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Boletin No. 274

La DGT avisa: la acción de 4,1 segundos con la que puedes sufrir un accidente de tráfico

Junto al uso del móvil y el manejo de aparatos de GPS, son las principales distracciones al volante


Entre las principales causas de distracción destacan el uso del móvil, el manejo de aparatos de geolocalización y encender un cigarrillo. Siendo esta última, considerada como muy peligrosa por el 81% de los encuestados, independientemente de si es el conductor o un pasajero quien enciende el cigarrillo o fuma.
Dichas principales situaciones de riesgo al volante han sido las conclusiones de un estudio entre los clientes de Northgate Renting Flexible, el operador líder en Europa y España de soluciones flexibles de movilidad laboral, en su compromiso por una conducción eficiente y segura.
Durante 4,1 segundos, el conductor que encienda un cigarrillo circulará sin concentración y sin plena atención en la carretera según la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone que a una velocidad de 100 km/h, el vehículo recorrerá 113 metros con un alto riesgo de sufrir un accidente de tráfico.





Para evitar esta situación de incertidumbre, y tras realizar el estudio, Northgate Renting Flexible ha dado un paso al frente a favor de la seguridad vial entre sus clientes y ha tomado la decisión de no permitir fumar en toda su flota, apostando así por la salud de sus clientes, al evitar distracciones al volante y al reducir también el número de cigarrillos que pueda fumar el conductor del vehículo en horario laboral.
Desde Northgate Renting Flexible se ha señalado que «esta medida ha sido secundada y apoyada por el 75% de nuestros clientes, que valoran positivamente todas las acciones a favor de la seguridad que llevamos, como los cursos de conducción segura o la inversión para rejuvenecer nuestra flota y contar así con los últimos avances en seguridad al volante».

Alfonso Triviño explica las nuevas reformas del Código Penal

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La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial ha supuesto el final de una lucha de varios años para el abogado y secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño, ya que han conseguido que con este cambio se endurezcan las penas por imprudencias al volante. Ahora se incluyen como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol y también se sanciona el abandono del lugar del accidente.


Mañana se reduce la velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales



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La reducción de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales entra en vigor este martes 29 de enero. Dicha modificación prevé cambios en el artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.



Cómo se coloca correctamente el cinturón de seguridad


Aunque muchos conductores no se lo ponen por considerarlo incómodo es el sistema más eficaz para prevenir la muerte o lesiones graves en caso de accidente


El uso del cinturón de seguridad, además de ser de sentido común, es obligatorio en todas las vías y para todos los usuarios del vehículo. Tan importante es utilizarlo como hacerlo correctamente, ya que disminuye la eficacia en caso de no colocarlo de forma adecuada.
El cinturón de seguridad es el sistema más eficaz para prevenir la muerte o lesiones graves en caso de colisión. De hecho, disminuye la siniestralidad hasta en un 50%.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos y vías desde 1992. Sin embargo, en la última campaña de la DGT de vigilancia del uso del cinturón de seguridad, más de 3.000 conductores fueron multados por no llevarlo puesto. La multa supone 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet, pero las consecuencias de no llevarlo puesto pueden ser las peores.
Como principio general, el cinturón de seguridad evita el desplazamiento del cuerpo que sigue la fuerza de la inercia del movimiento si hay una colisión. En caso de vuelco, las lesiones pueden ser más graves porque como recuerda Rafa Soto, CEO de Ecodriver –plan integral de Seguridad Vial Laboral-, “el cinturón de seguridad evita que el cuerpo se desplace y la cabeza se choque contra el techo del vehículo”. Una de las finalidades de los cursos de conducción segura de Ecodriver es comprobar en el simulador de vuelco, la importancia del uso del cinturón de seguridad y hacerlo correctamente “quien prueba el simulador de vuelco se da cuenta, en ese entorno controlado (un vuelco a 20 km/h) de la fuerza de la gravedad y lo que evita llevar puesto el cinturón de seguridad” añade Soto.

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