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Boletin No. 304

Anadive coordina con alcaldías la mejora del tránsito y la movilidad

  • Buscan que sus socios no ocupen espacios públicos como calles, avenidas, aceras, contenes y áreas verdes

  • La Asociación Nacional de Agencias Importadoras de Vehículos (Anadive) combina esfuerzos con las alcaldías para organizar y regular el tránsito vehicular con la finalidad de proporcionar una mejor movilidad vial a los habitantes de esas demarcaciones.

En ese sentido la directiva de la entidad encabezada por su presidente César de los Santos ha iniciado encuentros con los diferentes alcaldes de las ciudades más importantes del país, a fin de socializar planes conjuntos que den como resultado una ciudad más viable.

Anadive durante un encuentro con el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, recibió con beneplácito la propuesta de esa alcaldía para la reorganización del tránsito vehicular de esa localidad.

César de los Santos manifestó que la entidad tiene como propósitos apoyar los planes del gobierno central y de las alcaldías para la organización del tránsito y la movilidad, así como asesorar a las autoridades en temas de interés mutuo, propiciando políticas para optimizar la renovación del parque vehicular.

En ese orden, saludó la invitación de la Alcaldía Santo Domingo Este y su incumbente, Manuel Jiménez, para tratar el tema de contribuir a organizar los distribuidores de vehículos, en la demarcación que ocupa el territorio de este municipio.

Destacó que con los fines de preservar el espacio público, Anadive cuenta con un reglamento para sus afiliados, que exige locales apropiados, ubicados a distancias prudentes y con suficiente espacio para colocar los vehículos puestos a la venta.

Afirmó en una nota de prensa que, sus disposiciones están destinadas a evitar que se ocupen los espacios públicos como calles, avenidas, aceras, contenes y áreas verdes.

Indico que en la actualidad Anadive apoya los planes y proyectos de las alcaldías de la provincia Santo Domingo El Distrito Nacional, Santiago e Higuey, provincia Altagracia, para la organización tránsito, la movilidad y seguridad vial.

Cesar de Los Santos dijo que también coordinan acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) dirigidas a mejorar y organizar el tránsito.

Sostuvo que dentro de la responsabilidad social corporativa de Anadive está en conversación con la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) para desarrollar actividades formativas comunes en pro reforzar el respeto a las normas de tránsito y la movilidad.

Asimismo, resaltó la elaboración de un proyecto de reglamento preliminar que sometieron al Intrant para la regularización de las operaciones de concesionarias, importadores, distribuidores y vendedores de vehículos, para los cuales se debe emitir una licencia, a los fines para organizar el sector.

Puntualizó que Anadive está en la mejor disposición de colaborar, en la medida de su posibilidad, con las iniciativas del honorable Ayuntamiento de Santo Domingo Este para que sus habitantes cuenten con una movilidad vial acorde con estos tiempos.


Par vial Lincoln y Churchill mejorará tránsito en 72 %, según estudio realizado

  • Habrá dos carriles exclusivos para autobuses
  • Hugo Beras dice tienen el apoyo de la gente
$!Par vial Lincoln y Churchill mejorará tránsito en 72 %, según estudio realizado
Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía del Distrito. 

El secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, aseguró que la implementación del par vial de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill mejorará la movilidad vehicular y humana en el polígono central en un 72% en ahorro de tiempo en todo el circuito, de acuerdo con los estudios realizados.

Indicó que uno de los propósitos es humanizar ambas vías para que sean mejor aprovechadas por los ciudadanos y aseguró que cuentan con el respaldo del sector comercial y empresarial de la zona que sería impactada con la gestión en el comportamiento del flujo vehicular de la zona.

Destacó que antes de implementar el par vial se agotó un proceso de cambio de vías de 42 calles a lo interno del polígono central, estableciendo estacionamientos en un solo lado de las vías.

El estudio del proyecto de mejoría vial en el polígono central fue elaborado con el consenso y coordinación de varias instituciones como la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Agencia Francesa de Cooperación.

Las propuestas de cambios se fundamentan en tres pilares: primero la ampliación de 3 a 4 carriles de la avenida Winston Churchill en dirección sur-norte; la Abraham Lincoln norte-sur con iguales cuatro carriles para los vehículos individuales o privados.

Un segundo aspecto es la transformación del sistema de transporte colectivo con dos carriles exclusivos y cerrados que llevarán a los pasajeros norte-sur y sur-norte en la misma avenida, lo que agilizará el tránsito y empalmará con las terminales del Metro de Santo Domingo de la Kennedy y la Feria. Mientras que los vehículos de carros públicos serán sacados de las señaladas avenidas.

