CONFLICTO ENTORPECE PLANES DE REORDENAMIENTO VIAL.
La ley de tránsito genera fricción Intrant y Digesett
SE ASEGURA QUE LA ANTIGUA AMET TRABAJA, SUPUESTAMENTE, AL MARGEN DEL ORGANISMO RECTOR
A poco más de un año de su entrada en vigor, la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ha comenzado a tropezar con conflictos de competencia entre el organismo rector y una de las entidades que forman parte del engranaje institucional creado por dicha legislación.
Los conflictos se han generado, según han revelado fuentes al LISTIN DIARIO, porque la actual Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (antigua AMET) supuestamente trabaja al margen del organismo rector, que es el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en algunas tareas.
La Ley 63-17 fue promulgada en febrero de 2017, pero el INTRANT comenzó a funcionar en julio de ese año, cinco meses después, bajo la dirección de la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos.
Se citó, por ejemplo, que en algunas vías la DIGESETT (antigua AMET), ha estado realizando señalizaciones y hasta reparando calles, aceras y contenes cuando tales trabajos le corresponden al Ministerio de Obras Públicas, bajo la coordinación del INTRANT.
También se refirió que las señales colocadas por Obras Públicas por instrucciones del INTRANT en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, como parte de un proyecto denominado “Peatón seguro”, fueron retiradas en dos ocasiones por la DIGESETT, alterando así los propósitos de adecuar el área para garantizar una movilidad segura a más de 43,000 peatones que cruzan diariamente por allí.
Las misiones de ley de ambos organismos
La ley faculta a la DIGESETT para viablizar, fiscalizar, supervisar, controlar y vigilar en las vías públicas las actividades sectoriales, mientras que el INTRANT es el responsable de coordinar con el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de la Policía Nacional, las acciones y actividades de la DIGESETT.
Se han dado casos, dijo la fuente al LISTÍN DIARIO, en que la DIGESETT ha publicado en sus cuentas de redes sociales los tapones o inconvenientes que se producen cuando el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones ejecutan trabajos de reordenamiento vial.
Por igual, se denunció que el programa de aplicación de los alcoholímetros en calles y carreteras para medir el grado de alcohol de los conductores, no ha podido ponerse en práctica por culpa de estos conflictos de competencia.
Los alcoholímetros fueron donados al INTRANT por un ente internacional. Un grupo de oficiales de la DIGESETT tomó un entrenamiento especial para aprender a utilizarlos, pero todavía no ha podido instalarse el llamado “primer retén piloto” de este plan porque, supuestamente, la DIGESETT habría alegado que no está en capacidad de hacerlo.
A poco más de un año de su entrada en vigor, la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ha comenzado a tropezar con conflictos de competencia entre el organismo rector y una de las entidades que forman parte del engranaje institucional creado por dicha legislación.
Los conflictos se han generado, según han revelado fuentes al LISTIN DIARIO, porque la actual Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (antigua AMET) supuestamente trabaja al margen del organismo rector, que es el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en algunas tareas.
La Ley 63-17 fue promulgada en febrero de 2017, pero el INTRANT comenzó a funcionar en julio de ese año, cinco meses después, bajo la dirección de la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos.
Se citó, por ejemplo, que en algunas vías la DIGESETT (antigua AMET), ha estado realizando señalizaciones y hasta reparando calles, aceras y contenes cuando tales trabajos le corresponden al Ministerio de Obras Públicas, bajo la coordinación del INTRANT.
También se refirió que las señales colocadas por Obras Públicas por instrucciones del INTRANT en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, como parte de un proyecto denominado “Peatón seguro”, fueron retiradas en dos ocasiones por la DIGESETT, alterando así los propósitos de adecuar el área para garantizar una movilidad segura a más de 43,000 peatones que cruzan diariamente por allí.
Las misiones de ley de ambos organismos
La ley faculta a la DIGESETT para viablizar, fiscalizar, supervisar, controlar y vigilar en las vías públicas las actividades sectoriales, mientras que el INTRANT es el responsable de coordinar con el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de la Policía Nacional, las acciones y actividades de la DIGESETT.
La ley faculta a la DIGESETT para viablizar, fiscalizar, supervisar, controlar y vigilar en las vías públicas las actividades sectoriales, mientras que el INTRANT es el responsable de coordinar con el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de la Policía Nacional, las acciones y actividades de la DIGESETT.
Se han dado casos, dijo la fuente al LISTÍN DIARIO, en que la DIGESETT ha publicado en sus cuentas de redes sociales los tapones o inconvenientes que se producen cuando el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones ejecutan trabajos de reordenamiento vial.
Por igual, se denunció que el programa de aplicación de los alcoholímetros en calles y carreteras para medir el grado de alcohol de los conductores, no ha podido ponerse en práctica por culpa de estos conflictos de competencia.
Los alcoholímetros fueron donados al INTRANT por un ente internacional. Un grupo de oficiales de la DIGESETT tomó un entrenamiento especial para aprender a utilizarlos, pero todavía no ha podido instalarse el llamado “primer retén piloto” de este plan porque, supuestamente, la DIGESETT habría alegado que no está en capacidad de hacerlo.
Fallece comediante de Telemicro en accidente de tránsito
Falleció la madrugada de este jueves la actriz Jennifer García, quien participaba en el programa de televisión "El show de la comedia", transmitido por Telemicro canal 5.
