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Boletin No. 299

 INTRANT presenta Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica RD

Iniciativa busca mejorar la calidad y sostenibilidad del medioambiente mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó hoy el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, que tiene como propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en el país.

El plan surge tras la conformación de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como respuesta al compromiso país asumido en la declaración y el llamado a la acción de París, Francia, sobre la movilidad eléctrica y el cambio climático (COP21), con el fin de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030.

Los propósitos de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, están articulados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), elaborado para responder a las necesidades de movilidad de las personas, de los negocios en la ciudad y sus entornos.

El Plan de Movilidad Eléctrica RD requirió una discusión de actores, tanto del sector público, como del sector privado, y comprende un diagnóstico intersectorial y un plan de acción para la implementación de la movilidad eléctrica en todos los modos de transporte. Así mismo, cuenta con programas priorizados bajo un análisis de impacto y evaluación económico-financiera, proyectos pilotos propuestos, evaluación de barreras y oportunidades en la legislación y la normativa existente para promover la movilidad eléctrica y, finalmente, recomendaciones para su actualización.

Este esfuerzo, liderado por el INTRANT en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), cuenta con el acompañamiento de otras instituciones del sector público y privado como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, forman parte de dicho plan la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), distribuidoras eléctricas, la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, el Instituto Dominicano para la Calidad y la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos.

Durante el acto celebrado en INTRANT con la participación virtual de diversos actores, Claudia Franchesca De los Santos expresó que “Como directora del INTRANT quisiera externar mi más sincero agradecimiento, al BID por el apoyo brindado para la elaboración de esta estrategia en beneficio del país, así como a todas aquellas personas que participaron de forma constante en el proceso de socialización de este documento y contribuyeron a su validación y enriquecimiento, muchas de los cuales, como representantes de instituciones o de la sociedad civil, serán parte responsables de su aplicación con éxito.

“Asimismo, Agradecer también al Ministerio de Energía y Minas por su valioso rol en la mesa de trabajo intersectorial para este proyecto, y agradecer a cada una de las instituciones, actores y organismos tanto públicos como privados que se entregaron junto a nuestro equipo técnico para diagnosticar la situación país y establecer las recomendaciones y acciones que están plasmadas en este plan”, expresó la directora del INTRANT.

Claudia Franchesca sostuvo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, estimando que la misma es causa anualmente de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo que las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores.

Afirmó que, es sabido que son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

También, la titular del INTRANT puntualizó que uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica es el transporte por razón de sus emisiones, con aportaciones que llegan a alcanzar el 46% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la República Dominicana.

Dijo además que “Me gustaría destacar que el presente documento pretende ser un instrumento más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos de hoy, pero mayormente de las próximas generaciones. Sin embargo, esto únicamente será posible si nos centramos en la preservación de los recursos y en el tan importante medio ambiente, motivo por el cual deberemos trabajar para hacer posible una transición ecológica, pues ésta constituye un legado, como lo pretende ser casi toda la obra del INTRANT”, concluyó Claudia De los Santos.

El Plan se rige y se deriva de otros documentos como la Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana; el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (y su correspondiente de Movilidad); y la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (Ley 1-12).

El acto de lanzamiento del plan contó además con la participación del director de Energía Convencional del Ministerio de Energía y Minas, Ingeniero Aníbal Mejía, así como la arquitecta Sheyla Guerrero de la Dirección de Movilidad Sostenible del INTRANT.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE MOVILIDAD ELÉCTRICA REPÚBLICA DOMINICANA



El mayor peligro mortal en carretera no es el que imaginas

A pesar de que la mitad de los conductores cree que alcohol y drogas son las dos primeras causas de accidente, cifras de la DGT muestran que distracciones y velocidad como causas concurrentes son el principal motivo


El mayor peligro en la carretera viaja con nosotros. Según datos de la DGT, la causa concurrente que produce mayor número de siniestros con víctimas son las distracciones, con el 32% del total, seguido por la velocidad inadecuada, que causa el 22% de este tipo de siniestros.

En tercera posición se sitúan los accidentes producidos por alcohol y drogas, de acuerdo a las cifras oficiales, suponen el 21% del total. Un ranking que contrasta con los resultados del Barómetro Fesvial 2020, según el cuál alrededor del 50% de los conductores españoles consideran que el alcohol y las drogas son la principal causa de mortalidad en carretera.

