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Boletin No. 284

La primera operación salida del verano se inicia hoy con 40 grados

Denuncian que el Gobierno está colocando nuevos radares en áreas de poca siniestralidad y mucho tráfico, para «recaudar más»




Cada día del verano pasado se produjeron cuatro muertes en el asfalto. Es el dato que a toda costa quieren evitar los responsables del dispositivo especial de verano en la carretera, con el ministro del Interior y el director general de Tráfico a la cabeza. Por eso, ayer ambos, que calcularon en 90 millones los viajes que se producirán entre julio (43 millones) y agosto (los restantes 47 millones), antepusieron las medidas adicionales que «velarán» por la seguridad en las vías: 20 radares más, 9.100 agentes de la Guardia Civil (300 más que en 2018), drones, vehículos camuflados, doce helicópteros y 216 cámaras de alta definición.
Sobre la iniciativa menos popular, Fernando Grande-Marlaskaadelantó que a finales de año habrá 78 nuevos radares para vigilar, dijo, que «se cumplan las normas». Esta medida no ha sido bien acogida entre empresas de defensa de los conductores como DVuelta que, en un completo análisis, concluye que los cinemómetros no se están colocando en los tramos con mayor siniestralidad, sino en los de mayor tráfico rodado, a fin de «recaudar más».

El análisis de los radares

Así, de acuerdo con este análisis que ha elaborado Dvuelta cruzando los datos del informe EuroRap-RACE sobre evaluación de la Red de Carreteras del Estado correspondiente a 2018 con los datos publicados por la DGT, el SCT catalán y el Gobierno Vasco sobre la situación de los puntos y tramos de control de velocidad, los datos acreditan que el criterio de la siniestralidad no es el principal a la hora de identificar los puntos y tramos en los que hay que controlar la velocidad, al contrario de la doctrina oficial de la DGT, que insiste en que los radares se colocan para garantizar la seguridad vial. Al contrario de lo que se podría pensar, los radares se instalan en aquellas vías con más densidad de tráfico, es decir, «donde resulta más fácil hacer caja y rentabilizar los cinemómetro». El estudio recoge los 40 tramos de carretera más peligrosos de acuerdo con su Índice de Riesgo, que oscila entre 64,9 puntos del más bajo y los 162,6 del más peligroso.
Sorprendentemente, de esos 40, los 20 más conflictivos cuentan con 15 puntos de control de velocidad, mientras la veintena con menor Índice de Riesgo suma 25. Es decir, que los radares tienen casi la mitad de presencia en los tramos con más peligro de la red viaria española respecto de los menos conflictivos.
En esos tramos más peligrosos se registraron en 2018 un total de 28 muertos, el doble de los producidos en los otros veinte tramos menos conflictivos.
«Es especialmente llamativo –añade– que en al menos siete de los tramos de carretera con más riesgo de mortalidad de toda la red de carreteras del Estado se renuncie al control de la velocidad».

Alcohol los fines de semana

Al margen de este debate, el operativo desplegado por Interior distingue cuatro operaciones especiales de salida. La primera comienza hoy a las 15.00 horas, con temperaturas de infarto en 34 provincias, y concluye el lunes 1 de julio. Además, hasta el 8 de septiembre, se intensificará especialmente el control en la red viaria todos los fines de semana. A propósito, el ministro destacó las 900.000 pruebas de alcoholemia que se efectuarán este periodo estival, debido a que en 2018 hubo 71.000 positivos entre los conductores a los que dio el alto la Guardia Civil.
El 24% de los conductores fallecidos el año pasado habían bebido algún licor. Otro 32% de ellos, no obstante, se distrajo, así que el móvil sigue siendo (todavía más en verano) el mayor enemigo a batir. Marlaska reveló que sigue en pie la reforma del carné que detraerá 6 puntos a quienes lo usen.

Presos de 45 cárceles españolas podrán sacarse el carné de conducir y recuperar puntos

La opción se dará a los 50.800 internos. 1.200 de ellos están condenados por delitos de tráfico




