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Boletin No.296

¿Me pueden multar si viajamos dos en el coche y sin mascarilla en fase 1?


No cumplir la norma será sancionado, según la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, ya que seguimos en estado de alarma, con multas entre los 600 y 30.000 euros


El uso de la mascarilla en el coche durante la Fase 1, en la que todavía se encuentra la mayoría de España, previsiblemente por dos semanas, es obligatorio si viajan dos personas que no conviven en el mismo domicilio, por lo que deberán también mantener la distancia de filas y asiento contrario. Pero si viajan dos personas convivientes o incluso toda la familia que viva en el mismo docimilio, ya también permitido, la mascarilla solo es recomendable.
Concretamente, según la ordenanza (TMA/384/2020 del 3 de mayo), unas normas vigentes durante el estado de alarma o hasta que una nueva orden las modifique, recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), indica que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia entre los ocupantes».
Del mismo modo, en aquellos automóviles que solo cuenten con una fila de asientos, como vehículos pesados o furgonetas, también resulta obligatorio su uso: «En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor».
Asimismo, la nueva orden del 10 de mayo estableció una excepción: «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla». Es decir, si se mueves en el coche con las personas con las que vives en el mismo domicilio, puedes ir sin mascarilla.
Por lo tanto, y ante esto, si no se cumple la norma, los ocupantes del vehículo serán sacionados con multas, según la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 ya que seguimos en estado de alarma, podrán oscilar entre los 600 y 30.000 euros.
Además, es importante que los conductores tengan presente que también pueden ser sancionados si los agentes estiman que la vestimenta pone en riesgo la seguridad. Es decir, la mascarilla no solo debe estar bien colocada, si no que también debe tener un tamaño adecuado. Por ejemplo, hay que diferenciar las mascarillas médicas a las confeccionadas en casa o los pasamontañas, que pueden tapar más de lo necesario, molestar, empañas las gafas en caso de utilizarlas, e incluso dificultar la visibilidad.
Así que si un agente de tráfico observa cualquier «acto» que ponga en peligro la seguridad vial o que dificulte la libertad de movimientos, podrá multarte. Un sanción que va desde los 80 a 200 euros, en función de la gravedad de la infracción, pero no resta puntos en el carné de conducir.


¿Sabes que el ESP lleva salvando vidas desde hace 25 años?

En todo el mundo, el 82 por ciento de todos los vehículos turismos nuevos equipan el sistema antiderrape


Una carretera mojada y una repentina maniobra evasiva: hubo una época en que tal situación, con frecuencia, habría terminado con el coche en la cuneta o colisionando contra el quitamiedos, e incluso con muertos o heridos graves.
Hace 25 años, se consiguió el remedio mediante una pionera invención: el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, que Bosch y Daimler-Benz lanzaron, por primera vez, en 1995 en el modelo Clase S. Desde entonces, el ESP ha mantenido a los vehículos con seguridad dentro de la vía, incluso ante situaciones críticas. Los investigadores de accidentes de Bosch estiman que, solo en la UE, el sistema ha salvado unas 15.000 vidas en los últimos 25 años, además de prevenir casi medio millón de accidentes con lesiones personales.
Junto con el cinturón de seguridad y el airbag, el ESP es uno de los salvavidas más importantes de un vehículo. «El desarrollo del Programa Electrónico de Estabilidad fue un hito en el camino hacia nuestra ‘visión cero’ de no más muertes en la carretera», dice el miembro del Consejo de Administración de Bosch, Harald Kroeger. «El ESP es un excelente ejemplo de lo que queremos decir con ‘Innovación para tu vida’».
Aunque esta innovación data de 1995, no está anticuada: Bosch ha mejorado continuamente su sistema antiderrape y ha producido más de 250 millones hasta la fecha. Los coches modernos son inconcebibles sin este ángel de la guarda. A nivel mundial, el 82 por ciento de todos los automóviles nuevos están equipados con ESP. En 2017, esta cifra era del 64 por ciento.

Evitar accidentes por derrapes

Especialmente cuando las carreteras están mojadas o heladas, al esquivar obstáculos inesperados, como animales, y también al conducir demasiado rápido en curvas, el Programa Electrónico de Estabilidad interviene. El ESP puede prevenir hasta el 80 por ciento de todos los accidentes por derrape. Combina las funciones del sistema Antibloqueo de Frenos ABS y del Sistema de Control de Tracción TCS, pero puede hacer mucho más. También detecta movimientos de derrape del vehículo y los contrarresta activamente.
El sistema antiderrape utiliza información sobre la dinámica del vehículo para detectar si el automóvil se dirige en la misma dirección en la que le guía el conductor. Si existe una discrepancia entre estos dos factores, el ESP interviene. Esto puede sonar simple, pero es un proceso complejo. Los sensores inteligentes ayudan a comparar el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo hasta 25 veces por segundo. Si estos divergen, el ESP reduce el par motor y frena las ruedas de manera individual. De esta forma, el sistema ayuda al conductor a evitar que el vehículo se salga de la carretera o derrape, evitando eficazmente muchos accidentes.

