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Boletin No. 290

Intrant diseña aplicación para reportar taponesLa app está disponible para Android y iOSLa directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, informó que la institución diseñó una aplicación móvil para verificar las rutas del transporte público y reportar tapones.
claudia franchesca de los santos en clarotecLa funcionaria dijo que “con la app Intrant, los ciudadanos tendrán en la palma de su mano toda la información que necesitan para planificar su desplazamiento en transporte público”.
Durante su intervención en el panel de expertos de ClaroTec, De los Santos explicó que la aplicación está disponible para los sistemas Android y iOS.
Destacó que la app forma parte del plan estratégico de la institución para mejorar el transporte terrestre. “Las nuevas soluciones de movilidad inteligente se presentan como una gran oportunidad para optimizar y mejorar los sistemas de transporte”.
Los usuarios podrán, además, llamar a Asistencia Vial, reportar semáforos averiados y consultar el estatus de su licencia y multas.

Directora del INTRANT afirmó transporte requiere régimen de consecuencias


erick dorrejo rafael toribio claudia franchesca de los santos y victor gonzález (1)La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, afirmó que para la transformación de la problemática del transporte urbano en el Gran Santo Domingo es necesaria la instalación de un verdadero régimen de consecuencias.
“Tenemos todavía un largo recorrido, porque son muchas las malas prácticas, pero lo vamos a intensificar desde la convicción que hace falta un verdadero régimen de consecuencias para que se produzca el cumplimiento de un sector que desgraciadamente durante demasiado tiempo se ha instaurado en la anarquía”, enfatizó De los Santos, al participar en un panel realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
La funcionaria señaló los factores que dan una dimensión real del problema aportando luego las decisiones y medidas tomadas para enfrentarlo. Explicó que parte de la problemática está en un parque vehicular cada vez más creciente, que de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al 31 de diciembre de 2018 contaba con 4,350,884 vehículos de motor, con un crecimiento de un 20% respecto al 2015. Precisó que entre 2004 y 2018, se ha registrado un aumento de la motorización nueve veces mayor al crecimiento poblacional.
La directora ejecutiva de INTRANT participó en el Diálogo INTEC para la Acción (DIA) “Problemática del Transporte Urbano en el Gran Santo Domingo”, un evento organizado con el propósito de identificar las iniciativas ejecutadas por las autoridades del tránsito dominicano y, con ella, buscar soluciones viables a la problemática del transporte urbano. En la actividad participó también el arquitecto Erick Dorrejo y el ingeniero Víctor González.
En ese sentido, Erick Dorrejo, arquitecto urbanista, dijo que la planificación del transporte no ha ido acorde con el crecimiento de la población, “La movilidad masiva de pasajeros será efectiva si es sustentada en la creación de un sistema institucional de participación público privado, que pueda potenciar la integración administrativa, integración tarifaria, de modos y servicios, integración urbana, y de políticas gubernamentales”, dijo.

Como propuesta, expuso la conexión de redes “Network Connection” en términos circulares para el transporte urbano, la cual permitiría una mayor eficiencia. “Sin tocar las rutas actuales que están en poder de los órganos estatales y sindicales, se debe conectar lo que ya existe para dar una nueva alternativa a los ciudadanos”.
En tanto que, Víctor González, profesor investigador del INTEC, resaltó que la universidad está realizando una investigación sobre el sistema de gestión de tránsito capaz de adaptarse a condiciones dinámicas y realizó en el diseño e implementación de una aplicación móvil (APP BUZZ) para información usuario del transporte público del Gran Santo Domingo.
Sobre los resultados esperados, González indicó que con la investigación se optimizará la distribución del verde efectivo en los semáforos, se disminuirán los tiempos de demoras fijas y operacionales, se creará una base para sincronización de tiempos de luz verde en corredores y resultados de operación de flujo validados con simulación de software especializados.
Rafael Toribio, pasado rector del INTEC y coordinador de DIA, señaló que la percepción de la ciudadanía es que el problema del transporte urbano se agrava e incluso se ha transformado en un problema crónico con el cual se debe convivir. Sin embargo, Toribio planteó que se conocen experiencias de que en otros países y ciudades en los que se ha logrado enfrentar exitosamente este problema, y considera que República Dominicana puede emular esas buenas prácticas.
INTEC organiza el DIA con el objetivo de consolidar un espacio de debate y dirigido a la identificación de propuestas de solución sobre temas relevantes de todos los ámbitos de la realidad nacional, que se realiza de forma plural y con impacto en la comunidad académica, socio económica y política.