Más de 1.500 internos superaron el examen teórico de conducir u obtuvieron su licencia en cárceles de un programa de seguridad vial muy novedoso, implantado por el Gobierno en las cárceles de todo el país entre los años 2009 y 2014. Pero la crisis, según Pere Navarro, responsable de Tráfico, «se lo llevó por delante». En dicho contexto, hasta 11.000 reclusos recibieron formación sobre valores cívicos en las vías públicas y sensibilización sobre el peligro del consumo del alcohol y otras sustancias tóxicas al volante, ha señalado Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias del Gobierno, que recupera en su nueva etapa este proyecto —en el que participarán 1.038 nuevos inscritos— en 45 prisiones.
Representantes de muchas de estas prisiones han asistido a la presentación del programa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT). Algunos, incluso, han transmitido sus impresiones tanto a Ortiz como a Navarro.
El programa cuenta con la colaboración y participación activa de las autoescuelas integradas en CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), la Fiscalía de Seguridad Vial, el RACE (Real Automóvil Club de España) y la Asecemp (Asociación Española de Centros Médicos–Psicotécnicos), junto a las dos instituciones del Ejecutivo: Instituciones Penitenciarias y la DGT.
Ortiz también avaló que el programa está abierto a las 50.800 personas privadas de libertad que hay en España, de las cuales 1.200 lo están por algún delito contra la seguridad vial (un 2,3% del total de la población reclusa) y 97 de ellos por haber cometido alguna imprudencia grave al volante con resultado de muerte (uno o más fallecimientos). En 2018, Prisiones ejecutó 24.500 sentencias de condenas por trabajos en beneficios de la comunidad, que permitieron suspender la condena privativa de libertad y sustituirla por estos trabajos y talleres y programas de seguridad vial para sensibilizar a los condenados.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias indicó que la campaña, que no se pondrá en marcha el mismo día en todas las cárceles, cumplirá su séptima edición y empezará en los próximos meses. La principal novedad es que los internos pueden recuperar parcialmente puntos en su permiso de conducir, algo que no ocurrió entre 2009 y 2014. También, como novedad, se introduce el permiso de conducir A, que hasta el momento no se estaba haciendo.
En el ciclo anterior, 1.518 internos en centros penitenciarios aprobaron el examen teórico de permiso de conducir B2 y 494 fueron calificados como aptos en el examen práctico.
¿Cómo funciona el programa?Las personas reclusas que lo deseen podrán recibir formación vial teórica en el centro penitenciario donde están internas y hasta donde se desplazarán profesores de alguna autoescuela cercana. Una vez aprobado el examen teórico, recibirá clases prácticas y se examinará en la jefatura provincial de Tráfico correspondiente, para lo cual los alumnos deben salir de la prisión, informa Servimedia.
En el programa se especifica que los presidiarios abonarán los gastos correspondientes y las tasas preceptivas, como el resto de ciudadanos. Ortiz ha precisado, respecto a la fase práctica en la anterior etapa entre 2009 y 2014: «Nadie se ha evadido del centro penitenciario aprovechando el coche de autoescuela».

La crisis «se lo llevó por delante»

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comentado que este proyecto, que se paró en su momento, es «socialmente interesante y bueno para el país. Todo el mundo sale ganando», apostilló.
El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas,ha considerado que el proyecto brinda una oportunidad muy importante a las personas reclusas de obtener el permiso de conducir y también para los condenados por delitos de seguridad vial.

El Ministerio de Sanidad se alía con la DGT para abrir la «guerra al tabaco» al volante

Esta legislatura se regularía como una distracción vial, inscrita dentro de la ley de salud pública

Hay una «tasa oculta» de accidentes de tráfico motivados por conducitores que están prendiento un cigarro

La ceniza del cigarro encendido dentro del coche se cae a menudo en las piernas, llega a quemar al conductor y provoca reacciones incontroladas; otros fumadores pierden el tiempo en encender el pitillo en el interior del habitáculo usando el mechero, incluso una cerilla… Hay estudios, como los citados en un reportaje titulado «Un cigarrillo, dos riesgos» que publica la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), que cifran en hasta cuatro veces más la tasa de siniestralidad vial entre conductores fumadores que los que no tienen el mal hábito, porqueencender un cigarro lleva4,1 segundos de mediay yendo a 100 km/h, esto supone que se recorran 113 metros sin atención plena en la carretera.
El conductor desconecta «del campo visual y supone un claro peligro para él y otros conductores», señala el doctor Fernando Pérez, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT).
Estos y otros serían los argumentos de estudiosos de la seguridad vial, como Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, para estar más que de acuerdo con la prohibición de fumar al volante. Según algunas fuentes, la DGT sería partidaria de hacerlo esta próxima legislatura y restringir esta distracción en la línea de lo que ocurrió con la prohibición de usar el móvil y manipular el GPS como distracción al volante, aunque la regulación de esta infracción sería algo distina.
El Ministerio de Sanidad ya planteó en una reciente Comisión de Salud Pública y también a los consejeros autonómicos que estudiaba la medida introducida en los países nórdicos y Japón, su eficacia, y cómo trasladarla a la legislación española. Según informan a ABC fuentes presentes en estos comités, la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, habló abiertamente de modificar laley antitabacode 2006, modificada en 2011, que rige este campo y su repercusión en la salud pública y que se encontraba en comunicación con la DGT para hallar la fórmula idónea.
Cataluña ha servido como campo de pruebas. El departamento autonómico de Interior y la Consejería de Salud se coordinarán para la aplicación de la nueva ley de adicciones, regulada dentro de las competencias del segundo departamento, pero para cuyo cumplimiento se requerirá el trabajo de los agentes del Servicio Catalán de Tránsito. Esta ley, que pone a la región a la vanguardia de España en esta norma avanzada, entrará en vigor en un año y, como aval, Cataluña se amparó en datos de una encuesta de la Semfyc (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), por la que el52% de los españoles está a favor de prohibir fumar dentro del coche, un porcentaje que se eleva hasta el 80% cuando hay menores.
La restricción de movimientos del coche siempre es impopular, pero sus beneficios, para la Administración que lo regule, tienen una triple vertiente: por un lado, este Ejecutivo, que además tiene un profundocariz ecologista, vería bien el coto a las colillas que se lanzan todavía desde dentro del vehículo y que, según Medio Ambiente, causan incendios y contaminan el entorno; por otro lado, se busca«proteger la salud», dicen otros estudiosos del fenómeno; y en tercer lugar, estaría el incremento de seguridad en las carreteras en plena batalla por rebajar los datos de fallecidos en el asfalto.

