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Boletin No.269

V edición del premio «Emprendedores y seguridad vial» para estimular la la lucha contra los accidentes

Liderado por la Fundación Línea Directa, está dirigido a emprendedores que cuenten con un proyecto destinado a mejorar la seguridad vial en España. Podrán presentar su candidatura hasta el próximo 11 de marzo





En 2018 fallecieron 1.180 personas en nuestras carreteras, según los datos de la DGT, unas cifras aún demasiado altas que requieren de la implicación y compromiso de toda la sociedad, incluida la empresa privada.
Apoyar a proyectos privados que contribuyan a reducir o evitar los accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera, así como mejorar el tratamiento inmediato a las víctimas tras el siniestro es el objetivo de una iniciativa única en España, el “Premio Emprendedores y Seguridad Vial” de la Fundación Línea Directa.
Tras el éxito logrado en años anteriores, la Fundación convoca la V edición de este proyecto de aceleración para emprendedores en materia de seguridad vial. En este sentido, el plazo de admisión de candidaturas estará abierto desde el día 1 de febrero hasta el 11 de marzo, a través de [ESTE] formulario. Los emprendedores deberán contar con una sociedad ya constituida y los proyectos podrán abordar la seguridad vial desde muy diversas perspectivas: I+D en infraestructuras, vehículo y producto, apps o formación, entre muchas otras. Además, se valorará que las propuestas sean disruptivas y que tengan viabilidad organizacional, tecnológica y económica.
Un jurado, formado por personalidades del ámbito de la seguridad vial, la empresa y el emprendimiento, elegirá al ganador, que recibirá una aportación de 20.000 euros (sin arrastre ni coinversión), formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. La principal novedad de este año es que se ha eliminado el requisito de “coinversión” de los 20.000 euros, con el fin de dar mayores facilidades a los emprendedores. Además, otra novedad es que tanto el ganador como el proyecto que el jurado resalte por su carácter innovador tendrán acceso a un stand promocional en la edición de este año de South Summit-Spain Startup, plataforma global de innovación para la generación de valor, oportunidad y negocio del ecosistema emprendedor.

Así se hacen la pruebas de choque de Euro NCAP

Cuatro coches de cada modelo son sacrificados para realizar las famosas pruebas de choque


Euro-NCAP es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, los fabricantes más importantes y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo. Sus famosas «estrellas» son uno de los medidores más fiables y que pueden hacer que el posible cliente se decante por uno u otro modelo.
Este organismo se creó en 1996 con la intención de mejorar la seguridad de los vehículos que se lanzan al mercado año tras año. Desde el inicio, EuroNCAP decidió que su puntuación otorgaría más estrellas a los vehículos que obtuviesen mejores puntuaciones en cada apartado, siendo cinco el número máximo de éstas.
Es imposible que esta organización someta a ensayos todos los vehículos que se lanzan al mercado y tampoco resulta viable probar todas las variantes que ofrecen los fabricantes de cada vehículo. Por ello para lograr una información lo más amplia posible todos los años se realiza una selección de los modelos más relevantes y populares y se valoran cuatro áreas: la protección de adultos, protección de la infancia, protección de los peatones y asistentes de seguridad.

Los coches se compran de forma anónima

Se necesitan hasta cuatro vehículos para sus evaluaciones. Cuando un modelo sale a la venta este organismo suele adquirirlo directamente a través de concesionarios. Los vehículos se compran de manera anónima, ya sea en uno o varios establecimientos de venta de la marca.
Si todavía no están a la venta realizan una visita a la fábrica y escogen los vehículos de forma aleatoria. Si se ha producido algún cambio de producción desde que se fabricaron los vehículos, como puede ser el caso de una modificación a algún elemento del equipo de seguridad, el fabricante puede solicitar que la pieza en cuestión se agregue al vehículo. Esto garantiza que los resultados sean representativos de los vehículos que se están fabricando en ese momento. En la mayoría de los casos, se trata de vehículos nuevos que acaban de salir al mercado. Sin embargo, Euro NCAP también realiza ensayos con vehículos que ya llevan varios años en el mercado.
Cuando se elige un vehículo para su ensayo, el organismo europeo solicita al fabricante información sobre la variante más vendida y el equipamiento de seguridad disponible en toda Europa. A partir de estos datos se determina la versión con la que se van a realizar los ensayos. Esta versión contará con un equipamiento de seguridad calificado como «estándar». En algunos casos excepcionalesse permite la presencia de tecnología opcional en la variante de ensayo, pero únicamente si esta opción está disponible en unporcentaje muy elevado del número todal de vehículos a la venta y solo durante un breve período de tiempo.
Se realizan pruebas de impacto frontales (a 50 y 64 km/h), laterales (a 50 km/h) y laterales contra un poste (a 32 km/h). La valoración de estrellas se determina a partir de una serie de ensayos. Estas pruebas representan, de forma sencilla, escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte, tanto a los ocupantes como a otros usuarios de la carretera y peatones.
Para determinar el «Best in Class» se suman las puntuaciones en cada una de las áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad. Esta suma se utiliza como base para comparar los vehículos. Los vehículos se evalúan para el «Best in Class» según su equipamiento de seguridad de serie, sin incluirse por lo tanto elementos adicionales basados en el equipamiento opcional.
Toda organización que forma parte de Euro NCAP patrocina la evaluación de al menos un modelo de vehículo por año. Es posible que elijan un vehículo que sea relevante dentro de su mercado local o uno que tenga una importancia particular para un sector específico del mercado. Asimismo, los fabricantes automotrices pueden patrocinar sus propios vehículos. Se sigue exactamente el mismo proceso en ambos casos.

