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Boletin No. 106

Si el auto ha estado aparcado mucho tiempo



aparcado


Un auto estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable…
La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.
Aire Acondicionado o Simple Aire de los Autos
En el manual del conductor se indica que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican “el porqué”, solo dejan entrever que es para su “mejor funcionamiento”.
Aquí viene la razón medica:
De acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plástico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por eso la importancia de mantener los vidrios abajo unos minutos.
“Por favor No encender el aire acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche.
Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta después de unos minutos.
Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.
Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2
Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.
FUENTE: Hoy / Fafhoo

Análisis Preliminar de Siniestralidad en las Vías dominicanas



En el mismo vemos cómo ha sido el crecimiento de los lesionados a partir del 2011.
En los meses de Enero a Abril el acumulativo es 1,050 heridos en este primer año hasta registrarse en el primer cuatrimestre del presente año un total de 3,917.
También el gráfico anterior nos permite visualizar la tendencia de los fallecidos por esta misma causa en los primeros cuatro meses desde el 2011 al 2015.
A los decesos in situ habría que sumarle los fallecimientos ocurridos hasta los 30 días posteriores al suceso y las víctimas registradas en otros centros de acopio de datos para calcular la tasa de mortalidad efectiva.
Otro gráfico interesante para tomas de decisiones es el que sigue:
En él se muestra la variación porcentual por año desde el 2011 al 2015.
Ello quiere decir, que en el país se evidenció un avance significativo en el primer cuatrimestre del 2012 en la reducción de las víctimas en carretera con relación al 2011 alcanzando un valor de 4.9%.
En cambio el descenso en el 2013 fue de 0.2 respecto al año anterior.
Los acumulados de las víctimas de tránsito en los meses enero, febrero, marzo y abril, tanto del año 2014 como del 2015 no son halagadores.
El período indicado del 2015 muestra un crecimiento de los afectados por siniestralidad en las vías nacionales de un 6.1% con relación al 2014.
Es preciso señalar que en este parámetro medido, el Nuevo Sistema de Emergencia 9-1-1 no tiene incidencia y que en los dos últimos años para ese tiempo comprendido, los centros traumatológicos modernos no funcionaban con la eficiencia esperada en cuanto a la atenciones a las víctimas, debido a las condiciones del Hospital Darío Contreras, situación que impacta en los índices de letalidad y de gravedad.
Holguín critica que en el país aún no exista una ley de Seguridad Vial
SANTO DOMINGO, RD.- Los accidentes de tránsito siguen siendo una preocupación en el país, al que coloca en la cima de las estadísticas en la región en este sentido. Sólo en el 2014 en República Dominicana, 12 mil 156 personas fueron víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales, 10,156 resultaron heridos y 1,855 murieron.

El espeluznante dato lo ofrece el ingeniero Mario Holguín, presidente ejecutivo de la fundación Red de la Dignidad, quien ha sido un preocupado del tema y ha estado manifestándolo en conferencias y, próximamente lo hará en un libro.
La cifra sale a relucir, a propósito del aparatoso accidente de ayer jueves, donde murieron 13 personas y 21 resultaron heridas durante el choque entre un minibús de transporte público y un camión, ocurrido a las 4:30 de la tarde en la autovía de Samaná, que comunica con Santo Domingo.

Holguín, destaca que es penoso que en el país no exista aún una ley integral de Seguridad Vial, y que pese a que en el Congreso existe un proyecto de la autoría de Tobías Crespo que busca agrupar todas las instituciones de tránsito en una sola, contemplando además el tema vial, prefiere que el mismo se proponga como ley de manera separada.

Asegura, durante su intervención en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 Fm de 7 a 10 de la mañana, que este proyecto no se ha aprobado por los intereses creados en tránsito y transporte, pero que ya es tiempo de crear y establecer reglas en este sentido, si no… se corre el riesgo de que las cifras mortales aumenten.  

 “Sabemos que los transportistas tienen rutas especificas y que hay conflictos fuertes entre ellos, son elementos que deben discutirse en el proyecto, mientras no se ponen de acuerdo, se posterga la ley”, destacó Holguín.   
 Accidentes de masa: cuando fallecen más de 6 personas.

Entre los accidentes de masa, que contempla aquellos donde fallecen más de seis personas, recordó uno que ocurrió el 8 de julio de 2013, donde murieron  8 personas (7 haitianos y un dominicano) a raíz de que un autobús chocó con un camión en la carretera Azua-Baní.

En ese mismo año, el 20 de octubre, un muchacho entre 17 a 25 años, una motocicleta chocó con un camión, resultando muertas seis personas, hecho que ocurrió en San Pedro de Macorís.
El 17 de marzo de 2014, mueren 8 personas en Azua Barahona, tras un  autobús chocar con una patana. Allí fallecieron cuatro mujeres y cuatro hombres.

Asimismo, el viernes 8 de agosto del 2014 mueren seis personas cuando  un camión se estrelló contra una ferretería en Villa Altagracia.

También el mismo 2014, el último caso fue en octubre donde mueren 7 hombres y una mujer, en un accidente en el que se vieron involucrados autobús y un camión en Higüey. 

FUENTE: El Nuevo Diario

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