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Boletin No. 241

La seguridad vial laboral centra un simposio en Cáceres




Expertos en derecho, seguridad vial y economistas se reúnen en Cáceres en un simposio sobre 'La Incidencia de la Seguridad Vial en el Trabajo'. Uno de los coordinadores de las jornadas, Jordi Ortiz, explica el objetivo de las mismas. Además, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ha destacado que casi el 30% de los accidentes de tráfico se producen 'in itinere'.



Más del 50% de los conductores de furgonetas ignoran los límites de velocidad y cómo colocar la carga

Los accidentes de furgonetas se disparan un 41% en los últimos cinco años, en los que murieron 935 personas




Los accidentes de furgonetas han aumentado un 41% en los últimos cinco años, frente al 12% de incremento que experimentaron los siniestros de coches, lo que ha dejado un balance de 935 muertos (10% del total) y casi 4.600 heridos graves.
Así lo pone de manifiesto el estudio «Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial?», elaborado por Fundación Línea Directa y que ha sido presentado este martes por el director general de la Fundación, Francisco Valencia.
Entre las posibles causas de este repunte de siniestralidad, Valencia apunta a la salida de la crisis económica, el envejecimiento del parque automovilístico de este tipo de vehículos y al auge del comercio electrónico en España.
El informe analiza los 445.000 accidentes con víctimas registrados en España por la DGT entre 2011 y 2015, de los cuales se vieron implicados un total de 41.000 furgonetas. También se han estudiado más de 940.000 siniestros aportados por la aseguradora Línea Directa entre 2011 y 2017, en los que 23.000 tuvieron una furgoneta implicada. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España hay más de 2,3 millones de furgonetas.

El escenario preocupante de las ciudades

Según el estudio, la situación se ha vuelto «especialmente preocupante» en las ciudades, pues el número de lesionados en accidentes con furgonetas se ha incrementado un 94% en el último lustro, lo que ha aumentado el riesgo de sufrir un accidente mortal, que ya es un 35% mayor que en los turismos.






Además de incrementar un 41% la accidentalidad de las furgonetas, también ha aumentado la tasa de lesionados por cada 1.000 furgonetas, que subió un 42% de 2011 a 2015, frente al aumento del 1,9% que se experimentó en turismos. No obstante, el estudio indica que no ha habido un repunte en el número de fallecidos en accidentes de furgoneta. Del total de víctimas mortales, un 10% guardan relación con las furgonetas.
El informe también recoge el grado de responsabilidad de estos usuarios. Así, cuando hay implicados dos vehículos y uno de ellos es una furgoneta, dos de cada tres accidentes fueron culpables los conductores de furgonetas.
En cuanto al accidente tipo de furgonetas, destacan el alcance trasero contra turismos, mientras que el tipo de vía más habitual donde se produce un accidente, el informe indica que hay un ligero predominio de las autovías y autopistas sobre las ciudades, aunque la situación está cambiando «a pasos agigantados en los últimos años hasta prácticamente igualarse».
Respecto a las furgonetas accidentadas, según datos de la DGT, suelen ser antiguas y en mal estado, ya que presentan un 60% más de deficiencias que los turismos; un problema que se agrava con la antigüedad del parque de furgonetas en España, que alcanza los 16 años en casi la mitad de estos vehículos, un 20% más antiguas que los turismos.
En lo referente a la responsabilidad en los accidentes, los conductores de furgonetas también salen perdiendo ya que resultan culpables en 2 de cada 3 accidentes con contrario. Los motivos habría que buscarlos, quizás, en sus largas jornadas laborales y, sobre todo, en el estrés que genera la puntualidad en las entregas.

Cataluña y Baleares, las más siniestras

Fundación Línea Directa también ha realizado un mapa de la accidentalidad en el que compara las distintas tasas regionales de estos vehículos accidentados por cada 1.000 furgonetas, cuya media es de 4,7 en el último ejercicio analizado (2015).




Cantabria y Navarra son las regiones que menos siniestros con furgonetas registran

Así, por comunidades, Baleares, Cataluña y Asturias son los territorios con mayor proporción de furgonetas accidentadas, mientras que Cantabria y Navarra, son las regiones que menos siniestros de este tipo registran. Valencia atribuye estos resultados a la actividad económica, pues los núcelos urbanos y las zonas más industrializadas registran un uso más «intensivo» de este vehículo que en zonas agrarias.



¿Hasta qué edad se puede conducir en España?

