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Boletin No. 271

Consejo vital para salir de un coche sumergido en agua

Abrir una puerta debajo del agua es misión casi imposible, como intentar romper una luna laminada (parabrisas y en algunos coches, hasta ventanillas). Pero hay técnicas que no deben fallar si la idea es quebrar un cristal templado, como el de la luneta posterior





Uno de los grandes avances protagonizados por la industria de la automoción en los últimos años es el de la seguridad. Y es que junto a los innumerables dispositivos preventivos y pasivos ha añadido otros que quizá pasan más desapercibidos, pero que no por ello dejan de ser cruciales.
Un ejemplo claro son las lunas, una parte grande y pesada en los vehículos que, a su vez, pueden ser la vía de escape en caso de quedar atrapados.
Sí, porque accidentes hay de muchos tipos, incluso quedar sumergidos por completo bajo el agua. Una peligrosísima situación de la que escapar lo antes posible mientras el vehículo se hunde, aunque sin hablar de agua también puede suceder ante riesgo inminente de incendio total. Pero, ¿qué hacer en un caso así? Porque en un coche bajo el agua abrir las puertas es poco menos que misión imposible, justo por la presión que ejerce el agua contra ellas.
Cierto: ventanas, luneta trasera o parabrisas son las primeras opciones a valorar para escapar, como recuerdan desde la web La Voz del Muro. Pero tenemos que saber a qué tipo de cristal nos enfrentamos y, más aún, cómo actuar.
Y es que los modernos parabrisas están fabricados con cristal laminado: 2 planchas de vidrio unidas entre sí por una capa de polivinilo. Si este cristal rompe, los trozos quedan adheridos al último.





Esta solución, que muchos automóviles vienen adoptando también para las ventanillas, está ideada para, en caso de accidente, evitar que los trozos de cristal caigan sobre el pasaje y cortándole con consecuencias fatales. Y eso que, al mismo tiempo, supone un serio contratiempo para salir del vehículo, pues es casi imposible abrir un agujero a golpes contra esa superficie. Ni siquiera para aquellos que planean robar el coche.
Por lo general, ventanillas y luneta trasera son de cristal templado, y ahí sí podemos encontrar la vía de evacuación. Más resistente a los golpes, sobre todo, y como demuestra el vídeo sobre estas líneas en la parte central de la pieza, si impactamos en el lugar preciso, normalmente una esquina, romperá en miles de pequeños trozos fáciles de retirar.

BMW lanza la Llamada de Emergencia Inteligente (ECALL) para sus motos

Con la ECALL, BMW equipara sus motos a sus coches más seguros y se convierte en el primer fabricante de motos en comercializar esta opción


Hasta hace pocos años las motos eran las grandes olvidadas en cuestiones de seguridad, pero fabricantes como BMW se han empeñado en que cuestiones como la deficiente seguridad de las motos pase a la historia.
Por eso, ya el año pasado BMW Motorradpresentó en primicia la “Llamada de Emergencia Inteligente” (Emergency Call, ECALL), una opción que desde el próximo 1 de julio se encontrará disponible en los concesionarios de la marca para los modelos K1600GT, K1600 GTL y la nueva BMW K1600B. La “Llamada de Emergencia Inteligente (ECALL)” se irá incorporando próximamente de manera gradual al resto de modelos de la gama de BMW Motorrad.
En un accidente de moto cada minuto es determinante para salvar la vida de la víctima, por lo que el lanzamiento de este sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” supone un hito para BMW Motorrad. Con el lanzamiento de esta opción al mercado BMW Group, fiel a su espíritu de liderazgo e innovación se convierte en el primer fabricante del mundo que desarrolla un sistema de seguridad de estas características para vehículos de dos ruedas y que además se incorpora como opción de fábrica.
Este novedoso sistema se activa en caso de emergencia en la carretera, estableciendo contacto con el centro de llamadas BMW y poniendo en marcha la cadena de rescate con la máxima rapidez. Además, la ECALL también se puede activar de forma manual si, por ejemplo, el conductor presencia un accidente, sufre una avería o se siente mal.




