Alerta en México por La Chona, el reto viral con automóviles que imita al peligroso Kiki Challenge
Los aficionados pueden provocar accidentes, además de violar una serie de leyes, advirtió la policía. Ya hay casos de colisiones en el país latinoamericano
Las autoridades mexicanas advirtieron sobre los riesgos del reto
Todo empezó hace aproximadamente un mes, cuando el comediante estadounidense Shiggy subió a su cuenta de Instagram un baile en la calle del sencillo del cantante Drake llamado "In My Feelings", pero la gente empezó a reproducirlo con el baile en la carretera mientras un auto en movimiento los filmaba y el conductor se bajaba, dejando el carro en neutral para después volverse a subir.
El reto se hizo viral y ahora en la web se pueden encontrar decenas de videos de personas que han aceptado el reto y han pasado desde caídas hasta el robo de sus pertenencias mientras realizaban la hazaña.
Algunos realizan el baile en carreteras y otros en avenidas muy transitadas. El reto llegó a México, donde recibió el nombre de La Chona.
Famosos ya han probado que no puede ser tan divertido, como le sucedió a la youtuber Lele Pons, la próxima conductora de La Voz: México, que destruyó su auto mientras realizaba La Chona.
"Existe un gran reto al bajarse del automóvil en movimiento, ya que los ocupantes pueden ser arrollados por otro vehículo que transite sobre la vía", advirtió uno de los oficiales en un video.
"Los riesgos para el conductor y otras personas en el entorno son de forma inmediata y mortal, al perderse la conducción del vehículo, puede atropellar a peatones, colisionar con otro vehículo e incluso pueden resultar heridos los otros ocupantes", agregó.
"La Chancla", uno de los videos sobre el reto que se hizo viral en México (Video: Facebook)
Ante el peligro que puede representar, las autoridades federales emitieron una alerta para concientizar no solo sobre el peligro que representa, sino también para advertir que quienes los practiquen están violando al menos cuatro artículos de la Ley Federal de Tránsito.
La multa ordinaria por la violación a alguna de las disposiciones de esta tiene un costo de entre 3.600 a 4.400 pesos (USD 194 a 232), pero en el caso de quienes practiquen La Chona, la multa se puede multiplicar entre 40 y 50 veces, ya que las faltas que estarían cometiendo son graves.
De acuerdo con la Policía Federal de México, los osados aficionados al reto viral, estarían violando los siguientes artículos:
Artículo 63.- Los usuarios de las vías federales deberán abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro.
Artículo 92.- Todo conductor, previo a poner en movimiento un vehículo en una vía federal, deberá cerciorarse de que puede hacerlo con seguridad sin causar daños a terceros.
Artículo 95.- Todos los conductores de vehículos automotores en movimiento deberán llevar asido firmemente, con ambas manos, el control de la dirección y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente.
Artículo 182.- A los pasajeros de cualquier vehículo, les está prohibido bajar del vehículo en movimiento, sacar del vehículo parte de su cuerpo u objetos.
Las autoridades mexicanas hicieron un exhorto a los audaces seguidores del reto a no poner en riesgo a personas que nada tienen que ver.
La DGT estudia aumentar de 3 a entre 4 y 6 puntos la sanción por chatear con el móvil al volante
Penalizar el uso del teléfono es una de las prioridades del director general de Tráfico, Pere Navarro
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este lunes que el Gobierno está estudiando subir la sanción por chatear con el móvil mientras se conduce. En concreto, plantea una retirada de entre 4 y 6 puntos en lugar de los 3 que actualmente supone la multa por este tipo de acción al volante, tal como contó ABC.
«Chatear conduciendo con el móvil, de 3 [puntos] va a subir a más puntos, entre 4 y 6 está la discusión; si es el tema de máxima alarma, tendrá que tener su reflejo», ha afirmado Navarro en una entrevista para Cadena Ser recogida por Europa Press.
Según ha indicado, el actual permiso por puntos —del que fue uno de los impulsores—, supuso «un antes y un después» cuando entró en vigor en 2006 porque «dio visibilidad a la política de la Seguridad Vial», pero ha recordado la necesidad de «aprovechar la experiencia acumulada para ponerlo al día», ya que «han pasado 12 años». «Para que tenga credibilidad un discurso, tiene que haber medidas, con el discurso no es suficiente, y una movilización social», ha añadido.
De hecho, ha hecho hincapié en que desde 2016, las distracciones se han posicionado como primera causa de accidente mortal en España, por delante incluso del consumo de alcohol o la velocidad. «Estas distracciones tienen un nombre, el uso excesivo o inadecuado del móvil», ha alertado Navarro, que además advierte de que se trata de «un problema generalizado en Europa».
