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Boletin No. 234

Señales de tráfico con mensajes contra el machismo

Medio centenar de municipios malagueños instalan unos curiosos indicadores con forma de corazón en los que se puede leer: "No violencia machista"


El corazón es el símbolo por excelencia del amor. Por eso cada 14 de febrero, festividad de San Valentín, patrón de los enamorados, los rincones de todo el planeta se llenan de corazones. Se encuentran en los anuncios de televisión, en los escaparates de las tiendas y en los mensajes de WhatsApp. Menos usual es verlos en señales de tráfico, a donde también han llegado. Hace un mes que los 103 municipios de la provincia de Málaga han empezado a instalar estas simbólicas señales en sus calles. El objetivo es concienciar a los habitantes de la necesidad de acabar con la violencia de género, una lacra que ha costado la vida a 584 mujeres desde 2008, año que comenzaron a registrarse este tipo de asesinatos.
“La gente está encantada. Les parece bonita, pero también una forma de mentalizar sobre una lacra que no debemos tolerar”
La iniciativa partió de la Diputación de Málaga, gobernada por el Partido Popular, y formaba parte de una campaña institucional por el Día contra el Maltrato, que se celebra cada 25 de noviembre. Para conmemorar la fecha, los responsables del ente supramunicipal convocaron a todas las localidades de la provincia y les entregaron “un regalo” de casi dos metros de altura que debían instalar en los puntos más transitados y visibles: una señal de prohibido el paso con forma de corazón. En la parte inferior reza el lema: “No violencia machista”. El artilugio ha sido colocado ya en medio centenar de municipios. “Queríamos visibilizar el problema y nos costaba mucho que el mensaje llegara a los pueblos. Apostamos entonces por esta campaña, que es del agrado de todos los alcaldes, de diferentes partidos, y no hiere ninguna sensibilidad”, explica una portavoz de la Diputación de Málaga.
Miembros de la corporación municipal de El Borge ante la señal instalada en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Miembros de la corporación municipal de El Borge ante la señal instalada en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Las características señales no están homologadas, por lo que no tienen ningún efecto en términos de circulación. En algunos de los municipios ha existido cierta confusión con ellas. Los conductores interpretaban que era una señal de tráfico más y detenían la marcha. Muchos pueblos, como Pizarra, han optado por incrustarlas como elemento decorativo en sus rotondas.
Los diez consejos que debes cumplir si llevas niños en tu vehículo

Es la primera vez en la historia de España que las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen. Toda la información sobre sillas infantiles en la minuteca de 20minutos.es.
Tres niños montados en sus sillas de seguridad en un coche. JORDI SOTERAS En la asamblea general de AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) se ha aprobado el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.
 La Dirección General de Tráfico fue quien propuso la creación de este decálogo dirigido a padres, tutores y personas responsables de transportar a los menores en los vehículos. Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo. Las diez reglas básicas de la seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes de AESVI. 
A continuación, las diez normas: El decálogo recuerda que los niños deben ir en el sentido contrario a la marcha y con un sistema de retención infantil homologado y acorde con su talla y/o peso. En esta noticia tienes más información sobre los grupos de sillas infantiles que existen en España. Consulta el comparador de sillas infantiles que tiene el RACE para saber qué sistema es más recomendable según la estatura y peso del niño. 
AESVI engloba la mayor parte de los implicados en seguridad vial infantil entre los que se encuentran: fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 
Los niños, objetivo prioritario La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, es una de las prioridades establecidas por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020.
 En dicho documento se establece como objetivo la mejora en la utilización eficiente de los sistemas de retención infantil y se estableció como indicador concreto y cuantificable "Cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil". La correcta utilización de los sistemas de retención es esencial ya que reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Los últimos datos consolidados, 2016, muestran que 3 de los 18 menores de 11 años que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban sistema de retención. Además, otros 46 menores resultaron heridos de diversa consideración, muchos de ellos por no llevar instalado correctamente su sistema de retención infantil o por no ir adecuadamente sujetos a la sillita. 
En las vías urbanas, donde la mayor parte de los desplazamientos que se realizan son de corto recorrido, los heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un 5%, mientras que en el resto de edades disminuyó un 1%.

