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Boletin No.101


Respalda ley obliga impartir educación vial en escuelas públicas y privadas



El dirigente peledeísta Mario Holguín considera positiva la iniciativa del senador de la Provincia Bahoruco, profesor Manuel Antonio Paula, que declara obligatoria la educación vial incorporada al sistema educativo nacional, y que fue aprobada en segunda lectura por el Senado de la República.
“Pese a que faltan algunas barreras por saltar para arribar a un feliz término, el 13 de mayo debe considerarse un día memorable para los que entendemos la envergadura de esta decisión”, manifestó el especialista en Seguridad Vial, y columnista de Vanguardia del Pueblo digital.
Holguín manifestó que para aquellos que aún no han comprendido esta intención, de lo que se trata es, en definitiva, transformar el comportamiento de los ciudadanos en las vías públicas.
“En otras palabras, formar una nueva generación de usuarios de las vías y de los espacios públicos para evitar que los indicadores de siniestralidad viaria continúen en crecimiento y, en consecuencia, se inicie un descenso en los percances viales, muertes y lesiones por esta causa, que tanto sufrimiento está llevando a los hogares de los afectados y cuantiosas pérdidas económicas al Estado dominicano”.
Holguín alertó a que, una vez aprobada definitivamente esta ley, “tendremos que prepararnos para su efectiva aplicación y resultados esperados”.
“Los retos que enmarca una decisión de este tipo para la sociedad dominicana y para el Estado han de considerarse serios y responsables, por lo que implica un proyecto de esta naturaleza”, destacó el especialista.
La Fundación Red de la Dignidad –FundaReD– acoge con beneplácito este paso como suyo, al tiempo de felicitar a los defensores de este proyecto de ley desde el Senado, apuntó Holguín.

Seguridad vial en emergencia un tema de agenda política


Seguridad vial en emergencia un tema de agenda política


Por Mario Holguín

Ámbito Global

Los resultados anuales de fatalidades en carreteras según los estudios más recientes, pintan un panorama desconsolador.
De no producirse un cambio en las políticas de los países de medianos y bajos ingresos, de 1.3 millones de víctimas mortalesque se registran actualmente, para el 2020 la cifra ascendería a alrededor de un millón 900 mil, pese al esfuerzo de las naciones desarrolladas.
Un promedio anual de 35 millones de lesionados registrados mundialmente por la misma causa, se convierte en uno de los componentes más devastadores de las economías nacionales; una barrera de contención para el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Ámbito Regional

Latinoamérica y el Caribe presentan estadísticas lamentables en materia de accidentalidad en la circulación.
Más de 140 mil víctimas fatales en la red viaria de nuestros países se suman a un número muy superior al millón 300 mil heridos, lo suficiente para llamar a preocupación a los gobiernos y al sector salud, al sector de medio ambiente, al sistema de autoridad imperante y al sistema educativo.

Ámbito Nacional

La cifra de defunciones in situ durante el 2014 durante el desplazamiento de personas en la República Dominicana alcanzó 1855 en el sub registro de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
De acuerdo a nuestras estimaciones con un 95% de incertidumbre en los datos, este valor contando los decesos después de las tragedias hasta un plazo de 30 días, rondaría los 3,896 muertos, 1.96% menos que el año anterior.
Si la tasa de mortalidad promedio en el Hemisferio de Las Américas está aproximadamente en 16 óbitos/100,000 personas, en la República Dominicana estamos compelido a hacer una revisión urgente en las políticas de seguridad vial, ya que estimamos en el 2014 una tasa de 39.4, aún se considere una reducción respecto al 2013 de 3.3 muertes por cada cien mil pobladores, al producirse según nuestros cálculos 10,192 siniestralidades y 12,690 personas lesionadas. Este último componente con un 53.1% de aumento respecto al año anterior.

Sugerencias

Ante el panorama descrito referido a República Dominicana es obvio que se carece de políticas eficientes a los fines de reducir las siniestralidades en la movilidad humana.
Pese a los esfuerzos de implantación de un nuevo Sistema Integrado de Emergencias, será más para atender a las víctimas generadas en las vías terrestres, no para prevenir que estas ocurran.
Por los niveles de los indicadores, es necesaria y pertinentemente razonable la intervención del Estado dominicano asumiendo los compromisos que el caso amerita.
Declarar la Seguridad Vial en Emergencia resulta una medida atinada para que los partidos políticos incluyan en la agenda nacional el tema, hasta lograr llevarlo a la Agenda Nacional de Desarrollo.
Creando asimismo, las instancias que respondan a funciones idóneas, objetivos claros, liderazgo y recursos financieros, tecnológicos y humanos suficientes y sostenidos.
Cada día la inseguridad vial se convierte en un verdadero problema, que como bola de nieve crece desmesuradamente ante la indiferencia y el descrédito. De ahí, que las estadísticas reflejen una carencia de planes y una alta vulnerabilidad en el sistema de autoridad y en las legislaciones vigentes.