Dos disposiciones

Por eso, la DGT, que según las fuentes informantes a este periódico, habría valorado incluso modificar la ley de Tráfico para incluirla como una nueva distracción al volante, se avendría a hacerlo en el marco de la ley sanitaria. De acuerdo con fuentes del organismo que pilota Pere Navarro, la prohibición de fumar al conductor se podría incluir como una disposición más en la ley antitabaco, y ser multada por los agentes que velan por el cumplimiento de la ley sanitaria, de la misma manera que se controla quién no cumple con las restricciones dentro de los bares y en las terrazas, o en las empresas y recintos escolares. Existe una segunda posibilidad: que se incluya como una disposición anexa en la ley antitabaco, pero que sean los agentes de tráfico los que impongan las multas. Ahí podría evaluarse ya la posibilidad de que la sanción fuese económica, incluso, la de restar tres puntos del carné, como se detraen con la manipulación del GPS.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció recientemente en unos premios periodísticos que las reformas de su departamento en materia de tráfico están en marcha y son imparables. Esta legislatura pretenden llevarse a cabo cambios de calado, con la actualización del sistema por puntos, cuando cumple trece años vigente, como contexto. Es aquí donde Tráfico impondría su «guerra al tabaco» en el coche con la que pretenden salvar «más vidas» de las que reflejan las estadísticas, señala otra fuente proclive a esta medida.
Fumar y volante son «del todo incompatibles», sintetiza Ledesma. «Al igual que cuando subes a un avión, no puedes encender un cigarro, debes manejar el evehículo sin distraerte. A las dos horas paras y ya, tal y como recoge el artículo 18 del Reglamento de Circulación, que ordena mantener la atención permanentemente», agrega.

¿Sabrías reaccionar si los frenos del coche fallan?

Sufrir una avería en el sistema de frenado con el vehículo en marcha es una de las situaciones más peligrosas a las que puede enfrentarse un conductor