La cara oscura del «boom» del patinete eléctrico

Monopatines, «bicis» eléctricas, segways y hoverboards suman ya cientos de accidentes, y sus usuarios no suelen protegerse








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Vídeo: Cuatro de cada diez usuarios del patinete eléctrico circulan por cualquier lugar - Fundación Mapfre



Desde la irrupción en nuestras ciudades de los denominados VMP ( Vehículos de Movilidad Personal), los incidentes y la incertidumbre legal existente están cada vez más presentes. En los últimos dos años se está produciendo, de hecho, una auténtica revolución en la movilidad personal urbana y, como con cualquier otro modo de desplazamiento, no están exentos de riesgo de lesión. De hecho, ya se tiene constancia de las primeras víctimas mortales en Francia, Estados Unidos y, también y «como triste novedad» de 2018, en España. Los nuevos sistemas de movilidad se cobraron la vida de 5 personas y han provocado cientos de heridos: 273 con lesiones, de los que más de 200 fueron atropellos a peatones. Cifras que se desvelan en el informe «Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial», elaborado por la Fundación Mapfre.
La ausencia de normativa específica y homogénea que regule la utilización de los nuevos VMP genera múltiples dudas a los usuarios: ¿por dónde se debe circular?, ¿hay una velocidad máxima?, ¿es necesario llevar casco?, ¿se debe contratar un seguro?, ¿cuántos usuarios pueden desplazarse simultáneamente en un mismo aparato?. Para responder a estos y otros inconvenientes es necesario disponer de una adecuada normativa que regule su circulación, aseguramiento, condiciones de uso y autorizaciones, lo que también ayuda a garantizar la seguridad de todos los usuarios de los espacios urbanos, contribuyendo a evitar conflictos entre usuarios de la vía.
En primer lugar, desde Fundación Mapfre manifiestan que los VMP no pueden circular por las aceras. Los vehículos de movilidad urbana personal solo deben desplazarse por calles o zonas con tráfico calmado (calles con límites 30 km/h), o por carriles bici separados del resto de vehículos a motor o por zonas especialmente habilitadas para ellos. Por otro lado, los usuarios de VMP deben utilizar siempre el casco. «Nuestro estudio revela que en la mayoría de las ocasiones (un 65%) los usuarios de VMP no utilizan ningún sistema de protección, incluido el casco, utilizado únicamente por tres de cada diez usuarios», aseguran.




Por parte de las autoridades también hay mucho trabajo por hacer. «Hay que simplificar la normativa en todas las ciudades para que sea lo más homogénea posible y dar a conocer a los usuarios las reglas a seguir. De hecho cuatro de cada diez usuarios de VMP creen que pueden circular por cualquier lugar», especifican. Por este motivo, Cáceres, Gandía, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria son algunas de las ciudades que ya han establecido una normativa avanzada sobre su uso.