"Peatón Seguro" es el nuevo plan de seguridad vial del Intrant

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Peatón Seguro” es el nuevo plan de seguridad vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre con el que se busca hacer más segura la movilidad de los peatones.
En principio, la acción se realizará en la intersección John F. Kennedy con Abraham Lincoln donde se instalarán semáforos peatonales con el propósito de preservar la integridad de los transeúntes.
La directora del INTRANT dijo que este será un plan piloto para poder implementar la acciones a nivel nacional posteriormente.


El Intrant reordenará movilidad urbana en Los Alcarrizos

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), participó en un foro de tránsito junto a la Alcaldía de Los Alcarrizos, con el objetivo de mejorar la Movilidad Urbana de ese sector, que ocupa el quinto lugar de ocurrencia de siniestros viales en la  Provincia de Santo Domingo.
Al participar del primer foro municipal con el tema “Retos y Desafíos para el Reordenamiento del Tránsito y la Movilidad Urbana”, la directora Ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, dijo que uno de los principales compromisos de la institución se concentra en organizar el transporte público de pasajeros, por lo que prioriza en los operadores de transporte que existen en las diferentes demarcaciones, para iniciar los procesos que establece la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
En ese sentido, De los Santos adelantó que la institución reguladora del transporte, trabaja  en los diagnósticos necesarios de las vías del sector capitalino, compuesto por 272,776 habitantes, con un parque vehicular es de 37,159 unidades, de acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de los cuales el 44% son motocicletas.
Al presentar un resumen de la movilidad en los Alcarrizos, Claudia Franchesca informó que  en esa zona,  el tráfico es de baja accesibilidad y movilidad, ya que está concentrado en una vía central que es la calle Duarte, que en su mayor recorrido solo tiene  un carril por sentido, además de estacionamientos en ambos lados, donde predominan actividades de carga y descarga por ser un entorno comercial.
Sobre el diagnóstico del tránsito y medidas del INTRANT
Los estudios realizados por el INTRANT, revelan que el 82% de los siniestros viales de Los Alcarrizos, son colisiones (choques), mientras que un 9% son atropellos. Asimismo arrojan que por tipo de vehículos involucrados están las motos con un 67% y los peatones con un 9%.
De igual modo, estos estudios arrojan que la oferta del transporte público de pasajeros del citado municipio, está compuesta por tres rutas de carros con 503 unidades y seis rutas de minibuses con 256, así  como dos  rutas de autobuses, incluyendo la OMSA.

Los resultados de los levantamientos realizados  por equipos técnicos del INTRANT, dictan que  la calle Duarte, donde se concentra el mayor flujo vehicular, tiene una circulación promedio de casi 13 milvehículos por día, donde   la velocidad promedio de circulación en período pico es de 15 km. por hora, y  más del 50% de la composición del tráfico, corresponde al transporte público de pasajeros.

Para dar soluciones contundentes a la problemática del referido sector, y en respuesta a la invitación de su Alcaldía, el INTRANT participa en la mesa de tránsito y transporte de ese ayuntamiento y realizó actividades como conteo de vehículos y peatones en los principales cruces de la calle Duarte, para diseñar los planes de tiempo de los semáforos instalados. De igual manera, se estudiaron diferentes tramos de esa calle, con contadores automatizados para  evaluar la posibilidad de un Par Vial.

La Directora Ejecutiva del INTRANT, anunció que del lunes cinco al viernes nueve de marzo, se llevará la unidad móvil de licencias de conducir al parqueo de la alcaldía de Los Alcarrizos, para que los usuarios de la zona puedan obtener y/o renovar el documento.
Sobre el Foro
La actividad que tenía entre sus objetivos presentar las líneas de acción y los roles de cada institución que incide de manera directa en el tema del tránsito y la movilidad urbana, contó con la presencia del Alcalde de Los Alcarrizos, Danilo Rafael Junior Santos, así como representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Cámara de Diputados, la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), DIGESETT-AMET, Policía Nacional, Hospital Vinicio Calventi y el PREMAT.
El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.
El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

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