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Boletin No.229

La placa vehicular para ordenar la casa


La Dra. Bertha Byas presidió la primera mesa de reflexión sobre la Ley 63-17 celebrada en un hotel de la capital dominicana, iniciativa de la Comisión Jurídica de FundaReD que se llevará a cabo cada mes, según informaron ejecutivos de la entidad no gubernamental, con el objetivo de dar seguimiento a la efectividad de dicha ley, así como la eficacia de las medidas y normativas durante el proceso de aplicación.
En esta ocasión, la Dra. Byas trató exclusivamente el tema relacionado a la expedición de las placas vehiculares, puntualizando que de 360 artículos que conforman la Ley 63-17, veinte de los cuales están vinculados directamente con las placas (5, 76, 77,107,  108, 161, 162,163,164, 165,172, 181, 182, 187, 189, 198, 281, 286, 309, 359).
En su intervención deploró como debilidad en la pieza legislativa promulgada el 21 de febrero de 2017, el hecho de que aún estemos emitiendo las placas bajo el amparo de la antigua Ley 241-67, la cual quedó derogada de acuerdo a la disposición del artículo 360  de la Ley de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial,a partir de la fecha anteriormente señalada.
_ Lamentamos que a casi un año de entrada en vigencia la Ley 63-17, no se hayan creado las condiciones para su efectiva aplicación. Replicó Byas. - Algo no previsto en la pieza legislativa. Ya que entre los requisitos para la expedición de las placas está la previa Inspección Técnica Vehicular (ITV), de acuerdo a reglamentos que aún no se han elaborados, o por lo menos conocidos.
Enfatizó, además, que será un error garrafal de las autoridades, si la ITV se toma con fines recaudatorios, y no como herramienta imprescindible para mejorar la seguridad vial.
Es con éste instrumento de trabajo que se permitirá la circulación de vehículos en la red vial dominicana que cumplan con los requerimientos mecánicos de ley para tales fines y prerrequisito para adquirir en su momento la tablilla que llevará impregnado el registro oficial asignado.
En la Mesa de Reflexión sobre Seguridad Vial estuvieron presentes, el Dr. Pablo Arredondo, la Licda. Rosa Galay, el Lic. Nicolás Montero, Licda. Evelyn Cadette, Licda.  YanaírisBerenice Fernández y la Licda. Indiana Herrera. También compartieron el Ing. Mario Holguín, Presidente Ejecutivo de la Fundación, el Lic. Radhamés Santana y el Lic. Moisés Holguín.


FUENTE



Advierten debilidad en expedición placa vehicular






La primera mesa de reflexión sobre la Ley 63-17 de la Comisión Jurídica de FundaReD, trató exclusivamente sobre la expedición de las placas vehiculares, que de sus 360 artículos, veinte están vinculados directamente al tema (5, 76, 77, 107, 108, 161, 162, 163, 164, 165, 172, 181, 182, 187, 189, 198, 281, 286, 309, 359).
En esta ocasión, la doctora Bertha Byas al presidir la reunion deploró como debilidad en la pieza legislativa promulgada el 21 de febrero de 2017, el hecho de que aún se emitan las placas segun la antigua Ley 241-67, derogada por el artículo 360 de la nueva Ley de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
“Lamentamos que a casi un año de entrada en vigencia la Ley 63-17, no se hayan creado las condiciones para su efectiva aplicación, algo no previsto en la pieza legislativa, ya que entre los requisitos para la expedición de las placas está la previa Inspección Técnica Vehicular (ITV), de acuerdo a reglamentos que aún no se han elaborados, o por lo menos conocidos”, replicó Byas.
Enfatizó además, que será un error garrafal de las autoridades, si la ITV se toma con fines recaudatorios, y no como herramienta imprescindible para mejorar la seguridad vial.
Es con este instrumento que se permitirá en la red vial la circulación de vehículos que cumplan con los requerimientos mecánicos de ley, prerrequisito para adquirir en su momento la tablilla con el registro oficial asignado.
En la reunion efectuada en un hotel de la capital dominicana, estuvieron presentes tambien, los abogados Pablo Arredondo, Rosa Galay, Nicolás Montero, Evelyn Cadette, Yanaíris Berenice Fernández e Indiana Herrera. Ademas compartieron el Ing. Mario Holguín, Presidente Ejecutivo de la Fundación, los licenciados Radhamés Santana y Moisés Holguín.
La primera Mesa de Reflexión de la Comisión Jurídica de FundaReD sobre la Ley 63-17, es una iniciativa a celebrarse cada mes, con el objetivo de dar seguimiento a su efectividad, así como la eficacia de las medidas y normativas durante el proceso de aplicación, según informaron ejecutivos de la entidad no gubernamental.


Asociaciones de taxis llaman a diálogo al Intrant ante ”exigencias ilegales”


Indicaron con preocupación que no se explica que el instituto haya elaborado un documento con nuevas reglas para las compañías de taxis sin un reglamento definido
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Diversas asociaciones de taxis de Santo Domingo consideraron como ilegales la cantidad de nuevas exigencias que les hace el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para poder operar, por lo que hicieron un llamado a dicho organismo para establecer un dialogo al respecto.
La Asociación Dominicana de Compañía de Taxi (ADOCOTAXI), la Asociación de Empresas de Taxis (ADETAXI) y la Asociación de Dueño de Empresas de Taxis (UDE), explicaron que el Intrant aún debe crear el reglamento para cada sector luego de la nueva ley de transporte 63-17, el cual deberá ser aprobado por el Presidente.
Indicaron con preocupación que no se explica que el instituto haya elaborado un documento con nuevas reglas para las compañías de taxis sin un reglamento definido.
Manifestaron que dentro de las exigencias del Intrant está el pago de RD$120 mil pesos a las bases que ya llevan décadas de constituidas, las cuales en su momento hicieron los pagos correspondientes situación que afecta a más de 100 compañías de taxis en el Gran Santo Domingo.
Dijeron que han enviado más de cuatro comunicaciones a Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, solicitando un encuentro con ella a los fines de discutir sobre este pliego de requerimientos pero que no han recibido respuesta.
“Entonces nosotros procedimos a enviarle un acto de alguacil para decirle que esas exigencias son ilegales porque para exigirnos eso se debe crear el reglamento, y antes de crear el reglamento, debe consensuar con nosotros” declaró, Albert Paniagua, presidente de Adicotaxi. 
Reiteraron que están de acuerdo con la organización del tránsito y la transparencia en el sector tal como manda la nueva ley, así como con la unificación de todas las instituciones del transporte en un solo instituto, sin embargo, entienden que las reglas deben ser consensuadas entre las partes involucradas. 

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