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Boletin No. 60

 Dictamen 2013 (Fragmento del informe).


La movilidad es un fenómeno humano fundamental íntimamente ligado al desarrollo de la sociedad en el sentido más amplio de
la expresión.
Ing. Mario Holguin,
Presidente de FundaReD,
 presenta el informe sobre
siniestralidad vial 2013
 en la Republica Dominicana
El libre tránsito de las personas se consagra en los principios jurídicos nacionales y universales que rigen al ser humano. Sin
embargo, existen disposiciones de buenos hábitos sociales y de comportamiento que fortalecen las normas éticas y morales, así
como los valores humanos individuales y de convivencia.
En el ámbito nacional, el irrespeto a las normativas ha traído como consecuencia daños incalculables en la vida, la salud y las
propiedades, irrespeto y desconfianza al sistema de autoridad y pérdida del temor a la justicia, generando a su vez, unas tasas de
mortalidad y morbilidad por siniestros viales comparadas con las más crueles estadísticos mundiales.
Lo anterior se aplica a la República Dominicana al no existir leyes integrales que den al traste con la situación de calamidad
nacional denominada también violencia vial que incrementa la brecha de la pobreza en tanto persista la falta de voluntad política.
FundaReD ha hecho un esfuerzo al dar a conocer estudios e investigaciones que justifican considerar el tema de la seguridad vial
como un tema de Estado sin que se lacere el Estado de Derecho.

3.25.- Queremos resaltar el impacto de la política de
expansión y recuperación de la red vial nacional acogida para
el desenvolvimiento económico por las pasadas gestiones
gubernamentales 2004-2012. La única explicación en la
disminución de las estadísticas fatales según los estudios que
realizamos, fueron las inversiones en infraestructuras viales
que durante varios años se estuvieron realizando, tanto en
mantenimiento de las vías existentes como en la ejecución
de nuevas obras, siempre en procura de mejorar la calidad
del sistema viario nacional. Notificándose un significativo
incremento en la longitud de nuestro sistema viario entre un 9
y un 12 porciento, probablemente.

3.26.- La disminución en las víctimas mortales se traduce
en aproximadamente 150 vidas salvadas, que en el sentido
económico equivale decir, que el país dejó de gastar de RD$3,780
millones a RD$5,000 millones de pesos sin proponérselo,
siendo un estimado conservador, al no implementarse políticas
fundamentales de mitigación de riesgo en las vías nacionales y
sin contar con el rigor de un estudio de costes asociados a las
víctimas en siniestros viales.

3.27.- Sin embargo, el hecho de adoptarse la política de
construcción y mejoramiento del sistema viario nacional,
no significa que es la solución definitiva al problema de la
inseguridad vial. Esta y cualquiera otra iniciativa asumida
como política de gobierno deberá ser sostenible en el tiempo
y sustentable moral, ética y económicamente respondiendo a
una estrategia de Estado con la participación democrática de
todos los sectores de la vida nacional, sin exclusiones. De lo
contrario, la proyección en gastos por las fatalidades viales será
superior a los 600 mil millones de pesos al finalizar la presente
década.


Opinión de FundaReD sobre los logros y desafíos en seguridad vial durante el primer año de gestión constitucional del Presidente Danilo Medina

A un año justamente de la gestión del Presidente Danilo Medina se puede calificar sin temor a equivocarnos ni a exagerar, de que ha sido un período gubernamental exitoso.
En lo que respecta al ámbito de la seguridad vial, podemos referirnos al lado bueno y al lado malo. Además, podemos agregar cuales podrían ser los retos y desafíos para el próximo año.

Consideramos como positivo:

1.- El involucramiento de algunas instituciones a las iniciativas de evitar accidentes de tránsito. Especialmente  el Ministerio de Obras Públicas, entender su verdadero rol en materia de seguridad en la red viaria. Reforzando el plan de mantenimiento asfaltico y de señalización en los centros urbanos del país, es altamente positivo.  

La parte negativa en materia de seguridad vial, para el primer año, podemos señalar:

a.- La aprobación en la nueva ley fiscal del impuesto a las placas de vehículos de motor. Ya que promueve el uso de un campo vehicular viejo.

b.- La implementación de la expedición de la revista a vehículos de motor. Un antiguo sistema que promueve la corrupción y la discriminación de los conductores.

c.- La no adhesión del país a la Década de Acción  Mundial para la Seguridad Vial, iniciativa aprobada por resolución en el Congreso y pendiente de la firma del Presidente de la República. Es un compromiso promovido por las Naciones Unidas para disminuir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en un 50%. 

Retos para su segundo año:
1.- Promover la aprobación de una ley integral de Seguridad Vial en el Congreso Nacional.

2.- Aprobar la resolución de adhesión a la Década de Acción Global para la Seguridad Vial.

Desafíos para el segundo año:

1.- Aplicación de la ley de Seguridad Vial con la implantación de un sistema de gestión interinstitucional eficiente y eficaz.

2.- Adherir a la República Dominicana al Plan de Acción  Mundial para la Seguridad Vial

Fundación Red de la Dignidad –FundaReD-

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