INTRANT extiende vigencia licencias de conducir y carnés de aprendizaje hasta el primero de agosto
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó este martes sobre la extensión de vigencia de las licencias de conducir y carnés de aprendizaje hasta el primero de agosto del año en curso.
La medida beneficia a las personas cuya fecha de vencimiento esté comprendida entre el 19 de marzo y el 1ro. de agosto del presente año, por lo que, se trabaja en la coordinación de estas acciones con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
La Dirección de Comunicaciones del organismo, explicó mediante nota de prensa que todos los servicios de la Dirección de Licencias de Conducir se encuentran reanudados exclusivamente con cita previa a través del portal institucional www.intrant.gob.do, para de esa manera contribuir con las reglas de distanciamiento social y medidas de prevención adoptadas por el Gobierno dominicano frente al Covid-19.
En ese sentido, INTRANT certifica del mismo modo la extensión de vigencia de las Licencias de Conducir de los dominicanos residentes en el extranjero conforme a los plazos establecidos en el artículo segundo de la resolución 004-2020, por consiguiente, las disposiciones de este artículo certifican la extensión de vigencia de dichas licencias.
Servicios en línea
En su comunicado el INTRANT explicó que se mantienen los servicios no presenciales a través de su chat en línea disponible en la página web intrant.gob.do para responder dudas, recibir denuncias y/o sugerencias sobre los servicios que ofrece, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En su comunicado el INTRANT explicó que se mantienen los servicios no presenciales a través de su chat en línea disponible en la página web intrant.gob.do para responder dudas, recibir denuncias y/o sugerencias sobre los servicios que ofrece, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
ITRANT y DIGESETT supervisan cumplimiento medidas distancia y tarifas en el transporte
Choferes y rutas que infrinjan la medida serán sancionados
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que, para velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, la Dirección de Control de Sanciones Viales de ese organismo junto a miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), realizan las inspecciones de lugar en las diferentes paradas de abordaje de pasajeros.
En ese sentido, el INTRANT informó que, producto de esa inspección, ya han sido fiscalizados y retenidos vehículos de operadores del transporte público sorprendidos violando las disposiciones de distanciamiento, algunos de los cuales son fruto de denuncias de los usuarios del servicio.
Sobre el aumento en la tarifa, representantes de rutas y compañías de transporte expresaron que ni ellos ni el INTRANT han realizado aumento en sus rutas porque están recibiendo el apoyo de los diferentes programas del Gobierno como FASE, Quédate en Casa, Pa´ Ti, Solidaridad y Bono Gas, para compensar no solo la poca ocupación que se les establece, sino la poca demanda de pasajeros debido a que los ciudadanos se están moviendo menos por la pandemia.
En ese mismo orden, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), precisó que no han autorizado aumento del pasaje, y que algunos choferes han aplicado un incremento unilateralmente.
Por otro lado, la Central Nacional Movimiento del Transporte (MOCHOTRAN), afirmó que no ha autorizado que los choferes de su gremio cobren el pasaje por encima de lo establecido.
De igual forma, el INTRANT hace un llamado a los ciudadanos a no abordar y denunciar a los vehículos que en la ocupación no cumplan con el distanciamiento o que intenten cobrarle más de la tarifa del pasaje establecida.
Las denuncias pueden hacerlas a través del número de teléfono (809) 368-0033 o de las redes sociales Facebook: INTRANT RD, Instagram: @INTRANT_RD y Twitter: @INTRANT_RD, indicando el número de placa, ruta y cualquier información que ayude a identificarlos para proceder con las sanciones que establecen las normativas vigentes, de conformidad con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De Los Santos, reiteró que todos los operadores del transporte del país están siendo apoyados con los diferentes programas de ayudas del Gobierno.
Hasta el momento, las tarifas del pasaje del transporte urbano autorizada para el Gran Santo Domingo, en sus diferentes modos, van desde 15 pesos la OMSA y de 25 a 35 pesos los demás, dependiendo del tipo de vehículo y las distancias recorridas. El límite superior de precio solo aplica a rutas de recorrido largo y expreso, los cuales cuestan 50 pesos, servicios que son opcionales de los usuarios, cualquier otro precio en la tarifa es ilegal.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, es el órgano regulador y rector del transporte en el país y es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.
Como parte de la modernización del sistema de semáforos, INTRANT instala cámaras tipo sensores para detección de vehículos
Facilitarán el cálculo de los planes de tiempo semafóricos a través del centro de control de tráfico
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició la instalación de cámaras que funcionan como sensores para la detección visual de vehículos que permitan calcular los planes de tiempo a través del Centro de Control de Semáforos para mejorar la circulación en las vías.
El organismo informó que actualmente la red de semáforos de la ciudad está siendo modernizada con la instalación de nuevos reguladores para una mejor gestión de la circulación en el Distrito Nacional y dando cobertura al todo el Gran Santo Domingo, todo esto como parte del proyecto de ampliación de la red semafórica dentro del Plan de Movilidad Urbana del GSD.
“El nuevo sistema cuenta con cámaras para la detección visual de los vehículos, los cuales gestionarán los tiempos de verde de los semáforos de manera automática de acuerdo a la longitud de cola en el tránsito”, sostuvo Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva de la entidad.