Bajan un 9% las muertes en las carreteras en las que se redujo el límite de velocidad a 90 km/h

Desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre de 2019, 889 personas perdieron la vida en las vías interurbanas españolas, lo que supone 88 menos que en el mismo periodo de 2018

Imagen de enero, de un operario colocando la señal del límite de 90 km/h
La cantidad de personas que han perdido la vida por accidentes de tráfico ha bajado un 9% en los cerca de 10.000 kilómetros de carreteras convencionales que desde el pasado 29 de enero se han visto afectados por una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h para coches y motos.
Esa medida es la única de seguridad vial que ha logrado impulsar la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, puesto que este organismo del Ministerio del Interior tiene preparado un paquete de reformas que no ha podido ver la luz porque el Ejecutivo se encuentra en funciones desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. En las vías convencionales (esto es, de un carril por sentido y sin separación física entre ellos) se produce alrededor del 75% de los accidentes mortales en carretera.
Los datos generales recopilados por la DGT, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que entre el 29 de enero y el 15 de octubre de este año se ha reducido en un 9% tanto el número de fallecidos como de heridos hospitalizados en los tramos de carreteras convencionales donde se ha bajado el límite de velocidad de 100 a 90 km/h para automóviles y motocicletas, y que esa disminución de víctimas mortales y heridos graves es del 2% en los tramos que ya tenían la limitación a 90 km/h.
Por tanto, esas cifras confirman los pronósticos iniciales de la DGT de que la reducción del límite de 100 a 90 km/h en unos 10.000 kilómetros de vías convencionales supondría un descenso de la mortalidad cercano al 10%.
Además, esa medida de la DGT ha contribuido al descenso de la siniestralidad que se viene reflejando este año, puesto que 889 personas perdieron la vida en las vías interurbanas españolas desde el 1 de enero hasta el pasado 24 de noviembre, lo que supone 88 menos que en el mismo periodo de 2018 (curiosamente, un descenso del 9%).
No en vano, los nueve primeros meses de este año registraron un nuevo mínimo histórico de fallecidos en las carreteras desde que la DGT comenzara a recopilar datos en 1960, ya que entre enero y septiembre murieron 802 personas, la cantidad más baja nunca registrada y por delante de 2013 (834), 2014 (840), 2015 (849) y 2017 (883).

Nuevos y antiguos límites

A partir del pasado 29 de enero se ha igualado los límites de velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 km/h para coches, motos, autobuses, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilos, pick-up, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.
La limitación es de 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superiora 3.500 kilos, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.
Antes del 29 de enero, las velocidades máximas permitidas variaban: 100 km/h para automóviles y motocicletas, 90 km/h para autobuses y furgonetas, y 80 km/h para camiones y autocaravanas en las carreteras convencionales con al menos 1,5 metros de anchura de arcén, y 90 km/h para coches y motos, 80 km/h para autobuses y furgonetas y 70 km/h para camiones y autocaravanas en el resto de las vías convencionales.
Estos límites antiguos se fijaron a principios de los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía casi kilómetros de vías de alta capacidad, mientras que ahora hay más de 17.000 kilómetros de autopistas y autovías. Entonces, el límite a 100 km/h en las carreteras convencionales con más ancho de arcén permitía mejorar la fluidez de la circulación en un contexto de creciente aumento del parque automovilístico.

