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Boletin No.279

Cuatro millones de dominicanos se desplazarán durante la Semana Santa

  • Se espera buen clima, según el director del COE, Juan Manuel Méndez
  • Operativo de las autoridades se inicia el Jueves Santo a las 2:00 pm

  • El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, reveló que para el asueto de Semana Santa se espera un desplazamiento de más de cuatro millones de personas hacia distintos puntos del país.
    “Si hacemos un análisis de lo que es la parte meteorológica, hasta ahora gracias a Dios no se avista ninguna situación atmosférica que impida el desplazamiento de la población”, explicó en el programa D’ Agenda.
    Recordó que cuando llueve o hay oleajes anormales muchas personas prefieren no salir de sus hogares, pero esa no es la realidad climática hasta el momento, por lo menos no ha recibido de Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informaciones que motiven a las personas a evitar su desplazamiento.
    El operativo se inicia el Jueves Santo a las 2:00 de la tarde y concluye el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde. Para dar asistencia a los viajeros, el Centro de Operaciones de Emergencias dispondrá durante el asueto de Semana Santa de 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles y tres helicópteros. Además, habrá 3,101 puestos de socorro, 53 puestos de grúa, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y 1,521 unidades de respuestas inmediatas, que son motocicletas que permiten a los socorristas el acceso rápido donde las ambulancias no pueden entrar. Igualmente, cuenta con las unidades del servicio de emergencia 9-1-1.
    A partir de este Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, y como medida de protección, el Ministerio de Turismo prohibió el uso de vehículos de motor y embarcaciones que entrañen un peligro a bañistas y personas que se encuentren en playas y balnearios del territorio nacional.

La Fiscalía quiere regular las aplicaciones que avisan de los controles de tráfico

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, asegura que esta reforma «tiene que ser muy meditada»



El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha avanzado este jueves que estudia una reforma que regule el «vacío legal» existente en torno a la proliferación de aplicaciones de móvil que alertan a los conductores de controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras.
Vargas ha sugerido esta reforma —«que tiene que ser muy meditada»— en una rueda de prensa en la que ha destacado que ha remitido unoficio a todas las policías de tráfico para que le informen «exhaustivamente» sobre las aplicaciones existentes, fundamentalmente de móvil, que alertan a conductores de los puntos de controles policiales.
Con esa información que le envíen las policías, la Fiscalía «estudiará» una posible reforma legal que podría incorporarse a la ley de Seguridad Ciudadana o a la ley de Tráfico, si bien no ha precisado si esta modificación supondría la prohibición de estas aplicaciones.
«En el control se salvan vidas, se salvan la vida del conductor, de los ocupantes y de terceras personas», ha enfatizado Vargas, antes de reiterar que estos avisos están produciendo un perjuicio «grave» a la seguridad vial, pues la estabilización de los datos de siniestralidad pueden estar relacionados con la ineficacia de estos controles.

Consejos para viajar seguros en coche durante Semana Santa

Para evitar accidentes o sustos hay que poner en práctica ciertos consejos básicos para disfrutar al máximo de esta semana de merecido descanso