De los datos obtenidos se desprende que entre las causas percibidas más importantes de los accidentes de tráfico destaca la importancia del factor humano y el comportamiento del conductor. «Hay que seguir actuando en todo lo relativo al factor humano para mejorar la seguridad vial, a través de la investigación, información, educación, sensibilización, concienciación y formación», aseguran por ello desde la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial muestran que en 2019 se formularon casi 87.000 escritos de acusación del Ministerio Fiscal por delitos viales de peligro; esta cifra representa algo más del 31% del total de las acusaciones presentadas por Fiscalía en todo tipo de procesos y por delitos de cualquier tipo.

A lo largo de todo el año, se dictaron más de 80.000 condenas por delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 del Código Penal, prácticamente el 31% de todas las pronunciadas por los Tribunales por toda clase de delitos. De estas condenas 48.078 lo han sido por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas.

Por otro lado, resulta destacable que los accidentes de tráfico en los que está presente el alcohol registraron un descenso en 2016, situándose en el 2.3% del total frente al 4.3% que representaban en 2013. Las víctimas mortales causadas por este tipo de accidentes también disminuyeron en este período de tiempo, ya que representaban el 2.5% en el año 2016 y el 4.5% en 2013; las cifras se extraen de un estudio realizado por Fesvial para la Asociación Cerveceros de España, impulsora de la campaña «En la carretera, cerveza SIN».

Mayor lesividad

El accidente de tráfico en el que se detecta presencia de alcohol como causa concurrente provoca mayor lesividad comparado con la que se registra en el resto de accidentes. En los accidentes en los que está presente el alcohol se producen 1.49 víctimas/accidente, mientras en el resto de accidentes esta ratio es de 1.39 víctimas/accidente.

Además, la probabilidad de resultar fallecido y herido grave en un accidente con presencia de alcohol es mayor que en el resto de accidentes. El 2.25% de las víctimas de un accidente con presencia de alcohol resultan fallecidas y el 9.47% heridas graves, mientras que, en el resto de accidentes, el 1.21% de las víctimas resultan fallecidas y el 7.15% con heridas graves.

Perfil de la víctima

Edad: el 47.8% tienen entre 18 y 35 años. En ese mismo tramo de edad se registran el 39.2% de las víctimas causadas por el resto de accidentes.

El 68.5% son hombres frente al resto de accidentes donde los hombres suponen el 59.5% de las víctimas).

El 60.7% de las víctimas eran conductores, aunque en un porcentaje inferior al resto de accidentes (63.2%). Un tercio de los fallecidos en este tipo de accidentes ocupaban el lugar del pasajero (33.0%).

Perfil del conductor que da resultado positivo en alcoholemia tras sufrir un accidente:

- El 44.4% de los conductores que han tenido un accidente y dan resultado positivo en la correspondiente prueba de alcoholemia tienen entre 18 y 35 años,

- El 88.3% son hombres,

- La lesividad es mayor en los conductores que han consumido alcohol y han sufrido un accidente, ya que el 5% resultan fallecidos y el 4% heridos graves, mientras que en los conductores que no habían ingerido alcohol antes de tener el siniestro sólo 0.6% resultan fallecidos y el 3.4% heridos graves.

- Un 47.1% de los conductores que dieron positivo tras el accidente con víctimas mortales resultaron ilesos. En estos casos las víctimas del accidente fueron pasajeros del propio vehículo, ocupantes de otro vehículo o peatones.

Circunstancias en las que se producen los accidentes con presencia de alcohol

- Un único vehículo implicado. En el 56.3% de los accidentes con presencia de alcohol hay un solo vehículo implicado mientras que en el 35.1% están implicados dos vehículos.

- En los accidentes con presencia de alcohol, el 77.8% de los vehículos implicados son turismos, frente al resto de accidentes donde los turismos representan el 61.6%.

- Las motocicletas o ciclomotores implicadas en accidentes con presencia de alcohol suponen el 9.6% de los vehículos mientras que en el resto de accidentes son un 20.6% de los vehículos

- Ligero incremento de las furgonetas implicadas, representando un 7.4% de los vehículos sobre el resto de accidentes donde suponen un 6.6% del total de vehículos.

