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Boletin No. 15


Instamos a las Cámaras Legislativas a importantizar el proyecto del Código de Tránsito Terrestre de la República Dominicana.

Ing. Mario Holguín
República Dominicana
5 de septiembre de 2012.
El proyecto de Ley presentado por el Diputado Tobías Crespo ante las Cámaras Legislativas seria una pieza de “Código Integral” porque por primera vez se establecería un sistema de gestión que involucraría la movilidad, el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial aunque actúen con independencia administrativa, gerencial y financiera, desapareciendo la diversidad de autoridades con las mismas funciones en la República Dominicana.

Los accidentes de tránsito y sus consecuencias son unos de los efectos más devastadores de la inseguridad vial. Y por ser evitable o prevenible en un porcentaje casi un 100% hoy día se le hace llamar siniestros. Este  último es un fenómeno socio-cultural que se genera por la ausencia de políticas públicas ineficientes en materia de transporte, tránsito y movilidad. En donde básicamente el ser humano prima por su ausencia.

La inseguridad en las vías públicas produce un daño terrible a las economías de las naciones al convertirse en un problema epidémico, de salud. De forma que esta problemática no solo cae en el ámbito de la salubridad ni de la movilidad, sino que se convierte en un tema transversal de relevante importancia como asunto de Estado en lo que respecta a lo económico, medio ambiente, energía y desarrollo humano.
En la República Dominicana se advierte desde el 2010, una proliferación de casos con víctimas masivas en las vías públicas que están pasando desapercibidos por las autoridades, ocurren con tanta frecuencia que la población se hace insensible, mientras la tasa de mortalidad por siniestralidad viaria va en aumento. Esta tasa alcanza en la actualidad un valor superior a 34 muertes por cada cien mil habitantes, colocándose el país en una situación delicada respecto a los demás países de la región hemisférica.

En ese sentido, las vías dominicanas representan las de mayor riesgo de muerte en Las Américas, considerando los expertos estar en un punto muy alto de la banda crítica.

Para las Naciones Unidas y los organismos multilaterales el tema de la seguridad vial es crucial para el desarrollo de los pueblos que debe enfrentarse con políticas de Estado. Razón suficiente como para que en nuestro país se tomen en cuenta los casi 60,000 millones de pesos dominicanos que se gastan anualmente en los accidentes de tránsito y sus secuelas.

Ahora que estamos en el segundo año de la Década de Acción Mundial para la Seguridad Vial declarada por la Organización de las Naciones Unidas, instamos a las Cámaras Legislativas nacionales a deliberar lo antes posible en lo referente al nuevo Código de Tránsito y Transporte en donde la Seguridad Vial sea de orden prioritario, ya que en la legislatura pasada no dio tiempo aprobarse.

Con la promulgación de esta iniciativa no habría una señal más clara para el Estado Dominicano como interés de enfrentar el flagelo de la violencia vial.



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