Igualmente, ha alertado de que no es menos «nocivo» hablar por teléfono al volante con el manos libres, puesto que a su juicio, el simple hecho de estar hablando supone una mayor distracción que si se tiene el dispositivo móvil en la mano. «El 'manos libres' no ha sido una buena idea, punto», opina.
Navarro ha lamentado también que la industria tecnológica no admitiera la sugerencia de la DGT de no permitir escribir una dirección en un navegador o GPS mientras el coche está en marcha. «Es tal la potencia de la industria que no lo pudimos conseguir», ha dicho.
Otra de las medidas que Navarro ya anunció que se estaba planteando era que las compañías de telefonía generalicen el 'modo coche' como el 'modo avión' para evitar las distracciones en carretera. Preguntado sobre esto, ha insistido en que «todos» los fabricantes de telefonía «van a tener que mover ficha», realizar una acción de responsabilidad social corporativa, para «atender los problemas que puede haber creado un uso excesivo» de sus productos.
Con respecto a la tasa de alcohol permitida para conducir, el director general de Tráfico no es partidario de aplicar la tasa cero, pues ha manifestado que aquellos países donde se aplica "no tienen mejor resultados ni de lejos" y que, por ejemplo, países como Suecia, Reino Unido u Holanda, «grandes referentes» en materia de Seguridad Vial, tienen la misma tasa que España. «El tema no es rebajarla, sino que se cumpla», advierte Navarro, que tampoco está de acuerdo en incorporar alcoholímetros en los coches y que incide en que una de las prioridades de la DGT es atajar el tema de las distracciones.
Cultura de valores
Por otro lado, el responsable de la DGT ha reconocido no ser un «especialista» en el tema de las drogas al volante, pero ha insistido en lo seria que es la conducción. "Puedes tener un accidente y matar a otro, como lo hagas, tu vida se ha acabado, no puedes dormir, mirarte al espejo, tienes antecedentes penales, es tal el drama que a partir de aquí su vida se rompe", ha descrito.
Para Navarro, la edad no supone en sí un factor de peligrosidad al volante. «El conductor, si está educado en valores y es consciente de que comparte la vía pública con los demás, que no esta solo, y de que hay unas normas que no son un capricho, si ha crecido con esta cultura de compartir y valores, no tiene por qué serlo«, explica. Es más, admite que quienes suponen un mayor peligro en la carretera, en relación al consumo de alcohol, son las personas de entre 45 y 55 años.
Navarro también ha criticado el «deterioro» de los últimos años en los servicios públicos en España, que en Seguridad Vial ha sido «muy visible» porque su indicador es el número de fallecidos, y dice que ha faltado sensibilización. «España tiene problemas, como todo el mundo, pero pocos problemas le cuestan a este país 1.830 muertos al año, y 9.500 heridos graves», lamenta Navarro, que considera que España «no es un país rico» y por tanto no se puede «hacer cualquier cosa».
Por último, ha expresado su opinión sobre el conflicto de los taxistas. «Ojo con utilizar la presión a los turistas para los intereses individuales porque afecta a la actividad económica: es tirar piedras sobre el propio tejado», ha zanjado Navarro, que ha recordado que España vive del turismo y de los turistas.
¿Cuánto me va a costar recuperar mi coche si se lo lleva la grúa?
AEA ha analizado las diferencias que existen en el precio de la grúa y en los gastos de estancia por el depósito del vehículo entre las distintas capitales de provincia
Con las ciudades cada vez más saturadas de coches, o con sus cascos urbanosrestringidos a la circulación o el estacionamiento, no puede resultar extraño que la grúa municipal o el servicio contratado por el Ayuntamiento de turno retire nuestro vehículo de la calzada. Aunque normalmente esta retirada se va a producir como consecuencia de una infracción (normalmente un mal estacionamiento), la grúa municipal o la concesionaria del servicio no siempre tiene la razón, y existen una serie de motivos bien especificados en la legislación fuera de los cuales no podrán llevarnos nuestro coche. Si esto ocurre hay que actuar con la mayor celeridad posible porque cuanto más transcurra entre que la grúa se ha lelvado el vehículo y su retirada, más caro nos va a salir el recuperar nuestro coche.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado las diferencias que existen en el precio de la grúa y en los gastos de estancia por el depósito del vehículo entre las distintas capitales deprovincia. Así, un coche tipo medio (de 1.300 kilogramos) retirado en Zaragoza paga 180 euros mientras que en Zamora paga 30 euros. Por un día de estancia en el depósito de San Sebastián, el ayuntamiento cobra 33,02 euros y en Las Palmas, 2,05 euros.
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