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Boletin No. 288

Adiestrarán a los niños para la correcta conducción en las vías

.Adiestrarán a los niños para la correcta conducción en las vías
 Accidentes de tránsito, mal uso de las leyes y un centenar de multas es lo que se vive día tras día en las calles del país.  Muy pocos son los dominicanos que han leído un manual de conducción.
Para tratar de remediar esta problemática, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con el Ministerio de Educación, tomaron la iniciativa de educar a los niños y adolescentes acerca de las normas de conducir, con la construcción de un parque vial.
Esta edificación es el primer parque de educación Vial del país, ubicado en la Ciudad Juan Bosch, de Santo Domingo Este, que está habilitado con lo necesario para instruir a los estudiantes de distintas escuelas públicas acerca de la seguridad vial.
El proyecto incluye en los programas de tanda extendida las clases de conducción, como una materia adicional a las ofertas curriculares.
A través de materiales didácticos se impartirán clases teóricas y charlas, donde los niños y adolescentes pueden conocer las reglas y leyes que se deben tener en cuenta al momento de tomar el volante.
El Intrant propone modernizar la forma de enseñar a niños y jóvenes las normas de conducir.
Este proyecto busca educar a 15,000 niños de 6 a 18 años de edad.
En el ciclo escolar se dedicarán tres horas a la semana para las clases de conducción. El parque tiene una extensión de 8,656.96 metros cuadrados divididos entre el área de pista, parqueos, aulas especiales de orientación, zona de realidad virtual y realidad aumentada.
El personal encargado de impartir la orientación es un equipo especializado,  que aparte de enseñarles a conducir correctamente, también fomentarán los valores y el respeto para reducir los accidentes de tránsito en el territorio nacional.
Recién inaugurada
El presidente Danilo Medina  inauguró el proyecto el pasado 24 de julio, con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva, dijo: “Hoy, dotamos con este Parque de Educación Vial en Ciudad Juan Bosch, un espacio donde, más allá de enseñar las normas de tránsito, incrementa los conocimientos y enseña comportamientos correctos, y así se puedan inculcar actitudes y valores positivos”.
La pista está diseñada con todos los componentes de una vía de tránsito, los vehículos que se utilizarán son los llamados ‘karts’ de cuatro ruedas, que no poseen carrocerías, también tienen a disposición varias  bicicletas, para todas las edades.  
El parque cuenta con semáforos que cambian la luz en varios intervalos de tiempo, al igual que señales de tránsito y estaciones de combustibles.
En este lugar los niños pondrán en práctica lo aprendido durante las clases teóricas, de forma segura, cómoda y divertida.
Dinámica de clases
Los niños serán divididos en grupos de acuerdo con sus edades para participar en las prácticas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Juegos Educativos, con el propósito de que aprendan a identificar y evitar situaciones de peligro.
También tendrán la oportunidad de practicar todo lo aprendido en la  pista diseñada para ejercitarse.
Accidentes de Tránsito
Con este parque se busca reducir las muertes por el tránsito en el país, dado que según los datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), en 2017 fueron más de 2,800 las personas que perdieron la vida y más de 9,000 las que se lesionaron en accidentes.
Acuerdo
El Intrant y el Ministerio de Educación, están trabajando para seguir con este proyecto y construir otros parques  al igual que éste en varias zonas de Santo Domingo, como una forma de educar a las generaciones futuras y de este modo reducir significativamente los accidentes de tránsito.
El parque estará abierto al público en general, sábado y domingo, mientras que durante la semana se mantendrá abierto para uso escolar.

Los semáforos led que se instalaron hace 10 años en Santo Domingo aún funcionan

Los semáforos de alta tecnología proyectan la luz en ángulos visibles a los conductores porque están diseñadas para el tránsito. Aparte de ahorrar dinero y energía, aumentan la seguridad vial.


