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Boletin No. 267

Reducir las víctimas en carretera es posible con mejores infraestructuras, formación y campañas

El RACE considera positiva la reducción de un 1,5% de los fallecidos en carretera durante 2018, pero exige mayores esfuerzos para conseguir una caída mayor



























El Real Automóvil Club de España (RACE) ve positiva la reducción en un 1,5% del número de fallecidos en carretera en 2018, pero considera que aún queda mucho por hacer. La puesta en marcha de más medidas, como una mayor inversión en infraestructuras, impulsar las campañas de concienciación y mejorar la formación, podría reducir aún más el número de víctimas en las carreteras. Otra de las propuestas que realiza el Club de Automovilistas es aprobar un paquete de ayudas para renovar el parque automovilístico hacia uno más seguro y eficiente. Por último, desde el RACE se pide un Plan Nacional de Seguridad Vial con acciones a medio y largo plazo, que permita una reducción sostenible de la siniestralidad.
Según los datos de 2018 anunciados por la DGT, el número total de fallecidos por accidente de tráfico en vías interurbanas a 24 horas alcanzó los 1.180, 18 menos que el total del año pasado, con un registro total de 1.198 víctimas mortales. Este descenso, del 1,5%, ha sido comunicado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro.
Pendiente de conocer la evolución de la siniestralidad en las ciudades, y con datos a 30 días, desde el RACE valoramos de forma positiva pero insuficiente la reducción de los muertos por accidentes de tráfico en vías interurbanas, ya que debemos trabajar de forma coordinada hacia objetivos mucho más ambiciosos, como los fijados por la ONU, y llevar al centro del debate político y social este grave problema, una vez probada la relación existente entre una mayor preocupación sobre el tema y la reducción en el número de accidentes.






Para el RACE, los datos ofrecidos hoy por la DGT demuestran que es posible seguir reduciendo la siniestralidad vial, aunque esta disminución sea más costosa y con resultados más ajustados. Junto a las medidas legislativas presentadas hace unos días, se debe trabajar en la mejora de las infraestructuras, como demuestra el último informe presentado por EuroRAP, informe en el que participa el RACE en el que se alerta de un riesgo elevado en más de 3.000 km de la RCE, lo que supone un 12,1% del total.
Asimismo, es imprescindible un plan de incentivos para la modernización de un parque automovilístico que cuenta con más de 12 años de antigüedad y que, sumado en muchos casos a su falta de mantenimiento, se convierte también en otro factor de riesgo.
La concienciación y las campañas de sensibilización sobre las distracciones –sobre todo el uso del móvil durante la conducción-, la velocidad inadecuada en las carreteras, alcohol y drogas, fatiga y somnolencia o el incumplimiento de las normas acercan el problema al usuario y ayudan a reducir la siniestralidad.
La formación se ha convertido en un capítulo importante en la prevención, ya sea en la obtención de la licencia de conducir, en los cursos preventivos o en lo que respecta a la seguridad vial laboral, donde las empresas también deben asumir un papel esencial para reducir la siniestralidad, ya que el 70% de los desplazamientos son por trabajo.

Cómo se circula correctamente por una rotonda

Descubre en este vídeo los errores más habituales en este tipo de intersecciones

En los últimos años los accidentes mortales han aumento en este tipo de intersecciones. Por eso AEA propone realizar auditorias técnicas externas para controlar su eficacia y campañas de seguridad vial recordando las reglas de prioridad de paso.
Las glorietas son un tipo especial de intersección. En ellas se rompe la regla general de prioridad de la derecha en favor de quienes circulan ya dentro de ella.




Los coches más seguros testados en 2018

Sistemas de conducción asistida logran mejores resultados y más estrellas de Euro NCAP








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Así se hacen la pruebas de choque de Euro NCAP



Poco a poco los vehículos más modernos cuentan con novedosos sistemas de seguridad activa y pasiva, sistemas autónomos o semi autónomos que por un lado facilitan la comodidad a la hora de conducir, y por otro los hacen cada vez más seguros evitando que se produzcan accidentes. Como cada año el organismo europeo Euro NCAPha publicado los «Best in Class», el listado de los vehículos más seguros en su categoría, tras someterlos a exhaustivas pruebas, entre ellas los famosos «crash test» o pruebas de choque con los que evalúan su respuesta ante un accidente.
En 2018 los modelos Mercedes-Benz Clase A, Hyundai Nexo y Lexus ES han logrado los mejores resultados de sus respectivos segmentos entre los 23 modelos probados a lo largo del año.
El Mercedes-Benz Clase A fue el mejor coche en la categoría «familiar pequeño» con una puntuación del 96% en protección de pasajeros adultos, del 91% en de protección infantil, del 92% en protección de peatones y del 75% en sistemas de seguridad.