Según una fuente, la joven tenía aproximadamente seis meses participando en el espacio y murió en un accidente de tránsito.
García dejó un hijo en la orfandad.
Hasta ahora no se han dado a conocer más detalles de la tragedia.
Camiones y autobuses involucrados en al menos 47
accidentes de tránsito en lo que va de este mes
Patanas y autobuses accidentados han estado involucrados en al menos 47 accidentes de tránsito ocurridos en distintos punto del país en lo que va de este mes, según los registros que publica el informador de las redes sociales, José Urtecho.
Entre los accidentes registrados está el del 19 de julio, acontecido en la Carretera Maimón-Cotuí, a la altura del segundo puente de esta vía, donde resultó una persona muerta y otras tres lesionadas en el lugar.
Otro incidente que involucró un vehículo pesado sucedió en la Autopista Las Américas antes de de llegar a Boca Chica, en dirección desde San Pedro de Macorís.
Según los registros, en la mayoría de los casos se han reconocido patanas y camiones accidentados, volcados, deslizados y averiados, en diferentes autopistas, carreteras, avenidas y calles de Santo Domingo y del interior.
Las principales vías donde ocurren estos eventos son la avenida Charles de Gaulle, Las Américas, 27 de Febrero, República de Colombia; Autovía del Este, 30 de Mayo y, principalmente, en la autopista Duarte.
Propuesta de Fenatrado
Ante el elevado número de estos accidentes, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, había declarado que las autoridades competentes debían retomar las patrullas de camino que antes eran utilizadas para regular de forma continua los vehículos pesados y demás transportes en las autovías.
“Para controlar esta problemática se debe retomar estas patrullas que existían antes. Se debe afianzar la supervisión y fiscalización de todos los conductores que transiten fuera de los rangos establecidos por la ley”, señaló De los Santos.
Sin experiencia mayoría de conductores de carga
La mayoría de los camiones de carga de República Dominicana son operados por conductores sin experiencia, en vehículos viejos y con piezas de reemplazo que no son esencialmente originales, sino “carabelitas”, habían afirmado a LISTÍN DIARIO dos expertos en transporte pesado.
Alexis Cuevas, gerente de Repuestos de Antilla Motors; y Frank Vásquez, gerente de Red América Motors, coincidieron en que antes los sindicatos y empresas contrataban a choferes con edades comprendidas entre 40 a 60 años, con capacidad de manejo y madurez vial, pero que ahora contratan a jóvenes con menos de 25 años para compensarlos con menos valor económico.
“Lo hacen de esa forma para pagarle el sueldo mínimo. Es irresponsable ya que saben que muchos de esos jóvenes no tienen conciencia vial y es por eso que vivimos viendo accidentes de tránsito de camiones y patanas a diario”, sostuvo Cuevas.
Durante los seis meses que han transcurrido este año, más de 400 personas han muerto en accidentes de tránsito, registrándose solo en el mes de enero un total de 97 muertes por esta causa.
Solo en los primeros tres meses de este 2018, un total de 330 personas murieron en accidentes de tránsito en el país, estando las motocicletas involucradas en el 63% de los casos, según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Intrant busca disminuir 30% de muertes por
accidentes de tránsito
La directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, consideró que para mejorar la situación del tránsito en República Dominicana se necesita una unión del Gobierno y la sociedad civil.
En un período de dos años el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se propone disminuir a un 30% la cantidad de muertes por siniestros de tránsito, cifra que alcanza las 3,000 pérdidas humanas cada año, según indicó su directora ejecutiva, Claudia Franchesca de los Santos.
Uno de los objetivos del Intrant es preservar la vida de los dominicanos en las carreteras y que las muertes por accidentes de tránsito disminuyan a 900 por año, número que todavía es elevado, pues dentro de los países de la región de América Latina y el Caribe, República Dominicana es el de mayor cantidad de siniestros por esta causa.
“Tres mil es una cifra intolerable, una realidad que hemos vivido por años producto de una urbanización acelerada, la falta de una cultura de reglamentos y multas en nuestro país, o la falta de educación y conciencia de nuestros ciudadanos, pero ya es tiempo de cambiar”, expresó.
Durante su discurso como oradora invitada al almuerzo mensual que realiza la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamRD), De los Santos manifestó que desde el Intrant se tiene la visión y se están dando los pasos para mejorar la situación, destacando que no hay avance unilateral, por lo que pidió a la sociedad civil integrarse en los procesos de transformación que se están dando en el tránsito.
La funcionaria sostuvo que dentro de los planes de la institución que dirige está el de reordenamiento del transporte público de pasajeros en los principales corredores de Santo Domingo, en los que se va a realizar el primer plan de “chatarrización” que promueve la sustitución de los carros de concho por autobuses modernos y seguros con un sistema de pago integrado y tarifas técnicas, que a su juicio, garantizarán al usuario la transparencia.
Explicó que para salvar vidas y mejorar su calidad, se tiene que organizar el transporte terrestre y mejorar la movilidad, lo que implica: “mejorar la educación y el conocimiento de los ciudadanos, incluido incrementar el régimen de consecuencias, mejorar el transporte público de pasajeros, mejorar el transporte de carga, mejorar los vehículos y las infraestructuras”.
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