Número creciente

Segway, patinetes eléctricos, hoverboards y otros son algunos de los nuevos medios de transporte que se pueden ver hoy en día en las calles de las ciudades de España. A falta de datos oficiales, la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (Auvmp) estima que actualmente circulan más de 20.000 VMP, de los cuales aproximadamente 5.000 se encuentran solo en Madrid.
Este tipo de vehículos han pasado de ser un elemento de ocio a convertirse en el principal modo de transporte de muchos ciudadanos; como ejemplo, cabe citar los datos publicados recientemente por el Centre de Gestió de Trànsit de Valencia, que resaltan que 1 de cada 5 vehículos que circula por la principal arteria comercial de Valencia son bicicletas y patinetes. Las ventas de estos vehículos en España aumentaron en 2017 en más de un 20% según diferentes empresas de venta o alquiler de VMP; y Auvmp resalta que cada año las ventas de estos vehículos se duplican en Europa.
En relación a los patinetes eléctricos, cabe destacar que, según datos de la empresa Run and Roll (comercializadora del 90% de los VMP en España), hay una clara tendencia al alza de estos dispositivos: en 2016 el volumen de ventas de este vehículo a personas entre 25 y 40 años fue del 5%, en 2017 alcanzó el 25%. Además, recientemente ha llegado a muchas ciudades el «patinete sharing» o patinete eléctrico compartido: una empresa pone a disposición de sus clientes un conjunto de patinetes eléctricos que no tienen una base fija y se pueden recoger y entregar donde el cliente quiera. Grandes compañías como Ford, Seat o Cabify han comenzado su actividad con estos vehículos en las ciudades de todo el mundo, junto a otras como Lime, Wind, Voi o Bird.

Facilidades y molestias

Este tipo de vehículos han sido diseñados con el objetivo de facilitar una movilidad rápida -están dotados de motor eléctrico que les confiere suficiente autonomía y velocidad para los desplazamientos urbanos-, práctica -son ligeros, cómodos, fáciles de usar y de transportar y ocupan poco espacio- y económica -no pagan immpuestos y tienen un muy bajo coste de utilización (aproximadamente 0,20 euros cada 100 kilómetros, además de que no contaminan-.
No obstante, se manifiesta como principal desventaja la inseguridad, la incertidumbre legal o la escasa duración de la batería. Tener que compartir el espacio con vehículos tradicionales sitúa a los usuarios de VMP en una situación muy peligrosa, principalmente por la coexistencia entre vehículos de muy diferente masa, velocidad y vulnerabilidad de sus usuarios e incluso cuando no necesitan permiso de circulación y de conducción y tampoco seguro obligatorio. Asimismo, este tipo de vehículos se aparcan en las aceras de modo indiscriminado, una situación especialmente incómoda desde la perspectiva de los usuarios de sillas de ruedas, personas con problemas de visión o movilidad reducida.

Moverse seguro

Si bien se han elaborado desarrollos legislativos/normativos en los últimos años, se echa en falta la existencia de una normativa armonizada, al menos a nivel nacional, que regule de manera integral el uso de los VMP, haciendo referencia a por dónde pueden circular, qué características deben reunir sus usuarios, equipamiento de seguridad a utilizar, requisitos en relación a conocimientos previos, seguros, etcétera. La regulación debería realizarse de manera homogénea, respetando las particularidades de cada territorio, pero evitando que cada municipio establezca sus propias normas de manera descoordinada.
Teniendo en cuenta que ya están sucediendo siniestros graves e, incluso, mortales y al menos desde la perspectiva del resarcimiento de los daños producidos a las víctimas, «debería analizarse de modo objetivo la necesidad de circulación con seguro obligatorio, al menos con una coberturas mínimas, por parte de los usuarios de VMP, dados los riesgos que suponen para sus propios usuarios y para terceros con los que comparten la vía pública», detallan desde Fundación Mapfre.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) limitará la velocidad de los patinetes que se mueven a propulsión eléctrica a 25 kilómetros por hora. Ello significa que los expulsará de las aceras para que no invadan el espacio natural del peatón (donde se están produciendo decenas de incidentes con personas con discapacidad visual y transeúntes) y tendrán que identificarse, con ficha técnica y matrícula. También se someterá a quienes los manejen a controles de drogas y alcoholemia e impedirá que lleven auriculares.
Asimismo, desde Fundación Mapfre recuerdan la necesidad de asegurar estos medios de transporte -al menos con un mínimo de coberturas-, regular las características técnicas de los patinetes -en las bicicletas ya hay un decreto que las regula- y revisar las demás cuestiones relacionadas con las infracciones a las normas viales.
De la misma manera, es «altamente recomendable» la necesidad de utilizar casco en todo momento, así como cualquier elemento que ayude a proteger al usuario para reducir las consecuencias de un posible siniestro. Al mismo tiempo, y por ser medios de movilidad con presencia real en nuestras calles, los principios básicos de una utilización segura y solidaria de los VMP deberían incorporarse en las actividades de educación y concienciación vial.


