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Boletin No. 96




REFERIDO A LOS "ACCIDENTES DE TRÁNSITO"




Constitución de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, sus Organismos Autónomos y Empresas


ComisionEl pasado 5 de marzo de 2015 se constituyó la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón que, entre otros trabajos, elaborará un Plan de Movilidad de Empresa para todo el Grupo Ayuntamiento de Gijón... LEER MAS!







¿A dónde van las recaudaciones fiscales de tránsito?



Si las multas se cobraran, de 2011 a 2014, cuando se registraron 1,895,178 violaciones a la Ley de tránsito de la República Dominicana, las recaudaciones fiscales serían por un monto equivalente a RD$2,305 millones... LEER MAS!


Todos somos peatones



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En el período 2011-2014 se registraron in situ en República Dominicana 29,892 víctimas de tránsito, de los cuales 3,509 fueron peatones; significando que el 11.74% fueron por atropellamiento.


Del total de víctimas generadas en el período indicado, la mayor cantidad de atropellos a peatones son en calles con un 31%, en tanto en carreteras se producen el 28% seguido por los percances en avenidas con un 21%.
Imagen1Partimos de estos números para dar una idea de la magnitud del problema que está ocasionando no tener políticas de seguridad vial sostenible e implementar políticas públicas deficientes en materia de movilidad humana.
De acuerdo al último censo poblacional en el territorio nacional se suman alrededor de 10 millones de habitantes a la fecha. Todos somos peatones, los que así no se consideran en algún momento del día si lo es. Por tanto, pasamos a ser parte del grupo de usuariosvulnerables de las vías.
La desigualdad social no se refleja en el índice de motorización al decir que por cada 2.91 habitantes existe un vehículo, sino en la cantidadde motocicletas que circulan en la red viaria. El 53.1% del parque vehicular en el país es de este tipo de motorizado.
Cuando en conjunto, se desplazan en estado deplorable porque el 65.6% de las unidades tienen más de 15 Años de uso, sin leyes integrales que obliguena una revisión técnica anual.
Por otro lado, bajo el criterio de que el 66% de nuestros pobladores no tienen vehículo, esta consideración resultaría falsa ya que existen personas con más de un vehículo, no cuantificado por nuestro sistema oficial de estadísticas.
Basado en las cifras anteriormente señaladas, habría que pensar en la necesidad urgente del gobierno dominicano por producir intervenciones para la adopción de medidas que contribuyan a reducir el impacto de los atropellamientos.
En el 2013, organizaciones internacionales alarmados por las estadísticas mundiales de peatones afectados por siniestros en su desplazamieImagen2nto, publicaron el manual “La seguridad de los peatones: Manual de seguridad vial para los tomadores de decisiones y profesionales”.En el cual se promueve la adopción 6 medidas que combinenaspectos coercitivos, de ingeniería y educativos, tales como:
1.- la promulgación de nuevas leyes yla aplicación de la legislación vigente a fin de reducir el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de teléfonos móviles y otros tipos de distracciones al volante.
2.- el desarrollo de infraestructuras para separar a los peatones del resto del tráfico (aceras, pasos elevados de peatones, pasos elevados y subterráneos, isletas y medianas elevadas), reducir la velocidad de los vehículos (badenes, bandas sonoras y “chicanes” o trazados sinuosos) y mejorar la iluminación de las vías públicas;
3.- la creación de zonas peatonales en los centros urbanos mediante la restricción del acceso de vehículos a las mismas;
4.- la mejora del diseño de las rutas de transporte público;
5.- la elaboración y aplicación de normas relativas al diseño de vehículos a fin de proteger a los peatones, como el diseño de partes fImagen3rontales blandas;
6.- a organización y/o la mejora de los sistemas de atención traumatológica para que las personas con lesiones potencialmente mortales puedan ser atendidas rápidamente.
Se evidencia una falta de atención a las necesidades de los peatones en la República Dominicana, en especial, cuando el uso inapropiado de los espacios públicos los obligan a circular por la calzada, independientemente de que también las aceras están en malas condiciones, las cuales se convierten en un potencial peligro en tiempo de lluvia sin que intervenga un vehículo en marcha y que por esta causa no se recogen en las estadísticas de siniestralidad, pese a ser de inseguridad en las vías.
En el gráfico siguiente se destaca la participación en atropellamientos registrados en la red viaria nacional al momento de la tragedia, según franja etaria.
Imagen4De manera, que los peatones más afectados en siniestros viales en la República Dominicana, son las personas con más de 60 años de edad, seguido por los infantes y adolescentes entre 0 y 14 años con 18%, mientras que los jóvenes de 15 a 29 años se muestran con un 17%.
Los organismos no oficiales instan a que los gobiernos proporcionen instalaciones seguras, fiables y accesibles a todos los peatones, incluyendo a los discapacitados para fomentar el desplazamiento a pie, que redundaría en el mejoramiento de la salud y en el medio ambiente.

Ing. Mario Holguín
Presidente Ejecutivo FundaReD
Rep. Dominicana


Hombre mata a otro en medio de discusión supuestamente por un rebase en Santiago


Foto de ArchivoSANTIAGO, República Dominicana.- Un hombre ultimó a otro de un disparo en el pecho en medio de una discusión por un rebase en la calle principal del sector de La Otra Banda de Santiago... LEER MAS!








Simulador de Indra:

El simulador permite mejorar la sensibilidad y el cambio cultural de los conductores con experiencia en relación con las buenas prácticas de seguridad vial... LEER MAS!


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