria añadió que a partir de este momento los dominicanos debemos replantearnos sobre optar por formas de desplazamientos que además de favorecer nuestra salud representa un respiro para nuestro medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta y caminar en nuestras ciudades como un medio de transporte que también es seguro.
En ese sentido y en cumplimiento de nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en coordinación con las alcaldías, estamos trabajando en el fomento de la cultura bici en nuestras ciudades y para esto hemos probado con carriles piloto de ciclovía, de manera que nuestros ciudadanos se vayan adaptando a esta forma de desplazamiento y que los que ya han optado por ese medio, cuenten con espacios seguros en las vías.
Claudia Franchesca explicó que las grandes ciudades del mundo como Francia y España están apostando a un cambio en el modelo de movilidad con el uso de la bicicleta, acciones que también ya han iniciado ciudades como Berlín, México y Bogotá, implantando carriles bici temporales frente a la pandemia.
En esa temática el ayuntamiento de París quiere promover la bicicleta como el principal medio de transporte cuando acabe el confinamiento, mientras que, en España, sectores se suman a esta propuesta tras conocer la iniciativa parisina.
“Este panorama internacional nos acentúa la necesidad de que miremos de frente a una movilidad sostenible y segura, como una alternativa de convivencia saludable para nuestras ciudades y su gente” externó Claudia De los Santos.
Actividad peatonal
Otra actividad a la que apostamos dentro de los modos de transporte no motorizados o personales es la actividad peatonal, dado que la pandemia ha disminuido el número de pasajeros en ciudades de todo el mundo entre un 70 y un 90%.
Otra actividad a la que apostamos dentro de los modos de transporte no motorizados o personales es la actividad peatonal, dado que la pandemia ha disminuido el número de pasajeros en ciudades de todo el mundo entre un 70 y un 90%.
Andar a pie en espacios seguro es una de las acciones de respuesta frente a la crisis de salud que ha marcado el Coronavirus y desde antes de vivir esta realidad, desde el INTRANT estamos promoviendo iniciativas como peatón seguro, que se desprende de la iniciativa Mobilise Your City evaluando escenarios proyectados al 2030 de una mejor movilidad para la ciudad.
Ayuda del gobierno para el sector
En lo que se supera esta etapa el gobierno dominicano ha destinado ayuda para el sector transporte y una muestra de esto es que más de 55 mil choferes a nivel nacional, que de manera responsable cumplieron con los requisitos para estar debidamente registrados en el INTRANT, están recibiendo la compensación del gobierno a través de los programas Solidaridad, Quédate en Casa, Bonogás y FASE; mientras que el resto se apoya del programa y las acciones del Plan Social y de las MiPyMes.
En lo que se supera esta etapa el gobierno dominicano ha destinado ayuda para el sector transporte y una muestra de esto es que más de 55 mil choferes a nivel nacional, que de manera responsable cumplieron con los requisitos para estar debidamente registrados en el INTRANT, están recibiendo la compensación del gobierno a través de los programas Solidaridad, Quédate en Casa, Bonogás y FASE; mientras que el resto se apoya del programa y las acciones del Plan Social y de las MiPyMes.
Leave a Reply