Al activarse la “Llamada de Emergencia Inteligente” el dispositivo envía las coordenadas de posición del vehículo directamente al centro de llamadas para iniciar la cadena de rescate. Con la ayuda de estos datos, es posible determinar en qué dirección se viajaba, además de la ubicación del accidente, de manera que los servicios de emergencia puedan llegar rápidamente incluso a los destinos más difíciles de localizar.
El alcance, dimensión, gravedad de la colisión y el estado de la motocicleta se transmiten por sensores ubicados en esta última, de manera que es posible reconocer los accidentes de manera fiable y diferenciarlos de otras situaciones más comunes que se pueden dar cuando se conduce una moto. El sistema incorpora un sensor de impacto que detecta si la colisión se ha producido con otro vehículo o si el impacto ha sido con un objeto, además de un sensor del ángulo de inclinación detecta la posición en la que se encuentra la moto.
El conductor puede saber que se ha emitido una llamada de emergencia a través del testigo situado en el cuadro de instrumentos y de la señal acústica. La unidad de control de la ECALL está ubicada en la piña derecha del manillar. Dispone del botón SOS, protegido por una tapa, que se utiliza para activar o cancelar llamadas de emergencia, así como de un micrófono y un altavoz integrados.



Además, con independencia de la configuración de idioma del cuadro de instrumentos que el cliente elija, el idioma de ECALL preferido también se puede elegir y “guardar” en el módulo de red móvil del vehículo. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor podrá comunicarse con el centro de llamadas de BMW en el idioma que haya elegido.
La “Llamada de Emergencia Inteligente” tiene en cuenta tres posibles escenarios:

Escenario 1: Activación automática debido a una caída o colisión grave

La “Llamada de Emergencia Inteligente” se activa de forma automática e inmediata, y envía un mensaje a un centro de llamadas de BMW debidamente cualificado. El centro de llamadas de BMW atiende a la víctima del accidente/conductor mediante conexión de audiohasta que llegan los servicios de emergencia. Aunque se haya establecido comunicación con la víctima siempre se procede al envío de ayuda de salvamento. Se muestra un testigoen el cuadro de instrumentos para informar que se ha iniciado una ECALL. También se activa una señal acústica. En este supuesto 1, el conductor no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario 2: Activación automática debido a una caída o colisión leve

En esta situación, la “Llamada de Emergencia Inteligente” sólo se activa después de un breve intervalo de tiempo, tras el cual envía un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no necesita ayuda tras un accidente leve, la víctima del accidente/conductor puede cancelar la llamada de emergencia con una presión prolongada del botón SOS. Si no la cancela durante la cuenta atrás, la cadena de rescate se inicia como en el supuesto 1 (el agente del centro de llamadas debe iniciar la cadena de rescate para cualquier ECALL activada automáticamente). En el cuadro de instrumentos se muestra que se ha iniciado una ECALL. También se activa una señal acústica.

Escenario 3: Activación manual en situaciones de emergencia mediante el botón SOS

La ECALL se activa de forma manual presionando el botón SOS, ubicado en el manillar derecho, por ejemplo, para solicitar ayuda para otros usuarios de la carretera que la necesiten. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece una conexión de voz. Antes de que se tomen medidas, es necesario que se establezca comunicación por voz. También en este caso, la víctima del accidente/conductor puede cancelar la llamada de emergencia pulsando prolongadamente el botón SOS o apagando el contacto. La “Llamada de Emergencia Inteligente” solo se puede activar de forma manual si la motocicleta está parada y con el contacto encendido.
Por otro lado, el sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” reconoce las situaciones de no emergencia, es decir, no se activa de manera automática si, por ejemplo, la moto cae desde una posición estática o si el vehículo circula a baja velocidad sin otros implicados, tampoco si se produce un golpe a la moto cuando pasa sobre un bache o en caso de conducción off-road (por ejemplo, dar pequeños saltos o pasar sobre obstáculos).

