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Boletin No.110

“Las personas, las vías, los vehículos y el sistema de autoridad son parte del problema”





SD. En los primeros seis meses de este año los accidentes de tránsito en el país dejaron 5,863 lesionados y 975 muertos, según estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). La República Dominicana está entre las naciones con más decesos por situaciones viales. DL conversó al respecto con Mario Holguín, exviceministro de Obras Públicas.
P. ¿Dónde radica el fallo para que se produzcan tantos accidentes: en la gente que maneja mal o no es buen peatón, o en cómo están diseñadas y señalizadas las vías?
R. El escenario que tenemos en el país es el resultado de varios y complejos factores que intervienen simultáneamente. Para ello es imprescindible crear plataformas que la República Dominicana no dispone en la actualidad, que se dediquen exclusivamente a tratar la problemática. Las personas que usan las vías, las vías mismas, los vehículos y el sistema de autoridad son parte importante del problema. El país carece de una ley integral de seguridad vial, y eso también es un problema fundamental.
P. En promedio se registraron en los primeros seis meses del año 5.4 muertes por día, ¿qué lectura se puede dar a esta cifra?
R. Es un diagnóstico que nos dice que marchamos mal, sin embargo, la situación es mucho peor, porque son las víctimas mortales que se registran en el pavimento, no los decesos por la misma causa de los que mueren en el camino hacia los hospitales, los que fallecen en emergencia, los que mueren antes de los 30 días después de la tragedia.
P. Los domingos y sábados se registran más accidentes, ¿cómo esto se puede cambiar?
R. Se pueden definir las horas de mayor accidentalidad y reforzar la fiscalización. Por lo general son en horas de la noche, cuando hay ausencia de las autoridades. Los países que avanzan en el tema están adoptando tolerancia cero al alcohol, drogas o medicamentos alucinógenos a los conductores. En el país disponemos flexibilidad en la venta e ingesta de alcohol en días festivos. Esto tiene que revisarse.
P. ¿Cómo afecta al Estado la cantidad de accidentes y muertes por el tránsito?
R. Carga con la pobreza que genera en las familias afectadas. Las tragedias en la red viaria nacional producen una deuda social incuantificable todavía, a lo que habría que agregar los daños al medio ambiente, a la salud por efectos colaterales y pérdidas en propiedades públicas.
P. ¿Dejará de ser el país algún día de los que registran más accidentes?
R. Eso sería posible si el tema se convierte en política de Estado, para ello, el tema de la seguridad vial debiera contemplarse en una modificación de la Estrategia Nacional de Desarrollo como eje transversal.

FUENTE:

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AMET aclara patrullas motorizadas pueden utilizar túneles y elevados en emergencias


La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) aclaró que en los casos en que se encuentren de servicio y se presenten determinadas situaciones, los agentes motorizados de esa institución están autorizados para transitar por elevados y túneles... LEER MAS!



¡Conductor ebrio! Choca contra limusina de boda; mueren cuatro damas de honor


CKO8Hb-VEAAIWk2 ESTADOS UNIDOS.- Cuatro damas de honor perdieron la vida, luego de que un conductor supuestamente ebrio chocara su camioneta contra una limusina de boda en Long Island, en Nueva York, según el portal ‘The Suffolk Times’, que cita al jefe de policía Martin Flatley de la ciudad Southold... LEER MAS!



Explican fenómeno migración y seguridad vial en RD





La República Dominicana está viviendo un proceso en el orden migratorio como nunca en su historia. Por vez primera los dominicanos hemos unificado criterio donde la soberanía es la prioridad.
Los extranjeros en nuestro territorio, por ley están obligados a definir su estatus cumpliendo un reglamento que si bien ha sido controversial, no es menos cierto que permitirá regular el tránsito y permanencia de quienes carecen de las condiciones para definirse como ciudadanos dominicanos.
Entre los inmigrantes de diferentes nacionalidades tenemos en una gran proporción a los haitianos, quienes comparten con nosotros la isla.
Una frontera altamente vulnerable divide los territorios, con la debilidad institucional que ha caracterizado durante mucho tiempo las relaciones entre ambas naciones. No obstante, desde República Dominicana se les brinda protección y colaboración a los vecinos, en todos los sentidos.
Un porcentaje importante del presupuesto del país, es utilizado por nuestras autoridades para diversas atenciones y asistencia a los nacionales de Haití que de alguna manera permanecen aquí, o vienen de forma ocasional.
Las universidades son centros de educación para un número significativo, que rondan los 12,000 haitianos en la actualidad. Sin embargo, en lo que respecta a la salud, es donde somos más afectados.
Se habla de las atenciones a las parturientas y a los enfermos en los hospitales dominicanos. Empero, nunca sobre la carga para el Estado dominicano que representan las víctimas haitianas en la movilidad a través de la red viaria nacional.
Determinar también este componente sería interesante partiendo del hecho de que solo en el año 2014 resultaron afectados 512 extranjeros, según registros oficiales, donde el 75% fueron haitianos.
Para nadie es un secreto que este último segmento poblacional ocupa nuestras calles y avenidas sin régimen alguno, pero al ocurrir un percance los servicios hospitalarios y de rescate están disponibles como para cualquier dominicano.
El paso ilegal de vehículos a través de la frontera en ambas direcciones constituye un factor de alto riesgo, no solo para la seguridad territorial, sino también para la seguridad vial, ya que la circulación involucra irresponsabilidad ante cualquier incidente, que por lo general no trasciende.
Un control fronterizo más efectivo se espera desde ahora con la implementación de la nueva ley migratoria, no solo por el trasiego de todo tipo de mercancías; también en el tráfico de humanos, que ha sido una práctica permisible hasta cierto punto, violando las más elementales normativas de la Ley de Tránsito 241, sin que se conozcan sanciones por tal infracción en estos casos.

FUENTE:

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TC prohíbe AMET incaute vehículos y, si lo hace, deberá pagar 50 mil pesos diarios a propietarios 




El Tribunal Constitucional (TC) dictaminó que la Policía Nacional ni la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), no podrán despojar de vehículos a sus legítimos dueños ni remolcarlos  sin estar amparadas en el dictamen de un juez y que si incumplen la sentencia deberán pagar 50 mil pesos cada día por la retención del bien mueble incautado... LEER MAS!


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