El elemento de menos de 30 euros que te salvará la vida

Help Flash es un dispositivo pensado para señalizar, con total seguridad, una parada del vehículo. Ideado para evitar atropellos en carretera, se activa de manera instantánea, sin necesidad de salir del coche

















El 26% de los siniestros con resultado mortal ocurridos en 2018 se produjeron en vías de gran capacidad. Resulta preocupante que registren un volumen creciente de accidentes con fallecidos: en 2018 hubo un 3% más que el año 2017 y cinco puntos porcentuales más que en 2011. Para las vías secundarias, que concentran el 74% restante de los siniestros, la lucha se concentra no tanto en el incremento de la visibilidad cuando en la reducción de la velocidad, por lo que a finales de este mes de enero entrará en vigor el límite máximo de 90 km/h.
Por este motivo, nace Help Flash, un dispositivo pensado para señalizar, con total seguridad, una parada del vehículo. Ideado para evitar atropellos en carretera, se activa de manera instantánea, sin necesidad de salir del coche. Esta es su principal ventaja, en conjunto con los demás elementos de seguridad vial que siempre se deben llevar en los vehículos: chaleco, triángulos y demás. Y es que si no colocamos los triángulos (siempre que las condiciones del tráfico permitan hacerlo de forma segura) ni encendemos el warning del coche, nos pueden multar.
Requiere unos 30 segundos de instalación, frente a los 8 minutos que necesita la colocación de un triángulo (que pueden aumentar si la persona tiene una discapacidad o tiene una edad avanzada). Tan sencillo como buscarlo y colocarlo en el techo. Otra ventaja: es visible a un kilómetro de distancia en condiciones de baja luminosidad. Jorge Costas, uno de sus creadores, explica que «gracias a un reflector parabólico, que emite un triple destello ámbar en todas direcciones, el vehículo averiado o accidentado puede ser detectado por el resto de conductores sin necesidad de que el conductor tenga que descender del mismo».


La startup que ha creado este elemento, fundada en abril de 2016, intenta solucionar cómo realizar una señalización correcta en carretera. Utiliza tecnología LED; se activa de forma magnética y visual; es muy ligero y fácil de guardar; funciona sin cables, con una pila alcalina de 9V y tiene una autonomía de 2 hora y media en modo de emergencia. Jorge Costas anticipa, además, que «dentro del equipo estamos trabajando para mejorar el dispositivo para dotarlo de conectividad y que permita emitir avisos a los servicios de emergencia o la asistencia en carreteras».
Tras presentarlo a la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2017, este elemento ha conseguidos los permisos necesarios, entregar 130.000 unidades en España y se espera que en cerca de tres meses sea obligatorio. Al mismo tiempo, fabricantes como Seat, Ford, Opel o Renault ya se han unido a este proyecto para entregar esta luz con sus vehículos o venderlos en sus establecimientos. También se puede encontrar, con un precio recomendado de 29.95 euros, en la propia página web de la startup, en gasolineras Repsol, Alcampo, tiendas de recambios e incluso en Amazon. Aunque Help Flash quiere colaborar con los fabricantes y las aseguradoras para entregar este dispositivo gratuitamente a la mayor población posible.
También buscaban crear un elemento rápido y fácil ya que durante un percance siempre nos ponemos nerviosos y podemos actuar de forma errónea (cuando más atropellos se suceden) por lo que «así lo colocaríamos rápidamente y ya luego pensaríamos qué hacer». Al mismo tiempo, hasta el tamaño ha sido creado minuciosamente. Debía ser lo suficientemente cómodo para que no moleste por el vehículo, pero no más pequeño que todos los portaobjetos del coche para que no se cuele y no provoque un descuido mayor.


Asimismo, se ha diseñado para que, a partir de 40 kilómetros por hora, se caiga automáticamente con intención de evitar que no se utilice erróneamente. Una vez colocada la luz, el propio instrumento hará la llamada de emergencia al 112, si es necesario, o en caso contrario dará un aviso inteligente a la compañía de seguros y asistencia de Help Flash.
Sus principales características son:
-Activación magnética automática: Máxima comodidad y sencillez de uso. Adhiérelo a cualquier superficie metálica y empezará a emitir una señal destellante color amarillo auto. También lo puedes activar de forma manual.
-Visible a 1 kilómetros y en 360º: El reflector parabólico patentado garantiza una óptima dispersión de la luz y emplea la última tecnología led, para que tu vehículo sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad.


-Luz blanca adicional: Adhiérelo a la chapa del vehículo o simplemente apóyalo en una superficie plana y podrás realizar cualquier tarea con ambas manos, y con 5 horas de autonomía. Esta linterna nos ilumina y resulta práctica para, por ejemplo, ver los tornillos cuando cambiamos una rueda, ya que se pega magnéticamente y nos deja las manos libres.
-IP54, no importa qué tiempo hace: Compatible con todo tipo de condiciones metereológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.

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