ContiVisionZero: eliminar los accidentes de tráfico en el mundo

Continental, el fabricante alemán de neumáticos y componentes para el automóvil propone la eliminación de los accidentes con una conducción solidaria



1.160 fallecidos y 5.067 heridos el año pasado en España son cifras que está dispuesto a reducir a través de su iniciativa ContiVisionZero: Zero Muertes, Zero Lesiones y Zero Accidentes.
El fabricante de componentes del automóvil y neumáticos Continental no quiere seguir impasible ante la sangría que el año pasado se dejó en el mundo más de 1,25 millones de muertos y más de 50 millones de heridos por accidentes de carretera.
Por ello y como actor principal en varios de los campos que rodean al sector del automóvil propone una iniciativa que vaya paulatinamente eliminando los accidentes. Como ha comentado Jon Ander García -Director General de Continental en España- si el año pasado hubo 17 días en nuestro país sin accidentes porque no vamos a poder alcanzar los 365 días del año sin ellos.

ContiVisionZero

El neumático, el conductor, el vehículo y la carretera son los cuatro elementos sobre los que se centra el proyecto ContiVisionZero. Los sistemas de seguridad actúan como ángeles de la guarda electrónicos, detectando posibles obstáculos y la fatiga del conductor, manteniendo el vehículo en el carril y frenando de manera automática en caso de emergencia. Estos sistemas ayudarán a eliminar el error humano, presente en el 90% de los accidentes.



Los neumáticos también son claves para mantener la máxima seguridad al volante, ya que es el único punto de contacto con la carretera. La contribución de Continental en este apartado se centra en ofrecer neumáticos premium con las mejores prestaciones y en sensibilizar a los conductores sobre la importancia de circular con neumáticos con la presión y profundidad del dibujo de la banda de rodadura correcta.
Además, Continental también quiere mejorar la seguridad vial a través de un estudio para conocer la opinión de los conductores españoles acerca de la red viaria, su señalización y su mantenimiento; con un trabajo de campo centrado en familias y en jóvenes conductores para reducir el error humano en los accidentes; y colaborando con diversas asociaciones y empresas relacionadas con la seguridad vial. Para ello cuenta con el apoyo del expiloto de Fórmula 1, Emilio de Villota, embajador de VisionZero de Continental en España y con el que actualmente Continental trabaja en una campaña de concienciación bajo el lema “Sé un Conductor Solidario”.
Como decía el propio Emilio de Villota, “todos los imputs que recibimos sobre el automóvil son negativos y no puede ser seguir siendo así, cuando lo más importante durante la conducción es la actitud. Por eso hay que ser solidarios, positivos y no hay que hablar de muerte sino de vida”.


Moda, retos virales y mascotas: entre los incidentes más habituales al volante

Modas y retos virales como el recién estrenado Bird Box Challenge, los responsables de cada vez más accidentes
























Durante los últimos meses numerosos medios de comunicación y usuarios se han hecho eco de un reto viral que se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza para la DGT: el Bird Box Challenge. El origen de esta moda se encuentra en la película de Netflix que le da nombre (A ciegas en España) y cuya protagonista debe permanecer con los ojos vendados para sobrevivir. Entre las acciones más peligrosas de sus fans se encuentra la de conducir de esta manera: privado de la vista. Tal es así, que ya han sido varios los percances ocasionados.
Algo que no nos sorprende si tenemos en cuenta los últimos datos del comparador de seguros de coche Acierto.com, que revelan que casi cinco millones de españoles conducen o han conducido alguna vez de forma imprudente. Y con esto nos estamos refiriendo desde al incremento de este tipo de retos relacionados con la conducción, hasta al consumo de drogas y alcohol al volante, entre otros.
Por desgracia, este tipo de actitudes temerarias son las responsables de 1 de cada 5 fallecimientos en accidentes con víctimas mortales. Y no solo eso, sino que los delitos contra la Seguridad Vial suponen un 35% de los que se producen en nuestro país.


