INTRANT prohíbe tuercas puntiagudas en vehículos; multará con un salario mínimo su uso
- La medida entrará en vigencia a partir del siete de enero de 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) prohibió el uso e instalación de accesorios tipos “tuercas con punta o tuercas decorativas puntiagudas” en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas en todo el territorio nacional.
Dijo, a través de un espacio pagado en un periódico de circulación, que la medida está amparada en la ley 63-17, “y en especial sus artículos 1,4,5,6,9,29,192 y 330”.
La prohibición está contenida en la resolución 015-2018, que establece que ese tipo de accesorios quedan vetados, “en cualquier variante que las mismas puedan tener, sin excepción alguna, en razón de que pueden causar siniestros y daños a la propiedad y atentar contra la seguridad vial”
La medida entrará en vigencia el siete de enero del próximo año. “Se concede un plazo de cinco (5) días calendario a partir del día dos (2) de enero de 2019 para eliminar de los vehículos los accesorios”, detalla el aviso de la entidad reguladora del tránsito en el país.
El INTRANT señaló que el incumplimiento de la resolución conllevará a una multa de un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado, de acuerdo al artículo 192 de la ley 63-17.
“Para dar cumplimiento a lo establecido por dicha resolución, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) iniciará la fiscalización a partir del martes 8 de enero”, detalla el aviso publicado este 28 de diciembre.
Hace unos meses, la entidad prohibió las luces tipos led en los vehículos en todo el territorio nacional, medida que provocó el rechazo de algunos conductores que alegaban que habían hecho una inversión al adquirir el accesorio, la cual iban a perder al desmontárselo.
OMSA brindará servicio gratis a personas que participan en la concentración “Batalla de la Fe”
- El servicio se dará a la salida del evento para que las más de 60 mil personas que suelen asistir tengan una opción adicional para movilizarse.
Con la finalidad de que los residentes en el Gran Santo Domingo dispongan de mayores opciones de movilidad a la salida del evento Batalla de la Fe, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) habilitó siete rutas estratégicas para que los presentes regresen más fácil y de manera gratuita desde el principal evento evangélico del país.
Mediante comunicado de prensa la OMSA informó que este servicio es una forma de promover las actividades que hacen bien colectivo al país. Al mismo tiempo la nota informa que con este transporte se busca despejar de manera rápida y eficiente la enorme concentración de personas que se aglomeran en el entorno de la actividad.
“En la OMSA estamos comprometidos con el servicio a la familia, a las actividades sanas y de provecho para los ciudadanos que luchan por el desarrollo del país”, afirmó Héctor Mojica, director general de la institución.
El punto de salida de todas las rutas será desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hacia los siguientes destinos: por la Máximo Gómez habrá una ruta hacia la Feria y otra Villa Mella; por la 27 de Febrero una hacia Las Caobas por el Oeste y otra hasta el Hipódromo V Centenario por el este; en la Jonh F. Kennedy habrá una Alcarrizos y otra hacia El Tamarindo; además saldrá una ruta hacia los kilómetros de la avenida Independencia que concluye en el módulo OMSA del kilómetro 13 de la Sánchez.
Se recuerda que esta es la versión número 55 de la tradicional concentración evangélica “La Batalla de la Fe”, encabezada actualmente por el pastor Ezequiel Molina Rosario. Este evento en un principio inició como un pequeño culto y se ha convertido en el principal encuentro de la comunidad cristiana evangélica dominicana.
Las unidades estarán identificadas con un afiche de la zona hacia donde se desplazarán y estarán disponibles cerca de las 7:00 de la noche, hora en que está llamado a finalizar el evento.
INTRANT afirma todas las personas tienen derecho a transportarse sin discriminación
La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ing. Claudia Franchesca De los Santos afirmó que todos los ciudadanos, sin importar que sean dominicanos o extranjeros, tienen el mismo derecho a transportarse de manera segura y sin discriminación.
Franchesca De los Santos, explicó que tanto en la Constitución de la República como en otras leyes y normas está establecido el libre tránsito, por lo que constituye una violación a ese mandato constitucional negarle el servicio de transporte a las personas.
“República Dominicana es un país democrático en el que todos los ciudadanos gozan las libertades consagradas en la Constitución y las leyes y una de esas es el libre tránsito, por lo que quienes incurran en ese tipo de violación asumen las consecuencias establecidas.
Las declaraciones de la Directora Ejecutiva del INTRANT, surgen a raíz de lo expuesto por el Presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, ordenando a los choferes de sus autobuses no transportar ciudadanos haitianos.
“Jamás el gobierno permitirá una acción similar, esa no es ni ha sido política de este gobierno. República Dominicana es un país libre y democrático, en el que todos los ciudadanos pueden moverse y transportarse libremente y nadie puede coartarle ese derecho”, agregó la funcionaria.
La Ley 63-17 en su el Artículo No.56 establece que “el servicio público de transporte de pasajeros deberá ser prestado sin discriminación a las personas que lo requieran”.
Recordó que la Ley faculta al INTRANT a establecer las sanciones administrativas correspondientes a los operadores, ante la violación de cualquiera de sus artículos.
“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar libremente de conformidad con la Ley, y dicha libertad no puede ser limitada por razones discriminatorias”, expresó Claudia Franchesca.
Claudia De Los Santos, manifestó además, que el INTRANT adoptará todas las medidas que sean necesarias para prevenir y combatir la discriminación que ocurra en el sector transporte, ya que éste es un servicio público que el Estado ha concesionado a particulares, el cual debe ser ofertado a la ciudadanía sin discriminación por razones de ningún tipo, pues de lo contrario, dichas concesiones pudieran ser revocadas y reasignadas a otras empresas que no incurran en prácticas prohibidas por la Constitución y las leyes.
La directora del INTRANT afirmó que la política nacional de transporte terrestre que está implementando esa institución atiende las garantías de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas, no solo en su calidad de conductores, sino también de pasajeros, en todos los ámbitos regulados por la Ley 63-17.
Leave a Reply