Piden al Gobierno una Secretaría de Movilidad para reducir un 15% la siniestralidad vial en 4 años
propone además un conjunto de diez medidas para acabar con la “tarifa plana de siniestralidad” que vive España desde 2012, entre las que también destaca fijar un ratio de controles de alcohol y drogas para el 50 % de la población conductora.
Tras la celebración de las elecciones generales y municipales en España, la consultora en movilidad PONS Seguridad Vial insta a las instituciones políticas y administraciones públicas a adoptar diez medidas urgentes para hacer descender un 15% la siniestralidad vialen la próxima legislatura. El objetivo es revertir la «tarifa plana» de mortalidad que nuestro país arrastra en los últimos siete años.
Para ello, la empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial, centra el debate en soluciones relativas a infraestructuras, normativas y usuarios vulnerables a través de un conjunto de diez propuestas políticas referentes a la Movilidad Responsable.
En primer lugar, PONS Seguridad Vial propone la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad que sea una referencia legal e integradora a nivel nacional, considerando preciso tomar decisiones a nivel de Estado sobre la movilidad, no solo la relacionada con los vehículos de motor sino con todos los tipos de desplazamientos, así como incluir todo lo relativo a la construcción, gestión, uso de infraestructuras urbanas e interurbanas así como la protección de los usuarios vulnerables.
«El tráfico, como concepto que gestiona una unidad administrativa, la Dirección General de Tráfico, debe dar paso a un concepto superior: la política de movilidad. Es algo más que gestionar o fiscalizar el desplazamiento de los vehículos de motor. Es preciso tomar decisiones como Estado sobre nuestra movilidad, en sus diferentes modos y alternativas, y presentarlas a la sociedad como una política integral y cohesionada. Decisiones que marquen a ciudadanos, empresas e instituciones una dirección como país y con ella, un camino que deben emprender en los próximos años», explica Ramón Ledesma,asesor de PONS Seguridad Vial.
Además de la creación de la Secretaría de Estado de Movilidad, la consultora propone nueve medidas más. En primer lugar, una referencia en la norma expresa en uso del volante en la conducción con las dos manos, obedeciendo a la necesidad de conseguir un control óptimo del vehículo en todo momento, y además, evitar la tendencia de manipular otros dispositivos móviles o del vehículo con él en marcha.
En relación con el inadecuado uso del móvil, una de las principales causas de accidentalidad, PONS Seguridad Vial propone también incluir el Derecho de repetición por el uso inadecuado del móvil en la conducción, lo que significa que, en caso de que se produzca un accidente por este motivo, la aseguradora pueda ejercer el derecho de repetición contra el infractor, reclamándole lo abonado a las víctimas.
En este sentido, PONS Seguridad Vial propone también fijar un ratio de controles de alcohol y drogas del 50% de la población conductora (1 control por cada dos conductores) Ambas sustancias siguen siendo uno de los principales factores de siniestralidad y desterrar su consumo e incompatibilidad al volante se hace imprescindible.
Como quinta propuesta plantea la luz de cruce obligatoria para todos los vehículos en carretera convencional en todo el parque de vehículos, incluidos los anteriores a 2011 (ya incluyen la luz de serie obligatoria). Más del 75% de los fallecidos en vías interurbanas se producen en carreteras secundarias.
La consultora también aboga por la comunicación digital de tramos de concentración de accidentes (TCA) defendiendo que desde el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico se deben poder enviar datos actualizados sobre los tramos donde se produce un número de accidentes superior a la media a gestores de GPS,planificadores de rutas, aplicaciones de viajes, mapas, etc. con objeto de que el conductor pueda conocer en su planificación estos puntos y conducir con mayor seguridad.
Desde PONS Seguridad Vial también proponen la notificación electrónica de infracciones obligatoria para todos los nuevos conductores, puesto que una rápida comunicación de la infracción cometida contribuye a reducir la sensación de impunidad y a invertir el comportamiento del infractor con mayor eficacia.
Atendiendo a los usuarios vulnerables, la consultora apuesta por la importancia de la motocicleta en los desplazamientos urbanos como vector de mejora de la movilidad, defendiendo que debe ir acompañada de una auditoría motociclista urbana relativa a su circulación, aparcamiento, etc. que permita reducir las cifras de accidentalidad existentes.
En esta misma línea de proteger al vulnerable, plantea la creación de la acera continua en calles 30. Con la nivelación de pasos de peatones con aceras pretende trabajar en la «pacificación del tráfico» de la ciudad, mostrar la preminencia del peatón frente al vehículo, reducir la accidentalidad urbana y disminuir las lesiones de las víctimas.