Por qué mañana, entre las 8 y las 9 de la mañana, es el momento más peligroso del año si vas en coche

Los que más peligro corren son los jóvenes de 16 a 29 años que van de camino hacia el trabajo a una empresa de más de 250 empleados y en la que llevan menos de 6 meses

El reciente cambio de hora en los relojes se traduce, en la práctica, en que disponemos de menos horas de luz, con lo que los conductores tendrán que circular más tiempo de noche, con todo lo que ello supone. Por ejemplo, la visibilidad será peor en las carreteras españolas, lo que aumenta el riesgo de tener un accidente de tráfico. Así lo indica el Instituto de Investigación de Seguridad Vial de los Países Bajos, que asegura que no haber visto al otro vehículo, o haberlo visto demasiado tarde, desempeña un papel clave en el 50% de los accidentes de tráfico registrados durante el día, porcentaje que se eleva al 80% cuando el accidente ocurre en una intersección.
Pero si el cambio de hora se ha efectuado durante el fin de semana pasado, cabe preguntarse por qué el día más peligroso del año en carretera es, estadísticamente, mañana martes día 29 de octubre, en el tramo comprendido entre las ocho y las nueve de la mañana, según el informe realizado por el RACE, en colaboración con GAD3.
El motivo es que, con la llegada del otoño (la estación con mayor número de siniestros) y el cambio de hora, a las personas les cuesta más establecer una nueva rutina. Y pasado el fin de semana y tras el lunes, en el que comienza el período de adaptación con una hora más disponible para dormir, es el martes cuando realmente comienza el período de adaptación a esa nueva rutina. Según los experos del comparador Acierto.com hay efectos del cambio de hora que influyen directamente en la salud de los conductores.
Así, retrasar la hora afecta, para empezar, a nuestro reloj interno. Descansamos menos confiando que esa hora de más de sábado a domingo la aprovecharemos mejor. Pero nada más lejos de la realidad: al producirse en fin de semana, muchos aprovechan para alargar la noche, ya sea en casa o fuera, y prolongan los efectos negativos del domingo.
Sin duda el descanso es el aspecto que más hay que cuidar, tal y como apuntan los expertos, pues habría que darle mayor importancia a los buenos hábitos como dormir entre 7 y 8 horas, hacer deporte para mantenernos en forma y regular nuestra energía, así como llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada alejada de los excesos.
Además, toda vez que nos metemos de lleno en este nuevo horario, comenzamos a notar drásticamente sus efectos en nuestro propio ánimo. Porque ir a trabajar cuando aún es de noche y volver a casa cuando se acaba de poner el sol produce situaciones de estrés a muchas personas que apenas ven la luz del sol entre semana. Según la Dirección General de Tráfico es un problema grave y cada vez más frecuente, cuyas consecuencias pueden derivar en patologías crónicas y aumentar el riesgo de accidente de tráfico.
El perfil con más riesgo de sufrir un accidente vial laboral, según el informe del RACE, es el de mujeres entre 16 y 29 años en los accidentes in itinere -aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar de trabajo y que suponen el 70% del total-, y hombres entre 16 y 29 años en los accidentes en misión -los producidos durante la jornada laboral-.
Además, se producen más accidentes de camino al trabajo (64%) que volviendo de él, y destaca un detalle: es más probable que una persona sufra un accidente si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de 6 meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).
Las Comunidades Autónomas con mayor tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8). Las de menor tasa son Castilla–La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).
Para el informe se han utilizado fuentes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Instituto Nacional de Estadística, DGT, Comisión Europea y EUROSTAT. Además, se realizaron encuestas a más de 2.000 personas, entre las que se incluyeron responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas españolas, autónomos y trabajadores.
A lo largo de la serie temporal estudiada (desde 2008) los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total).
En España se producen al año, de media, medio millón de accidentes laborales con baja, de los que casi 70.000 corresponden a accidentes viales, un dato que no ha dejado de aumentar desde el año 2013 y que ya se encuentra en niveles anteriores a 2010.

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