Estos son los lineamientos para la operación de los monopatines y las bicicletas en la Ciudad de México
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó los lineamientos para la operación de los sistemas de transporte individual al sustentable (SiTIS), para monopatines y bicicletas sin anclaje, por personas morales.
En la Gaceta se menciona que las reglas de operación para que se pueda realizar una correcta operación del sistema se deberán cumplir con lo establecido:
Reglas de operación
-Los servicios del SiTiS tendrán un horario de operación de 05:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año.
-No se permitirá el cobro de viajes menores a tres minutos, si el usuario reportó una falla en la unidad.
-Está prohibido el uso de tarifas dinámicas para los servicios de bicicletas y monopatines. Las tarifas deben ser claras para los usuarios.
-Prestar el servicio a las personas que se registren a través de su aplicación.
-Las instalaciones y espacios deberán contar con todos los elementos técnicos suficientes para atender las necesidades y la prestación del servicio.
-Contar con un sistema informático (teléfonos móviles) que le permita saber la ubicación de todas sus unidades de servicio en tiempo real, y que permita una adecuada operación, logística y gestión de la demanda.
-Los estacionamientos de las unidades de servicio deberán garantizar disponibilidad de unidades y/o espacios de puntos de arribo.
-Reubicar en un plazo no mayor a dos horas las unidades de servicio estacionadas fuera de los puntos permitidos.
-El operador contará con 8 horas para reubicar las unidades de servicio estacionadas fuera del área de operación, siempre que no cuenten con un reporte de robo.
De igual forma se menciona que las unidades del servicio del "SiTIS" debe de contar con que las unidades deban alcanzar los 25 kilómetros; usar GPS; luz trasera roja; luces delanteras; sistema de frenado; número de identificación; timbre o campana y función de bloqueo.
Para la bicicletas mecánicas y eléctricas deberá de contar con: pedales con reflejantes; frenos manuales; canastilla. Y estarán prohibidas las bicicletas que tengan freno con contrapedal. Se deberá de protegerse la cadena y tendrán manubrio, llantas, pedales, mecanismo para accionar los frenos y asiento con poste de altura ajustable y contar con un parador.
Estacionamiento
Se permitirá estacionarse en un radio de 140 metros y si la banqueta tiene un ancho mínimo de dos metros ochenta centímetros. Quedará prohibido estacionar las unidades en las siguientes áreas:
-Franja peatonal, franja de fachada y acceso peatonal a predios;
-Cruces y rampas peatonales;
-Acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, y paradas de Transporte Público colectivo; emergencia e hidrantes, así como zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.
-Carriles de circulación vehicular.
-Estacionamiento para personas con discapacidad y áreas de carga y descarga;
-Rampas de acceso vehicular a predios;
-Infraestructura para la movilidad y mobiliario urbano, como cicloestaciones de ECOBICIy dispositivos de control de tránsito;
-Cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, incluyendo cajones para motocicleta y de servicios especiales, excepto aquellos destinados a las unidades de servicio del SiTIS.
-Áreas de valor ambiental, áreas de valor cultural, áreas verdes y zonas federales.
Aplicación Móvil
La aplicación deberá ser gratuita y contar con las siguientes especificaciones:
-Visualizar el total de ubicaciones de los puntos de arribo del área de operación, y las unidades de servicio disponibles;
-Visualizar el área de operación de servicio determinada por la Secretaría.
-Visualización de las áreas y zonas estacionamiento prohibido para las unidades de servicio;
-Opción para reportar alguna falla mecánica en la unidad;
-Opción para notificar sobre incidentes viales y recibir asistencia;
-Opción que permita al operador notificar al usuario sobre cualquier evento referente a la operación y mantenimiento del servicio, incluyendo imprevistos; y
-Contar con una herramienta de geoperimetraje que indique al usuario los límites del área de operación autorizada por la Secretaría.
Las primeras motos voladoras salen al mercado en octubre: cómo funcionan y cuánto costarán
La casa francesa Lazareth confirmó lo que se venía especulando hacía largos meses: las motos voladoras saldrán al mercado en octubre.
Lazareth presentó recientemente el teaser de este vehículo: la Lazareth LMV 496. De acuerdo a lo que informó la compañía, se fabricará bajo encargo y su precio de venta fue fijado en 496 mil euros, unos 560 mil dólares estadounidenses.
Según lo que publicó el periódico español ABC, su diseño se inspira en la colosal Lazareth LM 847, un modelo de grandes proporciones con motor de ocho cilindros en V y 470 caballos fabricado por Maserati.
En la Lazareth LMV 496, en las ruedas de la moto se integran turbinas Jet Jet de 96.000 revoluciones por minuto que las hacen girar y consiguen que el vehículo se autopropulse. En la primera demostración, aunque de manera un tanto rudimentaria, la motocicleta consiguió elevarse del suelo a pesar de sus 140 kilogramos. Lazareth asegura que la estructura de la moto podrá cargar con más de una tonelada de peso.
Otra de las características es que cuenta con un motor eléctrico que permitirá una cómoda conducción en carretera, pero será su motor de combustión el que le permita volar. Éste impulsará las turbinas, esenciales para el despegue del vehículo.
Además, para que haya seguridad en el aire, se incorporarán paracaídas balísticos de apertura rápida en cada rueda. El conductor no necesitará, más allá del permiso básico, un segundo carnet que se creara especialmente para esta nueva versión de vehículos aéreos.
Esta fantasía de cuatro ruedas es el resultado de la obsesión del ingeniero mecánico Ludovic Lazareth, que investiga desde los años '90 la manera de propulsar las motos para hacerlas volar.
Según lo explica el propio Lazareth, la moto se puede usar de un modo convencional y, cuando su dueño se canse del tránsito, puede parar en un área de descanso, transformarla en un dron y -luego de 60 segundos de calentamiento de motores- despegar y salir volando.
Hasta el momento, la moto ya pasó algunas pruebas, tanto controlada a distancia como pilotada. Su presentación oficial tendrá lugar en octubre en Dubai.
La moto de Lazareth es la segunda equipada con motores reactivos para volar. El resto de las motos voladoras fueron construidas con hélices similares a los drones.
Leave a Reply