Nuestras redes sociales

Boletin No.99

Arma Mortal Rodante. Base del desarrollo de la humanidad

Historia de la motocicleta, evolución y desafíos
Arma Mortal Rodante. Base del desarrollo de la humanidad, el comercio y la comunicación.
Ing. Mario Holguín
Presidente Ejecutivo FundaReD
República Dominicana
21 de abril, 2015

Parte I
La motocicleta es una máquina de dos, tres o cuatro ruedas con una historia interesante desde sus orígenes en los años 1867 cuando un motor a vapor fue instalado en una bicicleta por el norteamericano Silverster Howard Roper.
  
Poco tiempo después, trascendía la construcción de los alemanes Dailer y Maybach con un motor de combustión interna y un carburador para el uso de la gasolina. Este acontecimiento transformó el mundo de la transportación en todos los sentidos, sin que a la fecha se le conociera el nombre de motocicleta.
  
Es hasta la postrimería del siglo XIX, cuando los hermanos Werner, dos periodistas ingleses construyeron su modelo para comercializarlo con la marca “Motocicleta”.
  
Con el desarrollo de este trabajo, nos dimos cuenta de cinco aspectos básicos. El primero, que sus creadores y primeros fabricantes estuvieron vinculados a la industria armamentista. Segundo, que su desarrollo industrial lo alcanzó en tiempos de guerra y post guerra mundiales. Tercero, ha sido un pilar para el desarrollo económico y la movilidad humana a nivel global. Cuarto, ha sido un estímulo para la innovación tecnológica y la investigación de mentes emprendedoras. Y que la motocicleta siempre ha esta vinculada a la tragedia, por lo que representa el medio de transporte que más vida ha aportado en los registros y estadísticas en todo el mundo.
 
La proliferación del uso de las motocicletas a nivel global, no solo en República Dominicana, ha sido evidente por la falta de planificación urbana y de movilidad. Hoy en día, las monturas en animales ha sido sustituida en los centros rurales por la facilidad que dan estas máquinas en todo tipo de terreno y su versatilidad.
La falta de legislación e implementación de nuevas regulaciones han sido factores de riesgo determinantes
 
De manera que también ofrecen ventajas notables sobre los automóviles, entre las que podemos mencionar la agilidad en el desplazamiento, atribución aprovechada al máximo por los delincuentes para hacer diversas operaciones y escapar.

Si bien la motocicleta por su bajo peso conserva mayor tiempo las obras infraestructurales, no menos cierto que cubren con mayor frecuencia y cantidad de víctimas el pavimento de sangre.

La motocicleta disminuye el tiempo de traslado, algo que ha conllevado al abuso de la velocidad y al desarrollo de máquinas más potentes.
Definitivamente, se preserva el medio ambiente más que los otros tipos de vehículo a motor por su tamaño, representando además un ahorro económico significativo en piezas y repuestos, y de combustible por su bajo consumo.
 Pero, otra razón fundamental del crecimiento en el uso, es su bajo financiamiento, por lo que es utilizado por mensajeros; para distribución de periódicos, productos de consumo y farmacéuticos; servicios diversos; servicios privados y de la policía; transporte público y privado, etc.
            
La falta de legislación e implementación de nuevas regulaciones ha sido otro de los factores no solo para el aumento del parque vehicular sino para frenar los fallecimientos y traumatismos que la motocicleta consecuentemente creando una deuda social y económica acumulativa a la sociedad y a los gobiernos. 
Las legislaciones marginan este sector que en la mayoría de los casos se desenvuelve en pleno desorden en materia de tránsito y seguridad vial por el costo político que ello implica.

El cero absoluto

La “tolerancia cero” anunciada este miércoles por el gobierno implicará que los conductores no puedan tomar “una gota de alcohol”, explicó a Montevideo Portal el presidente de la UNASEV Gerardo Barrios. El jerarca aseguró que hay “garantías de que las espirometrías no se equivocan”... LEER MAS!


Telefónica y Generali lanzan Generali Driver, app de seguridad vial

telefonica-app-generali
Telefónica y Generali han lanzado una app de seguridad vial para smartphones.  GENERALI Driver tiene por objetivo ayudar a mejorar los hábitos de conducción y la seguridad en carretera, recompensando a los buenos conductores con premios directos, sorteos mensuales y trofeos digitales... LEER MAS!

El Estado de México suspende multas de tránsito para evitar corrupción


Manzur dijo que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito las únicas facultadas para levantar multas son las mujeres policías de tránsito  (Cuartoscuro/Archivo).
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Debido al aumento de corrupción y detención arbitraria de automovilistas, el gobierno mexiquense determinó suspender la aplicación de multas de tránsito hasta el mes de junio, informó José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno del Estado de México... LEER MAS!

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: 5 consejos para prevenir los accidentes de trabajo



Aunque se constata un descenso en la mortalidad, los accidentes de trabajo siguen formando parte, desgraciadamente, del día a día de las organizaciones. Si comparamos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los meses de enero y febrero de 2015 con los del ejercicio anterior, se han registrado un 3,2% más de accidentes. Por lo tanto, continúa siendo necesario llevar a cabo una labor constante de sensibilización de los trabajadores con respecto a la seguridad en el trabajo... LEER MAS!

Concientización en el Día Mundial de la Seguridad Vial 
Concientización en el Día Mundial de la Seguridad Vial
En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales, seguido por los motociclistas (29%), y en tercer lugar los automovilistas (19%). Mientras de cada 1000 lesionados que circulaban en auto han muerto alrededor 10 personas, de cada 1000 peatones atropellados han fallecido 15... LEER MAS!

This entry was posted by Melvin Holguin. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.