Durante los próximos días, millones de españoles se van a desplazar para disfrutar de la Semana Santa. Ya sea para viajar a la playa, la montaña, la ciudad o aventurarse por Europa, lo importante es que una gran parte de estos trayectos se hacen con el coche. El grupo TÜV Rheinland, entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial y que cuenta con 25 ITV en España, ofrece una serie de recomendaciones para llegar al destino sano y salvo.
Las primeras vacaciones del año ya están aquí. De ahí que cerca de 16 millones de españoles usen su coche o moto durante estos días para romper con la rutina del día a día con un viaje que llevan preparando tiempo. Según el equipo técnico de TÜV Rheinland, para evitar accidentes o sustos hay que poner en práctica ciertos consejos básicos para disfrutar al máximo de esta semana de merecido descanso:
-Documentación en regla: Es lo primero que se debe comprobar antes de planificar cualquier viaje. Por ejemplo, que se haya pasado la ITV, que el vehículo esté asegurado y que no se haya caducado el carnet de conducir.
-Equipar correctamente el coche: el conductor debe llevar en su maletero al menos un chaleco reflectante, dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería y una rueda de repuesto por ley. Aunque no es obligatorio, también es recomendable llevar, por si acaso, una linterna, un extintor o un botiquín de primeros auxilios.
-Puesta a punto: el coche o la moto tienen que estar en óptimas condiciones. Es básico echarle un vistazo al nivel de líquidos (frenos, aceite, refrigerante…), la presión de los neumáticos, que no haya ninguna luz fundida y que los cinturones de seguridad funcionan correctamente.
-Planificar la ruta: para evitar cualquier imprevisto, lo mejor es hacerse una idea de cuál es el camino que se va a tomar. Conocer de antemano dónde están las áreas de descanso o la ubicación de las gasolineras evitará que el viaje sea tedioso.
-Comprobar el tiempo meteorológico: este año, la Semana Santa cae en abril, un mes en el que la meteorología es muy cambiante. Saber si llueve o si hace sol es importante porque afecta a la manera de conducir.
-Mirar el estado de las carreteras: las nuevas tecnologías (las apps o páginas web) y la radio informan en tiempo real de la situación del tráfico, lo que ayudará a evitar tramos donde haya retenciones.
-Respetar las normas de seguridad: aunque parezca evidente, nunca está de más recordar normas tan básicas como respetar los límites de velocidad, la distancia de seguridad o mantener la mirada en la carretera.
-Evitar distracciones: el 35% de los accidentes en España se produce por una desatención del conductor. Durante la conducción, quien esté al volante tiene que estar plenamente concentrado y olvidarse de mirar móvil o fumar. Para otras tareas, como configurar el GPS o buscar nada en la guantera, debe ayudar el resto de los pasajeros, a no ser que se viaje solo. En ese caso, habría que aparcar el turismo.
-Descansar cada dos horas: aunque se quiera llegar cuanto antes al destino, la prisa puede jugar una mala pasada. Por eso, hay que hacer un alto de 10 minutos cada dos horas para no verse invadido por la fatiga.
-Es importante refrescarse: tener una buena hidratación hace la ruta más soportable, sobre todo en esta época del año que empiezan a subir las temperaturas. También es beneficioso llevar ropa y calzado cómodo.
Según Rodrigo Radovan, director del Área Movilidad en España de TÜV Rheinland, «en estos días de vacaciones es muy importante hacer aún más un esfuerzo de concienciación para recordar a los conductores que se ha de seguir respetando la normativa vial, comprobar el estado del vehículo en general antes de iniciar el viaje, hacer uso del cinturón y respetar las medidas de velocidad».

Si tienes una de estas enfermedades no debes ponerte al volante

Un ataque de estornudos por alergia puede hacer que conduzcamos durante más de 800 metros sin la atención suficiente


Un ataque de estornudos, padecer algún tipo de fobia, diabetes, esquizofrenia o párkinson pueden provocar que nos convirtamos en un peligro en la carretera. Como ejemplos, padecer una alergia puede hacer que conduzcamos durante más de 800 metros sin la atención suficiente si nos da un ataque de estornudos. Además el 20% de las personas que sufren fobias al volante dejan de conducir, y determinados pacientes diabéticos deben renovar el carné de conducir cada 5 años. Adicionalmente, la DGT prohibe conducir a quienes padecen esquizofrenia, Alzheimer o párkinson
Los conductores pasan una media de 9 horas y 35 minutos dentro del coche de lunes a viernes según el último estudio de Ipsos y The Boston Consulting Group. El automóvil es el lugar en el que más tiempo se pasa, junto con el trabajo o la vivienda, lo que puede tener consecuencias para la salud como lesiones de espalda, problemas digestivos, trastornos de sueño, o alteraciones oculares.
Pero también las personas que sufren ciertas patologías pueden ver cómo disminuye su capacidad al volante, debiendo tener especial precaución para no comprometer tanto su seguridad como la de los demás. Aprovechando que este fin de semana se ha celebrado el día Mundial de la Salud, desde Trive ha realizado un repaso por los trastornos que pueden hacer que los conductores sean más vulnerables al volante.