Paso adelante tras la prueba del alce

La historia detrás de este éxito es larga. Comenzó en la década de 1980, con los esfuerzos inicialmente independientes de Bosch y Daimler-Benz para lograr una mayor estabilidad en los vehículos. Desde 1992 hasta su lanzamiento al mercado, expertos de las dos compañías trabajaron juntos en una unidad de proyecto. La legendaria prueba del alce de 1997 ayudó al sistema a lograr un gran avance: durante las pruebas para una revista de motor sueca, un Mercedes Benz Clase A volcó al realizar una maniobra brusca de esquiva. La respuesta de Mercedes-Benz fue hacer del ESP un equipamiento estándar en todos sus modelos. Desde entonces, más y más vehículos de numerosos fabricantes de automóviles han adoptado el sistema.
Menos accidentes, menos heridos y menos muertes: los legisladores también han reconocido los beneficios del ESP y lo han convertido en una tecnología obligatoria para los vehículos en muchos países. En la Unión Europea, el proceso de obligatoriedad fue gradual. Desde noviembre de 2011, era obligatorio inicialmente para los nuevos modelos de vehículos turismos y comerciales que se lanzaran al mercado y, desde el 1 de noviembre de 2014, para todos los vehículos turismos y comerciales nuevos matriculados. También en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos, el sistema es bien obligatorio legalmente o bien un compromiso autoimpuesto. La experiencia en Europa muestra que, si el porcentaje de vehículos equipado con el sistema aumenta, el número de accidentes disminuye.

Base para la conducción automatizada

«El ESP ha llevado la seguridad vial a un nuevo nivel», dice Kroeger. Y lo ha hecho en una amplia gama de diferentes tipos de vehículos. Bosch ofrece sistemas ESP personalizados para todo tipo de propulsiones, desde motores de combustión hasta motores eléctricos, y para todo tipo de vehículos, desde microcoches hasta vehículos comerciales. Al mismo tiempo, el ESP es la tecnología base para muchos sistemas de asistencia al conductor, así como para la conducción automatizada con la que Bosch persigue su ‘visión cero’.
«Ya sean nuevas o probadas, las tecnologías de Bosch alertan y ayudan a los conductores en situaciones críticas. Y cada vez más, están en condiciones de asumir funciones que resultan monótonas y cansinas. Esto nos da la oportunidad de reducir aún más la cantidad de accidentes y muertes en la carretera», dice Kroeger. Ya sea con o sin conductor al volante, Bosch también evitará accidentes en el futuro.

El coche que detecta los lindes de la carretera

Los vehículos conectados son capaces de ver los peligros que se escapan al ojo humano


Cuantos más coches estén conectados a la red, mayor será la eficiencia del sistema. Cuando muchos vehículos generan la misma advertencia, otros en las cercanías reciben información de incidentes de la nube a través de la red celular, lo que permite a los conductores reducir la velocidad o tomar las medidas adecuadas.
Se obtiene información adicional de las bases de datos de incidentes de los organismos públicos y los informes de tráfico, para proporcionar a los conductores más advertencias anticipadas, incluido cuando se acercan a vehículos que conducen por el lado equivocado de la calzada, animales o peatones en la carretera y obras en la vía.
Desde Ford además han desarrollado el sistema que puedes ver en el vídeo. Gracias a una serie de sensores y en todo tipo de carreteras, incluso en zonas rurales donde no están pintados los carriles de circulación, el vehículo es capaz de detectar los lindes de la vía y evitar salidas.

La DGT promueve el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos

Asegura que su uso mejora la movilidad y los desplazamientos, en los que se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del coronavirus


El Coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor y fallecidos, pero también ha dejado ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables. Esta es la justificación que utiliza la DGT en la campaña que ha lanzado a través de las redes sociales y a través de la cual quiere fomentar el uso de la bicicleta en los entornos urbanos.
Este organismo explica que la Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, recomendaba «acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad». La bicicleta, por tanto, puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años.
La DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento, como es este de la Pandemia, donde muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta. Argumenta la DGT que su uso mejora la movilidad y los desplazamientos; se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus; se hace ejercicio mejorando la salud física y mental y se contribuye a hacer ciudades más sostenibles.
Si bien es cierto que se ha reducido la densidad del tráfico en las ciudades y que la seguridad vial ciclista se está viendo reforzada, serán necesarias medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30km/h en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico. Son muchas las ciudades españolas que han tomado y están tomando medidas en este sentido.
Cabe recordar que tanto para utilizar la bicicleta como si se circula como peatón es necesario respetar la normativa de circulación. [Pincha AQUÍ para saber las multas a las que te expones como peatón y ciclista].
La campaña es una iniciativa más de la DGT para promocionar el uso de la bicicleta y para ello ha contado con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

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