El Racc y Gas Natural Fenosa se unen para la conducción sostenible y segura
Las fundaciones del Racc y Gas Natural Fenosa han firmado este jueves un convenio para promover la conducción sostenible, poniendo especial énfasis a la reducción del impacto movilidad en el medio ambiente.
El acuerdo nace de la visión que comparten las dos entidades para promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y compatible con el desarrollo económico y las necesidades de desplazamiento de las personas. Por eso se impulsarán actividades, estudios y otros proyectos de concienciación, divulgación y promoción de prácticas que favorezcan una movilidad más limpia y eficiente. Estas actividades se centrarán en la mejora de la calidad del aire de las ciudades, la transformación de los hábitos de movilidad de los ciudadanos, la movilidad inteligente y la movilidad laboral.
Para desarrollar las acciones previstas, el RACC aportará los conocimientos de su fundación en materia de movilidad sostenible, seguridad vial y defensa de los derechos de los usuarios. El presidente del RACC y de la Fundación RACC, Josep Mateu, ha destacado que "a través de nuestra fundación, trabajamos para alcanzar una movilidad segura y sostenible e impulsamos iniciativas que contribuyan a mejorar a nuestra sociedad. Este acuerdo con la Fundación Gas Natural Fenosa nos permitirá desarrollar proyectos que tendrán un impacto directo en las personas y el medio ambiente y que contarán con la experiencia de las dos entidades en los ámbitos de la movilidad y la energía".
La Fundación Gas Natural Fenosa pondrá a disposición de la iniciativa su experiencia en programas de sensibilización para el uso racional y eficiente de los recursos energéticos. "Tenemos un compromiso en materia de movilidad sostenible, y desde la Fundación Gas Natural Fenosa trabajaremos para ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente y la calidad del aire haciendo foco en la concienciación del uso de la energía de forma responsable", afirma el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.
La firma del convenio ha sido a cargo del presidente del RACC y de la Fundación RACC, Josep Mateu, y del director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.
Las drogas al volante matan
Varón, de 45 a 54 años, que circulaba en un turismo y había consumido alcohol y/o otras drogas y/o psicofármacos es el perfil del conductor fallecido en accidente de tráfico, que dio positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Sociales (INTCF), según la Memoria, Víctimas de Accidentes de Tráfico, hecha pública por este organismo.
De los 589 conductores fallecidos en accidente de tráfico que fueron analizados por el INTCF, el 43% dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos. Unos resultados que “se sitúan en el mismo nivel que en el año 2015 y mantienen la tendencia estable que se registra desde el año 2013”, destacan en el informe.
Según esta memoria, el 95% de los conductores fallecidos con resultados positivos eran varones y, por edades, es la franja entre los 25 y los 54 años la que concentra mayor número, exactamente el 67%, de los positivos. Destaca que los conductores de 45 a 54 años fueron el grupo mayoritario (25%). Además, se añade en la memoria que casi seis de cada diez conducían un turismo y un 35%, una motocicleta.
Francia ha abierto la primera carretera de paneles solares del mundo, en Normandía. Se trata de una ruta de 1km en el pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche y cuenta con 2.800 metros cuadrados de paneles generadores de electricidad.
El proyecto, de 5 millones de euros, será utilizado por unos 2.000 conductores al día y tendrá un período de prueba de dos años para saber si puede generar suficiente energía para alimentar el alumbrado público en el pueblo que cuenta con 3.400 habitantes.
¿El principio de un gran cambio?
Antes de que la carretera solar llamada Wattway fuera creada, los paneles fueron probados en cuatro aparcamientos a través de Francia. El constructor fue Colas, parte del grupo de telecomunicaciones Bouygues, y fue financiado por el estado.
Para algunos el proyecto no es un uso rentable del dinero público. El proyecto es una prueba, pero de funcionar podría ser un gran avance en energía renovable.
Ya en 2014, en Krommenie, Países Bajos, se inauguró un circuito ciclista alimentado por energía solar, que ha logrado generar 3.000 kWh de energía, suficiente para alimentar una casa familiar durante un año.
Los paneles han sido cubiertos con una resina que contiene finas láminas de silicio, lo que los hace lo suficientemente resistentes como para soportar todo el tráfico, incluidos los vehículos pesados.
La compañía espera reducir los costos de producción de los paneles solares y tiene cerca de otros 100 proyectos para caminos con paneles solares, la mitad en Francia y la mitad en el extranjero. Una tendencia que podría ser usual en el futuro.
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