Los semáforos led que se instalaron hace 10 años en Santo Domingo aún funcionan
Hace 10 años, en marzo de 2008, la entonces Secretaría de Obras Públicas y otras instituciones iniciaron de manera oficial y con mucho entusiasmo la instalación de semáforos con tecnología led (diodo electroluminiscente) en avenidas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
Se planteó en aquella ocasión que la iniciativa era parte de un proyecto de energía verde del “Plan Nacional de Ahorro” anunciado por el presidente Leonel Fernández para modernizar el sistema de semáforos del polígono central.
Meses después descontinuaron su instalación y más de 900 de estas luces permanecen aún en los almacenes del proveedor y experto en tránsito Jerónimo Léctora. Se llegaron a poner alrededor de 5,500 luces, recuerda Léctora.
Hace poco, mientras hacía un recorrido por las calles donde se instalaron algunas de estas luces, Léctora  se dio cuenta de que todavía están en funcionamiento, demostrando que fue una muy buena decisión optar por ellas y una lástima desestimarlas luego, dice a Listín Diario.
Por su tecnología, avalada en este caso por criterios internacionales, las luces ledes tienen todas las ventajas con relación a las incandescentes, explica Léctora.
“Han durado más de 10 años. Esto se traduce en ahorro de energía y mantenimiento. Es decir, las luces ahorran hasta un 90% de energía y alumbran más, porque están diseñadas específicamente para su uso en el tránsito; por lo tanto, proyectan la luz en ángulos visibles a los conductores. Así que, aparte de ahorrar dinero, aumentan la seguridad vial”.
Por eso se anima a solicitar a las autoridades volver a usar este tipo de luces en los semáforos.
¿POR QUÉ DEJARON DE EMPLEARSE?
“Cuestiones burocráticas –considera Léctora-. Al final resulta más barato usar los ledes que seguir cambiando constantemente las luces incandescentes actuales. Ese cambio de luces constante cuesta cientos de dólares, porque las luces viejas consumen más energía, son menos visibles y duran mucho menos”.
Actualmente, la institución que se encarga de la instalación y mantenimiento de los semáforos es el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
También en 2008, el entonces director vial del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Luis Alba, aseguraba que las bombillas estaban garantizadas por cinco años de uso continuo, mientras que las autoridades de Obras Públicas aseguraron que el nuevo sistema representaría al año un ahorro de RD$32,190,700.
A QUIENES DONAN ENERGÍA

Léctora recomienda a las empresas e instituciones que patrocinan la donación de energía en determinadas avenidas del Distrito Nacional exigir que las luces empleadas sean ledes, para garantizar una buena inversión y durabilidad.
DE INTERÉS
Mantenimiento. Es otra gran ventaja de las luces ledes. “Si la luz te dura diez años, no tienes que regresar a cambiarla porque sale más caro el gasto de cambiarla que lo que vale la luz”.
Alerta. Hay proveedores, asegura Léctora, que venden ledes falsos que no cumplen con las normativas internacionales de tránsito.
¿Cómo distinguir entre buenas y malas? Las luces baratas alumbran poco y son un riesgo para la seguridad vial, apunta. “Las incandescentes viejas se ven con una mancha en el medio; los ledes buenos lucen una luz fuerte y uniforme, sin puntos”.

Sacarán de circulación vehículos que no cumplan con requisitos en favor del medio ambiente


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Intericano de Desarrollo (BID) conformaron una mesa de trabajo que abordará el tema de la energía alternativa al transporte del  país.
Durante este encuentro, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, dijo que a través de una serie de normativas regularán los vehículos por medio de la técnica de inspección vehicular, ya que una gran parte de la emisión de gases al ambiente se hace a través  de los vehículos que no cumplen mínimos para generar el CO2.
“Este trabajo en conjunto nos acerca cada día más a la construcción de una movilidad sostenible en el país y al beneficio de nuestro medio ambiente y de nuestras ciudades, con la incorporación de la energía alternativa en los medios de transporte del país, mejorando también la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, precisó De los Santos.
Resaltó además, la conformación de dicha mesa de trabajo, dado los avances que supone para el desarrollo de proyectos orientados a contribuir al cumplimiento de la meta país de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030.

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