Los frenos de un vehículo son el sistema de seguridad activa más importante del automóvil. La diferencia entre llevarlos en buen o en mal estado circulando a 120 kilómetros por hora es una distancia de frenado de 20 metros, una distancia que haría inevitable colisionar o atropellar a un peatón o animal. Y es que a pesar de su importancia para laseguridad vial, uno de cada cinco coches circula por nuestras carreteras con los frenos en mal estado, según los últimos datos facilitados por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en España (ITV).
En la actualidad, cabe destacar que es casi imposible quedarse completamente sin frenos en un coche moderno. De hecho, la única forma de que no frenemos es por un error en nuestra conduccióny que lleguemos a calentar tanto los frenos como para llegar a lo que se conoce como «fading» (desvanecimiento), detallan desde Autocasión. Si sube demasiado la temperatura puede que el coche deje de frenar por que el líquido de frenos llega a hervir y las burbujas que se forman hacen que el pedal de freno se hunda hasta el fondo pero el coche no frena. Notamos que el tacto del pedal es «fofo». O también porque los materiales de los discos y pastillas de freno, de la fricción, llegan a su saturación térmica y el pedal se pone duro pero por más fuerte que lo pisemos el coche no frena.
Por suerte, este fallo es temporal y basta con seguir rodando con suavidad (si nos detenemos deja de haber corriente de aire y tardarán más en enfriarse) para que todo vuelva a la normalidad.
Pero sí se deben tener en cuenta los fallos de los frenos que hacen que el coche tienda a irse hacia un lado, que el freno de mano no frene correctamente o que las distancias de detención sean mayores de lo normal, es decir, fallos que no suelen desencadenar un accidente, pero que suponen rechazos en la ITV por defectos en los frenos.
En primer lugar, si notas que tu coche frena menos que antes, el problema puede venir de que le quede poco líquido de frenos, que las pastillas estén desgastadas (emite chirridos) o que los discos estén deteriorados. Si el coche frena mal pero además pierde líquido, el mal estado de la bomba de freno puede ser la causante de esta falta de fuerza en el frenado. También si notas el pedal del freno «blando», lo más seguro es que se haya introducido aire en el circuito o que se esté quedando sin líquido de frenos.
Por otro lado, si al frenar el coche se va de lado, en este caso lo primero que tienes que hacer es comprobar la presión, el desgaste y la alineación de los neumáticos. Si éstos están en correcto estado es el momento de revisar las pastillas de freno ya que pueden estar mal asentadas o que los frenos no estén ajustados de forma correcta. La avería también puede venir de una fuga de líquido, de una amortiguación demasiado blanda o porque se haya filtrado grasa entre la pastilla y el disco impidiendo una frenada eficaz.
Goodyear ofrece algunos consejos para que los frenos de nuestro coche duren más. En primer lugar, debes procurar conducir con suavidad y evitar los movimientos bruscos. Frenar de forma constante o pisar el freno a fondo habitualmente son las principales causas del desgaste de nuestras pastillas y nuestros discos de freno. Si esto sucede, tenemos que procurar modificar nuestras costumbres y acudir al taller mecánico rápidamente para cambiar las piezas.
El lugar donde vivimos también afecta al estado de nuestro sistema de frenado independientemente de cuáles sean nuestras prácticas al volante. Vivir en una ciudad llena de cuestas y pendientes o tener nuestra casa en lo alto de una montaña y tener que desplazarnos diariamente para ir a trabajar son circunstancias que forzarán mucho más nuestros frenos que si vivimos en una planicie o villa sin apenas cuestas.

¿Cómo actúo si fallan los frenos?

Si notas alguno de los síntomas que te hemos comentado, lleva el coche al taller lo más pronto posible para evitar el riesgo de sufrir un accidente. Quedarte sin frenos mientras estás circulando es de las peores situaciones que puede experimentar un conductor. Pero como conductor precavido vale por dos, aquí tienes algunos consejos para saber reaccionar si en algún momento fallan los frenos de tu coche.
Lo que no debes hacer
Dos cosas se te tienen que quedar en la cabeza. La primera es no tirar del freno de mano de forma brusca y a elevada velocidad y la segunda no apagar el motor con el objetivo de que frene por sí mismo.
Si haces alguna de estas dos acciones aumentarás el riesgo de sufrir daños ya que al accionar el freno de mano las ruedas traseras se pueden bloquear y el coche perder el control. Y si apagas el motor, el vehículo sí irá reduciendo su velocidad, pero como contrapartida dejará de funcionar la servodirección, la dirección se endurecerá y girar será más difícil, lo que puede provocar una colisión.
Lo que hay que hacer
Ante una situación de emergencia, por difícil que sea, no debes ponerte nervioso ni perder el control del vehículo. Deja de acelerar y no pierdas la vista de la carretera y recuerda avisar al resto de conductores activando las luces de emergencia.
Lo primero que debes intentar es pisar el freno repetidamente y de forma intensa para aumentar la presión en el circuito de frenos en caso de fallo de la bomba. Si aun así el fallo persiste trata de retener el vehículo utilizando el freno motor, es decir, reduce marchas. También ayudará a que el coche se pare antes si ejerces una ligera pero continua tensión en el freno de mano, siempre que sea manual.
Desde el momento en que notas que los frenos están fallando debes ir buscando la manera de salirte de la carretera, buscar una zona de frenado de emergencia -normalmente habilitadas para vehículos pesados- o acercarte al arcén para no molestar o poner en riesgo al resto de conductores.
Para evitar averías en los frenos, se recomienda revisar el sistema de frenado en un taller especializado cada 20.000 kilómetros, pero lo más fiable es consultar el libro de mantenimiento de tu coche en concreto donde el fabricante especifica cuándo cambiar las pastillas y discos de freno. Aun así, si notas que algo en tu coche no va bien, no dudes en visitar al mecánico.

This entry was posted by Melvin Holguin. Bookmark the permalink.

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