Toyota enseña seguridad vial con estos curiosos Power Rangers




Toyota ha decidido utilizar a una especie de Power Rangers para enseñar a los niños japoneses a cruzar la calle y todo lo relacionado con la seguridad vial, según informan desdeJalopnik.

Desde 1975, Toyota realiza cada año un evento de concienciación vial en Japón, en elCircuito de Fuji, para que los niños desde bien pequeños caminen seguros por la calle. De hecho, en el país asiático los niños deben de usar distintivos bien visibles, como gorras y banderas. Además, los niños mayores deben de hacerse cargo de los más pequeños. 

Con el cuarenta aniversario de esta campaña que realiza Toyota, la firma nipona ha llegado a3.541 guarderías y colegios, 252.997 niños y 14.544 adultos, incluyendo padres y profesores. Y para concienciarles ha utilizado a tres personajes vestidos de colorines, supuestamente una especie de Power Rangers, y un pollito que les recuerda la importancia de observar las normas y estar prevenidos.

¿Qué te parece la iniciativa de Toyota?


SV sin pena ni gloria para los niños dominicanos

El promedio de 20 víctimas por siniestralidad viaria producirían en la República Dominicana durante la celebración de la Tercera semana Mundial de la Seguridad Vial Infantil sin que se le diera importancia a la actividad promovida por Naciones Unidas
SV sin pena ni gloria para los niños dominicanos
Ing. Mario Holguín
Presidente Ejecutivo FundaReD
República Dominicana
9 de mayo de 2015
 
En la República Dominicana se produce un promedio de 4 víctimas menores de 15 años por violencia vial diariamente. Algunos con traumatismos letales, mientras que otros, con lesiones permanentes significaran una carga social y económica para la sociedad.
 A nivel global cada año se registran por la misma causa 500 defunciones de niños, lo que ha motivado se generen mecanismos desde Las Naciones Unidas para empezar a evitarlos.
 Recién finalizó la Tercera Semana Mundial de Seguridad Vial Infantil matizada por múltiples actividades encabezadas por los Estados Miembros del organismo multilateral que se solidarizaron con esta iniciativa.
 Pese a que su Secretario General, el Sr. Ban-Ki-Moon, hiciera un llamado con vehemencia a los gobernantes del todo el mundo, República Dominicana ni siquiera se dio por enterada.
Una declaración ha estado circulando por las redes sociales para recabar apoyo moral de los habitantes de las naciones Parte de la entidad, en el que los niños piden a los mandatarios y líderes mundiales se comprometan a la reducción de lesiones y fallecimientos por desplazamiento de este rango etario implementando programas de acción específicos. En el mismo también se promueve la creación de un ambiente pacífico de convivencia humana en las vías públicas (Save Kids Lives con Seguridad Vial ha sido el lema).
República Dominicana ni siquiera se dio por enterada
 Parece que apostar por la convivencia social no esta en la agenda nacional, pués en ese sentido, sólo el año pasado se identificaron 47 víctimas menores de un año, para tener una idea de cómo andan las cosas en materia de seguridad vial en la República Dominicana sin que los medios de comunicación hayan tenido acceso a las informaciones.
 Realmente es una pena haber pasado la semana del 4 al 8 de mayo, sin un ápice de gloria en reconocimiento a la vida y a los que representan el porvenír de la Patria. En esos términos avizoramos un futuro tétrico por el crecimiento poblacional desmesurado como nuestro campo vehicular y de la red viaria nacional con la notable ausencia de normativas, controles y vigilancia.

La AMET multa a 100 conductores en un día por violar la luz roja

SANTO DOMINGO.-La Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, dice que más de cien conductores fueron multados en las últimas 24 horas por sus agentes por violar la luz roja de semáforos instalados en distintas intersecciones del Gran Santo Domingo, y 154 por obstruir el libre tránsito en vías y aceras... LEER MAS!



Chasis de motocicleta obstruyó drenaje de varios barrios

Los trabajos en Villa Agrícolas.SANTO DOMINGO. Como si se tratara de una excavación arqueológica, los obreros de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que trabajaban en la obstrucción del sistema sanitario de los barrios Villa Juana, Villa Consuelo y Villas Agrícolas se sorprendieron al encontrar que la causa del problema era un “chasis de motocicleta y un neumático de vehículo depositado por desaprensivos en una línea colectora de 16 pulgadas, ubicada en el tramo comprendido en la Calle Juan Erazo entre la 34 y 36”.... LEER MAS

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