Bajo el efecto del alcohol

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas es, de hecho, el más habitual (supone el 60% de los casos). La encuesta del comparador de seguros de coche pone de manifiesto otro dato preocupante: casi la mitad de los españoles afirma haber conducido alguna vez tras consumir bebidas alcohólicas.
Y que hasta el 14% lo ha hecho superando conscientemente el límite legal de alcoholemia. Ir a más de 200 km/h por la autopista, negarse a realizar los controles y circular sin carné son otros habituales de esta lista de delitos. Lo más curioso es que más de 9 millones de conductores desconocen que podrían acabar en la cárcel como consecuencia de esto. Por otra parte y tal y como comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, «gran parte de los usuarios tampoco sabe que cualquier siniestro ocasionado bajo los efectos del alcohol supone que la aseguradora pueda reclamar al asegurado todos los daños. Estos pueden llegar a superar el millon de euros en caso de lesiones graves o fallecimientos». «En definitiva, se trata de un acto imprudente que puede trastocar la vida del usuario que conducía bajo los efectos del alcohol, desde el punto de vista emocional pero también económico», remata.

Modas y retos virales

Volviendo al reto que nos ocupa, cabe comentar que no es único en su especie, sino que este mismo verano se popularizaron otros dos que implican riesgos parecidos: el Baby Shark Challenge y el In My Feelings Challenge. En aquella ocasión el objetivo consistía en bajarse del coche en marcha para ponerse a bailar a su lado. Algunos incluso lo hicieron en plena autopista.
También han sido sonadas las carreras de trompos, los desafíos de grabarse circulando a altas velocidades, en sentido contrario e incluso, con el «paquete» de la moto mirando hacia atrás. En definitiva unas conductas consideradas como «conducción temeraria», que implica que el conductor está «actuando con excesiva imprudencia, arrastrando peligros y amenazando la vida o integridad de las personas». ¿La pena? Entre seis meses y dos años de cárcel. Y, evidentemente, aquí el seguro no se responsabilizará.
Respecto al perfil de infractor, son los varones de entre 18 y 24 años los que reconocen haber llevado a cabo estas prácticas con mayor frecuencia. Por comunidades autónomas es en Baleares y Murcia donde «peor» -entendamos que en estos términos- se conduce. Si nos comparamos con el resto de europeos, alemanes y españoles somos los que peor parados se refiere a la hora de perder los nervios al volante.

Niños y mascotas, grandes desprotegidos

Si hablamos de delitos, otro de los grandes debates es el de incluir determinadas infracciones bajo esta tipificación. Es el caso, por ejemplo, de manipular el móvil durante la marcha, llevar a los niños con un sistema de retención infantil inadecuado, etcétera. En estos casos, hasta 1,2 millones de padres no llevan a sus hijos en la sillita homologada. Las cifras del comparador de seguros de coche desvelan que hasta el 27% afirma no hacerlo nunca y que el 10% opina que la silla no protege adecuadamente a sus hijos. El 52%, además, los monta en la silla con el abrigo puesto; algo que dispara en hasta un 80% las posibilidades de que el pequeño salga disparado en una frenada brusca.
Por otra parte, el 32% de dueños de mascotas prefiere dejar a la suya suelta por el habitáculo. El endurecimiento de las multas por usar el WhatsApp al volante es otro de los debates de la palestra informativa y una infracción grave cuyos números no dejan de ascender.
Al margen de lo dicho, resulta necesario reflexionar sobre el asunto, en especial si tenemos en cuenta que esta clase de incidentes están ocurriendo, precisamente, cuanta más información tenemos. Sí, porque son cada vez más los coches equipados con cámaras que mejoran la visibilidad y luchan contra los ángulos muertos; así como también mayor la cantidad de datos y la facilidad de acceso que nos ofrece la red y los dispositivos móviles.

This entry was posted by Melvin Holguin. Bookmark the permalink.

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