Por último, PONS Seguridad Vial propone la creación e implantación de una estrategia urbana de control de velocidad, con sus directrices claras y comunicadas a los vecinos del municipio y donde sus resultados se compartan con todos para reforzar la sensación de participación y calmado del tráfico.
Antigüedad y número de kilómetros, factores clave a la hora de alquilar un vehículo
A mayor edad, más importancia se da a la seguridad: un 89,4% de los «baby boomers» se preocupa mucho por ella; un 74,5% entre la Generación Z
Los conductores españoles demuestran una gran conciencia y preocupación por laseguridad vial: el 82,7% de los conductores afirma que la tiene muy en cuenta como un factor relevante a la hora de alquilar un vehículo. Solo el 4% lo considera un aspecto banal. Estas son las principales conclusiones del estudio de la segunda parte de «La Movilidad del Futuro» de Europcar Mobility Group España.
Este principal actor en el sector de la movilidad, presenta, con ocasión del Día Mundial de Seguridad vial, que se celebra el próximo 10 de junio, este análisis que recoge las opiniones de españoles de entre 18 y 64 años.
Estos resultados se ven matizados en función de la edad: a medida que aumenta también lo hace la preocupación por contar con un vehículo y un equipamiento más seguro. Un 89,4% de los baby boomers se preocupa mucho por la seguridad, un dato que desciende en la Generación X (85,5%), los millennials (76,8%) y la Generación Z (74,5%).
La encuesta de Europcar Mobility Group profundiza en los aspectos que más importan a los conductores españoles. Un 72,3% se fija especialmente en la asistencia en carretera cuando va a alquilar un vehículo, un 64,2% en la antigüedad del vehículo y un 53,8 en el número de kilómetros del coche. Solo un 3,8% de los encuestados no tiene en cuenta ninguno de estos factores.
En cuanto al equipamiento, los frenos ABS (81,5%) y la disponibilidad de neumáticos de invierno o cadenas (47,3%) son los elementos más relevantes para los encuestados.
«Estos datos evidencian que la preocupación por la seguridad no ha decrecido en España, aunque la menor percepción del riesgo entre los jóvenes sí debe preocuparnos», explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España, que destaca el papel que el vehículo de alquiler tiene en este ámbito.
En un país en el que la edad del parque automovilístico supera los 12 años, y con la tasa de renovación más baja desde 2007, «la renovación contante de la flota del sector del alquiler, cada seis o sietes meses, supone una solución real. Una flota más moderna, conectada y mejor equipada supone menos kilometraje, menos siniestralidad y, en definitiva, más seguridad. Estamos orgullosos de que nuestra marca Europcar sea la primera del sector de alquiler de vehículos que ha recibido el certificado internacional Aenor ISO 39001, centrada en reducir la incidencia de fallecidos y heridos en accidentes».
¿Sabes cuáles son las tasas máximas de alcohol y drogas permitidas para conducir?
La conducción con alcohol o drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino con una mayor mortalidad y lesiones más severas, según la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en carretera, cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias circulen por la carretera. Durante esta semana los agentes de laAgrupación de Tráfico de la Guardia Civil(ATGC) incrementarán los controles preventivos, pudiendo llegar a las 25.000 pruebas diarias que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.
Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, solo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.
Según Pilar del Real, jefa de área de Intervención Estratégica del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, «esta campaña nos permite intensificar no solo los controles, sino también los mensajes de prevención, con la idea de transmitir que cada uno de nosotros podemos actuar como agentes de cambio en nuestro entorno más próximo, y concienciar del peligro que supone conducir habiendo ingerido alcohol o drogas». «Por tanto, educación, concienciación y vigilancia son medidas esenciales para bajar el número de fallecidos en carretera», añade.
Y es que conducir habiendo ingerido alcohol o drogas tiene consecuencias fatales; en el mejor de los casos, con una sanción administrativa, pero en otros muchos con penas de cárcel. En 2017, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, el 62% de las condenas por delitos viales se debieron a conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
A estos castigos normativos hay que sumar el más importante y es que la vida de una persona que ha matado a otra/s en un accidente de tráfico por haber cometido la imprudencia de conducir habiendo ingerido alcohol o drogas no vuelve a ser la misma. La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa.
Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
Además, la reciente reforma del Código Penal establece que si, de forma imprudente, se cometen homicidio o lesiones graves y se ha cometido un delito contra la seguridad vial –como son los casos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas o a una velocidad excesiva-, o una infracción a la normativa administrativa de tráfico, ésta conducta pasará automáticamente a ser considerada imprudencia grave o menos grave, según los casos, con penas de cárcel de hasta 4 años.
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