Los autobuses transitarán por el centro de las vías, paraleros a la isleta y para el acceso de los pasajeros se controlará mediante un sistema de semáforos.

“Para que el ciudadano pueda tener esa opción real de movilizarse en un sistema de transporte colectivo que sea seguro y efectivo en término de tiempo y económico”, precisó Beras durante la presentación del proyecto a Diario Libre en compañía de Darío Domínguez, director de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía. Un tercer elemento que comprende el par vial es la movilidad a través de la bicicleta que permita cruzar la ciudad y empalmar con la ciclovía de la avenida Simón Bolívar, el Parque Independencia y la Ciudad Colonial.

El funcionario dijo que cuando se inicie el plan piloto, se informará a la ciudadanía no menos de 45 días antes

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Algunas preguntas que hacen ciudadanos

—¿Qué pasará con el elevado de la Kennedy hacia la Churchill?

“Ese elevado probablemente se mantiene igual, que se pueda llegar hasta la Charles Summer y doblar a la derecha por esa vía o a la izquierda por la Jacinto Mañón”.

—¿Qué pasará con las isletas centrales de ambas vías?

“Eso se mantiene, la de la Winston Churchill se mantiene como está, incluso, hacer ciudad es recuperar espacios, no quitar espacios, no le vamos a quitar absolutamente nada. La Lincoln tiene un proyecto futuro porque la isleta no tiene nada, pero en las bahías o carril de giros se hará un urbanismo táctico, que será donde se establecerán las paradas”.

—¿Se permitirán los estacionamientos?

“En las avenidas principales no” (Churchill y Lincoln)

—¿Por qué se modificará la dirección vial de la calle Andrés Julio Aybar?

“Va a ser de una sola vía, esa calle, dígalo así mismo, no tiene sentido en dos direcciones, va a ser en dirección este-oeste”.

—¿Qué va a pasar con las aceras y su calidad?

“Hay planteado un proyectos más adelante del reabolizado del lugar y una especie de parque lineal que empezaría en el jardín Botánico hasta el Malecón”.

—¿Se tomó en cuenta a los pasajeros en las paradas de las isletas centrales?

“El Intrant con la Agencia Francesa de Cooperación están haciendo el tema del urbanismo táctico para las capacidades que dan esos espacios con los mismos autobuses”.

—¿Se ha contemplado otra opción o es la única estudiada?

“Hay múltiples opciones, el proyecto del Metro tiene líneas que pasan por esta zona, hay muchas cosas que se pueden hacer y estamos hablando de lo posible y económicamente factible”.

—¿Cuándo comenzará a implementarse el par vial?

“ No tiene fecha establecida.

 


Intrant sanciona a conductores que transitaron por la ciclovía de la Bolívar

  • Deberán pagar un salario mínimo
  • En las redes sociales circularon fotografías de autobuses de pasajeros circulando por el carril exclusivo para bicicletas
$!Intrant sanciona a conductores que transitaron por la ciclovía de la Bolívar
Vista de autobuses transitando por la ciclovía en la avenida Bolívar, en el Distrito Nacional.

El Instituto Nacional Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó este miércoles que fueron sancionados a los conductores y empresa de transporte que transitaron por la ciclovía, ubicada en la avenida Bolívar del Distrito Nacional.

La información se ofreció a través de las redes sociales de la institución, la cual no ofreció detalles sobre cuál fue la sanción ni identificó a la empresa.

En las redes sociales circularon fotografías de autobuses de pasajeros circulando por el carril exclusivo para bicicletas. Uno de los vehículos tenía escrito en su parte delantera Expreso San Cristóbal A.

La Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett) colgó un video en Twitter donde aparece un hombre que se identifica como Daniel Tejada y dice ser uno de los conductores que transitó por la ciclovía.

Tejada se disculpó con los agentes de la Digesett y los conductores que transitan por esa avenida.

El hombre exhortó a los demás conductores a no usar la ciclovía si no quieren ser captados, debido a que por la zona hay cámara de seguridad.

La Digesett dijo que el infractor fue sancionado conforme al artículo 156 de la Ley 63-17. Dicho artículo establece que los conductores de vehículos de motor que usen las ciclovías serán sancionados con una multa equivalente a un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado.

This entry was posted by Melvin Holguin. Bookmark the permalink.

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