Qué distancia hace falta para que un coche a 65 km/h no atropelle a un peatón
Se recomienda a los corredores usar dispositivos de iluminación para correr, como sus frontales LED
Un coche circulando a 65 km/h por la noche necesita una distancia superior a los 40 metros para no atropellar a un peatón o a un corredor. ‘runner’. En esta época del año, con los días más cortos, en la que miles de ‘runners’ profesionales y aficionados salen a entrenar —incluso compiten— de noche, la máxima de «ver y ser visto» es imprescindible para evitar provocar o ser víctima de un accidente.
Numerosos estudios ponen de manifiesto que la visibilidad reducida es uno de los factores determinantes en atropellos a peatones y ciclistas. Por ello, es importante que el corredor nocturno, ese peatón del alto riesgo que se mueve deprisa, se asegure de hacerse visible para el resto de usuarios de la calzada, algo que con demasiada frecuencia no sucede. Pensando especialmente en el corredor nocturno, y para contribuir a hacer más seguras sus salidas, la marca de iluminaciónPhilips, que fabrica y comercializada Lumileds, pone a su disposición la linterna frontal Philips HDL10, un dispositivo ergonómico con tecnología LED que proporciona una luz suave con la que vencer a la oscuridad en cada entrenamiento
Los organizadores de la la «IX Carrera del Taller por la Seguridad Vial y el Mantenimiento Responsable de los vehículos» que se celebrará el 10 de marzo en Madrid y de la que Lumileds es empresa patrocinadora a través de la marca de iluminación Philips, recomienda además a los conductores revisar el sistema de alumbrado de los vehículos, y a los «runers» usar dispositivos de iluminación para correr, como sus frontales LED.
No en vano, un “runner” que no es visible para los automovilistas asume un gran riesgo. Basta mencionar que, por la noche, y según las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto de Investigación sobre Vehículos, Centro Zaragoza, un corredor que viste ropa oscura sólo es visible a menos de 20 metros para el automovilista que circula con las luces de cruce a 40 km/h, lo que hace imposible detener el vehículo dentro de su alcance visual. En la misma situación, pero si el corredor viste ropas claras, el alcance visual del conductor sería inferior a los 40 m, por lo que circulando a 65 km/h el automovilista tampoco podría detener el coche dentro de su alcance visual.
Por todo ello, y para facilitar el reconocimiento del corredor y eventuales maniobras de adelantamiento a los vehículos con los que comparte la carretera, el deportista nocturno debe ayudar a hacerse visible con mayor antelación al resto de usuarios de la vía. Para ello puede servirse de ropa clara y elementos reflectantes como chalecos y elementos que pueden colocarse en distintas partes del cuerpo, como tobillos y muñecas, y que permitirán al automovilista percatarse de que comparte la vía con una persona en movimiento. Además, y para evitar accidentes, tropiezos y caídas, y ser visto mucho antes, los expertos en iluminación de Philips recomiendan recurrir al uso de dispositivos de iluminación adecuados a la práctica deportiva, como el frontal LED de alta calidad LPL29B1, un dispositivo ergonómico y orientable 90° que permite direccionar fácilmente la luz en función de las necesidades del corredor y su entorno.
Del mismo modo, los expertos de Lumileds recomiendan a los conductores revisar con frecuencia el estado del sistema de alumbrado de sus vehículos, más en invierno cuando los días son más cortos y también son más frecuentes fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, niebla…), que reducen la visibilidad en carretera. Recuerdan, también, que el uso de lámparas Philips como la XV+ permite ver en carretera a mayor distancia.
Leave a Reply