Lexus lideró con el modelo ES el segmento de «híbridos y eléctricos» tras lograr un 91% en protección de pasajeros adultos, un 87% en protección infantil, un 90% protección de peatones y un 77% en sistemas de seguridad.



El Mazda 6 también destaca en la categoría de berlinas y familiares de tamaño grande, con un 95% en seguridad hacia el conductor, 91% de protección infantil, 67% respecto a los peatones, y 73% en sistemas de ayuda a la conducción.



En la categoría de «todoterrenos grandes», el Hyundai Nexo, el coche de hidrógenode la marca coreana fue el que logró los mejores resultados al obtener un 94% en protección de pasajeros adultos, un 87% en protección infantil, un 67% en protección de peatones y un 80% en sistemas de seguridad y asistencias a la conducción. También se destaca como vehículo con motor convencional el Hyundai Santa Fe, con un 94% en seguridad hacia el conductor, 88% en seguridad infantil, 67% en seguridad hacia los peatones, y un 76% por sus ayudas a la conducción.



Modelos de cinco a cero estrellas

De los 23 modelos sometidos a las diversas pruebas en 2018 un total de 16 obtuvieron la máxima calificación de «cinco estrellas». Otros cuatro vehículos, en este caso furgonetas pequeñas, lograron cuatro estrellas: Ford Tourneo Connect, Opel Combo, Citroën Berlingo y Peugeot Rifter. El Jeep Wrangler, con una estrella, y el Fiat Panda, que no logra ninguna, se sitúan a la cola entre los modelos probados a lo largo de 2018. También como consecuencia de los test Euro NCAP Hyundai ha revisado el sistema de airbag de cortina en su modelo Santa Fe equipado con techo panorámico. Otra marca que ha modificado sus sistemas de seguridad ha sido BMW, que ha cambiado el airbag de rodilla de su modelo X5 tras comprobar que los resultados de la prueba de colisión frontal eran mejorables.
Las marcas apuestan fuerte por conseguir las «cinco estrellas» del laboratorio europeo, para lo cual este organismo sacrifica las unidades más recientes llegadas al mercado en sus famosos «crash-test». En ellos se realizan test de impacto frontales, laterales y contra un poste a diferentes velocidades (de 50 a 64 km/h), y se otorga una nota de 0 a 100% en función de la seguridad que proporcione el vehículo. El sistema de valoración evoluciona a medida que la tecnología se moderniza, por lo que cada año se realizan nuevas pruebas y se ajustan los niveles de estrellas.
Es por eso que se pueden dar curiosos resultados, como el obtenido este año por el Fiat Panda, que destaca por no haber conseguido en 2018 ni una sola de las estrellas Euro NCAP. Esto no significa que se trate de un vehículo «peligroso», ya que en el año 2011 este mismo modelo lograba cuatro de las cinco estrellas posibles. La explicación consiste en que cada año cobran más peso en la puntuación los asistentes a la conducción, que suelen estar más presentes «de serie» en los modelos de alta gama, y en coches como el Panda suelen ser «extras». Algo similar sucede con el Jeep Wrangler, un vehículo estrenado en 2018 y que tan solo cuenta como asistente de seguridad de serie con el sistema de frenada automática. En este caso, dado que el coche es un auténtico 4X4, no sería lógico contar con asistentes a la conducción como por ejemplo el de mantenimiento de carril, cuando al circular fuera del asfalto habría que desconectarlos para poder avanzar sin problemas.