Patologías que alteran la capacidad de conducción

· Fobias: los últimos datos del INE señalan que más de un 6% de la población tienen algún tipo de fobia, y una de ellas, afecta a la conducción: la amaxofobia. Algunos informes señalan que 1 de cada 9 conductores sufren ansiedad al volante, y que incluso el 20% deja de conducir a consecuencia de ello. Este tipo de trastornos afectan sobre todo a aquellas personas que han sufrido un accidente o un episodio trágico mientras conducían, o a las que padecen brotes de ansiedad y estrés, que se agravan al subirse al coche. Las sesiones de relajación, hipnosis o la reestructuración cognitiva son los tratamientos habituales, que eligen las personas que lo padecen.
· Alergias: se calcula que en España son más de 14 millones las personas que padecen algún tipo de alergia. Conducir bajo los efectos de este tipo de alteraciones durante la primavera puede ser un problema para muchos conductores que tienen que enfrentarse a estornudos, ojos llorosos o moqueo y, como consecuencia, a la pérdida de concentración en la carretera. No en vano, una serie de estornudos continuados puede provocar la pérdida la atención al volante hasta 30 segundos. Teniendo en cuenta que circulando a 100km/h recorremos hasta 28 m cada segundo, podemos llegar a conducir sin la atención suficiente durante más de 800 metros.
· Depresión: desgana, apatía, tristeza o sensación de malestar son algunas de los signos que manifiestan quienes padecen depresión, enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo según la OMS. Quienes padecen este tipo de enfermedad pueden sufrir trastornos de sueño, así como la pérdida de interés por las cosas, lo que afecta directamente a la capacidad de conducción de las personas. Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento tienen contraindicaciones que pueden resultar perjudiciales, por lo que desde la DGT suelen recomendar a quienes la padecen que durante los primeros momentos del tratamiento eviten ponerse al volante, así como el consumo de alcohol o drogas que puede agravar algunos de los síntomas.
· Diabetes: los pacientes de diabetes también se encuentran limitados. Según la DGT, El factor que se asocia a mayor riesgo de accidentalidad de tráfico en diabéticos es tener antecedentes recientes de hipoglucemia severa. En general, se cree que los diabéticos de tipo I suelen tener mayor riesgo de accidente que los de tipo II. La licencia de conducción de los conductores no profesionales (AM, A1, A2, A, B, B+E) con diabetes tipo 1 y 2, independientemente de si se tratan con insulina o con fármacos hipoglucemiantes, tiene un período máximo de vigencia de 5 años, tras los cuales se deberá volver a renovar el permiso de conducir. Sin embargo, puede variar a criterio facultativo.
· Anemia: este tipo de enfermedad se produce por falta de hierro y vitaminas, y aunque existen diferentes niveles de anemia, quienes la sufren de tipo severo, pueden sentir fatiga, mareos, sudoración o taquicardias, síntomas que al volante pueden ser altamente peligrosas. Por ello, es recomendable no coger el coche, a menos que el médico lo permita.
· Enfermos del sistema nervioso o muscular: aquellas personas que padecen enfermedades como la esquizofrenia, Alzheimer o párkinson se encuentran con frecuencia con síntomas como la rigidez muscular, temblores o alteraciones de la mente. La legislación vigente, Reglamento General de Conductores vigente (RD 772/1997) no permite conducir a quienes padecen este tipo de enfermedades que afectan al sistema motor, sensorial o de coordinación.
· Apnea del sueño: se trata de la interrupción de la respiración tras conciliar el sueño y precedida de un ronquido fuerte e intenso que dura unos 10 segundos. Si este proceso se repite 5 veces durante el sueño se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y hace que quienes lo padecen tengan problemas como dolores de cabeza matinales, somnolencia, déficit de atención, u otros más graves como presión arterial alta, insuficiencia cardiaca o accidentes cardiovasculares. Quienes tienen este tipo de alteración puede poner en peligro la seguridad vial y por lo tanto necesitan presentar un informe médico favorable para la obtención o renovación del carné de conducir.
Cuidar de la salud y en concreto de la capacidad visual, auditiva, así como del sistema locomotor o cardiovascular es fundamental a la hora de ponerse al volante, tanto por propia protección como para mantener la seguridad vial. Por todo ello, es importante someterse a chequeos periódicos y ser precavidos.

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