- Respecto de la ubicación del lugar del accidente con presencia de alcohol, el 52.3% ocurren en carretera y el 46.4% en zona urbana. Las proporciones son similares que, en los accidentes sin alcohol, aunque destacando que ocurren mas en zonas urbanas que otro tipo de accidente sin alcohol: Resto de accidentes: 61.3% en zona urbana y 37.0% en carretera.

Circunstancias temporales:

- En los meses de agosto y diciembre hay un incremento significativo del accidente producido por alcohol.

- Incremento accidente con presencia de alcohol durante el año: entre junio y agosto (junio 8.5%, julio 9.1% y agosto 8.8%) y entre noviembre (8.5%) y diciembre (9.8%).

- Los accidentes con presencia de alcohol se producen generalmente en la tarde-noche-madrugada (entre las 20 y las 7 horas). Mientras que el resto de accidentes se registran durante el día (entre las 8 y las 19 horas).

- La tendencia de los accidentes con presencia de alcohol se incrementa los fines de semana mientras que en el resto de accidentes se registra una disminución en el mismo periodo.

Tipología de accidente con alcohol:

- Choque contra obstáculo o elemento de la vía (valla de defensa, protecciones, otro vehículo estacionado o averiado, etc.) 23.8%

- Alcance 15.6%

- Colisión frontolateral 12.2%

- Vuelco 10.4%

- Los choques contra obstáculos y los vuelcos son más frecuentes en los accidentes frente resto de accidentes.

Perfil del accidente de tráfico con presencia de alcohol

· Conductor hombre

· Entre 18 y 35 años

· Accidente en que hay un único vehículo implicado (turismo)

· Accidente con elevada lesividad

· Accidente que se produce

o en carretera

o de noche

o durante el fin de semana

o en los meses de época estival y noviembre-diciembre


Niños en el coche en verano: cómo viajar sin peligro

Dejar a un niño más de 10 minutos solo en el interior de un vehículo dispara las posibilidades de que sufra un golpe de calor

Durante los últimos días los termómetros se han disparado a lo largo y ancho del territorio español. Hasta tal punto que en algunas zonas se han superado los 42 grados. Según Aemet, además, se han notificado registros de entre 4 y 7 grados superior a lo habitual en estas fechas. Un calor que, sin embargo, no afecta a todos por igual. Uno de los colectivos más vulnerables es el de los niños.

Es por eso que el comparador Acierto.com ha querido recordar cómo viajar con ellos de forma segura en verano y por qué no deberíamos dejarlos nunca solos en el vehículo.

El golpe de calor, un gran enemigo

Así, y según datos que maneja el comparador de seguros de coche, dejar dentro del vehículo a nuestro pequeño durante más de 10 minutos dispara las probabilidades de que sufra un golpe de calor. Incluso con las ventanillas bajadas.

Y es que el vehículo puede llegar a duplicar su temperatura en solo media hora. Estaríamos hablando de que de 30 grados se pasaría a 60 en un plazo muy breve. Precisamente por esto resulta peligroso dejar a los niños solos en el coche, incluso aunque no haga calor.

El efecto lupa de los cristales, las tapicerías oscuras y el calor reconcentrado agravan la situación. Además, cuando el cuerpo humano supera los 42 grados se disparan las posibilidades de sufrir un golpe de calor. Otras consecuencias son la insolación, las quemaduras, hipertermia...

Más de un centenar de muertes infantiles

Por desgracia, esta manera de proceder se ha saldado ya con más de un centenar de muertes en Europa durante los últimos años. Encabezan el ranking de niños fallecidos Francia, Alemania e Italia (por este orden). El 65% tenía menos de dos años. En algunos países como los Estados Unidos la cifra de fallecidos anual casi alcanza los cuarenta. Aquí hay que tener en cuenta que la reserva de agua de los niños es menor y que sus termorreguladores están menos preparados.

