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Boletin No. 246

La DGT controlará las carreteras con cinco drones este verano, en el que se prevén 89,3 millones de desplazamientos


De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará desde Canarias debido al incremento de los desplazamientos en ambos archipiélagos


La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones, que se incorporarán a la flota de diez helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire. Así lo ha avanzado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha presentado el dispositivo especial de Tráfico este martes 26 de junio en Madrid.
Según ha adelantado, estos cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Para este verano, Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado.
De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará desde Canarias debido, según ha afirmado el ministro, al incremento de los desplazamientos en ambos archipiélagos. Por el momento, el ministro ha apuntado que estos drones, de los que no ha dado más detalles, se dedicarán solo a vigilar.




En la presentación, Grande-Marlaska ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades.
Según ha indicado el ministro, en julio se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera unos 45,7 millones de recorridos por carretera.
Durante el dispositivo, habrá tres operaciones especiales. La primera de ellas, comenzará este viernes 29 junio a las 15.00 horas hasta las 24.00 horas del domingo 1 de julio, fechas para las que se prevén 4,4 millones de desplazamientos.

El coche, «un arma»

Tal y como ha comentado el ministro, durante el verano se reforzará la vigilancia de las carreteras todos los fines de semana así como los días 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y por la celebración de numerosas fiestas patronales.
Para este verano, el ministro ha pedido «seguridad», «confianza» y «solidaridad» con el resto de vehículos que circulan por las carreteras este verano. «No nos jugamos nuestra vida, sino jugamos con la vida de otros», ha afirmado Grande-Marlaska, que dice estar «preocupado» por la siniestralidad vial, sobre todo por la que ocurre en las vías convencionales y por la cuestión del alcohol y las drogas al volante, especialmente en los jóvenes.
«Habrá que hacer una labor específica y ahondar más y concienciar a la gente joven», ha señalado el ministro, que afirma que el objetivo es «generar una seguridad vial efectiva, eficiente», aunque ha destacado que ya «existe», pues a su juicio, «afortunadamente en este país se han dado muchos pasos adelante, pero no nos podemos parar». «Llevamos un arma cuando conducimos, es un elemento extremadamente peligroso», ha advertido en este sentido.
Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establecerá una serie de medidas entre las que destacan: la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; y la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
Además, se procederá al diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, y la realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto).
Al dispositivo de Tráfico se añaden los desplazamientos por carretera con motivo de la Operación Paso del Estrecho, que tendrá lugar del 15 de junio al 15 de septiembre. Según ha recordado Grande-Marlaska, se prevén 700.000 desplazamientos por carretera.

Analizan 3.200 curvas de carretera para ver dónde hay más accidentes

Los conductores intuyen mal el trazado y circulan a una velocidad excesiva, por lo que se debe cambiar el diseño de esos virajes



Investigadores de la Universitat Politènica de València (UPV) han realizado un estudio de 3.229 curvas de carretera de toda España para identificar cuáles son peligrosas y evitar que se vuelvan a diseñar otras parecidas o modificar su trazado.
Según explican a EFE desde la UPV, en un accidente de tráficoestán implicados fundamentalmente tres factores: la infraestructura, el vehículo y el factor humano, y de la interacción entre el factor humano y el propio diseño de la carretera deriva el concepto de consistencia del diseño geométrico, que se puede definir como el grado de adecuación entre las expectativas de los conductores y el comportamiento de la carretera.
Desde el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV aseguran que los conductores "crean y actualizan sus expectativas a medida que recorren un tramo de carretera, es decir, construyen inconscientemente una imagen de lo que ellos esperan encontrarse y recorrer en los próximos metros a partir de lo que ya han recorrido previamente".
Así, una carretera consistente es aquella que responde a las expectativas de los conductores "favoreciendo una conducción armoniosa libre de sorpresas", señala el director del GIIC, Alfredo García.
Por el contrario, añade, si la carretera no es consistente con las expectativas de los usuarios, estos "pueden verse sorprendidos por su propio trazado, lo que favorece la aparición de maniobras erráticas que pueden acabar en un accidente de tráfico, especialmente en curvas".


Las personas, mientras recorren un tramo de carretera, son capaces de retener la información visual durante un determinado intervalo de tiempo, y también de recordar con mayor intensidad los últimos metros de carretera recorridos.
De acuerdo a este comportamiento, los investigadores han deducido que el nuevo concepto de velocidad de operación inercial se corresponde con la velocidad de operación media ponderada de los últimos quince segundos de carretera recorridos.
Basándose en el concepto de consistencia, el nuevo modelo se define como la diferencia entre la velocidad de operación inercial (que representa las expectativas de los conductores) y la velocidad de operación (que representa el comportamiento de la carretera en cada parte de la misma).