Los mayores de 65 años están involucrados en uno de cada diez accidentes de tráfico con víctimas




Las personas mayores de 65 años están involucradas en uno de cada 10 accidentes de tráfico con víctimas.El 55% de esos accidentes se producen en vías urbanas, por colisión lateral o trasera (60%) o salidas de la vía (14%), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor en enero de 2016 señala que «el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo»pero no se dice nada sobre la edad máxima para poder conducir.
Actualmente, las políticas europeas tienden a no limitar la vigencia del permiso por la edad, pero sí a restringir la conducción a ciertas horas del día o a zonas determinadas. En muchos países europeos se están adoptando actuaciones para «limitar» la conducción de los mayores a un radio de 30 km, así como las horas a las que lo hacen (para mitigar la pérdida de visión nocturna, que afecta al 40% de las personas de más de 64 años).






En España a partir de los 65 años la vigencia del carnet (de la clase B) pasa de los 10 a los cinco años. Los expertos en seguridad vial consideran que los reconocimientos para los mayores de 70 deberían ser cada dos años o incluso anuales en lugar de cada cinco.
En 2017 se hicieron 690.000 reconocimientos médicos a mayores de 65 años en España: el 81% fueron declarados aptos con restricciones para seguir conduciendo,principalmente por problemas visuales, perceptivo-motores y auditivos; los tipos de restricciones más frecuentes fueron acortar los períodos de vigencia por debajo de 5 años y las limitaciones en la conducción a zonas determinadas y a horas diurnas.


La Fundación Línea Directa busca reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carreteras

A través del IV edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, esta busca estimular la actividad emprendedora, contribuir a reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera 





Los finalistas han sido elegidos por un Comité Técnico, formado por expertos de la Fundación para la Innovación Bankinter, Línea Directa Aseguradora, IESE Business School, PONS Seguridad Vial y la Fundación Línea Directa. Para esta elección se han tenido en cuenta criterios como la innovación que aportan los proyectos al mundo de la seguridad vial, su contribución a la hora de reducir el número de fallecidos o heridos al volante o su viabilidad económica, entre otros.

Finalistas

BIKERSAFE: sistema de eCall para motos que contribuye a la reducción de la gravedad de los accidentes al detectar el impacto mediante una pulsera tipo smartband que, además, hace de interfaz de usuario para otras operaciones. Asimismo, tiene una App asociada que permite otras configuraciones y el acceso a una red de usuarios con los que el motorista se puede comunicar.




CLOSCA DESIGN: ha diseñado y distribuye el primer casco de bicicleta elegante y de diseño que logra un plegado eficaz. Consigue reducir el volumen del mismo tras su uso en más de un 50%, sin comprometer en ningún caso la seguridad. El objetivo es promover el uso del casco en el ámbito urbano y entre la población adulta.
E-RESCUE: un sistema pionero de seguridad post-accidente instalado en autobuses, que reduce a la mitad las consecuencias de un siniestro vial. E-Rescue convierte los asientos de los vehículos en un dispositivo de inmovilización y extracción de los accidentados, facilitando así a los equipos de emergencia la evacuación de las víctimas.
SIMTRAINING: plataforma online ideada para el fomento de la educación vial entre alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. La plataforma contiene un sistema integral de educación vial para su aplicación en el entorno escolar y está preparado para su utilización en simuladores de última tecnología, imágenes 3D y realidad virtual.
XENTINEL: dispositivo de visión artificial capaz de detectar en el conductor distracciones, somnolencia y fatiga. A través de una cámara infrarroja se monitoriza al conductor, avisándole de manera sonora ante la aparición de síntomas de distracción o microsueños, entre otros, para evitar los accidentes por estas causas.

Defensa

Ahora las cinco startups defenderán su iniciativa en un «elevator pitch» (discurso breve de presentación sobre un proyecto de emprendimiento) frente al jurado del IV Premio Emprendedores y Seguridad Vial, formado por diez profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública.
La startup ganadora se dará a conocer a finales de este mes de abril. Como reconocimiento a su trabajo en favor de reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera recibirá un premio económico de 20.000 euros netos a fondo perdido bajo una política de «arrastre» (coinversión), además de formación y mentoring. Además, en una fase más avanzada, el proyecto empresarial se someterá a un estudio personalizado y a la posibilidad de acceder a rondas de inversión.
Estimular la actividad empresarial, contribuir a reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera son sólo algunos de los propósitos que persigue la Fundación Línea Directa a través del Premio Emprendedores y Seguridad Vial. Unos objetivos a los que responden las iniciativas presentadas en esta cuarta edición, todas ellas orientadas a solucionar diferentes problemas en el ámbito de la siniestralidad en carretera desde muy distintas perspectivas: I+D en infraestructuras, vehículo y producto, Apps o formación, entre muchas otras.

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