Asimismo y tal y como ocurre en otro tipo de accidentes, los descuidos se encuentran detrás de 8 de cada 10 casos. El resto dejó a su hijo conscientemente dentro del coche.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Algunos de los síntomas del golpe de calor son la fiebre, la piel muy caliente, respiración agitada, dolor de cabeza, vómitos… En tal caso lo primero será sacar al pequeño del automóvil (o llamar al 112 para que lo haga si el coche no es nuestro) y bajar su temperatura. Podemos hacerlo sumergiéndole en agua tibia o con compresas frías en la cabeza. Tumbarle en el suelo y levantarle las piernas es recomendable. En caso de estar consciente deberemos darle agua, a ser posible con sales para que se rehidrate correctamente.

Dicho lo cual, para evitar este tipo de incidentes algunos países como Italia hicieron obligatorio el uso del sistema de alerta de niños en el coche: una alarma que advierte si el conductor se aleja del vehículo y deja a su pequeño dentro de él. Sin embargo, no es el caso de España.

Cómo viajar con niños y calor

Por otra parte, existen una serie de buenas prácticas para viajar con niños y calor. Entre otros, antes de introducir al niño dentro del coche deberemos comprobar que la temperatura interior es la adecuada. Lo ideal es entre los 21 y 24 grados. Además, si ha estado expuesto al sol resulta conveniente ventilar antes.

El aire acondicionado se convertirá en nuestro aliado. No obstante, el flujo de aire no debería estar dirigido directamente a él. De lo contrario se pueden resecar sus mucosas o irritar el sistema respiratorio.

Tampoco es conveniente abrigarle y subir el aire acondicionado, lo ideal es que viaje con ropa cómoda, holgada y ligera. Además, montarle con ciertas prendas de abrigo en la sillita aumenta las posibilidades de que el sistema de retención no funcione adecuadamente, y que el niño salga disparado en una frenada brusca o accidente. Contar con una muda adicional por si se marea.

Para evitar la incidencia directa del sol podemos optar por los parasoles. Otras recomendaciones son evitar salir en horas de tráfico o de mucho calor, comprobar periódicamente su temperatura, descansar cada hora y media para que el bebé pueda moverse, no programar viajes excesivamente largos, llevar agua con nosotros para hidratarle, etcétera.

Averías en carretera

Más allá de los niños, el calor también puede generar otro tipo de problemas al volante. Entre otros, incrementa más de un 20% el riesgo de sufrir un accidente en carretera. Y cuanta más alta es la temperatura, mayor es también ese riesgo. Por ejemplo, conducir a 35 grados puede provocar que el conductor deje de percibir el 20% de las señales de tráfico e incremente sus errores más de un 30%. La visión es otra capacidad que se ve afectada.

El calor, asimismo, también aumenta las posibilidades de sufrir una avería en carretera (y consecuentemente de requerir la asistencia en carretera del seguro de coche). Lo hace hasta un 16%. El sistema de refrigeración, los neumáticos y determinadas piezas que podrían resecarse y romperse son algunos de los grandes perjudicados.

La DGT promueve el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos

Asegura que su uso mejora la movilidad y los desplazamientos, en los que se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del coronavirus

El Coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor y fallecidos, pero también ha dejado ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables. Esta es la justificación que utiliza la DGT en la campaña que ha lanzado a través de las redes sociales y a través de la cual quiere fomentar el uso de la bicicleta en los entornos urbanos.

Este organismo explica que la Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, recomendaba «acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad». La bicicleta, por tanto, puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años.

La DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento, como es este de la Pandemia, donde muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta. Argumenta la DGT que su uso mejora la movilidad y los desplazamientos; se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus; se hace ejercicio mejorando la salud física y mental y se contribuye a hacer ciudades más sostenibles.

Si bien es cierto que se ha reducido la densidad del tráfico en las ciudades y que la seguridad vial ciclista se está viendo reforzada, serán necesarias medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30km/h en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico. Son muchas las ciudades españolas que han tomado y están tomando medidas en este sentido.

Cabe recordar que tanto para utilizar la bicicleta como si se circula como peatón es necesario respetar la normativa de circulación. [Pincha AQUÍ para saber las multas a las que te expones como peatón y ciclista].

La campaña es una iniciativa más de la DGT para promocionar el uso de la bicicleta y para ello ha contado con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

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