Cálculo del peligro

Para evaluar los riesgos han comparado el denominado Índice de Consistencia Inercial con la siniestralidad observada entre 2002 y 2011 en estos virajes y los investigadores han concluido que una curva está bien diseñada cuando la diferencia entre la velocidad de operación inercial y la velocidad de operación es menor o igual a 5 kilómetros por hora.
La diferencia entre ambas velocidades se define como el Índice de Consistencia Inercial (ICI), que fue propuesto por primera vez en el año 2013 por investigadores del GIIC.
Cuando esta diferencia se encuentra entre 5 y 12,5 kilómetros por hora hay que reforzar la señalización, y cuando el índice es mayor que 12,5 kilómetros por hora la curva debería ser rediseñada.
Según afirma David Llopis Castelló, doctor investigador del GIIC, "un mayor valor de este índice supone una mayor probabilidad de ocurrencia de accidentes, ya que mayor es la diferencia entre la velocidad que el conductor espera desarrollar en una curva (velocidad de operación inercial) y la que realmente el propio trazado de la carretera le permite (velocidad de operación)".
Una de las principales ventajas del modelo propuesto, en comparación a los modelos previamente desarrollados por otros investigadores, es que incorpora el factor humano, que está presente en más del 90% de los accidentes de tráfico, en la evaluación de la seguridad vial de carreteras convencionales.
Esta investigación, recientemente publicada en la revista "Accident, Analysis & Prevention", forma parte del proyecto "Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales", subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Además, es parte fundamental de la tesis doctoral "Desarrollo de una metodología para el diseño y mejora de carreteras convencionales a partir del análisis de la seguridad vial mediante modelos de consistencia", presentada recientemente por David Llopis Castelló.

Antes de viajar comprueba si tienes todos los puntos del carné

Conducir sin puntos está castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses




El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España en llamado «carné por puntos», mediante el cual al comenter determinadas infracciones de tráficopodemos agotar nuestro saldo de puntos y quedar inhabilitados para conducir.
Ahora todos los conductores disponemos de un carnet por puntos con un saldo inicial de 12 puntos, excepto los conductores noveles –con menos de tres años de experiencia- que obtienen ocho puntos. También los conductores que recuperan el carné tras perder su permiso o licencia por agotar los puntos, conseguirán uno nuevo con sólo ocho puntos. También se puede llegar a un total de 15 puntos. Esto sucede, según el RACE, porque si en tres años no has cometido ninguna infracción, te suman dos puntos, y si en los siguientes tres también eres buen conductor, te añaden otro punto más. Así se ganan puntos de forma natural.
Pero también es posible que, sin que te hayas dado cuenta, hayas agotado tu saldo de puntos. Por eso conviene hacer una comprobación y no arriesgarse a realizar un viaje.
La Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida por el titular del permiso de conducción de la totalidad de los puntos asignados, iniciará el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del mismo, y en su caso, se dictará resolución motivada por el Jefe Provincial de Tráfico declarando la pérdida de vigencia. Esta declaración de pérdida de vigencia del permiso supone que el conductor deberá entregar el permiso o licencia en la Jefatura Provincial de Trafico y no podrá conducir por un período de 6 meses, plazo que será de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Transcurrido este plazo, se podrá obtener un nuevo permiso, debiendo superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, así como superar la prueba teórica establecida reglamentariamente.
Conducir vehículos a motor o ciclomotores cuando hay declaración de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010).


La consulta de puntos sólo está disponible para conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que dispongan de un permiso de conducción en vigor. Si es tu caso, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la web de la DGT.

Para realizar la consulta disponemos de tres opciones:

Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve)
Si dispones de algún mecanismo de identificación de Cl@ve puedes consultar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.
Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Certificado)
Si dispones de certificado digital o de DNI electrónico puedes consultar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.
Consulta Saldo de Puntos (con usuario y contraseña)
Puede consultar tu saldo de puntos, sin necesidad de disponer ni de certificado digital ni de dni electrónico. Para consultar los puntos necesita únicamente un usuario y contraseña, que le identifica personalmente.

Cómo se recuperan los puntos perdidos

Mediante la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, podrás recuperar hasta un máximo de 4 puntos. Pero no te confíes, este curso sólo podrás hacerlo una vez cada dos años. Salvo que seas un conductor profesional, en cuyo caso podrás realizar el curso todos los años.
Si no pierdes más puntos en un plazo de dos años, recuperarás tu crédito inicial de 12 puntos, salvo que la pérdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso deberás esperar tres años.
Si eres tan buen conductor que conservas intacto tu crédito de 12 puntos, en 6 años puedes llegar a tener hasta 15 puntos.
Para ello es necesario que durante los tres primeros años no cometas ninguna infracción que suponga pérdida de puntos con lo que obtendrás dos puntos más que sumarás a los 12 iniciales y ya tendrás 14 puntos.
Si vuelven a pasar tres años y sigues siendo un buen conductor, recibirás otro punto extra. Alcanzando esa cifra demostrarás que te encuentras entre los mejores conductores y que respetas tu vida y la de los demás.

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