El INTRANT explicó que con esas cámaras o sensores no intrusivos se garantiza la sostenibilidad, ya que cuando son instalados en el pavimento son afectados por los trabajos de excavación en las vías.
Otras de las funciones de las cámaras tipo sensores, también permite la recopilación de datos de tráfico y detección de longitud de cola para crear la coordinación y operación inteligente de los cruces semaforizados desde el Centro de Control de Tráfico del INTRANT.
Dentro del las acciones de ampliación de la red semafórica también está incluida la modernización de la sala del centro de control con la ampliación de cámaras para el monitoreo, el cual se encuentra en la etapa final de su intervención.
Asimismo, el INTRANT también ha intervenido en puntos identificados como críticos por la ocurrencia constante de siniestros viales, y en ese sentido fue puesto en operación un cuerpo semafórico en la avenida 30 de mayo con el propósito de disminuir la velocidad y reducir las muertes en varias de las intersecciones de la avenida George Washington, Calle Perimetral Oeste y avenida Jacobo Majluta.
Otros puntos que son intervenidos con la colocación y sustitución de cuerpos semafóricos son las avenidas Winston Churchill, Independencia, Isabela Aguilar y Abraham Lincoln, entre otras calles del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, con el objetivo principal de salvar vidas.
La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.
1.300 radares y 15 furgonetas camufladas de la DGT para la primera Operación Verano tras la pandemia
Interior presenta la campaña de control de tráfico para los meses de julio y agosto sin adelantar las previsiones del número de desplazamientos
Será la Operación Verano más atípica de la que se tiene memoria. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado este lunes la campaña de la DGT para los meses de julio y agosto. Será la primera después del estado de alarma. Por eso el lema de este año será: “Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones”, en recuerdo de las más de 28.000 personas que han fallecido durante la pandemia. Marlaska ha anunciado un largo despliegue para este operativo: 15 furgonetas camufladas en carreteras, 764 radares fijos (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus y 218 cámaras que vigilarán los trayectos en las vías interurbanas.
Las restricciones a la movilidad en el estado de alarma han condicionado los pronósticos de la DGT. Interior no cuenta con previsiones de los desplazamientos que habrá en verano. Marlaska ha explicado que este cálculo se podría plantear “hasta finales de julio”. Una de las principales preocupaciones en Tráfico es que haya un exceso de confianza entre los conductores después del encierro. Esta situación, junto con el consumo de alcohol y las distracciones, es precisamente uno de los factores de los accidentes de tráfico, según ha recordado el ministro del Interior. Un estudio de la Fundación Línea Directa, presentado en mayo, ya había alertado además de esta posibilidad: “Se utilizará menos el transporte masivo [después del estado de alarma] y se tenderá a utilizar más el coche”, señala el informe.
El documento recuerda que en estas vacaciones la gente optará por viajar dentro de España. Al respecto, la DGT ha señalado que para este verano se prestará especial atención a los desplazamientos cortos —como las visitas a familiares en otras provincias, por ejemplo—, especialmente en la franja de las 14.00 a 20.00, donde se concentra el 36% de los siniestros.
Según ha indicado el ministro, ya se está recuperando el volumen de tráfico registrado antes de la pandemia, aunque en junio los datos apuntan a que ha habido, aproximadamente, un 20% menos de desplazamientos con respecto a las mismas fechas del año pasado. Esta cifra ya muestra un aumento importante si se compara con las reducciones de hasta un 90% en el tráfico en carreteras durante los fines de semana entre marzo y junio.
El cambio en el volumen de tráfico en los últimos meses ha provocado un desajuste importante en las cifras de muertos en carreteras: abril fue el mes con menos víctimas mortales desde que se tiene registros (a partir de 1960): 30 fallecidos. Y este primer semestre de 2020 la cifra descendió un 31%. Hasta el 25 de junio hubo 331 fallecidos frente a los 479 en el mismo periodo de 2019.
Otra inquietud en la DGT es el número de motoristas que han fallecido. En lo que va del año 60 motociclistas se han dejado la vida en las carreteras españolas. Durante el estado de alarma hubo 21 víctimas mortales en motocicleta. Por esto, Tráfico ya trabaja en prototipos para instalar airbags en este tipo de vehículos o bien en las chaquetas de sus conductores.
El acto, en la sede nacional de la DGT, también ha sido un reflejo de la situación atípica que vive España, una vez terminada la parte más crítica de la pandemia. Además de recordar a los fallecidos por los accidentes de tráfico, el ministro hizo lo mismo con las víctimas del coronavirus. Otra muestra cargada de simbolismo es la del vídeo de la campaña este año: en el cortometraje, el patinador artístico español Javier Fernández aparece en el centro de la imagen, donde todo está prácticamente a oscuras. Este acelera el paso hasta que se enciende la luz. Entonces se revela el escenario: el Palacio de Hielo de Madrid, que sirvió de morgue en los peores momentos de la crisis sanitaria. La DGT y el Ministerio del Interior lo tienen claro: después de tantas muertes por la pandemia, lo último que se quiere es que esto se sume a las que la movilidad recobrada pueda provocar en las carreteras españolas.
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