Diputados piden al Intrant y la Digesett resolver problema de tránsito en SDE




SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual solicita al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) solucionar el problema del tránsito en el municipio Santo Domingo Este.
La iniciativa fue sometida por el diputado Luis Manuel Henríquez, con el apoyo de sus colegas Adalgisa Pujols, Domingo Baret, Catalina Paredes, Damarys Vásquez, Domingo de León, Eduardo Hidalgo, Francisco Liranzo, Getrude Ramírez, Hugo Fortuna, José Rafael García, Karen Ricardo, Luis Alberto Tejada y María Gallard.
En sus intervenciones, los diputados denunciaron las tropelías que, según afirman,  cometen los transportistas de pasajeros en  Santo Domingo Este, las cuales ponen en peligro la vida de los munícipes y mantienen una situación de intranquilidad permanente, de acuerdo con un comunicado del órgano legislativo.
En otro orden, en la sesión de este miércoles, los diputados también aprobaron la modificación del artículo 91 de la ley número 479-08, sobre las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada, una iniciativa de los legisladores José Ulises Rodríguez, Eduard Jorge Gómez y Julito Fulcar.
A la vez, aprobaron un proyecto de ley que dispone la división en cámaras del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Dajabón, iniciativa de los diputados Gregorio Reyes y Darío Zapata.
Asimismo,  dieron su visto bueno a dos contratos de venta de terrenos del Estado a particulares y enviaron otros cuatro a comisión.
Tambien fue enviado a  comisión un proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina disponer el asfaltado de varias carreteras y caminos vecinales de los municipios Yamasá, Bayaguana y Peralvillo, de la provincia Monte Plata, y aprobaron una iniciativa similar que reclama al gobierno central la instalación de una escuela vocacional en la provincia La Altagracia.
También, remitieron a comisión dos proyectos de resolución, uno de los cuales solicita a la Dirección General de Impuestos Internos la elevación de la colecturía de la provincia Monte Plata a Oficina de Administración Local, y otro que pide a la Junta Central Electoral la creación de una Oficialía del Estado Civil en el municipio Pueblo Viejo, de la provincia de Azua.
Los legisladores enviaron a comisión un proyecto de resolución que pide al Ministerio de Medio Ambiente la recuperación de los ecosistemas de arrecifes de coral, el proyecto de ley de incentivo al turismo marítimo privado y una iniciativa que busca crear la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de El Seibo.
Por último, remitieron a comisión un proyecto de ley que propone crear el Instituto del Banano, el que declara al municipio de El Valle Ciudad del Ámbar Azul y otro que propone modificar la ley 176-07 para establecer criterios de claridad y exactitud en la formulación y ejecución de los presupuestos de las alcaldías.

Analista valora positivo promulgación reglamentos elaborados por el INTRANT



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista de la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, Dary Terrero, valoró como positivo la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de los seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
“Los reglamentos vienen en un momento oportuno, partiendo del momento difícil  que vive la República Dominicana en términos de muertes por accidentes de tránsito”, manifestó Terrero mediante un comunicado.
En ese sentido destacó  que el principal reglamento es el de la inspección técnico vehicular, que viene a determinar los vehículos que tienen condiciones para circular en el país, por lo que impactará el parque de vehículos deteriorados los cuales representan un peligro en cuestión de los accidentes.
Indicó que el Reglamento de Licencias de Conducir es una novedad importante, ya que se habilita con este la categoría 7, una “modalidad inclusiva” para las personas con discapacidad.
Explicó, además, que el Reglamento sobre Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir, que establece sanciones acumulativas en las que se van perdiendo puntos por cada infracción cometida, se apoya en el Reglamento para la Capacitación, el cual sostiene  que los puntos se podrán recuperar a través de cursos de capacitación vial en función de las sanciones cometidas.
El experto detalló que partiendo del Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores, que obliga a los prestadores de servicios de transportes a evaluarse, lo que determinará si son personas aptas para el ejercicio de estas funciones.
“Eso viene a ser un aporte porque se puede crear una clasificación de personas que están prestando servicios y por un tema de edad o condiciones físicas o de salud podrían representar un peligro”, dijo terrero al respecto.
Expresó que estas modalidades vienen a aportar partiendo de la realidad que se vive en RD, ya que el tema de los accidentes en un “tema serio” que debe ser enfrentando ya que están muriendo alrededor de 10 personas promedio al día en accidentes de tránsito.
Finalmente exhortó a la población a aportar, para que mediante estas normativas el Estados dominicano soluciones lo que esta ocurriendo el la nación en materia de siniestralidad.
Los seis reglamentos propuestos por el INTRANT fueron aprobados por el Poder Ejecutivo, el pasado 6 de enero y los mismos tienen la finalidad  de impulsar la reforma jurídica en materia de transporte.




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